Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Meet The Hamptons...

    Sé que estamos en enero, apenas, pero igual creo que ya se puede anunciar oficialmente: la banda revelación ska-reggae-rocksteady y alrededores nacional del 2009 es... The Hamptons!

    Y algo que me gusta especialmente es haberlos conocido no por este blog, ni por Myspace (no tienen), ni por el grupo de Facebook "buscando a la última esperanza blanca del reggae nacional", ni por Taringa ni por You Tube (aunque esto último ayudó, como verán).

    No, acá la fuente fue algo mucho más primario y noble: un fanzine, Scooters & Reggae. En la anteúltima página de este fanzine que cayó en mis manos los otros días aparecía un listado de bandas supuestamente interesantes. A casi todas las conocía. Menos a unos tales "The Hamptons". Así que me dispuse a ver de qué se trataba.

    Entretanto, estuve la otra noche en Alabartola, para una muy buena velada de ska a cargo de un habitué de esta casa más su cómplice. Me dediqué a preguntar por ahí a una decena de personas si conocía a The Hamptons y nadie tenía idea de qué le hablaba (salvo el autor del fanzine, que andaba por ahí también).

    Indagué un poco más. The Hamptons son porteños, sí. Y son un proyecto paralelo de otra banda que tienen, llamada Alberto Capeletti, de la que ya me habían dicho que se destacaban por las voces. De hecho, Satélite Kingston estuvo por tocar con ellos hace tiempo, pero la fecha se suspendió no me acuerdo por qué. También supe que en la batería está el bajista de Smocking Flamingo, que alguna vez reemplazó ocasionalmente a Cotter en Satélite. Son las vueltas del ska...

    Y ahora aparecen The Hamptons... Con mucho y evidente amor por The Heptons y Paragons y con una idea que es tan simple y efectiva que cuesta entender por qué no hubo antes otra banda así. Quizás Mensajeros tuvo momentos parecidos, pero hay que reconocer que esos momentos eran sólo aislados, generalmente dependientes del mayor protagonismo del guitarrista Germán.

    Esperen, esperen, esperen... Sí, ya sabemos que The Hamptons no es el nuevo Madness y que no acaban de inventar la pólvora jamaiquina ni muchísimo menos que menos.  Nuestra escena es modesta y modestos son también sus logros. Es simplemente una banda disfrutable, de eso se trata...

    En fin. Ojalá este año sea de recambio en la (glup...) escena, una vez más. Acá, por lo menos, ya hay un comienzo y justamente se titula "A change is gonna come"...

     

     

  • Villa Crespo Ska Night

    bartlska.jpg

  • Costello

    Esta es la historia de Nico Costello. O mejor dicho, una pequeña parte de la historia, un capítulo más en el libro "Grandes Personajes del Ska Argentino".

    A alguno quizás le suene el nombre y reconozca la cara. Costello fue guitarrista de Satélite Kingston a fines de los 90 y hasta nos acompañó en nuestro primer viaje a Brasil. Los que no lo tienen de esa época, lo pueden encontrar en “La manera correcta…” Aparece, creo, en el último capítulo, el de los noventa, o quizás en el de los ochenta, no sé bien. El no habla, pero sí lo hace Paulo, un ex compañero suyo del colegio secundario, que dice haberse hecho amigo de Nico un día en que se encontraron frente a frente con remeras de Madness, si no me equivoco. Cuando no…
    Años después, Nico empezó a tocar con Satélite. Este pibe, hay que decirlo, se tocaba todo. Pero era un virtuoso raro, porque no encajaba para nada en el molde de “guitar hero”. En absoluto. Tocaba una Telecaster, si no recuerdo mal, y metía cosas que a nadie se le hubieran ocurrido, con onda, talento y conocimiento de causa. Y, más extraño aún, con originalidad.
    Recuerdo también algunas manías suyas. Por ejemplo, no podía estar con la guitarra… sin tocarla. Tampoco podía dejar de ecualizar su equipo. Constantemente estaba tocando alguna perilla, por necesidad o no. Y otra cosa más: permanentemente necesitaba… lavarse! En cualquier momento y situación podía desaparece para irse a la lavar las manos.
    Un caso extremo. En aquel viaje a Brasil, después de tocar una noche, nos fuimos todos a una zona de bares de San Pablo, tipo Palermo. Eramos como veinte personas de fiesta, y Costello de pronto se fue… a bañarse. No, no estábamos extremadamente sucios ni mucho menos. Eran cosas de Costello. Imagínense: salir una noche con amigos y, en el medio de todo, irse a bañar y volver...
    Después volvió al bar, para aún mayor sorpresa de todos. Se ve que en este lugar cada tanto tocaba alguien, porque había una mínima tarima con unos micrófonos. Costello, que siempre estaba haciendo voces e imitaciones, pidió permiso para hacer un “show”.
    No es fácil domar a una horda de proto rude boys cerveceros de gira (pero con clima de viaje de egresados) por Brasil y a un público local no necesariamente adepto al humor porteño. Pero Nico nos dejó con la boca abierta cuando empezó a relatar todo un cuento tipo comedia “stand up”, con chistes en distintos idiomas, efectos de sonido (cruza de human beat box con McPhantom) para terminar cantando como Michael Jackson.
    La verdad es que ahí nos dimos cuenta que Costello era un artista muy, muy especial.
    Abonando al cliché del eterno incomprendido, la verdad es que para Costello las cosas no avanzaban mucho en la Argentina. No tanto como él se merecía. Aunque tenía su propia banda, Tirolesa Royal, que era realmente un experimento digno de mayor repercusión: un trío de rock (los otros dos tocaban tan bien como él) con teatro, que tenía armado un show y una puesta en escena increíbles, cruzando Tarantino con John Zorn con Elvis Costello (justamente). Con los mismos compañeros (creo) también tenía un grupo de covers que tocaba en el Hard Rock Café, gracias a las gestiones de Brian, nuestro manager prodigio de entonces, y, por cierto, muy amigo de Costello.
    Pero finalmente el hombre dicidió, como tantos otros, ir a probar suerte a Barcelona, donde también recaló Brian, aunque no estoy seguro si antes, después o al mismo tiempo, junto con otros amigos, como los entonces mods Fefe y Cecilia, elegantes fans satelitales de la primera hora.
    Desde entonces, cada tanto tuve alguna noticia de Costello. Pero, la verdad, no muchas, considerando el tiempo pasado. Pero ahora me encontré con esto, que es de un programa español al estilo de “Talento Argentino” y ese tipo de cosas que hoy parecen estar de moda globalmente. Mirenlo, miren la reacción del "jurado", el público...
    Sencillamente, aguante Costello.

