Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Temazo

    En días del London International Ska Festival, hablar acá de Las Pelotas parece poco menos que un sacrilegio. Es como comentar consejos para hacer el asado en Viernes Santo.

    Pero, bueno, serás irreverente o no serás nada, no?

    Nunca fui fan, ni mucho menos, de Las Pelotas. Pero la verdad es que en estos últimos días vengo escuchando en la radio, sea que la pongo yo, sea que suena donde voy, el tema "Ya no estás", de un reciente En Vivo pelotero. Y me parece una canción lindísima, como pocas veces escuché en rock local.

    Particularmente, como es obvio, por ese estribillo con inevitable destino de hit (no de Git!). Tan simple y tan único, que es una prueba más de que las canciones están ahí, y que hay que salir a buscarlas. Engancharlas es tan simple como un golpe de suerte. Y, al a vez, ese golpe de suerte podés tenerlo sólo en una oportunidad en tres décadas... Porque los de Las Pelotas ya saben tocar lo que quieren; y ya tienen recursos para buscar un tema de tales carcterísticas; y ya tienen, supongo yo, la habilidad de conmover a sus fans. Pero... ¿cuántas veces les salen temas como este? Pocas, supongo, como a todo el mundo...

    En el Prode Divididos-Las Pelotas, la verdad es que siempre aposté a los últimos. Divididos nunca me causaron mayor gracia. No me gusta Mollo ni como canta ni cómo escribe. Da gusto escuchar lo que toca Arnedo, sí, pero (perdón bajistas) mal podría engancharme con el trío simplemente por la línea de bajo.

    Y el mito de "la aplanadora del rock" siempre me pareció un lugar común absurdo. Eso de "cómo suenan!!" siempre me sonó a pavada...

    Las Pelotas nunca fueron La Aplanadora, más bien los tipos parecen haberse dejado pisar por una aplanadora en más de un momento de sus vidas. Bueno, ya ve lo que le pasó a Sokol (a quien vi decididamente mal en más de una noche de reggae undergournd porteño). Justamente, este tema, con ese título, "ya no estás", tocado en vivo sin Sokol, toca un pico de emotividad sifícil de soslayar... Aunque también reconozco que las imágenes "épicas" del público pelotero en el video que sigue acá me parecen innecesariamente melosas...

    En fin, fans del ska, acá estoy: empiecen a tirarme piedras: me gusta mucho este tema de Las Pelotas!

  • Intro a las aventuras de Fatty & Diana en tierras bíblicas – versión 2011

    Por Chikito

    (Especial para Satélite-In-Blog)

    uk1.JPGREINO UNIDO.- Las visitas de Fatty a UK se vuelven cada año más eficientes.  Entradas a conciertos y tickets de tren y bus sacados con semanas y hasta meses de anticipación.  Itinerario de shows y lugares a visitar estudiados con suma cautela.  Gente a visitar (incluyendo celebridades del canto), museos, restaurantes donde ir, hospedaje, tiendas de ropa… prácticamente nada queda librado al azar.

     

    Mientras escribo esto, ellos deben estar en este momento perdidos en algún rincón de Londres, visitando quien sabe qué museo, o disquería, o mercado, etc.  Esta noche arrancan con la maratón de conciertos del London Ska Festival, con 4 fechas seguidas de música, personajes, fotos, videos, etc, etc.

     

     

    Por supuesto voy a poder contar solamente lo que me toco vivir por 48hs con ellos, que es justamente la parte del tour que más cerca paso por donde yo vivo.  Tuvimos el placer de asistir al Ipswich Corn Exchange el domingo 17 de abril, un lugar casi de lujo para ver bandas.  Pauline nos había anotado en la lista de invitados… mejor dicho anotó a los dos turistas en cuestión, pero se había olvidado de mi, así que rápidamente logré hablar con Gaps, que de casualidad había salido a hacer no sé que antes de que todo arrancara.  Gaps me dijo “esperame un minuto que ya vuelvo”… y se apareció con un papelito arrugadísimo de 3x5cm que decía AAA BACKSTAGE.  Se lo presenté a la muchacha de la entrada y no hubo problema alguno.  (Vale aclarar que a Gaps lo habían conocido ellos el día anterior en Coventry, pero eso lo dejo para que sea contado en 1ra persona, yo lamentablemente me perdí esa parte… y tampoco creo conveniente que yo hable del plato de spaghetti bolognesa que Fatty se morfó en lo de Pauline).

