Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Temazo

En días del London International Ska Festival, hablar acá de Las Pelotas parece poco menos que un sacrilegio. Es como comentar consejos para hacer el asado en Viernes Santo.

Pero, bueno, serás irreverente o no serás nada, no?

Nunca fui fan, ni mucho menos, de Las Pelotas. Pero la verdad es que en estos últimos días vengo escuchando en la radio, sea que la pongo yo, sea que suena donde voy, el tema "Ya no estás", de un reciente En Vivo pelotero. Y me parece una canción lindísima, como pocas veces escuché en rock local.

Particularmente, como es obvio, por ese estribillo con inevitable destino de hit (no de Git!). Tan simple y tan único, que es una prueba más de que las canciones están ahí, y que hay que salir a buscarlas. Engancharlas es tan simple como un golpe de suerte. Y, al a vez, ese golpe de suerte podés tenerlo sólo en una oportunidad en tres décadas... Porque los de Las Pelotas ya saben tocar lo que quieren; y ya tienen recursos para buscar un tema de tales carcterísticas; y ya tienen, supongo yo, la habilidad de conmover a sus fans. Pero... ¿cuántas veces les salen temas como este? Pocas, supongo, como a todo el mundo...

En el Prode Divididos-Las Pelotas, la verdad es que siempre aposté a los últimos. Divididos nunca me causaron mayor gracia. No me gusta Mollo ni como canta ni cómo escribe. Da gusto escuchar lo que toca Arnedo, sí, pero (perdón bajistas) mal podría engancharme con el trío simplemente por la línea de bajo.

Y el mito de "la aplanadora del rock" siempre me pareció un lugar común absurdo. Eso de "cómo suenan!!" siempre me sonó a pavada...

Las Pelotas nunca fueron La Aplanadora, más bien los tipos parecen haberse dejado pisar por una aplanadora en más de un momento de sus vidas. Bueno, ya ve lo que le pasó a Sokol (a quien vi decididamente mal en más de una noche de reggae undergournd porteño). Justamente, este tema, con ese título, "ya no estás", tocado en vivo sin Sokol, toca un pico de emotividad sifícil de soslayar... Aunque también reconozco que las imágenes "épicas" del público pelotero en el video que sigue acá me parecen innecesariamente melosas...

En fin, fans del ska, acá estoy: empiecen a tirarme piedras: me gusta mucho este tema de Las Pelotas!

Comments

  • Me sacaste las ganas de escribir algo sobre el Festival.

  • Me gusta más el tema de Rubin que este de LP.

  • Qué tema de Rubin?

  • El del video que posteaste hace un tiempo.

  • Ah, debe ser el de los Campos Magnéticos. Rubin es genial 24-7, igual

  • dani, aca tenes un supporter de las pelotas 1000%, los vi unas cuantas veces, no recuerdo ni la primera ni la ultima, siempre llenaron un vacio que dejo el resto con sus canciones, me parece una banda increible en vivo, igual como todo viejo voy a defender los primeros discos aunque veo que no dejan de escribir lindas canciones, no habia escuchado esta.

    en cuanto al velez-ferro o velez-chicago ficticio que planteas, una vez vi a arnedo y compañia y me volaron la peluca, igual fue antes de ver a fishbone por primera vez, asi que mi opnion poco vale pero eran buenos buenos, ese dia tocaron un par de temas que tenian de ndisco por salir y despues mollo paro y dijo "bue, pidan pidan" asi que se despacharon con una seguidilla de hits a pedido del publico, una noche mágica

  • Alguien leyó alguna reseña del London Int Ska Fest?
    Sólo vi esta, que no vale mucho la pena, de la noche de The Beat.
    http://www.themusicfix.co.uk/content.php?contentid=13964

    Por las fotos, no parece el show sold out que me imaginaba...

  • Postearon un video de Hotknives en vivo que está muy bueno en el FB del Festival.

  • En el link que puso Daniel hay una foto (la que se ve el publico) donde me parece que sale Diana, por la derecha, justo en la punta del escenario... puede ser?

  • Este estuvo muy bueno:
    http://youtu.be/hLdgH-m_xZU

  • me corrijo: quise decir por la izq de la foto... (a fatty no lo veo, donde andaria?)

  • http://www.youtube.com/watch?v=xMii4ni1JpA ...

  • arriba sentado VIP, habian unos buenos sillones para echar un camaron (dormir) si, salgo yo viendo a INTENSIFIED buena banda!!! Daniel ten paciencia, fue un tema esto de no tener internet accesible, la tarjeta, y blablabla...

