Bien, para los que dicen que nunca se habla de Ska P en este blog, acá vamos.
Me quedé pensando cuando Upsetter preguntaba por qué no se habla de algunos grupos acá. Y si bien la respuesta puede ser tan simple como "por qué no", y punto, me pareció una buena oportunidad para pensar otras cosas.
No es fácil razonar sobre gustos.
Al fin y al cabo, por qué no me gusta Ska P? O por qué a uno le gustan unas músicas y no otras?
Veamoslo punto por punto, como se me van ocurriendo.
1. Es una cuestión de "calidad"?
Mmm, la verdad que no. Qué es la "calidad"? Qué es la "buena música? Conozco gente, melómanos de enormes colecciones de discos y gran conocimiento y refinada cultura musical, que no perderían dos minutos de su tiempo en escuchar a los Specials. Y, la verdad, si la cosa pasar por "calidad", digamos, por pericia técnica, por fidelidad de audio, por excelencia en términos generales, creo que los Specials son bastante "malos" en comparación con, qué se yo, Thelonoius Monk, Frank Zappa, John Zorn, Fred Frith... El tema es que el gusto no pasa por ahí.
Escucho muchísima música que tengo claro que no es la "mejor". No creo que un disco me guste porque los músicos allí sepan hacer solos más complejos o más largos, ni porque la toma sea de altísima fidelidad, ni porque todo esté perfectamente afinado, ni nada de eso. No digo que no ayude. Pero no es esto.
Es decir, si Ska P no me gusta no es porque toque mejor o pero que nadie.
2. Ok. Entonces Ska P no me gusta por el tipo de música que tocan?
Mmm, creo que tampoco ese es el gran problema. Si bien no soy fanático del "ska punk", hay grupos que lo hacen que me gustan mucho. Operation Ivy, por ejemplo. Algunas cosas de los Mighty Mighty Bosstones, por qué no, sobre todo sus dos primeros discos (escuchados en 1990, claro!). Me gusta el ska, desde ya. Y también me gusta mucho buena parte del punk rock existente, incluso el hardcore. Ska P tiene elementos de todo esto. Y sin embargo no me gusta ni un poco. Pero eso no es por el tipo de música que hacen.
3. Bien. Entonces será que Ska P no me gusta porque son espanoles?
En absoluto. Me encantan bandas de ese país desde el punk (La Polla, Parabellum, Siniestro Total!), hasta el pop indie más suave (La Buena Vida, La Bienquerida, Astrud) y, claro, la música de inspiración jamaiquina (Smooth Beans, Granadians, Dr Jau, etc, etc).
No, que Ska P sean ibéricos no es un problema, por si hiciera falta aclararlo.
4. Y las letras?
Bien, ahi me parece que tocamos un nervio. Las letras de Ska P no me gustan nada. Y miren que sé de qué hablo: hasta hace unos minutos me ocupé de escuchar por radio la transmisión de justamente el show que estaban dando en Buenos Aires. Me parecieron obvios, cliché, demagógicos y, sobre todo, impostados y poco creíbles. Vivavan "la revolución bolivariana!", como si tuvieran alguna idea de lo que hablaban. En fin, sería largo y ya me estoy extendiendo demasiado. Pero claramente no me gustó eso de la banda.
Y en la música se nota algo parecido. La banda suena ajustada, sin duda. Pero como decía antes, eso me tiene sin cuidado: me encantan bandas que no suenan nada ajustadas y a las que tampoco les importa eso en lo más mínimo. Y me aburren otros grupos ajustados como un reloj. No pasa por ahí la cosa. El problema con Ska P es que me suenan inverosímiles. COmo decía antes, las letras me parecen prefabricadas. Y la música también. Los escucho y me suena a gente tocando ska y punk sin que realmente escuchen o les apasione el ska ni el punk.
Lo digo de otra forma: los escucho tocar un tema con guitarra en contratiempo, con vientos, y un bajo en una especie de walking, etc etc. Pero me da la sensación de que eso no es ska.
Y los escucho tocar con cierta velocidad, y guitarras distorsionadas y un bajo galopante y cortes abruptos... Pero me da la sensación de que estos muchachos no tienen idea quiénes son los Stiff Little Fingers ni sabrían decirme dos nombres de integrantes de Damned o siquiera saben quiénes son los Dickies. Y se nota, su "punk"y su "ska" son.... incultos. Incluso aunque los tocaran "bien", son truchos, son falsos.
Eso es imperdonable. Al menos para mi. No hablo de cultura en términos académicos. Un pibe callejero que no tiene la menor formación musical ortodoxa, quizás agarre una guitarra y con dos acordes mal tocados arme un tema ska o punk ultra básico pero mil veces más convincente. Ojo, no hago apología de la calle y de lo no-musical. Para nada. No saber tocar tampoco es garantía de hacer algo bueno, obviamente.
Pero sí le tengo muchísimo respeto a las subculturas y a sus mundos privados. Ese es el concepto, quizás, que más me gusta de una subcultura, de una microescena: esa cosa de guetto, de código, que NO es una snobeada, sino que es una estrategia de supervivencia en un mundo difícil. Con eso tiene que ver el ska y el punk, cada uno a su manera, igual que otras escenas, con todas sus subivisiones y matices, desde ya. Y por eso nunca me gusta cuando veo estas bandas que quieren meterse por la ventana, sacar un par de conceptos y armar su proyecto para salir a laburar de eso. No me gusta nada, nada.
Ahí está, ya entendí por qué no me gusta Ska P. Gracias por ayudarme a pensarlo!