Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • ¿Qué pasa en El Salvador? II

    Qué club, liga, logia, unión, federación, sociedad pública o secreta no querría contar con las redes que ha tendido a esta altura toda "escena" rockera en general y el ska en particular? Pertenecer, qué duda cabe, tiene sus privilegios.
    Acá estoy, en San Salvador, por primera vez en mi vida sin que eso impida que, a menos de 48 horas de llegar, esté en un estudio tomando unas cervezas con un grupo de personajes que me resultan absolutamente familiares aunque no tenga el gusto de conocerlos. Y eso que este viaje es por motivos totalmente extramusicales. Pero bastó un mensaje por MySpace para que me pasen a buscar por mi hotel y vayamos para un ensayo de esta banda de ska salvadoreña llamada Adhesivo. No más preguntas, con la credencial a cuadraditos alcanza.
    Tocan desde hace once años en una escena que, en muchos momentos, los tuvo como únicos y solitarios agitadores. Alguno de ellos incluso comenzó a tocar practicando covers de, entre otros... Satélite Kingston... Pero hoy preparan un show, para este viernes, en el que invitaron a abrir la noche a dos bandas de ska nuevas, integradas por chicos que los van a ver desde hace tiempo. Parece que la cosa va creciendo y un signo claro es que justamente el fin de semana pasado tocaron en esta capital, por primera vez, los Skatalites, ante 1500 personas. Creo que El Salvador es el segundo país de centroamerica donde han tocado, después de Costa Rica, país que tiene mucha más cultura de música jamaiquina y, de hecho, inmigrantes jamaiquinos distribuidos por sus playas caribeñas y turísticas. El Salvador no tiene costa sobre el Atlántico y, contrariamente a lo que se podría esperar, tampoco cuenta con una comunidad negra importante.

    El ensayo es a las 20. Pero con el cantante llegamos al estudio diez minutos tarde, después de comprar unas cervezas Pilsener en latas de medio litro en una estación de servicio Esso (en mi caso, con esa rara sensación de hacer abiertamente algo que normalmentete está prohibido, pero acá no...). De todos modos, sólo esperan un par de los ocho. Alguien comenta que el trompetista avisó que no iría por otro compromiso. Alguno más aparece bastante más tarde porque se demoró en el trabajo. Y el baterista, a las 20.30, todavía está por armar su instrumento, ya que la sala es eso, una sala, pero sin nada seteado para que nadie ensaye. No obstante, apenas una hora más tarde, están siete de los ocho pasando "Freedom Sounds" para el recital de este viernes. Veinte segundos dentro del tema, y los viajes, las distancias, los trabajos extramusicales, los acentos, el cansancio, los debates sobre qué está bien y qué está mal, ya quedaron atrás. Después ensayarán una versión de la música del Tetris como la hace la Tokyo Ska Paradise. Y, claro, "Rudy" y "Monkey Man" simplemente para tener un standard "Three-Tone" en el que invitar a subir, el viernes, al curioso personaje argentino que se entrometió en la privacidad del ensayo. Más tarde, más cervezas en La Taverna, uno de los pocos lugares abiertos en la acotada noche salvadoreña. Ahí pedimos unos chops de cerveza que incluyen platitos de cosas que no alcancé a registrar, después de diez horas de mirar, escuchar y anotar y fotografiar todo en cuatro, no uno ni dos, sino cuatro sitios arqueológicos y un lago en un cráter volcánico en los alrededores de San Salvador. Después me preguntan si es cierto que Satélite hizo un show con una orquesta (!) y se confunden un poco con esto de que a Los Calzones los rudies argentinos no les tengan el mayor aprecio. Cuando les cuento un poco la historia, se miran y exclaman: "Igual aquí con Freeway!!" Parece que ese es el nombre de una banda que comenzó hace años como "grupo tributo Cadillacs". Al rato me dejan en el hotel y me encuentro en la puerta con dos compañeros de viaje, que salieron a fumar. Me cuentan que la cena, que me perdí, estuvo bien, pero que se aburren un poco y que no habían querido irse a dormir tan temprano, que estaban medio aburridos, pero que no había nada para hacer. Ya resigandos, se estaban terminando el último tabaco de la noche. Me preguntan dónde estuve, pero tengo claro que mejor me ahorro la explicación...

  • ¿Qué pasa en El Salvador?

    Creo que no hay guías de El Salvador en las librería porteñas. Y es raro que alguien te cuente en Buenos Aires que se va de vacaciones a ese país, a diferencia de Costa Rica y hasta Guatemala, que son bastante más frecuentados... Lógico: en realidad, prácticamente no hubo "industria turística" en El Salvador, el país más chico de Centroamérica (y el único que sólo tiene costa sobre el pacífico), hasta hace un par de años.
    Así que cuando llegás acá todo es nuevo, mientras tarareas aquello de "qué pasa en el Salvador...", de La Polla Records (Dios salva a la cultura general punk). Y estas son las primeras cosas que aprendés:

    1. La principal fuente de ingresos de El Salvador son las remesas que envían los salvadoreños que viven en Estados Unidos. La población del país es de unos seis millones de habitantes. En Estados Unidos hay dos millones de salvadoreños que mueven la economía de su país de origen, que está totalmente dolarizada.


