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  • Murió Desmond Dekker

    Me enteré por Martín Cueto, que lo leyó de The Jamaica Observer... Este es el cable al respecto de la agencia AFP.

    GB-REGGAE-DECESO.- MURIÓ DESMOND DEKKER, LEYENDA DEL REGGAE ANTERIOR A BOB MARLEY

     275 palabras
     26/05/2006 10:36

     

    LONDRES, Mayo 26 (AFP) - El cantante jamaicano de reggae Desmond Dekker murió súbitamente de un ataque al corazón en su casa de Surrey, en el sudeste de Inglaterra, anunció el viernes su manager Delroy Williams.
    Este cantante, de 64 años, conocido sobre todo por su éxito "Israelites", en 1969, sufrió un infarto el jueves en la mañana.
    Delroy Williams dijo que había visto a Dekker el miércoles en la noche y que el cantante y compositor le había parecido en buen estado físico.
    "Qué impresión, creo que no me recuperaré nunca", declaró Williams, quien además de ser su manager era muy amigo suyo.
    "Desmond Dekker fue la primera leyenda. Cuando sacó "Israelites" nadie había oído hablar de Bob Marley. El abrió la vía para todos ellos", añadió.
    Esta estrella del reggae era el músico jamaicano más conocido fuera de su país antes del ascenso de Bob Marley.
    El cantante se encontraba en plena gira de conciertos y se disponía a subir a escena la próxima semana. Su última actuación data del 11 de mayo en Leeds, en el norte de Inglaterra, y debía tocar en Praga el 2 de junio, antes de seguir a Suiza, Irlanda, Polonia, Bélgica y Londres.
    "Estaba en su apogeo, tenía esta gran gira para el verano y estaba mirando hacia el futuro", dijo Williams, quien lo describió como un hombre reservado, a quien le gustaba volver a Jamaica de vez en cuando para visitar a su familia.
    "No era de los que estaban siempre por ahí de fiesta, sólo vivía para su música y su familia", dijo el manager.
    Dekker era divorciado y padre de dos hijos.

     

     

  • Fiesta y posfiesta

    Mi historial de fiestas es una secuencia de noches frustrantes. Pero lo de ayer fue una de las excepciones. El "lanzamiento" entre amigos de "Algo tiene que pasar" fue buenísimo. Un bar que me gusta mucho (Alabartola, en Aguirre y Scalabrini Ortiz), mucha gente (mucha quedó afuera), buena música (la puse yo toda la noche, así que buena o mala era la que me gustaba a mí...), etc, etc. Y a eso de las 00 hs, se cortó la música, Diego, de Dulces Diablitos, anunció el estreno del disco y "Algo tiene..." comenzó a sonar. Lo dejamos de principio a fin y la gente aplaudía los temas como si fuera un concierto. Encantador.

    Nos reímos mucho y de muchas cosas. Algunos creían que tocaríamos en vivo. Otros, que regalaríamos el CD. No sucedió ni lo uno ni lo otro. Pero les agradecemos enormemente que hayan ido, a pesar del partido de la Selección (?) y del frío (!).
    Yo también me esforcé por la causa: fui con unos grados de fiebre y una congestión de proporciones.
    Hoy, para colmo, me desperté inasalubremente temprano por los bombos de la Plaza Kirchnerista, que sonaban como si estuvieran ensayando en la cocina de casa. Como por estos días no tengo televisión, me intrigaba bastante ver qué pasaba en la plaza, así que finalmente me levanté y fui a explorar. Hasta llevé la cámara.
    Había, dicen, 350 mil personas. Y todo transcurría muy tranquilamente, con un entusiasmo moderado. Digamos que, por ejemplo, los bombistas más excitados en todo caso parecían mas en trance que emocionados por ver a Cristina otra vez tan linda ni, por supuesto, mucho menos por prestarle atención a Teresa Parodi, pobre.
    La verdad? Nunca había visto tanta gente pobre junta, manifestando. Algunos dicen que no habia una plaza así desde los 50. Entonces pensé: esta fiesta tendrían que hacerla en Recoleta, que es donde probablemente haya más gente a la que le va más o menos bien y que debe estar agradecida, por ahí hasta las lágrimas. Curiosamente, los que fueron a darle todo su apoyo a nuestro primer pingüino, con sus cornetas, bombos, carteles y banderas sostenidas por cañas, no parecían estar en su mejor momento...
    Qué raro.

  • Algo pasó

    Estimados,
    hoy mismo, miércoles 24 de mayo, acaba de nacer "Algo tiene que pasar", tercer saludable disco de Satélite Kingston. Por eso, esta misma noche lo festejamos en un bar llamado "Alabartola", muy reggae friendly... Por ahí andaremos a eso de las 22. Y a las 23 y pico pensábamos poner el disco nuevo de principio a fin. Gratis, por supuesto.
    No sé, puede ser divertido. Mañana es feriado, así que por qué no, no?
    Este bar queda en Aguirre y Scalabrini Ortiz (Villa Crespo, a un par de Córdoba...). Y realmente espero ver a alguno de ud. O a todos!
    D.
    PS: Satélite NO toca esta noche en el bar, pero sí el viernes en El Cubo, en el Abasto. La información completa está en www.satelitekingston.com.ar

  • Easy Ska!

