Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El exilio de Fidel

De traje y sombrero blancos, corbata colorada y zapatos en dos tonos, al estilo de los más elegantes soneros de La Habana y de Compay Segundo, el cubano Santiago Portal, de 71 anos y 40 de exilio en Estados Unidos, agitaba la noche del lunes un enorme cartel. Decía: “Murió Castro el Tirano. Paro Laboral en Cuba”. medium_IM000397.jpg La noticia por esas horas era en realidad el traspaso provisorio del poder de Fidel a su hermano Raúl, como todos saben. Pero miles de personas como Portal festejaban como si el tipo hubiera muerto, en la Pequena Habana, el tradicional barrio cubano de Miami.

En cuanto me enteré, terminé de comer y me fui para allá. Llegué a eso de la 1 AM y la fiesta era total. Por la famosa Calle Ocho, eje de esta zona de mayoría hispana, de mercados y agencias para envío de dinero, desfilaban cientos autos y camionetas entre bocinazos, salsa, reggaeton y gritos de “Libertad” y “Cuba libre”. Y también de insultos para Castro, al que no pocos sospechaban y declaraban muerto, a pesar de las versiones oficiales de la isla que llegaban a Miami (donde viven más de 600 mil cubanos).

medium_IM000387.jpg

“Si es que está vivo, con 80 anos no puede sobrevivir una operación así. Y Raúl no dura cuatro horas: no tiene lo que se necesita para sostener la cosa”, me dijo, por ejemplo, Portal, el viejo de blanco. El centro de la fiesta espontánea era la intersección de las calles Ocho y 35, frente al restaurante Versailles, que es un clásico punto de encuentro anticastrista y también turístico, y que curiosamente está frente a una importante casa funeraria de la comunidad cubana. Más irónicamente todavía, esa manana había disfrutado el buen café del local Bush, que estaba de paso por la ciudad y se había reunido ahí con su hermano Jeb, gobernador del estado de Florida, y un grupo de cubanos. Hablé con otro viejo exiliado, que parecía a punto de llorar. Se llama Baldomero Valdez y me decía “Todavía falta, pero al menos ya se ve la libertad en el horizonte”. Vive en Estados Unidos desde 1959. Quién sabe cuál sería su historia (no era momento ni lugar de hablar de eso en profundidad). Unos argentinos se mostraban como ofendidos por el festejo y defendían a Fidel. La verdad es que ni quiero entrar en detalles, sobre todo porque no sé lo suficiente como para opinar, pero me pareció un poco absurdo que un argentino pretenda decirle a un cubano qué tiene que opinar sobre la política de su propio país, no? Mejor tomar una respetuosa distancia y observar y nada mas. Sobre todo si consideramos que hasta un rato antes, esos argentinos supuestamente pro Catro estaban en una especie de fiebre de las compras al mejor estilo era "Deme dos".

medium_IM000385.jpg

Había varios de esos viejos exiliados, anticastristas hasta la rabia. Pero la mayoría era gente joven, mucha de ella con banderas norteamericanas (como las cubanas, se vendían a cinco, diez y veinte dólares, según el tamano), sacando fotos de todo con sus celulares y coreando cosas en Spanglish. Había, por ejemplo, un tipo con una gigantografía con la imagen de Castro luego de “parir” un Hugo Chávez bebe. Y explicaba que había trucado las fotos “con el computer” y que estaba “muy happy” con toda la situación. No hubo violencia y  sí unos cuantos policías cerca y muchas familias de distintas generaciones de cubanos. Un locutor de la FM 98.3, en castellano, arengaba a la gente: “Ojalá el desgraciado hijo de su madre nos esté escuchando y que se muera; maldita sea la hora en que llegaste!”. Después puso “Cuba, que lindos son tus paisajes”, por Celia Cruz, la gran referente anticastrista de la salsa de exportación.

 

Si hacías unos pasos, te encontrabas con unos disfrazados de balseros y con un grupito de chicos de unos 20 anios. Tenían su propio estereo y escuchaban (y rapeaban encima de) un disco de Orishas, que no sé cuál es, pero que tenía ese tema buenísimo sobre los que se fueron de Cuba, y que usa parte de un tema de Compay Segundo en el estribillo (Chan Chan, no?)… Ese tema de Orishas siempre me pareció conmovedor, pero, seguro, esta fue la versión más fuerte que voy a escuchar en mi vida, sobre todo cuando llegaron al último verso... Y, la verdad, ni siquiera importa lo que opine yo sobre Fidel.

Comments

  • estimado daniel

    disculpame el atrevimiento, pero creo que a mas de uno de los lectores nos gustaria saber la receta para poder viajar tanto... de que laburas man??? mejor dicho, vos laburas de algo?? o pegaste la loteria y te dedicas a recorrer el planeta?

    honestamente te felicito... asi hay que vivir la vida!!!

    saludos

  • Que tipo de pregunta es esta?!? Como Satelite Kingston podria estar ausente en una ocasion tan importante??? Simplemente ocurre que este blog funciona muy bien y nuestros sponsors ponen mucha guita para que pueda viajar alli donde esta la noticia...
    d.
    (ademas, trabajo en la seccion de viajes del diario La Nacion)

The comments are closed.