    2. La comida más caracteristica de El Salvador tiene un nombre curioso y poco alentador: pupusa. Es el equivalente a la arepa venezolana: una tortilla de maiz que puede ir rellena de queso o porotos, entre otras cosas. Hay pupuserías por todos lados y las pupusas se comen de desayuno o de cena, lo mismo da.


    volcan.jpg3. A El Salvador algunos le dicen el "país de los 30 minutos" porque todo queda muy, muy cerca. El pequeño territorio de El Salvador está poblado por, además de salvadoreños, volcanes. Hay muchos de ellos, como 200, y algunos están en actividad. La historia (y quizás los ánimos) del país está marcada por las erupciones y los movimientos sísmicos y los desastres que esto ocasiona. El último terremoto en San Salvador se sintió el sábado pasado, pero la vida sigue.


    4. El Salvador, esto sí lo sabemos todos, vivió en una especie de guerra civil de doce años, en la que se enfrentaron el gobierno de derecha con la guerrilla de izquierda del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN). Después de la paz, firmada a principios de los 90, siguieron gobiernos de derecha. Pero en las próximas elecciones se espera que la izquierda pase al frente. De hecho, la acaldía de San Salvador es socialista.


    maras2.jpg5. Las maras. Casi como quienes visitan Argentina preguntan por la carne y el fútbol o quienes llegan a México quieren probar tacos, acá todos queremos saber de las maras, esas megapandillas que se hicieron famosísimas hace unos años por temibles, sanguinarias y organizadas y tatuadas y absolutamente iconoclastas. Tienen una historia súper compleja. Su origen está en Los Angeles, junto a los pandilleros chicanos, y su cultura fue importada a El Salvador por miles de pandilleros salvadoreños que fueron deportados de los Estados Unidos a su país natal. De vuelta en los suburbios pobres de la capital, los gangasta se reorganizaron pero, en casa, y realmente parece que le hicieron la vida bastante menos agradable a los salvadoreños, que venían de guerra civil, erupciones 0718_noti_wr_mex_maras2.jpgvolcánicas, migraciones en masa y una pobreza inesquivable. Las maras también se sirvieron de la mano de obra desocupada de posguerra y también se extendieron a Guatemala y Honduras. Apenas un par de años atrás, el gobierno salvadoreño tomó la delantera regional en cuanto a la mano dura para erradicar las maras. Como los "mareros" se caracterizan o caracterizaban por sus tatuajes tipo carcelarios del dedo gordo del pie hasta la frente, casi como maoríes postapocalípticos, parece que en los días de limpieza tener un tatuaje, fueras o no de la Mara Salvatrucha o la Mara 18 (las dos principales y facciones) podía implicar graves problemas con la policía, que decididamente no tiene ningún tipo de respeto por las últimas tendencias de "body art".


    6. Con todo esto (y todo lo que falta), se entiende por qué el país hasta ahora no era exactamente turístico. Un dato curioso es que la primera camada de guías turísticos de carrera... todavía no se recibió. Ahora mismo están cursando su último semestre. El ministerio de turismo se creó en 2005 y no hubo plan turístico formal hasta 2006. La primera campaña fuerte ("Salvador impresionante") acaba de lanzarse. Alguno pensará o incluso dirá, "bueno, adiós a un lugar no contaminado por el negocio multinacional de esta industria". Algo de razón tendrá, pero lo cierto es que El Salvador necesita urgentemente vivir de algo más que el dinero que envían sus exiliados en Estados Unidos.

  • Ya no saben qué hacer para vender un diario más

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4939-2008-11-16.html

  • El Club de la Pelea

    Gracias, Justiciero, por poner las cosas en su justo lugar y justo a tiempo. Viene bien que alguien cambie un poco el eje de la discusión.

    Acá estábamos, en pleno debate, por momentos más que acalorado, sobre el ska de acá, el ska de allá, lo nuevo, lo viejo, etcétera, etcétera… Y ahí apareció tu comentario, como un llamado de atención. Muy oportuno.

     

    FIGHT CLUB[1].JPGParecías contento con lo que, para vos y quizás para otros (por eso es interesante parar la pelota) era la clara muestra de que esto, el blog y la “escena” en general, es un rejunte de falsas amistades. Así que te agradezco otra vez por el pie que me das para decir esto: no tiene nada de malo una buena discusión y no hay por qué estar de acuerdo en todo.

