Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Setelite-in-Soundsystem, hoy

    Pueden sonar

    Jazz Jamaica, Fun Boy Three, The Surfaris, Squirrel Nut Zippers, Sesiones, Billy Bragg, The Zombies, Belle and Sebastian, Sined O'Connor, Santo & Johnny, The Clash, The Tormentos, Ska Beat City, The Selecter, Francois Hardy, Nick Cave, Skatalites, Gigantes Magnéticos, The Ventures, U Roy, Royal Crown Revue, Victor Rice, Elvis Costello, The Pogues, Mad Professor, Jools Holland y The Damned

    en una misma noche, en un mismo lugar?

    Por supuesto, si en los controles está el Satélite-In-Soundsystem. Como esta misma noche, a partir de las 23, en un bar llamado Sheldon (Honduras 4969, Palermo Melómano Ecléctico), con entrada gratuita.

     

    sheldon.jpg

  • Expreso de Medianoche

    pajarito-zaguri.jpg1. Murió Pajarito Zaguri, pionero del rock en castellano, integrante de Los Beatniks y personaje total. Hace un par de años me sorprendió mucho una nota-entrevista a este tipo en la Rolling Stone. Me sorprendió mucho por el personaje, pero también por el autor de la nota: Carlos AKA Necro AKA Boom Boom Kid. Acá está la nota en cuestión.

    2. Vinieron Bad Brains, The Cure y Television, todos shows que me hubiera gustado mucho ver. Pero no fui a ninguno. En parte, es el precio que hay que pagar por viajar. Todo no se puede...

    3. Adonde sí fui fue la nueva edición, este fin de semana, de la feria de coleccionismo discográfico. Pero la verdad es que no me entuasiamó nada. Es simplemente un montón (ni siquiera tantas) de mesas con bateas con discos bastante caros, en muchos casos absurdamente caros, entre muchísima basura sin ningún interés ni siquiera para el comprador de intereses más amplios y umbral del gusto más abierto y flexible. fui a varias ediciones de este evento, esta fue la primera en la que no compré ni un single. Me parece que tendrían que hacer sólo una al año y meterle más ideas, más cosas. Más aún teniendo en cuenta que se cobra entrada, cuando de lo único que se trata es de entrar a un lugar a comprar discos, tal como lo harías en el viejo Parque Rivadavia.

    4. Resistencia fue el punk-zine, me parece, más importante hecho en la Argentina. Salió durante los 80 y principios de los 90. Pero su editora, Patricia Pietrafesa, publicó además otros fanzines y colaboró en otras publicaciones. Ahora acaba de sacar un libro que compila todas esas páginas fotocopiadas, una edición realmente de lectura obligada para cualquier interesado en estos temas subculturales: subterráneos y culturales.

    5. Ayer, martes, o quizás el lunes, por la tarde vi a cientos de preadolescentes, casi todas niñas, esperando por un show fuera del Luna Park. Para mi sorpresa, el concierto sería de una banda de teen pop coreano, onda One Direction (o New Kids in the Block, para los más viejos) al que las fans parecían idolatrar. Luego, cuando el espectáculo comenzó, desde afuera, desde bien afuera, se escuchaban los alaridos del público, como nunca habái escuchado en mis klargas jornadas durante años en la vecindad del estadio de Tito Lectoure. La verdad, no tenía idea que el popp coreano fuera tan popular en la Argentina. Rarísimo. 

  • De Ska Beat City, with love

    Ska Beat City “Hi Hat Club” (Una Isla Club Records/Radiola)

    hi hat.jpgQuince temas, trece “oficiales” y dos bonus, contiene “Hi Hat Club”, el ambicioso segundo disco de Ska Beat City que acaba de editarse en simultáneo en Argentina y Brasil. Fue largo el proceso de grabación, pero el resultado valió la pena: se trata de uno de los discos de ska más interesantes que se hayan grabado en el país, en mucho tiempo.

    Si bien combina instrumentales con canciones, el CD arranca con cinco de los primeros, nada menos. Abre las cosas “Burru City”, que tiene, entre otras cosas, un hi hat buenísimo (no por nada Huck, el batero, aparece fotografiado especialmente en la tapa), que hace pensar rápidamente en el título del disco. Pero no es ese necesariamente el gran instrumental de “Hi Hat Club”, en mi opinión. Quizás otros podrían haber sido el “número uno en tu lista”… Por ejemplo, el segundo, “Defensores del Honor”, que además de una melodía de esas clásicas y una “parte B” tremenda, tiene la curiosidad de llevar el nombre de la primera banda de ska de Andrés Cotter, para quien no lo sabe, mentor y director orquestal, además de bajista y compositor, de Ska Beat City, ex integrante fundador de Riddim, Satélite Kingston y Sir Coxsone, además de la Rude Boy Band, que acompañó a Pauline Black repasando repertorio de The Selecter hace unos pocos años.