     

    Ahora yendo directamente a la música, como no manejo mucho la crítica de conciertos, les dejo mis cortos comentarios al estilo Twitter, que dicho sea de paso, lo odio con toda mi alma (me refiero a Twitter):

     

    The Dualers: sin el hermano al lado no existe, deberían estar juntos y seguir cantando en la calle pasando la gorra, aunque la banda que tiene suena muy bien, al 3er tema Fatty aprovechó para ir a tomarse una limonada.

     

    The Selecter: Gaps + Pauline = lo mejor de la noche, es cerrar los ojos y escuchar el disco, una lástima que no esté la banda original completa, aunque suenan muy bien.

     

    Neville Staple: un ladri, sigue robando con temas de Specials, encima lo ponen después que Selecter, no es justo, Fatty aprovechó para ir al baño.

     

    The Beat: sonaron contundente, Ranking Roger + hijo se complementan bien, hicieron un cover de Rock de Casbah que me pareció horrible, ahora debemos esperar y saber cómo suena la otra versión de la banda, con Dave Wakeling (The English Beat) y no sé si alguno más de los originales, que estarán en el LSF.

     

    De verdad espero que nuestros corresponsales de lujo puedan en unos días contar más del viaje, sobre todo de la enorme cantidad de bandas que van a haber visto cuando todo termine – tal vez más del doble de las que yo vi en la última década.  También las agudas impresiones de Diana sobre Inglaterra y su relación con los inquietos nativos, que por ejemplo el otro día la mojaron bastante con cerveza.

     

    Hablando del clima, como es costumbre por estas tierras, les cuento que esta semana en el Este de Inglaterra hay una temperatura y un sol increíbles, así que mientras sigo aprovechando estos días peronistas les mando un abrazo y quedo a disposición de ustedes para recibir cualquier pregunta, comentario o insulto.

     

    Felices Pascuas!!!

     

  • El extraño mundo de Stingray Sam

    Revisando cosas en casa, esta tarde, me econtré con un misterioso DVD grabado que decía "Stingray Sam".

    Cómo habría llegado a casa? Quién me lo habría dado? Quién lo habría grabado? Y, peor que peor: qué demonios sería Stingray Sam???

    Tengo que reconocer que soy un cinéfilo que casi no mira películas. Es decir, me mantengo muy informado de las novedades, las tendencias, las nuevas olas, los éxitos de taquilla y las nuevas promesas del underground.

    Todo eso, sí. Ahora, la verdad, casi no tengo tiempo para ver realmente ninguna película.

    Así que me llamó la atención no tener idea de qué se trataba Stingray Sam, si es que siquiera era una película.

    Puse el DVD y el misterio comenzó a develarse. Bueno, no exactamente. En la pantalla de mi tele retro apareció una de las cosas más bizarras que vi en los últimos tiempos.

    En principio, no podría precisar qué formato era. Porque se trataba de  seis breves episodios de 10 minutos. Demasiado cortos para ser una típica serie era-HBO. Pero, a la vez, esos cortes cada diez minutos no parecían propios de una película.

    Las imágenes no eran más convencionales. Alternaba una filmación vintage, a lo película de ciencia ficción de los años 50, tirando a clase B o clase V, y unas pasajes hechos a base de collages tipo diseño gráfico ruso de la primera mitad del siglo XX (como la tapa del último de Satélite Kingston, por ejemplo).

    La historia... Bueno, si lo otro era raro ni hablar de la historia. Stingray es un cowboy de un planeta llamado Durango en una galaxia por demás extraña, pero con muchos paralelos con la historia reciente del planeta Tierra, capitalismo, industrialización, publicidad, propaganda y trabajo esclavo mediantes, por ejemplo. Un cowboy futurista, que viaja en naves espaciales, pero en blanco y negro, pasando de diálogos absurdos a canciones que no tienen mucho más sentido, tocadas por alguna banda de rock alternativo medio noventoso, que nos ería raro que fuera Primus, por ejemplo (aunque tampoco creo que lo sean). (Nota post: acabo de leer que todas las canciones fueron tocadas por la banda de rock del protagonista-director).

    En fin. Llegué al capítulo cinco y no pude más: me fui a Wikipedia. Resulta que Stingray Sam no es ninguna serie ni es tan vieja: es una pelicula de 2009, estructurada en estos falsos episodios, como si fuera una serie de los años 50. Fue dirigida y protagonizada por por el californiano Cory McAbee, responsable de otras cuatro o cinco películas anteriores que hacen pensar en la misma línea retro-bizarra.Stingray se presento en el festival Sundance, de cine independiente, en 2009.