  • Acá hay una review bien completa y un videito de 20 minutos con lo de Ken Boothe
    http://www.reggaeville.com/nc/festivals/festival-details/festival/london-international-ska-festival/news/review-photos-london-international-ska-festival-2011/ac/festivalNews.html?tx_shreggae_pi1[navNews]=1&cHash=78cd75a53e28259c58da6914116eb6ac#releases

  • Dave & Mary! Aguante lo jotnais!!

  • gracias al post de reggaeville me vengo a enterar que en julio en francia vuelve al ruedo el gran winston rodney la lanza ardiente, el festival se llama GARANCE REGGAE FESTVAL y tiene nombres increibles ademas de burning, da para ir!! decir que somos tan pobres! jaja...

    pd: alguien sabe cuando sale algo nuevo de dancing mood? en que quedo todo lo que habia grabado hugo en inglaterra con denis bovel entre otros?

  • No sé cuántas veces ví a Las Pelotas pero cerca de 20 entre festivales y shows propios. Fui un seguidor desde fines de los noventa. Sus últimos discos (con Sokol incluido) no me convencen y en vivo ya no me sorprenden. Por ende, llevo unos cuantos años sin ir a verlos. Pero les reconozco que cada disco tiene un puñado de temas que me cautivan y me gustan.
    Nick Hornby dice en 31 canciones: "la mejor música conecta con el corazón, no con el cerebro". Aplico esa máxima siempre y en mi winamp conviven Skatalites,The Clash, Andando Descalzo, Los Umbanda, Kumbia Queers, Chicha Libre, Los Redondos y un largo etcétera. No veo por qué se pueda cuestionar un tema como éste (que a mí particularmente no me gusta tanto)

  • Aguante las PELO!

    No pueden ser bandas pedorras las desprendidas de Sumo. Ambas tienen temas que son gemas, aparte de multiples hits. Estando en Nono este principio de año lo en contre a Dafunccio en una verduleria, no pude menos que chlulearme y saludarlo. Estaban usando el estudio (que regentea Timmy) para garabatear el nuevo disco.

  • Lo de Dancing sale para mitad de año, julio creo. A finales de mayo tendrán las sessiones finales de grabación con los temas de Dancing.
    Por lo pronto parece que Dennis viene a mezclar un disco que seguramente sonará fuerte el proximo verano, cuando va a haber muchos dreadlocks.

    Espero que saquen un DVD con lo del Ska Fest:
    http://www.youtube.com/watch?v=1riHYVfSTvo

  • No, bueno, no digo que Divididos sean pedorros. Pero, de verdad, no me gustan. Bah, lo que no me gusta es Mollo, sobre todo como letrista...

    Epa! Cuál es el disco que va a mezclar Bovell, el próximo de los Cafres? hay nuevo disco de Los Cafres?

    Hoy sale Dread Mar I en la tapa de Espectáculos de La Nación...

  • De Sumo, creo que lo mejor que salió, después, fue:

    http://www.youtube.com/watch?v=RxMaIWK-dBw

  • Que bien tocaba ese Piccolini cuando estaba con Mimi. Pero que ruido que sale de la PC en ese video.. voy a fijarme, quizá se me cagó la placa de la compu :)

  • Ya lo decían los Buzzcocks: noise annoys!

  • Ya en Venezuela con la respectiva depresion post viaje! Dani te debo la tarea, pero no no tengo internet en casa! Hay videos y fotods exclusivas de este festival para el in Blog!! saludos

  • Que Picollini????

    Guillermo?

  • Yo tampoco soy fan de Las Pelotas, nunca me gustaron, pero me pasa exactamente lo mismo con este tema.

  • Y, Chikito, cómo estás viviendo este día tan especial?

  • jaja, que circo eh... jamas entendere a la gente que fue a "ver" eso en vivo... mucho menos a los que pasaron hasta un par de noches acampando para tener un buen lugar (?). pero bueno, con solo escuchar lo que dicen cuando algun periodista les acerca un microfono alcanza para darse cuenta de que retardados hay en todos lados.

    conclusion, ya tengo los huevos hasta el piso...

  • El otro dia pase vi los preparativos de la tv frente a la abadia ...era algo tremendo.

  • El otro día salió una nota a una minita argentina que se lo había apretado al principito hablando de que ella podría haber sido la boluda real. Cuanta estupidez "real" hay en esto.

  • qepd Ernesto Sabato, gran hombre.

  • cierto, se nos fue un grande de verdad... QEPD...

  • que mataron a Obama hoy dia de la beatificación del papa? pregunta de cultura general

  • que mataron a Osama hoy dia de la beatificación del papa? pregunta de cultura general

  • Osama Bin Laden

  • yankis asesinos!

