Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

The Critic

medium_cien.jpg1. Hace años que tengo NS/NC y Hacia el cosmos, de Cienfuegos. La verdad es que siempre me parecieron buenos discos, pero al mismo tiempo nunca llegaron a engancharme totalmente. No sé por qué. Tampoco los ví en vivo prácticamente. Pero resulta ahora que en los últimos tiempos terminé por diversas razones en dos shows de Cienfuegos en Niceto (uno de ellos, el del sabado pasado), y me parecieron increíbles. Y compré su disco en vivo y volví a escuchar y redescubrí los otros CD. También empecé a fijarme quién componía qué, y noté que Aloé, el bajista, es responsable de muchas de sus mejores canciones (y letras!), aunque las de Rotman sean también interesantísimas, cosa que ya sabía antes. No me extraña que entre su público se vean tantos melómanos con cierta debilidad por el punk más "inteligente" y el postpunk. El CD en vivo tiene un sonido tirando a "casero", evidentemente por decisión de la banda, que privilegió el hecho de tener este registro antes que demorar la salida para hacerlo con mayor calidad. Supongo que fue una buena opción, porque realmente vale la pena, y, con problemas de sonido y todo, te lleva hacia "la idea Cienfuegos" incluso mejor que los discos en estudio. Notable.

medium_nattymome.gif2. Sergio Colombo acaba (creo) de sacar un disco con versiones dub de los dos CD de Natty Combo. Trae una docena de dubs que, digamos, se ajustan bien a las convenciones del género. Pero lo más interesante es el primer tema del disco, que no es versión dub y que (creo) es un estreno. Se llama "Cinco" (creo) y es una de las mejores canciones del reggae local de la última cosecha. Hace rato que Sergio dejó de ser el saxofonista que rotaba por algunas de las mejores bandas (Dancing, Mimi, Cafres (creo)... Hasta Satélite!). Con su propio grupo está cantando cada vez más y también está componiendo cosas muy buenas y que, aunque sean "de género", no se parecen a ninguna de las bandas con las que tocó. Cinco veces buenas. 

medium_libro_flaviocianciarulo_rocanrol.jpg3. Si es difícil escuchar el disco de un amigo, más difícil todavía es leer el libro de alguien que conocés. Porque además de leer lo que se escribió, intentás leer entre líneas lo que pasaba por la cabeza de esta persona mientras lo hacía. Te preguntás si la historia es autobiográfica, si está contando algo que nunca te contó, si está hablando de algún tercero que vos también conocés, y cosas así. Es complicado, entonces, meterte inocentemente en la historia o en las ideas puras del texto. Dicho esto, "Rocanrol", el libro que acaba de sacar Flavio Cianciarulo, es muy disfrutable. Pero me cuesta darme cuenta si lo es en un sentido literario o por el personaje que lo hizo. En verdad, supongo que los dos aspectos son inseparables. En fin, así como Flavio insiste en aclarar en su introducción que él no es escritor, yo no soy crítico, así que es bastante previsible que me cueste explicar qué me pasa con este libro. Lo que sí sé y puedo decir es que "Rocanrol" es otra forma que toma ese universo Cianciarulo, que puede incluir desde All (tiene una remera de esta genial banda en la foto de contratapa! Impresionante) hasta, no sé, Sabato; de Specials a Piazzolla... Esa es la parte más o menos cubierta por el periodismo de rock (salvo All!). Pero hay otras cosas en la bolsa, más sutiles, por ahí: silver tape, Dr Martens, Liceo Francés, salas de ensayo, listas de temas, skate en Playa Grande... Hay autobiografía Cadillac y también alguna que otra leyenda medio "dolinesca" rockera. Y hasta dibujos de su hijo, Astor. Hay mucho de esos collages punks, donde se superponen información, iconos, tópicos de los más diversos, a veces encajados ahí, con todo, con alfileres de gancho... Y, más que nada, hay imaginación y pasión. Bueno, más o menos lo que seguro encontrás en cualquier cosa que haga este tipo.

PD: de todos modos, si no tuviera nada de eso o si lo tuviera de la manera equivocada, cualquier libro en el que el autor aparece con una remera de All tiene que ser bueno. 

 

  

 

Comments

  • A mí me pasa lo mismo con Cienfuegos, admito que es una buena banda, pero no me atraen tanto, será cuestión de verlos en vivo.

    Me quedé con la intriga de saber quienes son All, como que está medio bueno, no?

    n.

  • Tengo la misma duda. Quien o que es ALL?

  • Ah, qué bien. Se impone un posteo sobre All, entonces.
    "What are they made of? Sugar and spice"

  • Ahora si, entendi todo.
    Gracias por el dato.

  • Aguantá! Esta noche o mañana temprano, lo prometo, lo prometo...

  • White pepper ice cream
    Sweet or spicy?

    ( una explicación, una explicación!)

  • Eso es Cibo Matto!

  • Me gusta como escribis.

The comments are closed.