    Y, la verdad, es muy, pero muy graciosa. Por eso me tomé la molestia de escribir esto...

    Y acá van el trailer y la canción y el momento más graciosos y realmente extraños de la película, cuando los dos protagonistas cantan sobre... fff, cómo explicaro. Parece que en este raro mundo los hombres tienen hijos entre ellos, siempre hijos varones, y les ponen nombres que son la combinación de los nombres de los padres. Ejemplo: Fredrick más Edward, Fredward. Sobre eso es la canción! Un delirio. Por favor, mírenlo a partir de los 50 segundos, por lo menos....

     

     

     

  • Una especie de magia

    (Publicado en adn, suplemento cultural de La Nación, la semana pasada)

    02-21-08-magicgallery-com.jpg"Hay un mago argentino, René Lavand, que hace maravillosos juegos con naipes a pesar de haber perdido su mano derecha. Pero semejante handicap no se iguala con el del alemán Matthew Büchinger (Anspach, 1674), que no tenía ni manos ni pies. Pese a ello, se convirtió en el mago más famoso de su época. Era capaz de tocar una docena de instrumentos musicales, de bailar a su modo y de lucirse con sus carambolas cuando jugaba al billar. Asombraba al público con sus trucos de cartas, dados, cubiletes y bolas. Lo que quedaba de él medía medio metro, pero por sus habilidades era muy codiciado por las mujeres. Se casó al menos cuatro veces y fue padre de, por lo menos, once hijos.

    Büchinger era, además, un refinadísimo micrógrafo. Si se mira con lupa su autorretrato a plumín, realizado en 1724, se ve que su peluca a lo Juan Sebastián Bach estaba formada no por pelos sino por palabras. En ella se puede leer el siguiente poema: "A simple vista, es una larga cabellera rizada/ mas se convierte en letras ante una atenta mirada/ pues un doble fin persigue el hábil artista:/ a un tiempo complacer y confundir la vista". ¿No es, acaso, un breviario acerca de la misión de todo mago?

    Matthew actuó frente a muchos reyes de las diversas regiones germanas y varias veces ante Jorge I de Inglaterra. Murió en Cork, Irlanda, en 1732."

    (...)

    "magic.jpgTambién los nazis tuvieron su mago. Fue Helmut Ewald Schreiber (1903-1963), llamado Kalanag. El significado de este nombre, tomado de los cuentos de Kipling, parecía una confesión: "serpiente blanca". Durante la Segunda Guerra Mundial, Kalanag estuvo asociado con miembros del partido, incluidos Goebbels, Goering y el mismísimo Hitler. Era el presidente del Círculo Mágico Alemán en tiempos de la guerra y daba funciones para los jerarcas. Después de la caída, consiguió reciclarse mágicamente y recorrió varias veces Estados Unidos con su espectáculo. Llegó a actuar en televisión, en el icónico show de Ed Sullivan.

    Sólo de vez en cuando alguien le echaba en cara su pasado. Esto ocurrió, por ejemplo, en Detroit, en 1957, cuando una organización judía distribuyó panfletos entre los que acudían a ver la función de Kalanag. Casi nadie entró en la sala. Cuando le preguntaban, él negaba haber sido nazi alguna vez, y explicaba así sus relaciones con Hitler. "Me invitaba, y sabe usted lo que pasaba si uno rechazaba esas invitaciones..."

    (...)

    magic2.jpg"El Gran Lafayette murió en Edimburgo, en 1911, cuando se prendió fuego en los cortinados del escenario donde actuaba. El público, los asistentes y el propio Lafayette escaparon sin problemas, pero mientras miraba el incendio del lado de afuera, Lafayette se dio cuenta de que adentro habían quedado atrapados su león Prince y su caballo Arizona. Desesperado, volvió a entrar para rescatarlos, pero ya no salió.

    Chung Ling Soo (William Ellsworth Robinson, 1861-1918) murió en escena al ejecutar su truco del condenado. Siempre atajaba las balas con un platito de metal, pero esas balas eran de fogueo. Las reales, que mostraba al principio del show, se ocultaban en un compartimiento secreto del fusil con que le disparaban. Sólo que por fatiga del material el compartimiento se fue expandiendo y una noche la bala fue de plomo. Atravesó platito y mago y fue a incrustarse en la pared. Se recuerdan aún las últimas palabras de Chung: "¡Dios mío, algo ha salido mal! ¡Bajen el telón!"."