Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Por qué no me gusta Ska P

    Bien, para los que dicen que nunca se habla de Ska P en este blog, acá vamos.

    Me quedé pensando cuando Upsetter preguntaba por qué no se habla de algunos grupos acá. Y si bien la respuesta puede ser tan simple como "por qué no", y punto, me pareció una buena oportunidad para pensar otras cosas.

    No es fácil razonar sobre gustos.

    Al fin y al cabo, por qué no me gusta Ska P? O por qué a uno le gustan unas músicas y no otras?

    Veamoslo punto por punto, como se me van ocurriendo.

    1. Es una cuestión de "calidad"?

    Mmm, la verdad que no. Qué es la "calidad"? Qué es la "buena música? Conozco gente, melómanos de enormes colecciones de discos y gran conocimiento y refinada cultura musical, que no perderían dos minutos de su tiempo en escuchar a los Specials. Y, la verdad, si la cosa pasar por "calidad", digamos, por pericia técnica, por fidelidad de audio, por excelencia en términos generales, creo que los Specials son bastante "malos" en comparación con, qué se yo, Thelonoius Monk, Frank Zappa, John Zorn, Fred Frith... El tema es que el gusto no pasa por ahí.

    Escucho muchísima música que tengo claro que no es la "mejor". No creo que un disco me guste porque los músicos allí sepan hacer solos más complejos o más largos, ni porque la toma sea de altísima fidelidad, ni porque todo esté perfectamente afinado, ni nada de eso. No digo que no ayude. Pero no es esto.

    Es decir, si Ska P no me gusta no es porque toque mejor o pero que nadie.

    2. Ok. Entonces Ska P no me gusta por el tipo de música que tocan?

    Mmm, creo que tampoco ese es el gran problema. Si bien no soy fanático del "ska punk", hay grupos que lo hacen que me gustan mucho. Operation Ivy, por ejemplo. Algunas cosas de los Mighty Mighty Bosstones, por qué no, sobre todo sus dos primeros discos (escuchados en 1990, claro!). Me gusta el ska, desde ya. Y también me gusta mucho buena parte del punk rock existente, incluso el hardcore. Ska P tiene elementos de todo esto. Y sin embargo no me gusta ni un poco. Pero eso no es por el tipo de música que hacen.

    3. Bien. Entonces será que Ska P no me gusta porque son espanoles?

    En absoluto. Me encantan bandas de ese país desde el punk (La Polla, Parabellum, Siniestro Total!), hasta el pop indie más suave (La Buena Vida, La Bienquerida, Astrud) y, claro, la música de inspiración jamaiquina (Smooth Beans, Granadians, Dr Jau, etc, etc).

    No, que Ska P sean ibéricos no es un problema, por si hiciera falta aclararlo.

    4. Y las letras?

    Bien, ahi me parece que tocamos un nervio. Las letras de Ska P no me gustan nada. Y miren que sé de qué hablo: hasta hace unos minutos me ocupé de escuchar por radio la transmisión de justamente el show que estaban dando en Buenos Aires. Me parecieron obvios, cliché, demagógicos y, sobre todo, impostados y poco creíbles. Vivavan "la revolución bolivariana!", como si tuvieran alguna idea de lo que hablaban. En fin, sería largo y ya me estoy extendiendo demasiado. Pero claramente no me gustó eso de la banda.

    Y en la música se nota algo parecido. La banda suena ajustada, sin duda. Pero como decía antes, eso me tiene sin cuidado: me encantan bandas que no suenan nada ajustadas y a las que tampoco les importa eso en lo más mínimo. Y me aburren otros grupos ajustados como un reloj. No pasa por ahí la cosa. El problema con Ska P es que me suenan inverosímiles. COmo decía antes, las letras me parecen prefabricadas. Y la música también. Los escucho y me suena a gente tocando ska y punk sin que realmente escuchen o les apasione el ska ni el punk.

    Lo digo de otra forma: los escucho tocar un tema con guitarra en contratiempo, con vientos, y un bajo en una especie de walking, etc etc. Pero me da la sensación de que eso no es ska.

    Y los escucho tocar con cierta velocidad, y guitarras distorsionadas y un bajo galopante y cortes abruptos... Pero me da la sensación de que estos muchachos no tienen idea quiénes son los Stiff Little Fingers ni sabrían decirme dos nombres de integrantes de Damned o siquiera saben quiénes son los Dickies. Y se nota, su "punk"y su "ska" son.... incultos. Incluso aunque los tocaran "bien", son truchos, son falsos.

    Eso es imperdonable. Al menos para mi. No hablo de cultura en términos académicos. Un pibe callejero que no tiene la menor formación musical ortodoxa, quizás agarre una guitarra y con dos acordes mal tocados arme un tema ska o punk ultra básico pero mil veces más convincente. Ojo, no hago apología de la calle y de lo no-musical. Para nada. No saber tocar tampoco es garantía de hacer algo bueno, obviamente.

