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  • Satélite y amigos, literalmente

    Bueno, esto era un blog relacionado con Satélite Kingston, no? Entonces vamos a lo nuestro, después de posts sobre remeras en italiano (en breve, revelaciones de último momento), ska francés, adult oriented punk y fútbol brasileño en palacios prusianos (de qué otra cosa vale la pena hablar?).

    Resulta que este viernes, o sea mañana, Satélite vuelve a Niceto, pero con una propuesta muy especial. Armamos un show con muchos, muchos invitados. Casi todos ya tocaron en algún momento con Satélite. Incluso algunos fueron integrantes de la banda. Otros han sido compañeros de banda de algunos de nosotros, pero en otros grupos. Y así. Un grupo de amigos a los que arbitrariamente bautizamos "B.A. All Stars". Nada menos.

    Pero nunca habían tocado todos en la misma noche. Así que, por eso y por el laburo que nos costó armar la lista de temas, sería buenísimo que vinieran. Realmente dudo que podamos repetir, aunque sí sería buenísimo armar la parte II con otros amigos/invitados.

    Estarán:

    Flavio Cianciarulo: nuestro productor nos visita nuevamente. Esta vez para hacer algunos de los temas con los que nos ayudó a su tiempo, pero también para repasar un clásico Cadillac...

    Rubin: otro rescate emotivo, para tocar el tema que grabó con nosotros en el disco nuevo y para repasar un Elvis Costello auténtico.

    Toto Rotblat: nuestro percusionista invitado en "Una isla", vuelve por más. Segundo ex Cadillac de la noche.

    Pety: la voz de Riddim (y DJ revelación de Villa Crespo) viene a poner música y también a improvisar nuestro primer cover de... Riddim!!!

    Araceli: cada vez más presente en nuestros shows, es casi tu única oportunidad de ver a alguien estéticamente agradable sobre el escenario. Y canta muy bien!

    Hugo Lobo: socio fundador de Satélite Kingston, chofer del sorprendente colectivo Dancing Mood, Hugo vuelve al pago satelital para recordar los viejos tiempos, pero con la maduración de los años, los escenarios y los km de ruta. Un verdadero gusto.

    Pablo Molina: el gran final con una de las mejores voces de la "escena". El ex Todos Tus Muertos, Lumumba y Abed Nego tendrá una participación especial y más extensa que la de los otros invitados, con muchos temas, clásicos del reggae y alguna sorpresa (como si todo lo anterior fuera de lo más habitual...)

    En fin, no voy a intentar convencerlos, porque creo que si están leyendo este blog de hecho ya tienen razones para venir (muy probablemente toquen en la banda...). Así que doy por hecho que nos vemos mañana, más bien temprano, tipo 22, ahí en Palermo.

    Más datos en www.satelitekingston.com.ar

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  • De Skarface a Medeski, Martin & Wood

    Domingo 19, Wiesbaden. Skarface. Vieja banda two tone francesa, en una especie de "casa de la juventud" en un dock reciclado a orillas del río en esta ciudad cerca de Frankfurt. Alta asistencia skin, cerveza a un euro y monedas, metegoles. Skarface, que no son precisamente unos revolucionarios en lo que se refiere a música, hace sus clásicos (reconozco solo dos) para alegría de los (eufóricos) fans germanos. 

    Highlight: cover ska de "Hersham Boys" (Sham 69).

     

    Jueves 23, Villa Crespo. Pety & Lucho. El reggae bar La Bartola está en proceso de convertirse en leyenda, sin duda... Y eso es gracias a noches como esta y a la música que ponen estos contundentes selectores. Y ahora con consola y efectos nuevos!

    Highlight: un inédito de Mickey Dread con Riddim...

