Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

2 Tone Trail is coming now!

 

Exclusivo!

Diana De Dualers, desde Coventry, UK, para Satélite-In-Blog!

 

El pasado 16 de abril de 2011 nos dirigimos  Coventry y estábamos ansiosos. Fatty me decía que teníamos que parar en el mercado de allí y comprar un sombrero. Tomamos el tren desde Liverpool, disfrutamos el paisaje e íbamos conversando de temas varios; entre esos del área que nos ocupa, el Ska… desde la óptica tanto argentina como venezolana. La gente a nuestro alrededor ni se sentía, por lo cual el trayecto fue ameno.

Coventry  es una ciudad ubicada en el Centro de Gran Bretaña y como ya sabemos, parada obligatoria para un fan confeso del Ska, por todo el contenido histórico-musical que alberga en ella, nada más y nada menos la cuna del llamado 2 Tone.

A las 12:43 pm, una valla nos da la bienvenida “Welcome to Coventry” y ya nuestras ansias por conocer el 2 tone trail se hacían presente.

Yo vía email (tal como dijo Chikito en post anteriores) había acordado con Pauline Black un encuentro, ella emocionada me dijo que le escribiera en cuanto estuviera en Londres para tener un encuentro en el 2 Tone Central y almorzar.


Honestamente yo pensé que Pauline iba a comer con nosotros en algún lugar cercano de dicho museo del 2 Tone, pero qué va, todo fue mejor de lo que pudimos imaginar.

Fatty le envía un mensaje a Pauline desde su cel y ella responde inmediatamente que ya estaba en la estación esperándonos, no se podía creer!. Nuestro último encuentro había sido el 22 de marzo de 2009 en Mar del Plata en aquel show junto a la Rude Boy Band,  Dancing Mood y Doreen Shaffer en un local llamado Abbey Road ¿casualidad?

En eso, ella nos repica y la vemos. Yo no la reconocía con lentes de montura. Lucía como siempre joven y dinámica, yo le di un fuerte abrazo y ella lo recibió con alegría, como si fuésemos unas amigas de años que tenían tiempo sin verse. Cabe destacar que ella desde el Teatro Colegiales en Buenos Aires tuvo buena onda conmigo, todo fue muy mágico.

Le regalé unos torontos (chocolates venezolanos) con una tarjetita en señal de agradecimiento. Fatty le pregunta si ella lo recuerda y ella muy cariñosamente le dijo que si. Nos invitó a su auto.

Allí estaba Terry, su esposo, muy amable al igual que ella. Pauline muy afectivamente nos dio un Toronto a cada uno diciendo con voz de niña “Sweetie” y nos preguntó que qué queríamos hacer primero. De una forma u otra ella nos tenía un itinerario preparado a convenir y obvio que nosotros no se lo íbamos a refutar! Nos dijo que si queríamos hacer el recorrido del 2 Tone Trail, ir al 2 Tone Central Museum, al Coventry Market y luego a comer o viceversa. Le dijimos que queríamos hacer el recorrido del 2 Tone Trail y de allí, Terry nos condujo a la casa de Jerry Dammers que quedaba literalmente cerca de la estación de tren donde nació el 2 Tone. Sin palabras.

Quizá Fatty y yo hubiésemos hecho ese recorrido solos con el libro de Peter Chambers y no hubiese sido tan épico como hacerlo con una protagonista de esta historia. El 2 Tone Trail tiene placas por diversas partes emblemáticas de Coventry, en donde se muestra la historia viva de este estilo resaltando hechos importantes. La Placa correspondiente a los 30 años del 2 tone de la casa de Jerry reza lo siguiente: “51 Albany Road The birthplace of 2 Tone” The ska phenomenon was created here by Jerry Dammers, The Specials and The Selecter it also served as the HQ for the iconic 2-Tone Record Label. Increible! Pauline lo mostraba orgullosa. Jamás nos imaginamos que una semana después íbamos a conocer en persona al genio del 2 tone en el London Ska Festival, como parte de estas casualidades o causalidades de estar en el momento indicado.

Nuevamente subimos al auto y nos llevó a un lugar medieval. Era algo así como una iglesia de no sé cuantos años. Eran las ruinas de la Catedral de Coventry. Pauline nos explicaba como en ese lugar se habían descubierto códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Parecía una clase de historia.