    Mis mejores amigos no podrían distinfight_club_1[1].JPGguir entre los Calzones Rotos y Maroon Town. Bueno, les sonaría distinto, claro, pero no tendrían idea de quién es quién. Con Cueto tengo 80 mil coincidencias. Y, sobre todo en los últimos tiempos, recurro bastante a él para distintas cosas. Le mando un mail y listo; al rato tengo una respuesta. Eso no significa que coincida demasiado en algunas bandas que le gustan más o menos, cosa que se encarga de dejarme en claro en comentarios que firma con nombre y apellido. Después, yo le contesto lo que me parece a mí, también con mi nombre. Tampoco estoy de acuerdo con JuanBrass cada vez que habla de peronismo o cuando dice algo demasiado “principista” sobre “el ser ska”. Me alcanzó con mandarle un mail pidiéndole que me ayudara con la producción de la fiesta del otro día para que me conteste preguntándome simplemente a qué hora tenía que estar y qué necesitaba de él. No estoy de acuerdo con Fatty en otras cosas, pero siempre me alegra verlo en algún show, cada tanto, ver en qué anda. Sospecho que no estoy muy de acuerdo con Jako cuando habla de la “causa vasca”, pero la verdad es que tampoco sé mucho del tema, así que... Para mí, Visón mezcla un montón de cosas que no tienen estricta relación cuando a veces escribe comentarios más “politizados”. Y, la verdad, me parece de bastante mal gusto que Rudy King desaparezca por tanto tiempo. ¿Qué le hicimos? Quizás sea culpa de Chikito, que a veces lo bardeaba un poco, cosa con la que tampoco estoy de acuerdo. Pero me alegró tener la oportunidad de llevarle un libro en persona y que me invite una cerveza en un pub. No estoy de acuerdo con Cotter en que no toque conmigo. Y no puedo ni empezar a enumerar la cantidad de cosas en las que no estoy de acuerdo con Mariano Tp, pero, la verdad, eso no quita que para mí sea el “personaje revelación satelite-in-blog 2006-2008”. Y podría seguir con todos los demás que firman acá con su verdadero nombre o con baby_fight_club_series.jpgun seudónimo identificable, haciéndose cargo de lo que dicen.

    Como decía, ¿qué tiene de malo no estar de acuerdo? ¿Qué tiene eso de incompatible con la amistad o, por lo menos, el respeto? A veces, es cierto, algún golpe va debajo de cinturón. Puede venir de parte de otro (algunos con más facilidad…) o de parte mía (tampoco me cuesta mucho que digamos), pero nadie es tan salame como para confundir una discusión sobre discos de ska con la amistad o la buena relación o, por lo menos, el respeto entre la raza humana (acá no somos todos amigos, estrictamente hablando). Me parece que algunos, incluso con buena fe, por momentos se olvidan de esto. Pero, por suerte, sólo por momentos.

    Ahora, los únicos que nunca, pero nunca podrían entender, tolerar, compartir e incluso disfrutar de una buena "pelea" (bloguística) son los que cumplen con dos requisitos:

    1. Les encantaría que nada de esto existiera.
    2. No se hacen cargo de lo que dicen.

    Saludos!

  • A very Special Mojo

    Gentileza de nada más ni nada menos que nuestro hombre en UK, Chikito, pasó por debajo de mi puerta días atrás un sobre conteniendo la mejor revista sobre rock de la actualidad: MOJO. Número de noviembre. Y qué edición: nota de diez páginas sobre la separación de The Clash y los motivos subyacentes, con CD de temas de Strummer&Jones y otros,; obituario de Johnny Moore; y un breve, pero efectivo texto sob re el "regreso " de... Specials! (además de Juana Molina, como título en tapa, con nota y crítica de disco)
    Habla, por supuesto, de la aparición sorpresa que hoy se puede apreciar en You Tube de los fantásticos de Coventry en el "Bestival" hace apenas semanas, pero sans-Dammers. El que habla al respecto es, qui´pen mejor, el mismísimo desdentado y cerebral tecladista especial. Y esto dice, para pesar de los fans ansiosos por la supuesta "gira reunión" esperada para el año próximo. Ahí va:

    "Hicieron un gran trabajo, pero creo que una de las razones por las que quedé fuera y no quise participar de esto fue que yo había dejado en claro que los Specials nunca harían un show al que los verdaderos fans de la banda no pudieran entrar. Y resulta que las entradas para este Bestival ya estaban agotadas. Igual fui al evento, y me resultó todo muy raro.
    Sin mi influencia, resultó demasiado como algo "divertido", un poco "estrellas de los 80 que regresan", esa onda nostálgica... Para nada lo que debería ser una verdadera reunión. Faltó algo, pero desafortunadamente soy la única persona que sabe qué. Se perdieron también algunas sutilezas de la mústica. "Doesn't Make It Alright" debería ponerte la piel de gallina, pero si comparás esta versión en vivo con la del disco, le falta alma y corazón... La mejor excusa para una reunión es que puedas hacer música realmente buena. El pibe tocando el teclado se ponía la gorra sobre la cara para que no pudieras ver que no era yo. Lo cual lo dice todo..."