     

     

    Viernes 24, Centro. Angela Tullida. Después de ska, Oi y reggae, por qué no un poco de... dark. Bueno, no dark por el género en sí, pero sí por el espíritu que ronda en torno de cada show de esta imperdible banda. Sí, son amigos. Pero seguro iría a verlos aunque no los conociera, por las mismas razones que me gustan Nick Cave, los Pogues más sombríos, Tom Waits, Calexico o Serge Gainsbourg (y no precisamente el Gainsbourg reggae, que me parece medio pelotazo...). Dada es un pequeño sótano en la calle Maipú, donde el año pasado tocó el Tata Cedrón (cómo llegamos de Sham 69 a Cedrón?!?!), ideal para que Angela Tullida suene por sus propios equipos, más natural e intimista. Batería, bajo, guitarras, acordeón y violín, y una sensibilidad especial para transitar por las penumbras de la canción.

    Highlight: cover de "Hombre lobo en París" (!)

     

    Viernes 24 II, Colegiales, Flavio Mandinga. Vamos con otros Satélites a la Rock & Pop, por una nota en La de Dios (después de ver a Angela Tullida!!) y nos encontramos con que esa noche va también Flavio Cianciarulo al programa. Y lleva la guitarra! Nos llevamos de regalo un set tipo "storyteller" de madrugada, casi confesional... Si alguien lo grabó...

    Highlight: reversión solista y acústica de "Move on up", de Curtis Mayfield, pero más por el lado de la versión de The Jam que a su tiempo hicieron los Cadillacs. Cover del año?

     

    Domingo 26, avenida Corrientes, Medeski, Martin & Wood. Ligamos con Milton, bajista satelital, un preciado salvoconducto para ver, de parados, eso sí, el show de Medeski, Martin & Wood en un Gran Rex repleto... de gringos! Tremendo! Toda mi insana envidia para estos tres, por su funcionamiento como grupo, imaginación, capacidad de improvisar y mucho más. Pero, sobre todo, por los kilos de tecnología vintage que tienen en teclados! Había Hammond, Leslie y otras maravillas. Para escuchar toda la noche (aunque no tanto de parado en la última fila del teatro...)

    Highlight: "Hey Joe"

     

     

    (Pregunta: ¿cuál fue el mejor show que ud. vio últimamente? Vamos, no sea tímido. )

  • Madrid me mata, en siete pasos

    Prefiero no mirar el velocímetro, pero puedo adivinar que vamos bastante rápido por el Paseo de la Castellana en la Vespa 74 de Toni Face, con frío de madrugada y una fina lluvia de despedida del invierno, rumbo a la zona de la estación Colombia. Me preocupa un poco a estas horas la aptitud de Toni para manejar. Entonces fijo la vista en su casco, sigo sin mirar el velocímetro y me concentro en lo que pasó en las últimas diez horas, desde que llegué a Madrid y el mismo Toni me buscó en el aeropuerto de Barajas.

    1. Casa Mingo. A menos de una hora de aterrizar en Madrid, estamos con Toni y Davo (ex saxo de Lord Kaya & the Coocoomacastics, o como se escriba..., de Barcelona). Toni pide sidra y la sirve desde todo lo alto que da su brazo derecho y la ataja bien abajo con su brazo izquierdo, en un único vaso que va rotando entre los tres. Hay que tomarla de un trago y tirar al piso lo que sobra, mientras la acompañamos con queso Cabrales, que es como un roquefort y que lo pisamos, lo salpicamos con un chorro también de sidra y lo comemos con pan. Tomamos entre los tres cinco botellas de sidra.

    2. Café Manuela. Pasamos a este elegante café de Malasaña, como para tomar algo dulce. Pedimos variedades de café, torata de chocolate y... whisky. Deben ser las 6 de la tarde. 

    3. Casa de Toni. Está bajando la temperatura, así que, para prepararnos para una noche larga, volvemos a lo de Toni, cerca de la estación Colombia del metro. De paso que buscamos nuestros abrigos, miramos algunos videos (uno hilarante de Granadians y el de John Holt con orquesta filarmónica). Ron con hielo.

