Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Máximo respeto

    skatalites-bat.jpg

     

     "Yea man, that's where it started, rhythm n' blues. And then the music change. Coxson call me in the studio one day and say 'Lloydie, I wan change the beat you know? Find a beat.' Allright, I go inna the studio and I start some different different beat. "

  • BM: a 30 años, el mejor tributo

  • Forever Young


    Diana, desde Oxford, UK (texto y fotos)

    Exclusivo para Satélite-IN-Blog!

     

     

    Mi primer encuentro con

    2 personajes del Nutty Sound

    al mejor estilo tradicional!

    Thompson & His All Stars Ska Orchestra, The SkanxCon el tiempo contado, Pauline Black nos dejó en la estación de tren y nos dirigimos a Oxford para comenzar con la agenda musical que estuvo bien apretada, pero satisfactoria y aunque el cansancio comenzaba a notarse, era algo digno de aprovechar.

    Oxford está localizado en el Sureste de Inglaterra (Condado de Oxfordshire) y es una zona muy juvenil, debido a la presencia de la Universidad. Fue allí donde vi mayor cantidad de bicicletas estacionadas en toda mi vida. La arquitectura, tiene un contraste entre lo medieval y lo moderno. En líneas generales esto fue una de las cosas que más me gustó de Inglaterra, amén de toda la mixtura cultural que posee.

    Al caer la noche, nos dirigimos al Regal Oxford, lugar donde sería el show de Lee Thompson & His All Stars Ska Orchestra y junto a ellos estuvieron The Skanx, One Stop Experience (con la participación de Jenny Matthias) y la musicalización estuvo a cargo de Gladdy Wax Soundsystems.

    Fatty me dice ¿es temprano pasamos? Yo le digo que sí y le entrego el comprobante de las entradas que desde marzo había comprado por Internet…él pasa y a mi me detienen en la puerta solicitándome mi ID. Fatty le pregunta al seguridad ¿por qué? Y esté le dice que parecía menor de edad ¿ofensa? Forever Young!!!

    Posteriormente, mostramos dicho comprobante e ingresamos al Regal. Sobre  la puerta estaba un cuadro de Walt Jabsco dándonos la bienvenida y aunque llegamos “a inaugurar” o como dirían en Venezuela “a freír los tequeños” nos sirvió para maravillarnos con el sitio. No había tanta gente como él y yo esperábamos.

    Thompson & His All Stars Ska Orchestra, The SkanxEl lugar estaba adecuado para hacer conciertos, lo percibí como un teatro tipo colegiales, ojo no exactamente igual. Allí nos sentamos mientras el dj colocaba música. Está demás decir que estuvo a la altura de las circunstancias, pero si hubo algo que nos llamó la atención: al colocar el set 2 tone, sonaron las respectivas bandas y en ningún momento colocaron a Selecter!

    Llegó el turno de la primera banda, The Skanks unos chicos que hacían como un “ska terceraolacaliforniano” tipo save ferris sería? El trombonista era ttambién el vocalista acompañado de una chica. Hicieron una versión de “Man in The Street”

    Ya el cansancio comenzaba aparecer y Fatty intentaba quedarse dormido; sentado en un mueble incómodo porque no le llegaban los pies al piso… qué diría yo entonces!!!

    Por ello, Fatty me dice que vaya a tomar fotos para el blog y yo acepté la sugerencia  y así, no sucumbir ante el agotamiento. En eso, una de las chicas del Regal le preguntaba a Fatty que si era exceso de bebida o cansancio. El sonríe y le dice que estaba agotado, no es para menos, luego de un viaje de 5 horas para Liverpool, después Coventry y ahora Oxford no estaba fácil para nadie! pero la pasión por el Ska puede más que cualquier cosa!!!

    Thompson & His All Stars Ska Orchestra, The SkanxAl bajarse la banda, continúa el dj y se preparaba la Stop Experience con Jenny Matthias. Entre las piezas que interpretaron estuvo del clásico-biográfico 54-46 Was My Number de Toots & The Maytals.

    La banda sonó bien. Pensamos que llegaría más gente… pero mejor así porque el show fue más íntimo y yo pude grabar cómodamente…solo me repetía en la mente qué bueno son los shows en Europa, la gente se comporta, hay buen sonido, puntualidad y cero rollo!!!. Los que si estaban eran los skinheads contemporáneos de la época y por los lados de la barra, se encontraba Dave Wakelin (English Beat) y jamás nos imaginamos que podría cantar con la Stop Experience junto a Jenny el clásico “Skinhead Moonstop” ocasionado una gran euforia en el público. Finaliza esta banda y se prepara la más esperada por nosotros.En ese line up, también estaba el tecladista que llegó a tocar con Bad Manners,

    Realmente  el “ALL STAR”  cubrió nuestras expectativas, puesto que se pasea por el sonido del ska tradicional y el reggae, con elementos bien jazzeados e impecables. Fatty me decía que algunos de los metales también acompañan a Madness actualmente.

