Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • No me peguen, no soy Giordano!

    Desde Frankfurt, escribe Kathrin

    Hey,
    qué día!

    Vamos a ver que pasa - los Alemanes están optimisticos y festejan muy locuros y todo el tiempo:-) El fin de semana pasada estuvieron más que 80 000 personas solamente a los dos lados del rio Main en Frankfurt entre dos puentes, el "Main Arena", a donde hay un big screen... (que parece loco, meaning the river and 'central' at the same time:-)) Hoy se espera más que 100 000!! Puede ser que estoy entre ellos, depende de mi trabajo.... Hay estas zonas públicas para ver los partidos en pantallas grandes afuera en cada esquina en todo el país, siempre está una fiesta grande. Como hace buen tiempo desde hace el inicio del mundial la situación acá me recuerde un poco a la vida en paises australes a donde la vida siempre pasa afuera en los bares, cafes, calles.... que no es normal acá, así que la gente está más alegre, festiva, locura, de buen humor - que no son características especiales alemanes:-) En casí cada auto hay una bandera alemana, que se vendía junto con una caja de cerveza... a veces se ve otras banderas también - Argentina, Espana, Portugal y Mexico en la mayoria, parece que hay una afición latina acá:-)

    Como va el mundial allá? Hay lugares públicas en que se reunen? Dónde vas a estar hoy?

    Yo voy a keep my fingers crossed for both hasta el fin:-) Y despues voy a festejar con los ganadores:-)) Lo prometo.......

    un beso, kathrin

  • Satélite & Rey Dekker!

    Buen comienzo de semana. Acabo de notar que casi no se mencionó la palabra Mundial en este blog. Esto podría dar una impresión equivocada, porque la verdad es que estuve viendo unos cuantos partidos: simplemente no parece que haya nada que aportar entre tanto comentario calificadísimo.

    Por lo demás, este viernes, 30, Satélite Kingston volverá a tocar en El Cubo otro show especial: estará con nosotros un viejo amigo, que algunos recordarán por sus apariciones en "Jamaica Farewell". Rey Grabriel, nada menos. Con él vamos a hacer un pequeño tributo a Desmond Dekker, que falleció hace pocos días. A diferencia de lo que fue el tributo a Cadillacs para la Rock & Pop (¿nos estamos convirtiendo en una agencia de homenajes?), en este caso vamos a tocar clásicos que cantó Dekker en versiones bastante "fieles" a las originales, sencillamente porque no se escuchan tanto en vivo y porque nos encantan así: son una de las razones por las que se armó este grupo, al fin y al cabo.

    Tocará primero Miseria. Y, nosotros, además de lo de Dekker, probablemente rescatemos algo de lo de Cadillacs... Después haremos también unos cuantos temas del disco, que de hecho se vende junto con la entrada anticipada en un precio promocional en el Lee Chi de Rodríguez Peña y MT de Alvear.

    Perdón por el aviso, pero, bueno; ojalá puedan venir...

     

     

  • All es todo (The Critic II)

    All es all. Es decir que All es todo. Aunque para los que querían saber qué es All, con esto no les digo nada. Más formalmente, hay que decir que All era una banda (californiana?) de punk melódico dos décadas antes de que esto fuera un concepto aceptable siquiera para el tipo que barría el piso de los estudios de MTV por la noche.

    medium_sez.jpg

    Era (seguirán tocando?) un grupo "residual" de otro grupo buenísimo, Descendents, aunque ya sin su cantante, al que cambiaron por el de Dag Nasty, que es otra banda para ecuchar sí o sí. Eso, claro, si te interesa el punk o el primer hardcore. A propósito, un amigo hace tiempo definió el hardcore como "la imposibilidad de aceptar las lentitudes de la vida". Y me parece que así es.

    Los All, igual que Descendents antes, hacían algo que retomaron después, con más o menos suerte, bandas como NoFX: ese contrapunto de agresividad guitarrera, abundantes BPM, melodías pop y letras tirando a graciosas, aunque no siempre, girando sobre un imaginario básicamente loser y nerdy, siempre con un personaje algo parecido a Bart Simpson en las tapas de sus discos.

    Al escribir esto, noto que hoy semejante receta nos puede recordar a bandas olvidables. Pero All lo hizo antes y lo hizo mejor. Prueben, por ejemplo, con el primer disco: Allroy Sez. Ese trae, entre otras maravillas, "Alfredo's", una canción dedicada a un restaurante de comida mexicana, explícitamente con el objetivo de que Alfredo alimente gratis al grupo! Después están "Sugar and Spice", "Just Perfect", canciones punk de amor punk para evocar con melancolía punk (en mi caso; quizás ud. estén aún a tiempo) a esa chica de campera de cuero llena de cierres y parches con la que jamás nos animamos a hablar en aquellos recitales...

    No me malinterpreten: nunca fui punk. Pero por lo menos sí soy un cínico al que le encanta All.

    PS: otras bandas en esta línea, o más o menos, también muy recomendables: Dickies, Mr T Experience, Snuff, Pansy Division...

    Punto 2. Anoche, a eso de las 21.30, con Satélite Kingston, tocamos en la Rock & Pop covers de los Cadillacs. Cuando nos encomendaron esta "misión" (fue idea del programa), la verdad es que temíamos quedar como una banda de covers para fiestas, de esas que precisamente se encargan de semejante tarea para animar casamientos. Entonces nos propusimos (en dos ensayos!) tomar algunas canciones que nos gustaban y darlas vuelta, cambiarlas de ritmo, agregarles partes de temas nuestros y finalmente tocarlas de forma que no suenen a Cadillacs ni a Satélite, algo especialmente difícil de hacer en presencia de... Flavio! 

