Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Flying for Sugar Man (y el ganador es...)

     

    Hey, a mediados del ano pasado, vi en un avión un documental llamado Searching For Sugar Man sin tener la menor idea de qué se trataba, sólo atraído por el título y por una gráfica enigmática. En el momento no entendí bien por qué en un avión, donde normalmente ponen hitazos de Hollywood, darían una película así, medio oscura, sólo para melómanos, para bichos de disquería, y sobre un músico definitivamente ignoto. Pero disfruté mucho cada minuto del film y, cuando terminó, casi tenía ganas de despertar a los otros pasajeros para que lo miraran también. Es una de esas películas, sí.

    A partir de hoy, sobre todo, van a leer por todos lados de qué se trata. Pero mi recomendación es mirarla sin leer NADA sobre la historia ni sobre su protagonista. Porque, les digo algo, cada texto, crítica o comentario que ví al respecto, estropeaba claramente una parte fundamental de Searching For Sugar Man: le quitaba un tercio de la gracia. Ni siquieran miren el trailer: alto spoiler...

    No lean nada de nada, pero sí miren esta cálida y sensible película que minutos atrás acaba de ganar, sí, el Oscar al mejor documental. Algo sabía el tipo que programa las películas en el avión.

    Searching for Sugar Man.jpg


  • Para escucharte

    Perdón, pero esto es así. En un momento está hablando uno de tus mejores amigos y vos estás mirando para otro lado. Y quizás está en el mejor verso de Brand New Moring, pero no importa, vos sos su hermano y estás en otra y eso está bien. Además, entre nos, vos nunca estás "realmente" en otra. Siempre estás un poco atento a tu amigo, por más que sigas el hilo de la otra conversación. Y ahí está uno de esos gestos, una de esas pistas, una de esas declaraciones de amor incondicional, una de esas patéticas muestras de amor entre hombres heterosexuales: soy tu amigo y te sigo escuchando, aunque parezca que no... Y ahí estamos, entre debates y apreciaciones, pero siempre pendientes de unos y otros. Y, al fin y al cabo, ahora... bajando... la velocidad... creo que, en verdad, siempre estaremos ahí... para escucharte. O no. Por eso somos amigos. Si te parece que podés explicarlo mejor, adelante.

     

     

  • Premio Satélite-In-Blog a la Mejor Cerveza

    IMG_1547 (534x800).jpg

    Primer premio Satélite-In-Blog a la Mejor Cerveza Artesanal 2013 (está bien, recién empiezamos...) para la colorada de Gilbert, cervecería en Colonia Suiza, Bariloche,que, de paso es estupendamente servida, como se aprecia en la media pinta de esta prueba fotográfica. Cuesta encontrarla, pero vale la pena. Bueno, la verdad que pena, lo que se dice pena, no es; todo lo contrario. Salud.

    gilbert (534x800).jpg

  • La hora de The Crabs Corporation

    crabs1.jpgEs una clara paradoja: cuanto menos actualizo este blog significa que más estoy escribiendo. Es decir, más trabajo tengo en otros frentes, por lo cual menos puedo actualizar este sitio, que de todos modos sigue absolutamente vigente (para mi, claro...). Pasan los días y voy pensando "debería escribir sobre esto" muchísimas veces. Una película, un show, un nuevo disco, alguna noticia... Son muchos los temas y muy poco el tiempo. La mayoría termina pasando de largo y el blog sigue sin actualizarse, a la espera del momento para hacerlo como correspondería.

    Pero esto no podía pasar sin mencionarse. Record Kicks, el elegante y activo sello discográfico de Milán, acaba de editar el tercer single de The Crabs Corporation. Y no es un lanzamiento más, sino que es toda una perla en su catálogo. Se trata de un split de los Crabs con Hannah Williams & the crabs2.jpgTastemakers, es decir un tema de cada banda por lado del 7 pulgadas vinílico, en conmemoración del décimo aniversario del sello. Con la particularidad de que el tema de los Crabs, "Day After Day", es cantado por la Susan Cadogan, la inconfundible voz, por ejemplo, del setentoso "Hurts so good" (cortesía de Lee Perry).