    “Mind The Gap” es un tributo de Cotter a Londres que comienza con el sonido ambiente del underground de esa ciudad y sigue con una cadencia hipnótica, a lo Rico Rodriguez. “Hi Hat Club” es otro ska-jazz, muy a la Skatalites, que da nombre al disco, y cuyo sonido de vientos aún no termino de comprender bien, aunque el solo de guitarra de Gustavo Barragán (otro viejo músico de Riddim) compensa cualquier otra cosa. Recién en quinto lugar aparece el primer cover: este es un disco que privilegia el aporte compositivo, afortunadamente. Ska Beat City se despacha entonces con una versión de “From Russia With Love”, un tema que no puede fallar, pero que parece justificarse acá más que nada porque los gustos hay que dárselos en vida (y en el estudio, el que puede).  

    Vamos sólo por el sexto tema y pasaron ya muchísimas cosas, mucha información, mucha música e ideas. “Al galope” es la primera canción hecha y derecha del disco y tiene a Guillermo Bonetto en el micrófono. Es uno de esos temas reggae que Cotter parece componer incluso pensando desde el vamos en la voz de Los Cafres (viejo colaborador de SKB, desde el día 1), será por eso que funciona tan bien.  Luego de otro instrumental, “Mister Tiago” (Cotter suele dedicar temas a distintos afectos, ya desde la época de Satélite: Dulcinea, Locura de Octubre, Quiero Que Salgas, y este Tiago), llega otra versión, “Mission Imposible”, sin duda otro gusto que SBC quiso darse, con una muy buena guitarra.  “Un pelo tira más” es la segunda canción del disco, en este caso con los increíbles Hamptons en armonías. El resultado es un ska midtempo un poco al estilo de lo que Riddim viene haciendo tan bien en sus discos cuando, por unos minutos, se rinde al groove del ska.  

    “Petruska”, un clásico del ska nacional más under, es un acierto y, aparte del homenaje, demuestra lo inoxidable que es este temazo, que finalmente tiene una justiciera versión a toda orquesta (una idea: ¿por qué no armar un compilado de bandas actuales tocando temas de los 80? Sombre Club ya hizo una muy, muy buena de los Cadillacs). “Lejos” es otra linda canción, que podría haber estado más “adelante”, en el disco. Y le sigue otra verdadera sorpresa: “Racist Friend” cantada por Chelo, una combinación que en principio podría sonar insólita, pero que termina cerrando perfectamente; otro acierto, fuera de lo obvio, lo que hace que este quizás sea el cover más valioso del disco, junto con "Petruska".

    Ahora tengo razón”, otro de los instrumentales destacables, cierra el disco “oficial”. Pero, como en un show, la banda vuelve por más. Es el turno entonces de una toma alternativa de “Mission Imposible” sumando ahora a los afilados rappers de Iluminate (años atrás, los Iluminate ya interactuaron con otra banda de ska en un disco: Satélite Kingston; ejem…). Ahora sí “Mission...” levanta vuelo… Otros invitados incluyen a Mario Siperman y Falu (a quien conocimos acompañando a Skatalites). El segundo bonus es una linda relectura de “How Many Times”, con las luminosas voces de los Hamptons, para cerrar el asunto con una sonrisa. Y así pasan quince temas sustanciosos, nada mezquinos, con muchas ideas y muchas ganas de contarlas, en un disco para… escuchar. Nadie siquiera levemente interesado en el ska debería dejar pasar este CD.

     

    (Ska Beat City presenta oficialmente “Hi Hat Club” el próximo 25 de mayo.)

    Flyer (2).jpg

  • Stand down, Margaret

    "Although I rejoice in no one's death, Margaret Thatcher's passing is an important event for those who lived under her regime. She made competitors out of neighbors, and people stopped talking at bus stops, even about the weather, in the shadow of her affected, pretend posh accent. margaret made herself big on the tears and suffering of others, more Cromwell than Churchill, yet however much pain she caused us, I wish comfort and solace to her family today."

    "Aunque no me alegro por la muerte de nadie, la desaparición de Margaret Thatcher es muy importante para aquellos que vivimos bajo su regimen. Ella convirtió a los vecinos en adversarios, la gente dejó de charlar hasta sobre el clima en las paradas de colectivo, a la sombra de su afectado acento, pretendidamente cheto. Margaret se hizo grande a costa de las lágrimas y el sufrimiento de los otros, más a lo Cromwell que a lo Churchill. Más allá de todo el dolor que nos causó, le deseo paz y consuelo a su familia" (Dave Wakeling, The Beat)


    En otras palabras, menos sutiles:

  • Elvis, en vivo en San Pablo (2013)

    IMG_2553.JPGIMG_2559.JPGIMG_2560.JPGIMG_2558.JPG

     

     

     

     

     

    Av. Paulista, 13.30, domingo 7/4/2013.