    Si lo logramos o no debería decirlo otra persona, pero sí me parece que nos acercamos mucho al objetivo cuando "tocamos" "Amnesia", una canción de Rotman para el disco "Fabulosos Calavera" que quizán no muchos recordaban (yo, entre ellos). Si digo "tocamos" entre comillas es porque en realidad la tocó y cantó solo Germán, que cambió el trombón por la guitarra. Y quizás haya sido uno de los momentos más emocionantes del grupo en mucho tiempo, para los que estábamos escuchando. Y uno de los momentos de mayores nervios, quizás, para Germán, también.

     

  • The Critic

    medium_cien.jpg1. Hace años que tengo NS/NC y Hacia el cosmos, de Cienfuegos. La verdad es que siempre me parecieron buenos discos, pero al mismo tiempo nunca llegaron a engancharme totalmente. No sé por qué. Tampoco los ví en vivo prácticamente. Pero resulta ahora que en los últimos tiempos terminé por diversas razones en dos shows de Cienfuegos en Niceto (uno de ellos, el del sabado pasado), y me parecieron increíbles. Y compré su disco en vivo y volví a escuchar y redescubrí los otros CD. También empecé a fijarme quién componía qué, y noté que Aloé, el bajista, es responsable de muchas de sus mejores canciones (y letras!), aunque las de Rotman sean también interesantísimas, cosa que ya sabía antes. No me extraña que entre su público se vean tantos melómanos con cierta debilidad por el punk más "inteligente" y el postpunk. El CD en vivo tiene un sonido tirando a "casero", evidentemente por decisión de la banda, que privilegió el hecho de tener este registro antes que demorar la salida para hacerlo con mayor calidad. Supongo que fue una buena opción, porque realmente vale la pena, y, con problemas de sonido y todo, te lleva hacia "la idea Cienfuegos" incluso mejor que los discos en estudio. Notable.

    medium_nattymome.gif2. Sergio Colombo acaba (creo) de sacar un disco con versiones dub de los dos CD de Natty Combo. Trae una docena de dubs que, digamos, se ajustan bien a las convenciones del género. Pero lo más interesante es el primer tema del disco, que no es versión dub y que (creo) es un estreno. Se llama "Cinco" (creo) y es una de las mejores canciones del reggae local de la última cosecha. Hace rato que Sergio dejó de ser el saxofonista que rotaba por algunas de las mejores bandas (Dancing, Mimi, Cafres (creo)... Hasta Satélite!). Con su propio grupo está cantando cada vez más y también está componiendo cosas muy buenas y que, aunque sean "de género", no se parecen a ninguna de las bandas con las que tocó. Cinco veces buenas. 

    medium_libro_flaviocianciarulo_rocanrol.jpg3. Si es difícil escuchar el disco de un amigo, más difícil todavía es leer el libro de alguien que conocés. Porque además de leer lo que se escribió, intentás leer entre líneas lo que pasaba por la cabeza de esta persona mientras lo hacía. Te preguntás si la historia es autobiográfica, si está contando algo que nunca te contó, si está hablando de algún tercero que vos también conocés, y cosas así. Es complicado, entonces, meterte inocentemente en la historia o en las ideas puras del texto. Dicho esto, "Rocanrol", el libro que acaba de sacar Flavio Cianciarulo, es muy disfrutable. Pero me cuesta darme cuenta si lo es en un sentido literario o por el personaje que lo hizo. En verdad, supongo que los dos aspectos son inseparables. En fin, así como Flavio insiste en aclarar en su introducción que él no es escritor, yo no soy crítico, así que es bastante previsible que me cueste explicar qué me pasa con este libro. Lo que sí sé y puedo decir es que "Rocanrol" es otra forma que toma ese universo Cianciarulo, que puede incluir desde All (tiene una remera de esta genial banda en la foto de contratapa! Impresionante) hasta, no sé, Sabato; de Specials a Piazzolla... Esa es la parte más o menos cubierta por el periodismo de rock (salvo All!). Pero hay otras cosas en la bolsa, más sutiles, por ahí: silver tape, Dr Martens, Liceo Francés, salas de ensayo, listas de temas, skate en Playa Grande... Hay autobiografía Cadillac y también alguna que otra leyenda medio "dolinesca" rockera. Y hasta dibujos de su hijo, Astor. Hay mucho de esos collages punks, donde se superponen información, iconos, tópicos de los más diversos, a veces encajados ahí, con todo, con alfileres de gancho... Y, más que nada, hay imaginación y pasión. Bueno, más o menos lo que seguro encontrás en cualquier cosa que haga este tipo.

    PD: de todos modos, si no tuviera nada de eso o si lo tuviera de la manera equivocada, cualquier libro en el que el autor aparece con una remera de All tiene que ser bueno. 

     

      

     

  • Ay, Ay, Ay

    Lamentablemente, el show de mañana de Angela Tullida en el C.C.San Martín quedó suspendido. O postergado, sin fecha definida aún. Una lástima. Dicen que es por un paro de los trabajadores del Centro. Ojalá sea por una causa justa.