    No es un logro menor, para los Crabs. Tercer single italiano; esto ya pasó de ser una anécdota curiosa. Pero, ojo, la gracia tampoco pasa sólo por andar coleccionando "colaboraciones" por ahí. Personalmente, acá lo destacable, al menos lo que más me entusiasma a mí, es que la canción del single... es buenísima! (escrita tiempo atrás, circa Sonora Brixton, si no estoy confundio, por Visón y Rudy Smooth Beans King). Y mejor aún, sí, con la voz de Cadogan, que le aporta una sensibilidad imposible (aunque una vieja versión con Rey Gabriel era una de mis favoritas del set brixtoniano, otra vez si no me equivoco).

    Pero el tema en sí es un single hecho y derecho, así lo cantara algún otro amigo ignoto.

    Lo de Gustavo "Visón" ya es muy serio... Digo, porque si toda la banda en sí tiene su mérito, hay que saber que detrás de escena, y sin darse mayor crédito para afuera (toda una rareza hoy por hoy), el productor real y gestor de toda esta prolífica movida, es el propio Visón. Que, de paso, es el responsable también de una serie de flyers para los Crabs y algunas otras fechas que son lo mejor, lejos, que se ha visto y se verá en cuesión visual dentro de nuestra acotada pero saludable escena.

    crabs3.jpgVolviendo a la producción de los Crabs, vale la pena repasar un poco su catálogo para entender de qué estamos hablando


    *Single de "Let It Go / Reggae Power" con Jennie Matthias & Dave Barker (vinilo)
    *Single de "Bring Down The Birds" con King Hammond
    *Participación en compilación "SoulShaker Vol.6" (CD)
    *Participación en compilación "SoulShaker vol7" (CD y LP)
    *Participación en compilación "MO' Record Kicks" (CD)
    *Participación en compilación "SMOOVE Presents MO' Record Kicks Act II" (compilado por el músico, productor y DJ inglés Smoove)
    *Single split de "Day After Day", aniversario de 10 años de Records Kicks, canción junto a Susan Cadogan, crabs4.jpgcompartiendo el split junto a Hannah Williams & The Tastemakers (Uk)

    *En breve sale el compilado europeo tributo a The Clash en el que grabaron junto con Andrea Prodan (!!) una versión de "Ghetto Defendant". También vinilo.

    Aparte de todo este material, The Crabs ofició de backing band de uno de los conciertos que hicieron historia en las últimas temporadas: el de Roy Ellis.

    Mientras tanto, hay también otros proyectos en gestación, muy concretos, como un nuevo EP casi cocinado, y una participación en la banda sonora de la película "Driving By Braille", en al que entre otros también está Matisyahu. El LP completo está previsto para el transcurso de este 2013, siempre por Record Kicks.

    Otra vez, no se trata sólo de acumular nombres y referencias. Lo mejor es que, musicalmente, The Crabs está en un momento increíble. Sus shows y el crabs6.jpgrepertorio en sí es de lo más original que se puede escuchar hoy, con mil referencias posibles, sí, pero en una combinación que difícilmente encuentre paralelo concreto. Pienso en Pama International, por momentos, pero The Crabs es básicamente instrumental y mucho más funk y soul. Pienso entonces en otras bandas de funk y soul vintage actuales, pero recuerdo entonces que los Crabs tienen esa cosa retro-moderna (como Pama, por eso decía...) que los hace distintos, con el DJ Simón, que está lejos de ser una figura decorativa o un simple gesto escénico, y los teclados cada vez más sólidos y jugados de Waldo (a quien, dicho sea de paso, hay que ver ahora en su faceta cantante con Sayonara Bastard y un nuevo proyecto soul: tremendo).

    Es cierto que somos amigos, pero... tengo muchos otros amigos también. Y en realidad somos amigos hace mucho tiempo con los Crabs y hasta ahora no me había puesto a escribir tanto sobre ellos. La razón es simple: este nuevo single con Cadogan y todos los otros proyectos en puerta realmente merecen mucha atención, no pueden pasar inadvertidos, por todo el trabajo que hay detrás, pero también por todo el talento hay delante... Me acuerdo, hace un par de temporadas, que uno de los amigos más difíciles a la hora de soltar elogios, pero realmente muuuuy difíciles (y, por cierto, también con muy buen gusto y oreja musical), viendo a los Crabs en Ultra, se me acercó y me dijo, casi con culpa, casi preocupado (!): "Che, suena muy bien, no?"

    crabsbanda.jpg