Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Adult Oriented (Punk) Rock

(Antes que nada, la banda de sonido de esta nueva redacción fue Francois Hardy mezclada en tiempo real con River-Estudiantes, un domingo a la tarde, así que... bueno, no doy garantías)

El viernes estuve con otros satélites viendo a Cienfuegos en Niceto, donde casualmente el sábado próximo (11) tocaremos con Satélite, con Flavio y la Mandinga, y con Sergio Rotman, voz de Cienfuegos, como DJ invitado, por si hiciera falta algo más.

Pero voy al punto: transcurría entonces el notable show de estaba banda a la que no veía desde hacía años, cuando le comenté a Danny Drummy Zaltzman, baterista satelital, teletrainer y gran cocinero: "¿Viste que existe algo llamado Adult Oriented Rock? Bien, esto es... ¡Adult Oriented Punk!".

¿Qué es el A.O.P.? Obvio: punk rock para mayores, para egresados de las escuelas 77, 82 u 89. Para melómanos que sienten acidez cada vez que se tropiezan en el zapping con Blink 18nosecuánto. Punk inteligente (???), vinyl loving new wave ilustrada para cultivados rocker dropouts de treintaypico, sobre todo. Para diletantes que optaron por postergar más o menos la vida normal después de eso de la guitarrita. Más o menos algo así. Es decir... gente como uno.

El backstage de Cienfuegos era un buen ejemplo de esto. Aparte, desde ya, de los mismos Cienfuegos, estaban el exiliado Gigio (el de la foto; ya hablaremos más de él), Mimi Maura, algunos satélites, Walas de Massacre, un baterista que creo que tocó con Juana La Loca, Toto Rotblat, Hugo de Dancing Mood (descubrimos que estuvimos en el mismo recital de los Oxidados y Espías Secretos en 1992: él, en séptimo grado; yo, en... segundo año de la facultad!) y muchos otros personajes en la misma línea con leves diferencias generacionales y grandes cercanías filosóficas.

No por nada Cienfuegos trabaja esta idea desde su repertorio empapado de Gang of Four, Wire, Television. Y más explícitamente, desde los covers que eligen: Talking Heads, Bowie, Joy Division... ¿Se puede decir más?

"Todos los ladrones están enamorados de Rosita", dice González Tuñón. Y yo creo que todos los postpunkers deben ser fans de Gigio. "Y yo también", dice Tuñón. Estoy de acuerdo, así que cuando Rotman presentó a Gigio en Niceto, lo recibí como si hubiera entrado a una fiesta sorpresa. Soy fan de Gigio y pocas oportunidades había tenido de verlo en vivo ya que hace unos cuatro años, poco después de editar su generoso disco "La canción de los días", se había radicado en España. De ese disco tocó con Ciefuegos "Amapola" y "Celoso", si no me equivoco.

Casi nada se sabía de él en los últimos tiempos, más allá de la sorpresiva elección de (glup) Hilda Operación Triunfo Lizarazu de "Amapola", el tema de Gigio, como single de su último disco.

Así que, después de show, me acerqué como buen fan y le pregunté si estaba viviendo acá otra vez. Dijo que no, que sólo estaba de visita y que iba a tocar varios viernes en Buenos Aires, en Plasma, que queda en Barracas o cerca. Y me dio un CDR con dos temas nuevos que acaba de grabar, según entendí, pero por ahí no, en Madrid. Dos buenísimas canciones un poco más rockeras que el más bien acústico, aunque no totalmente, "La canción de los días", donde hay algunos temas tan buenos que no habría que perdérselos en vivo ahora que Gigio está en BsAs.

Ya saben: si ud. tiene entre 29 y 39 y gusta del Adult Oriented Punk, no salga a correr, no mezcle Francoise Hardy con el partido del domingo y no se pierda a Gigio, ni a Cienfuegos, claro, pero sobre todo a Gigio, que está sólo por unos días entre nosotros. Y tampoco deje de venir el sábado 11 a Niceto, que Satélite Kingston va a saber cómo tratarlo.

Comments

  • Hugo Lobo Nada mas tiene 26/27 años!?!? increible

  • Asi es, asi es. Quizas sea aun mas joven.

    Escribo esto desde la invernal Wiesbaden, a pocos kilometros de Frankfurt, en Alemania, cerca de donde Argentina jugara uno de los partidos de la primera ronda del Mundial. Acabo de cenar con un grupo de ingleses y holandeses y todos coincidian en que la Argentina es mas candidata que Holanda e Inglaterra. Eso es malo, no?
    Que buena es la cerveza alemana.
    Saludos a todos

    PD: gracias, Kathrin.

  • very nice blog.. i ll come back

The comments are closed.