Sin erudición, sin datos demasiado precisos, sin conocimiento casi de la historia del cine, cuatro críticas de las últimas películas disfrutadas y padecidas por el staff de Satélite-In-Blog, como casi siempre a bordo de aviones varios.
The Next Three Days.
Esta es un “thriller”, término que de por sí no me interesa mucho. No es mi género. Y, sin embargo, esta película me gustó bastante. Mejor dicho, me gustó la segunda mitad. Porque la primera parece el típico “thriller”, pero después la historia se complica y se va para otro lado, igual que su protagonista, Russell Crowe, en un momento pega un volantazo y se sale de la autopista. Básicamente, la esposa de Russell va en cana acusada de asesinar a una compañera de trabajo. Russell no renuncia a confiar en ella y ahí empieza una historia en la que al principio pensás que el neozelandés (o es australiano?) es un tarado, pero después…
Tres Satélites.
Be Kind, Rewind.
LA película del año. Bueno, de mi año, porque en realidad se estrenó ya hace un tiempo. Es buenísima. Dirigida por el videoclipero Michel Gondry, se trata de un videoclub de películas VHS que está por cerrar, por lo obsoleto del negocio y también porque el local mismo se está por demoler, creo que en Harlem. Resulta que el videoclub queda a cargo de dos tipos que, por razones que no vienen al caso, terminan borrando el contenido de todas las cintas del negocio, para colmo de males. ¿Qué hacen para solucionarlo? Obvio: se ponen a filmar película por película, actuando ellos mismos, con ayuda de los vecinos! Claro, qué otra cosa iban a hacer, no? Recrean, por ejemplo, Los Cazafantasmas y Robocop, con disfraces caseros. La gente las alquila y, lejos de indignarse, vuelve feliz y pide más. Uno de los protagonistas es Jack Black, cosa que siempre garpa (aunque si sigue haciendo exactamente el mismo personaje para diez películas más quizás empecemos a cansarnos un poco todos).
Cinco Satélites
True Grit.
¿Un neowestern filmado por los Coen y protagonizado por Jeff Bridges? ¿Cómo podría salir mal? Otra gran película de los hermanos maravilla, en este caso abordando un género feo, sucio y malo, pero que, sorpresa, les quedó increíblemente bien. Un viejo marshall ayuda a una niña de armas llevar a buscar al asesino de su padre, en un viaje bien a lo Odisea en el que se van cruzando con personajes bien dark. Hay una versión anterior de esta misma novela con John Wayne, de 1969.
Cuatro Satélites
Guess Whos Coming To Dinner
La verdad, con tantas información, tanta música, tanto blog, tanto estreno, tanta serie, no siempre hay tiempo para ver películas viejas. Pero tenía que ver esta al menos por el título, tomado mucho después por Black Uhuru para uno de sus mayores hits, como todos saben. La traducción, claro, es “adiviná quién viene a cenar”. Y se refiere a un negro.
La cosa es así: a fines de los años sesenta, una chica (una inverosímil Katharine Hepburn) progre, blanca, hija del dueño (un absolutamente creíble Spencer Tracy) de un diario demócrata de la progre ciudad de San Francisco, vuelve de unas vacaciones en Hawai con una novedad: conoció a un médico, del que se enamoró y con el que se va a casar. Ah, y un detalle: es negro (Sydney Poitier, a quien no recordaba tan de madera. ¿O será la época?)
La revelación hace tambalear la corrección política de esta familia y también de la familia del médico, que vive un día de replanteos y reafirmaciones prácticamente sin otro escenario que el hogar de la flia blanca. Si la familia de la chica hubiera sido racista o por lo menos conservadora, la historia no hubiera sido tan interesante… Vale la pena, aunque más no sea por echar un vistazo a aquellos malos tiempos.
Tres Satélites y Medio.