  • daniel, tenes idea de por que en la nacion escriben ben laden, cuando el resto del mundo lo llama bin laden???

    upsetter, hay asesinos de todas las nacionalidades, colores y religiones - esto ya deberias saberlo!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/errar-es-humano/miscelaneas/bin-o-ben/

  • gracias por el dato, mr sala...

  • http://www.bbc.co.uk/iplayer/console/b010mwk5

  • Este siempre tiene buen material, bien escrito y editado:

    http://marcoonthebass.blogspot.com/2011/04/reflections-on-london-international-ska.html

    Agrupó unos cuantos videos del festival ska londinense, y sumó unos comentarios del cantante de The Braces...

  • Parece que el tipo de los Braces tuvo que vender su Ampeg para ir al festival (desde Alemania).
    Lo más interesante que dice me parece que es esto:

    In 1988 it would have been unthinkable for most 2-Tone heroes to show up at The Ska Festival. They felt they had outgrown this music. Ska was an unpleasing memory, a pimpled, boring ex-classmate whom you rather not greet in the street. Fast forward to 2011 and there is a different picture.

    Para los francoparlantes:
    En 1988 era impensable que los héroes del 2 Tone aparecieran en el festival. Para ellos, ya estaban mucho más allá de este estilo de música, el ska era un mal recuerdo, un aburrido ex compañero de colegio, lleno de granitos, al que preferirías no encontrarte y tener que saludar por la calle. En 2011, la situación es distinta...
    (se refiere a las participaciones/apariciones de Lynval, The Beat, Dammers...)

  • Igualmente ahora todavía existen diferenciaciones entre todos ellos, con internas que parecen infinitas. Parece ser que en todas partes del mundo los fanaticos son pesados.

  • Sí, esto de la "vuelta al pago ska", se vio acá también, no? Juan, de Intocables, estuvo sin tocar ska ni nada parecido un buen tiempo. Los Cadillacs, lo mismo. Hasta Mariano TP! Ojo, que no lo digo desde el lugar fundamentalista de que todo el mundo debr[ia tocar todo el tiempo lo mismo, para nada. Simplemente es un fenómeno curioso. A veces, parece, necesitás un tiempo para "reconciliarte" con el que fuiste en la adolescencia...

  • Sacando obviamente a Ken Boothe y Marcia Griffiths con la Biggest Morrison Band que estuvieron a mi entender unos escalones mas arriba en mi podio...me gustaron bastante los shows que dieron los Trojans y los Dub Pistols. La banda de Lee Thompson con Owey Gray tambien estuvo divertida pero no tanto como en Oxford unos dias antes donde fue un show mas largo y con mas skya.

    Cada uno con su onda, fueron shows con fuerza y contundencia...sobretodo Trojans porque ademas ver a Rico, Rudy, Tony Uter, Tan tan y Gaz juntos en el escenario siempre traera buenos momentos, al menos a mi.
    Dave and Ansell me gusto un poco menos que los otros jamaiquinos, quizas por la backing band ( The Caroloregians, aunque a Jerry Dammers si le gustaba, nosotros no podiamos entender como esa banda tuviese ese puesto en el Line up, despues de Loafers y Dub Pistols )...luego cuando llegaron los jamaiquinos al escenario comprendimos todo...
    Para terminar, me gusto Intensified, Loafers y Hotknives. Y algunos de los djs sets fueron bestiales realmente...

    Fue una buena experiencia el LISF, ojala se repita.

  • Y Dub Pistols, qué onda? hicieron un show ska especial?

  • Ska, reggae, dub, hiphopeado super power...sino me equivoco canto con ellos uno que aparece con Maroon Town en un tema de los nuevos....mucha onda la verdad la banda.

  • "you're no good", Ken boothe

    http://www.youtube.com/watch?v=SNiBdgdA3j4

  • Bueno, Juan siempre estuvo, yendo a shows y produciendo, aparte de ensayar con Skabú, y hacer covers de The Beat con su banda.

    Ken Boothe de punta en blanco! (en todos los sentidos).

  • ...aparte las figuras del Two Tone promulgaban la tolerancia y unidad racial, pero nada decian de la tolerancia sonora :)

  • Martin: "you're no good".....jajajjjajja

  • BDF Style? ;)

  • necesito el correo de Daniel Flores, gracias...

  • jajajajajaja!


    Intensified va por la onda del ska revival y me recordó a Hepcat bastante. Fueron increíbles...

    Giuliano Palma tiene tremenda banda y escena! me encantaron esos italianos!!! la propuesta está buena una cosa es el disco y otra es verlos en vivo... Lo que si lamento fue que nos perdimos a Maroon Town (buuuuu aunque ya Fatty los vio, yo me los perdí en el 98 y se repitió la misma historia)

    Por supuesto que Ken y Marcia superaron las amplias expectativas que tenía, fue hermoso escuchar housewife choice en la voz de Griffiths... y Artibella en vivo no tiene precio! Boothe hablaba con la gente y nos recalcaba la importancia de la música como lenguaje universal y toda esa herencia que nos dejó Studio One... Epico!