Pauline me preguntaba que si a mi me gusta el Spice (picante) yo le dije que no. Y ella se reía porque pensaba que si, me dijo que qué me gustaría comer y yo le dije que podía ser pasta, arroz o carne, jamás me imaginé que iba a cocinar ella! Pauline le dijo algo así a Terry: a “Dianita” no le gusta el picante, hay que cambiar el plato!

ddualers.JPG


En eso, salimos del patrimonio medieval y nos llevó de una vez a la Universidad de Coventry donde ella estudió Bioquímica, lugar donde también cursó Jerry Dammers. Estaba muy cercano al 2 Tone Central que forma parte de la universidad y que viene siendo el lugar de culto al género por todo lo que allí alberga, me parece interesante que lo hayan hecho allí.

Para nuestra sorpresa y tristeza, estaba cerrado por “Holidays”, lo reconozco, en ese instante reproché la “semana santa”. Pauline nos pidió disculpas, pero ya eso escapaba de las manos de ella, la verdad estuvo pendiente por si alguien venía y así acceder a las instalaciones, pero fue en vano. Nuestro tiempo era corto y nos regresamos sin ver eso por dentro, muy mal eso! pero ya nada empañaría lo que por causalidad nos correspondía. Luego nos enteramos por Chikito que ella escribió una nota en su Facebook oficial, en donde menciona lo ocurrido con sus dos invitados de Argentina y Venezuela.

Nos quedamos unos minutos allí en frente al 2 Tone Central y en eso llega el mismísimo Gaps Hendrickson, la otra voz de Selecter para sumarse al compartir. Se presentó muy amablemente y nos dijo que su lugar de origen era una isla cercana a Venezuela, al menos eso fue lo que yo entendí. Allí estábamos entonces, 2 miembros originales de Selecter y nosotros, debajo de otra placa representativa que decía que allí se había grabado Rat Race en 1980, mi madre! Allí nos tomamos una muy linda foto que quedará para la historia.

Nos fuimos al Mercado de Coventry y nos compramos unos sombreros, Fatty me contaba que justo allí, tenía una tienda el señor (chico) de la portada del “Too Much Pressure” Steve Eaton, quien falleció recientemente. Pauline se fue a comprar unas cosas y luego nos alcanzaría. A su regreso, nos paseó por una especie de Hall de la Fama donde hay unas estrellas de Specials y Selecter, no sin antes llevarnos al Club Tiffanys donde ellos tocaron con Madness y ahora hay una librería como parte del recorrido del 2 Tone Trail. Todo eso que explicó Pauline, estaba digno de documental. También nos mostró una estatua de Lady Godiva, una leyenda propia de la localidad.

De allí  Pauline, Terry  y yo nos montamos en su auto y Fatty en el carro de Gaps para ir a la casa de Pauline. Ella intentaba conversar conmigo, por lo cual yo le pedía que lo hiciera despacio por el tema de que no sé hablar el idioma, en eso me pregunta que qué me dedicaba yo en Venezuela y si me gustaban los perros. Le preguntaba a Terry como se decía en español ya que ella tenía uno, yo le dije que si que no había problema y ella suspiró así como… qué bueno, jajaja.

227418_2017290992831_1260558703_2407003_3528550_n.jpgLlegamos a su casa, está demás decir que es muy hermosa, puesto que tenía mucha luz y se percibía la buena energía, aparte que Terry colocó una buena selección musical mientras conversábamos y mientras Pauline cocinaba. Preparó una pasta (fideos con carne con una especie de cebolla pequeña) que le quedó de lujo, amén del postre que también estuvo delicioso.

Como parte del encuentro, Gaps nos regaló dos afiches de la gira que está haciendo junto a Pauline y nos lo firmaron. Aparte, grabaron un saludo para todos los fans de Venezuela. Inolvidable! Fatty y Gaps hablaron un rato largo de música, entre eso cuáles eran los cantantes jamaiquinos que a Gaps le gustaban: mencionó a Alton Ellis, entre otros.