    Pero sí le tengo muchísimo respeto a las subculturas y a sus mundos privados. Ese es el concepto, quizás, que más me gusta de una subcultura, de una microescena: esa cosa de guetto, de código, que NO es una snobeada, sino que es una estrategia de supervivencia en un mundo difícil. Con eso tiene que ver el ska y el punk, cada uno a su manera, igual que otras escenas, con todas sus subivisiones y matices, desde ya. Y por eso nunca me gusta cuando veo estas bandas que quieren meterse por la ventana, sacar un par de conceptos y armar su proyecto para salir a laburar de eso. No me gusta nada, nada.

    Ahí está, ya entendí por qué no me gusta Ska P. Gracias por ayudarme a pensarlo!

     

     

     

     

     

     

  • Papa ni escribamos!

    Todo argentino parece obligado a escribir algo ingenioso, o más o menos, sobre Francisco I en la red social que tenga a mano. Como soy argentino también y un poco vintage por naturaleza, lo que me queda más cómodo es este blog, lo que de por sí es un medio un poco retro a esta altura. Pero, qué se le va a hacer, acá vamos.

    Ayer nomás, después del anuncio del nuevo pontícife, me crucé con un conocido en el centro de Buenos Aires. Y me contó que en 2012, en realidad hace pocos meses, Bergoglio, el papa en cuestión, claro, había casado a su hija, como lo hubiera hecho un cura "normal", sólo por pedido, sin conocidos de por medio ni recomendación alguna. No sólo eso: había ido a casarla un sábado a la noche hasta La Plata, una ciudad a unos 50 kilómetros (digo bien? estoy pensando en los lectrores gringos...) de Buenos Aires.

    La novia le ofreció mandarle un auto para buscarlo para ir al casamiento, por cortesía, para su comodidad. Y el hoy papa le respondió: "No, no se haga problema, yo me voy en el tren Roca". Y así fue. Vaya.

    *  *  *

    Tras este modesto aporte a los ríos de tinta virtual que fluyen por estas horas sobre este tema, un compromiso cuasi electoral: salieron los nuevos discos de Staya Staya, Smooth Beans y Ska Beat City. En breve, publicaremos aquí mismo críticas de ambos tres, en un formato "tema por tema", un género muy interesante y muy poco explotado. Es una promesa! Habemus discos de ska para rato, mientras tanto (redoble de tambores...), nuevo video de los Beans, tremendo!

  • Hong Kong mixed nuts

    Hong Kong 084 baja.jpg

    Hong Kong 070 baja.jpg

    Hong Kong 025 baja.jpg

    bruce lee baja.jpg

    Bruce Lee es la mayor celebridad pop honkonesa y, como tal, tiene su estatua en la "Avenida de las estrellas" junto a la bahía y frente a las luces de los rascacielos del distrito llamado "Central", al otro lado del agua.

  • Sik Sik Yuen

    El templo taoista de Sik Sik Yuen es uno de los más importantes en Hong Kong. Por allí pasan unas diez mil personas cada día. Muchos de ellos, turistas de China " continental", que en su país son oficialmente "atéos", pero que en Hong Kong recuperan mágicamente la fe.

    El templo es en realidad un complejo con un sitio de oración taoista, como lugar principal, pero también tiene "capillas" menores en honor a Buda y a Confucio, jardines y otras construcciones. También tiene grandes estatuas que representan a cada signo del horóscopo chino. Cada chino que lo visita se saca una foto junto a la estatua que le corresponde.

    Como estamos cerca del Año Nuevo chino, todavía mucha gente llega a Sik Sik Yuen para pedir por su trabajo, salud, estudios, amor, etc, con distintas ofrendas. Pero lo más impresionante es el incienso, el aroma, el humor. Te puede llegar a marear. Y muy probablemente alguno de los cientos de devoto que circulan con cantidades de inciensos encendidos y humeantes en la mano, te queme accidentalmente...

  • Hong Kong

    Hong Kong es un territorio especial administrado por China. Pero no es China, exactamente. Los primeros en aclarar esto son los chinos de Hong Kong. Este territorio fue colonia británica durante 150 años, hasta hace una década y media, maso, cuando volvió a manos chinas. Pero tampoco los Hongkoneses se sienten británicos, claro, aunque manejen del lado derecho del auto.

    Es una especie de archipiélago, junto con una parte del territorio en China continental, conectado por una complejo sistema de puentes, túneles y ferrys. Para llegar de la isla del aeropuerto hasta Hong Kong Island, la isla principal, céntrica, hay que pasar por un par de otros islas, puentes y demás. No me imagino cómo podría orientarse un extranjero en su primera visita. O en la segunda, o en la quinta...

    La moneda local es el H.K. Dollar. Un dólar americano equivales a 7,5 HKDollar. Es decir que la moneda local no es muy diferente del peso argentino.

    La población de HK es de 7 millones de personas.

    El clima ahora es templado, con una bruma densa de humedad, que, entre los edificios futuristas, las luces de neon y... la multitud de chinos, te hace sentir dentro de la película Blade Runner.

    Hong Kong 021.JPG