    Yo no sabía que Miss Meego ( la saxo de top cats y ska cubano) tocaba con Trojans, la banda tiene una energía excelente, disfrute cada tema y hasta la estética de la banda!!!

    Acá coloco de una buena vez la anécdota de cómo fue nuestro encuentro con Jerry Dammers antes de que la cosa quede extemporánea...

    Como parte del atractivo Loafers, invita a Linval Holding a cantar unos temas, ya esto nosotros lo sabiamos, porque durante el intercambio de banda y banda hablamos un ratico con Linval afuera, pero lo que si nunca nos imaginamos era que Jerry Dammers, estaría entre el público ese mismo día.

    Mientras tocaba Loafers, Fatty me dice que voltee que allí estaba Dammers, yo no se lo creía, le dije, qué haría el aquí? Aparte estaba yo con un ojo abierto y otro cerrado del cansancio que tenía hasta que lo enfoqué. Honestamente yo deseé que este momento sucediera y lo había conversado con Pauline, lo menos era que el se apareciera por este festival, pero luego nos dimos cuenta que fue para ver a Dave y Ansell Collins.

    Le digo Adrián ( mi amigo venezolano radicado en Londres) que vayamos a conversar con Dammers y el me dijo que esperáramos a que terminara de tocar Loafers y Dub Pistols venía después.

    Justo en ese momento, la banda (Loafers) se lanza un medley, tocando Every Day, luego Madness junto a Linval y finalmente Gangsters. Obvio que el público, en su mayoría skinheads "adultoscontemporáneos" estaban felices bailando sin problema. Yo veía a Linval e inmediatamente volteaba a ver a Dammers de refilón y eso me schokeó un poco!!!

    Como ya nos sabemos el cuento, de cómo anda la relación Dammers-Specials, sucedió que Dammers se nos perdió de vista y yo molesta porque dije, perdimos el chance! Y pensé en voz alta, el tipo se fue al oir Gangsters!

    Posteriormente le tocaba el turno al dj Jim Cox y las 23:10 se monta Dub Pistols, una banda con una propuesta bien sólida que se pasean como dijo Fatty, por el Ska, Reggae, Dub, "hiphopeado" . Honestamente no les presté mucha atención porque estaba pendiente del encuentro con Dammers perdido, pero luego recuperé el hilo con la banda en cuestión.

    Nuevamente comenzamos a buscarlo al terminar la banda y me di cuenta que estaba arriba en el balcón con Linval, allí corroboré que si se la lleva bien con él y decidimos subir. Juro que me volvió un fresquito al cuerpo. El maestro estaba allí: era ahora o nunca.

    Cuando termina de hablar con Linval, al rato lo abordó mi amigo Adrián y nos lo presentó. En ese momento por lo menos a mi se me pasó por la mente la primera vez que oí a Specials y como toda esa imaginería e ideología 2 tone se apoderó de mi… y allí estábamos nosotros con el creador de todo ese rollo. No se digiere, no se cree, no se asimila!!! Es un tipo sencillo y bajo perfil, no como algunos que sencillamente no son tan grandiosos y se la dan de una gran vaina, perdiendo su humildad.

    En esa conversación con Dammers sonaban los chicos de Bélgica, Caroloregians otros invitados al LSF; quienes tienen una propuesta experimental, por llamarlo de alguna manera y que muchas personas no entienden. A Dammers si que les agradaba. Esta banda tambien fue la backing band de Dave y Ansel Collins y los temas sonaron impecables!

    Yo solo le dije a Dammers que era el mejor y lo abracé, el retribuyó el cariño. Nos sorprendió cuando se despidió de nosotros, preguntándome a mi si me había gustado Dave y Ansell Collins diciendo que vendría el dia de mañana, aunque no apareció ( al menos no lo vimos), pero no importa, lo conocimos al TIPO!...

    Qué se repita esta experiencia!!!

  • * Lynval Golding, no puedo con el corrector de este office...

  • Emosionante, de veras!

  • Libro…
    http://www.rockersrevolt.com/products-page/genre/the-london-intl-ska-festival-book/
    CD…
    http://www.rockersrevolt.com/products-page/genre/london-intl-ska-festival-cd/
    DVD…
    http://www.rockersrevolt.com/products-page/genre/london-intl-ska-festival-the-film/
    Toda la venta como ayuda para establecer el LISF como un evento anual… ojala sea posible

The comments are closed.