    Fueron a ver a los EasyStar All Stars? Si no fueron, debo decirles que el show no es tan bueno como el disco, y que quizás el lugar era demasiado grande... Aunque, otra vez, el disco es muy interesante. El show no tanto, aunque sí tuvo un detalle para destacar. Resulta que el trombonista que vino fue nada menos que Buford O'Sullivan. Qué quién es Buford O'Sullivan?  Bueno, es "el" trombonista de ska de Nueva York y pasó por Scofflaws, New York Ska Jazz Ensamble, Toasters y por el Victor Rice Octet, además de grabar al menos un disco solista que no está nada mal: The Club of Hopes and Fears. Es un tipo súper interesante, personaje total del ska norteamericano, que además de ser músico, escribe, y si no me equivoco ya tiene una novela publicada. No casualmente, en el show de los Easy Star, fue protagonista total en el único ska que hicieron, donde metió un solo con melodía de Skatalites que muchos festejaron.

    Curiosidad 1: la primera vez que vino Victor Rice a Buenos Aires, en La Nación, como anuncio del show, se publicó una foto de... Buford! 

    Curiosidad 2: en la crítica de Clarín, donde destruyen el show de los Easy Star ("El lado trucho de la luna" fue el título), mencionan (y elogian y "rescatan") al trombonista como "Brian", en lugar de Buford. Qué lástima que una crítica tan dura cometa errores en los nombres de los músicos, no? Es como que la crítica queda un poco invalidada... Digo esto, aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que decía el crítico en cuestión.

  • Ferro, Vila Matas y los dobles

    Después de almorzar comida japonesa con cerveza Asahi en el restaurante de un sexto piso a metros de Nazca y
    Avellaneda, nos sentamos en la soleada platea local a ver cómo Ferro perdía un partido más en su propia cancha, esta
    vez contra Belgrano de Córdoba, que luchaba por el ascenso (y que fracasaría en el intento), pero no conseguí
    concentrarme en la pelota, pensando en la historia mínima y rara que Esteban me había contado mientras
    caminábamos hacia la boletería sobre la avenida con el tránsito cortado entre hinchas de verde.
    La historia era más o menos así. Resulta que Esteban trabajaba hace unos años en una conocidísima librería de la calle
    Corrientes. Ahí, mientras atendía al público, me explicó, solía ver de vez en cuando a un cliente que le recordaba
    mucho al escritor español Enrique Vila Matas. Tanto le llamaba la atención el parecido, que un día se animó a
    acercarse al cliente y le preguntó: “¿Sabe que ustede se parece mucho a un escritor español, Enrique Vila Matas?”. El
    tipo le respondió que no lo sabía, que ni conocía a ese escritor. Esteban le pidió que esperara un minuto y buscó algún
    libro de Vila Matas que tuviera un retrato del autor en la solapa o la contratapa, para mostrárselo. No encontró y el
    tipo se fue sin ver a su doble y aparentemente sin darle mayor trascendencia al asunto.
    Años después, más precisamente el mes pasado, durante la Feria del Libro, Esteban fue a una conferencia de Vila
    Matas en Palermo. La sala estaba llena y se quedó afuera, demorando la vuelta a casa, pero ya sin esperanzas de
    entrar. Entonces se sorprendió al ver en la misma situación a aquel cliente. Sólo al escuchar a Vila Matas comenzar su
    presentación dentro del auditorio, Esteban estuvo seguro de que el hombre no era el autor de “Suicidios ejemplares”
    sino alguien con una estructura genética curiosamente similar, al menos en ciertos aspectos superficiales, en algunos
    rasgos salientes.
    Mientras procesaba esta información, se encontró con otra persona: un ex compañero de aquella librería. Lo saludó y,
    después de ponerse un poco al día, le contó: “Mirá, acá hay un tipo que venía al local y que es igual a Vila Matas. ¡Y
    ahora está acá, en una conferencia de Vila Matas!”. Le mostró al hombre. Y su ex compañero le dijo: “Es mi viejo”.
    Más tarde, Esteban supo que después de informarlo acerca del parecido, el hombre había buscado libros de Vila
    Matas y se había hecho fan de... su doble.
    ¿Y? Y, la verdad que nada más. Nada. Pero pruebo a ver si escribiéndolo puedo dejar de pensar en esto, que no tengo
    idea por qué se me quedó en loop en la cabeza desde que me senté en la platea a ver cómo Ferro perdía otra vez.