    Thompson & His All Stars Ska Orchestra, The SkanxPues si… allí estuve yo viendo por primera vez a dos de los “Nutty Boys” y tuve una gran impresión: Bedford  lucía muy jovial, mientras el Lee Thompson era muy divertido y juntos, lograron una buena comunión entre los demás músicos. Es imposible que uno como fan, no se le venga a la cabeza la imagen de ellos cuando estaban jóvenes y que con el pasar de los años, continúan tocando igual o mejor!

    Como parte de los detalles peculiares, la banda salió ataviada de color negro y el líder saxofonista, tenía sobre el traje talco, así como lo leen! el cual se sacudía constantemente mientras cantaba. Era lo menos que se podía esperar de “un madness”.  Entre los temas que me acuerdo que interpretaron estuvo “Eastern Standard Time y Soon You’ll Be Gone en un excelente arreglo cantado por Lee.

    Thompson & His All Stars Ska Orchestra, The SkanxAl culminar el show, nos estábamos preparando para al día siguiente (17 de abril) la próxima estacion sería Ipswich, en donde nos encontraríamos con Chikito, con el fin de asistir juntos al show de The Beat, Selecter y Neville… La primera reseña de nuestras aventuras relatadas por Bernasconi.


    ¡Que buena herencia que le dejaron los Jamaiquinos a Inglaterra! y que gracias a esa explosión, hoy día ese género está en el inconsciente colectivo de nuestras naciones... en nuestro código genético!

    Seguiremos relatando.

    Saludos

    Diana

  • 2 Tone Trail is coming now!

     

    Exclusivo!

    Diana De Dualers, desde Coventry, UK, para Satélite-In-Blog!

     

    El pasado 16 de abril de 2011 nos dirigimos  Coventry y estábamos ansiosos. Fatty me decía que teníamos que parar en el mercado de allí y comprar un sombrero. Tomamos el tren desde Liverpool, disfrutamos el paisaje e íbamos conversando de temas varios; entre esos del área que nos ocupa, el Ska… desde la óptica tanto argentina como venezolana. La gente a nuestro alrededor ni se sentía, por lo cual el trayecto fue ameno.

    Coventry  es una ciudad ubicada en el Centro de Gran Bretaña y como ya sabemos, parada obligatoria para un fan confeso del Ska, por todo el contenido histórico-musical que alberga en ella, nada más y nada menos la cuna del llamado 2 Tone.

    A las 12:43 pm, una valla nos da la bienvenida “Welcome to Coventry” y ya nuestras ansias por conocer el 2 tone trail se hacían presente.

    Yo vía email (tal como dijo Chikito en post anteriores) había acordado con Pauline Black un encuentro, ella emocionada me dijo que le escribiera en cuanto estuviera en Londres para tener un encuentro en el 2 Tone Central y almorzar.


    Honestamente yo pensé que Pauline iba a comer con nosotros en algún lugar cercano de dicho museo del 2 Tone, pero qué va, todo fue mejor de lo que pudimos imaginar.

    Fatty le envía un mensaje a Pauline desde su cel y ella responde inmediatamente que ya estaba en la estación esperándonos, no se podía creer!. Nuestro último encuentro había sido el 22 de marzo de 2009 en Mar del Plata en aquel show junto a la Rude Boy Band,  Dancing Mood y Doreen Shaffer en un local llamado Abbey Road ¿casualidad?

    En eso, ella nos repica y la vemos. Yo no la reconocía con lentes de montura. Lucía como siempre joven y dinámica, yo le di un fuerte abrazo y ella lo recibió con alegría, como si fuésemos unas amigas de años que tenían tiempo sin verse. Cabe destacar que ella desde el Teatro Colegiales en Buenos Aires tuvo buena onda conmigo, todo fue muy mágico.

    Le regalé unos torontos (chocolates venezolanos) con una tarjetita en señal de agradecimiento. Fatty le pregunta si ella lo recuerda y ella muy cariñosamente le dijo que si. Nos invitó a su auto.

    Allí estaba Terry, su esposo, muy amable al igual que ella. Pauline muy afectivamente nos dio un Toronto a cada uno diciendo con voz de niña “Sweetie” y nos preguntó que qué queríamos hacer primero. De una forma u otra ella nos tenía un itinerario preparado a convenir y obvio que nosotros no se lo íbamos a refutar! Nos dijo que si queríamos hacer el recorrido del 2 Tone Trail, ir al 2 Tone Central Museum, al Coventry Market y luego a comer o viceversa. Le dijimos que queríamos hacer el recorrido del 2 Tone Trail y de allí, Terry nos condujo a la casa de Jerry Dammers que quedaba literalmente cerca de la estación de tren donde nació el 2 Tone. Sin palabras.

    Quizá Fatty y yo hubiésemos hecho ese recorrido solos con el libro de Peter Chambers y no hubiese sido tan épico como hacerlo con una protagonista de esta historia. El 2 Tone Trail tiene placas por diversas partes emblemáticas de Coventry, en donde se muestra la historia viva de este estilo resaltando hechos importantes. La Placa correspondiente a los 30 años del 2 tone de la casa de Jerry reza lo siguiente: “51 Albany Road The birthplace of 2 Tone” The ska phenomenon was created here by Jerry Dammers, The Specials and The Selecter it also served as the HQ for the iconic 2-Tone Record Label. Increible! Pauline lo mostraba orgullosa. Jamás nos imaginamos que una semana después íbamos a conocer en persona al genio del 2 tone en el London Ska Festival, como parte de estas casualidades o causalidades de estar en el momento indicado.