    4. La Antigua Huevería. Regresamos a Malasaña para encontrarnos con un argentino, Esteban Rial (ex Perdedores Pop, actual Esteban R Esteban e iconoclasta redactor de cualquieristas aplicaciones), y con el Chino, madrileño que el año pasado estuvo en Buenos Aires y, en particular, en un show de Satélite y en la grabación del tema para el tributo Beatles. Tomamos unas cervezas mientras miramos los goles de la fecha (banda de sonido: AC/DC) en este pequeño bar sin mucho más espacio que para nuestro grupo, una barra y una máquina expendedora de cigarrilos (vacía).

    5. Louie Louie. Prácticamente frente a la Huevería, este bar parece un museo con sus paredes cubiertas de memorabilia rockera, desde posters autografiados de Beatles a fotos de prensa de los Young Fresh Fellows (!!!) hasta un disco de oro de R.E.M. y varias guitarras quién sabe de qué celebridad. Cervezas y ron con Coca (hasta que llega una vecina, en bata, para exigir que bajen la música).

    6. La Vía Láctea. Este me hizo acordar al viejo Podestá, con primer piso en lugar de sótano, en una noche que tocaran, digamos, los Tormentos. Decoración ochentosa, buena música y una barra de la que parten más tragos y cervezas. Siguen sin dejarme pagar nada.

    7. Garaje Sónico. Sin mucho resto que digamos, llegamos al más punky de los antors, con la ventaja de contar con su dueño entre nuestras filas (no lo sabía, pero estaba con nosotros desde tres bares atrás). Nos reciben con Cock Sparrer y una banda española haciendo un cover de La Polla Records. Sí, más cervezas y "cubatas". El dueño nos regala camisetas del lugar, pero nos advierte "Mejor que no las usen para dormir, como hacen todos". Más tarde, después de la loca travesía en la Vespa 74 azul (con el vinilo doble de Skatalites en Buenos Aires en una mano!), Toni, con la remera puesta, listo para ir a dormir, me dice: "Estuve hablando con una chica griega en el Garaje Sónico, pero no me acuerdo de nada más".

     

     

  • El resplandor

    Acabo de volver a mi hotel en Wiesbaden, una pequenia ciudad a 30 kilometros de Frankfurt y sin acentos en las computadoras ni mucha vida nocturna.

    Como imaginaba, como podria imaginar cualquiera, aca todo se prepara para el Mundial, obviamente. Recien, por ejemplo, estuve en el hotel donde se hospedara la seleccion brasilenia. Un lugar bastante raro, por cierto. Es un hotel de la cadena Kempinski, aca cerca, el unico cinco estrellas y media de la provincia o estado de Hessen, que de hecho cuenta con una buena hoteleria, sobre todo por Frankfurt, que es mas o menos el centro financiero de Europa.

    La cosa es que este hotel es bastante particular. No es un edificio sino un grupo de edificios bien germanicos, de principios de siglo XX, unidos por un kilometro y medio de... tuneles, que alguna vey fueron secretos y ahora son practicos pasajes de los cuartos al sauna, del gimnasio al restaurante. Algo muy especial para el rubro hoteleria. Resulta que en los buenos tiempos de las fuerzas armadas locales, esto sirvio de "centro de recreacion" para altos mandos prusianos. Ejem. Despues fue una clinica neurologica (!). Y finalmente lo compro un empresario aleman y lo convirtio en hotel, pero no hace mas de 15 anios.

    Muy bien, parece que los brasilenios ya se reservaron el hotel completo para que nadie los moleste en su concentracion mundialista. Lo que debe haber costado unos cuantos miles. Cientos de miles.

    En el lobby de este hotel, lleno de fantasmas, al menos a mi entender, ya esta instalado un maniqui con el equipo brasilenio, listo para salir a la cancha, como si se tratara de una armadura de la sala de armas para ambientar las tertulias de los mariscales.

    Quien sabe por que los brasilenios habran elegido este punto en el medio de la nada (bueno, no tanto, pero tampoco esta en ningun centro urbano importante), con una historia tan rara, ni que efecto tendra ("El resplandor"?) en el devenir de la Copa. 