Posteriormente nos llevaron a la estación de Tren, no sin antes recordarnos la invitación formal para el 17 de abril en Ispwich, en el show que darían junto a The Dualers (-1) , The Beat, Neville Staples, que ya Bernasconi relató.

En otro orden de ideas, quiero agradecer enormente a Chikito y Flia, por toda la hospitalidad y buena vibra que nos ofrecieron a mí y a Fatty. Que el más altísimo los colme de bendiciones. A los panas del Blog, disculpen lo tarde, pero más vale tarde que nunca.

 

Esta historia continuará…

Comments

  • Puffff........, DE LUJO!

  • Mtp, en espiritu nos acompañaste alla. Te aseguro.

  • Saturday afternoon in Coventry!

    de Pauline Black, el Sábado, 16 de abril de 2011 a las 12:07

    Jose Luis Guittierez & Diana Hernandez from Argentina and Venezuela came by for lunch today. They are in the UK on holiday for all the ska that is on offer over the next couple of weeks. Wanted to show them 2-Tone Central, but went down there and it was closed. Much disappointment, but took them on a tour of the 2-Tone plaques instead.

    They are seeing Lee Thompson's ska orchestra tonight in Oxford & the Dualers, The Selecter, Nev Staple & The Beat tomorrow night in Ipswich and then all 4 nights of International Ska Festival. Now that is what I call committed ska fans, bearing in mind that they've already flown thousands of miles. Gaps Hendrickson dropped by to say hello too. Lovely people and a lovely way to spend a Saturday afternoon.

  • Muy bueno el relato Diana! excelente descripción de lo vivido.

  • Ahí en Coventry Central Library funcionaba "Tiffany´s" donde tocaban las estrellas del 2 Tone, incluso creo que hay varias cosas en vivo tomadas allí.

  • ahhh, increible! me alegro mucho por el paseo que describen

  • Muy grosso!!!! increible que la misma Pauline te reciba asi! pura humildad!!! felicitaciones por el diario de viaje! saludos!

  • alta gira!!!

  • Impresionante Diana, ud. se lo merece! Alto viaje!

  • Excelente Diana!!! ya espero la continuación de esta historia...

  • Hola Khris muchas gracias!!! Al igual que Pulpol y todos por sus lindas palabras!!! Miguelito la continuación de este relato, será referido a mi encuentro cercano con dos de los nutty boys a través del excelente ska tradicional de la Lee Thompson Ska Orchestra, banda que tuvimos la oportunidad de ver en dos oportunidades (Oxford y LSF) dando continuidad a ese mágico 16 de abril, ya que era su debut oficial! Como ando fiebrúa intentaré enviarlo al dueño de este portal hoy o mañana con las respectivas fotos y videos! Todos somos merecedores de esta experiencia, que cada quien ha vivido en oportunidades diferentes! Y para mi es prioridad compartirlo con la gente que si valora y entiende! Lindo finde para todos!!!

  • Interesantísimo Diana!!! Ya te lo comenté por FB, pero también lo hago por este medio; han tenido un viaje divino en todos los aspectos.
    Gracias también a satelitekingston y su blog!
    Abrazos desde el otro lado del océano,
    Clody.

  • Gracias Fatty, realmente!
    Yo tambien pense en Uds alla pasando gratos momentos que ahora se me hacen carne........

    Y cuanta gente linda posteando!!!!!

    Kristo Baigorria............, creo que nos conocemos hace mas de 25 años.
    Bueno....., ni hablar de la Sra. Clody. Mandele saludos a su influenciador/infodatico esposo.

  • No es mentiraaaaa TP hay una foto en la que te voy a etiquetar ya ya ya para que veas! En el bar justo antes de entrar al Teatro Clapham al LSF entró un pibe igual a vos!!! No es mentira! Yo se lo dije a Fatty y en el mismo instante dijo lo mismo!!! Que sorpresa nuestra dama Clody por estos lados, me sumo al salud hacia Blake!!! Muchas gracias a todosss...

  • Abrazo grande Mariano!!!!
    Cuando crucemos el charco te aviso y nos juntamos con toda la muchachada.
    Besos,
    Clo-

  • Dale Clody. No estaria mal un asado criollo roseado de tinto y buen Ska....., del que nos hace eternamente JOVENES!

The comments are closed.