    Nuevamente subimos al auto y nos llevó a un lugar medieval. Era algo así como una iglesia de no sé cuantos años. Eran las ruinas de la Catedral de Coventry. Pauline nos explicaba como en ese lugar se habían descubierto códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Parecía una clase de historia.

    Pauline me preguntaba que si a mi me gusta el Spice (picante) yo le dije que no. Y ella se reía porque pensaba que si, me dijo que qué me gustaría comer y yo le dije que podía ser pasta, arroz o carne, jamás me imaginé que iba a cocinar ella! Pauline le dijo algo así a Terry: a “Dianita” no le gusta el picante, hay que cambiar el plato!

    ddualers.JPG


    En eso, salimos del patrimonio medieval y nos llevó de una vez a la Universidad de Coventry donde ella estudió Bioquímica, lugar donde también cursó Jerry Dammers. Estaba muy cercano al 2 Tone Central que forma parte de la universidad y que viene siendo el lugar de culto al género por todo lo que allí alberga, me parece interesante que lo hayan hecho allí.

    Para nuestra sorpresa y tristeza, estaba cerrado por “Holidays”, lo reconozco, en ese instante reproché la “semana santa”. Pauline nos pidió disculpas, pero ya eso escapaba de las manos de ella, la verdad estuvo pendiente por si alguien venía y así acceder a las instalaciones, pero fue en vano. Nuestro tiempo era corto y nos regresamos sin ver eso por dentro, muy mal eso! pero ya nada empañaría lo que por causalidad nos correspondía. Luego nos enteramos por Chikito que ella escribió una nota en su Facebook oficial, en donde menciona lo ocurrido con sus dos invitados de Argentina y Venezuela.

    Nos quedamos unos minutos allí en frente al 2 Tone Central y en eso llega el mismísimo Gaps Hendrickson, la otra voz de Selecter para sumarse al compartir. Se presentó muy amablemente y nos dijo que su lugar de origen era una isla cercana a Venezuela, al menos eso fue lo que yo entendí. Allí estábamos entonces, 2 miembros originales de Selecter y nosotros, debajo de otra placa representativa que decía que allí se había grabado Rat Race en 1980, mi madre! Allí nos tomamos una muy linda foto que quedará para la historia.

    Nos fuimos al Mercado de Coventry y nos compramos unos sombreros, Fatty me contaba que justo allí, tenía una tienda el señor (chico) de la portada del “Too Much Pressure” Steve Eaton, quien falleció recientemente. Pauline se fue a comprar unas cosas y luego nos alcanzaría. A su regreso, nos paseó por una especie de Hall de la Fama donde hay unas estrellas de Specials y Selecter, no sin antes llevarnos al Club Tiffanys donde ellos tocaron con Madness y ahora hay una librería como parte del recorrido del 2 Tone Trail. Todo eso que explicó Pauline, estaba digno de documental. También nos mostró una estatua de Lady Godiva, una leyenda propia de la localidad.

    De allí  Pauline, Terry  y yo nos montamos en su auto y Fatty en el carro de Gaps para ir a la casa de Pauline. Ella intentaba conversar conmigo, por lo cual yo le pedía que lo hiciera despacio por el tema de que no sé hablar el idioma, en eso me pregunta que qué me dedicaba yo en Venezuela y si me gustaban los perros. Le preguntaba a Terry como se decía en español ya que ella tenía uno, yo le dije que si que no había problema y ella suspiró así como… qué bueno, jajaja.

    227418_2017290992831_1260558703_2407003_3528550_n.jpgLlegamos a su casa, está demás decir que es muy hermosa, puesto que tenía mucha luz y se percibía la buena energía, aparte que Terry colocó una buena selección musical mientras conversábamos y mientras Pauline cocinaba. Preparó una pasta (fideos con carne con una especie de cebolla pequeña) que le quedó de lujo, amén del postre que también estuvo delicioso.

    Como parte del encuentro, Gaps nos regaló dos afiches de la gira que está haciendo junto a Pauline y nos lo firmaron. Aparte, grabaron un saludo para todos los fans de Venezuela. Inolvidable! Fatty y Gaps hablaron un rato largo de música, entre eso cuáles eran los cantantes jamaiquinos que a Gaps le gustaban: mencionó a Alton Ellis, entre otros.

    Posteriormente nos llevaron a la estación de Tren, no sin antes recordarnos la invitación formal para el 17 de abril en Ispwich, en el show que darían junto a The Dualers (-1) , The Beat, Neville Staples, que ya Bernasconi relató.

    En otro orden de ideas, quiero agradecer enormente a Chikito y Flia, por toda la hospitalidad y buena vibra que nos ofrecieron a mí y a Fatty. Que el más altísimo los colme de bendiciones. A los panas del Blog, disculpen lo tarde, pero más vale tarde que nunca.

     

    Esta historia continuará…