  • Adult Oriented (Punk) Rock

    (Antes que nada, la banda de sonido de esta nueva redacción fue Francois Hardy mezclada en tiempo real con River-Estudiantes, un domingo a la tarde, así que... bueno, no doy garantías)

    El viernes estuve con otros satélites viendo a Cienfuegos en Niceto, donde casualmente el sábado próximo (11) tocaremos con Satélite, con Flavio y la Mandinga, y con Sergio Rotman, voz de Cienfuegos, como DJ invitado, por si hiciera falta algo más.

    Pero voy al punto: transcurría entonces el notable show de estaba banda a la que no veía desde hacía años, cuando le comenté a Danny Drummy Zaltzman, baterista satelital, teletrainer y gran cocinero: "¿Viste que existe algo llamado Adult Oriented Rock? Bien, esto es... ¡Adult Oriented Punk!".

    ¿Qué es el A.O.P.? Obvio: punk rock para mayores, para egresados de las escuelas 77, 82 u 89. Para melómanos que sienten acidez cada vez que se tropiezan en el zapping con Blink 18nosecuánto. Punk inteligente (???), vinyl loving new wave ilustrada para cultivados rocker dropouts de treintaypico, sobre todo. Para diletantes que optaron por postergar más o menos la vida normal después de eso de la guitarrita. Más o menos algo así. Es decir... gente como uno.

    El backstage de Cienfuegos era un buen ejemplo de esto. Aparte, desde ya, de los mismos Cienfuegos, estaban el exiliado Gigio (el de la foto; ya hablaremos más de él), Mimi Maura, algunos satélites, Walas de Massacre, un baterista que creo que tocó con Juana La Loca, Toto Rotblat, Hugo de Dancing Mood (descubrimos que estuvimos en el mismo recital de los Oxidados y Espías Secretos en 1992: él, en séptimo grado; yo, en... segundo año de la facultad!) y muchos otros personajes en la misma línea con leves diferencias generacionales y grandes cercanías filosóficas.

    No por nada Cienfuegos trabaja esta idea desde su repertorio empapado de Gang of Four, Wire, Television. Y más explícitamente, desde los covers que eligen: Talking Heads, Bowie, Joy Division... ¿Se puede decir más?

    "Todos los ladrones están enamorados de Rosita", dice González Tuñón. Y yo creo que todos los postpunkers deben ser fans de Gigio. "Y yo también", dice Tuñón. Estoy de acuerdo, así que cuando Rotman presentó a Gigio en Niceto, lo recibí como si hubiera entrado a una fiesta sorpresa. Soy fan de Gigio y pocas oportunidades había tenido de verlo en vivo ya que hace unos cuatro años, poco después de editar su generoso disco "La canción de los días", se había radicado en España. De ese disco tocó con Ciefuegos "Amapola" y "Celoso", si no me equivoco.

    Casi nada se sabía de él en los últimos tiempos, más allá de la sorpresiva elección de (glup) Hilda Operación Triunfo Lizarazu de "Amapola", el tema de Gigio, como single de su último disco.

    Así que, después de show, me acerqué como buen fan y le pregunté si estaba viviendo acá otra vez. Dijo que no, que sólo estaba de visita y que iba a tocar varios viernes en Buenos Aires, en Plasma, que queda en Barracas o cerca. Y me dio un CDR con dos temas nuevos que acaba de grabar, según entendí, pero por ahí no, en Madrid. Dos buenísimas canciones un poco más rockeras que el más bien acústico, aunque no totalmente, "La canción de los días", donde hay algunos temas tan buenos que no habría que perdérselos en vivo ahora que Gigio está en BsAs.

    Ya saben: si ud. tiene entre 29 y 39 y gusta del Adult Oriented Punk, no salga a correr, no mezcle Francoise Hardy con el partido del domingo y no se pierda a Gigio, ni a Cienfuegos, claro, pero sobre todo a Gigio, que está sólo por unos días entre nosotros. Y tampoco deje de venir el sábado 11 a Niceto, que Satélite Kingston va a saber cómo tratarlo.