     

     

  • Si a tu mundo le hacía falta ska...

    jerrydammers.jpg1. Jerry, Jerry… La repentina reunión de Specials no podía concretarse tan fácil y apaciblemente… Al fin y al cabo, ¿puede una reunión alguna vez ser positiva? Este tipo, Dammers, debe ser difícil, ¿no? De algún modo, está arruinando la “fiesta”. Por otro, bien podría tener razón y hacernos un favor a todos, manteniendo en alto el honor de los magníficos de Coventry al no participar de algo que, quizás, no sea lo mejor.
    Para los que recién llegan, sucede que la noticia-ska de año es la reunión de los Specials con seis de sus integrantes originales, incluyendo a figurita-difícil-Terry-Hall. Si bien la gira que se viene, a partir de abril 09, y que viene agotando entradas en el Reino Unido, mostrará a la formación más completa de la banda desde hace casi tres décadas, lamentablemente no incluirá al ideólogo del Two Tone Jerry Dammers, desde hace años retirado casi (casi) totalmente de los escenarios. Así explicó su intransigente postura el tecladista a In The News:
    “Los hijos pródigos han regresado a casa, me han echado y han dejado la puerta abierta. Genial”, dijo Dammers, en referencia a declaraciones de sus ex compañeros, que aseguraron que Jerry tenía “la puerta abierta” para unirse a los reformados Specials, aunque el tecladista asegure que fue excluido (Dammers, por cierto, parece confundir un poco la parábola bíblica del Hijo Pródigo: si no me equivoco, aunque probablemente lo haga, el hijo pródigo no es el que vuelve a casa sino el que siempre se quedó junto a su padre; el que se fue y regresó es el hermano).
    Dammers parece haber emitido un comunicado en el que declara (en tercera persona) que nunca fue invitado ni consultado acerca de la reunión. Y asegura: “Cualquier intento de sugerir que el tour tenga la bendición de Jerry en esta etapa, es altamente engañoso. Sería parte de una estrategia más amplia para reescribir la historia de la banda con el objetivo de justificar lo que ocurre actualmente”.
    “Jerry no desea dar mayores detalles en este momento –continúa- más allá de decir que por más de 25 años soñó con que sus ex compañeros volvieran algún día, pero quedó profundamente shockeado al descubrir que, cuando finalmente lo hicieron, fue para dejarlo afuera. Jerry ve todo este proceso como una invasión más que como la celebración del trigésimo aniversario que había esperado”.

    wake.jpg2. 2009 será el año del regreso de los Specials (mal que le pese a Dammers), de un nuevo disco de Madness y también de nueva música de The Beat. La actual versión de la banda del guitarrista y cantante Dave Wakeling (existe “otra” versión paralela, con el mismo nombre, llevada adelante por el toaster Ranking Roger!) editaría una serie de e.p. con canciones nuevas y (sorpresa) remixes de los viejos hits.

    knit.jpg3. Cierra The Knitting Factory. Después de CBGBs y Max’s, seguramente el club más famoso de Nueva York. Y también el más rico musicalmente, incluso más que el CBGBs y el Max’s y que básicamente cualquier otro antro en el mundo, por eclecticismo, experimentación y, por cierto, años. En el sur de Manhattan, The Knitting Factory ha sido un escenario único tanto para la experimentación más avant garde (con absolutos locales como John Zorn) hasta periódicos festivales de ska (en una interesante e inesperada legitimación de esta música). Al parecer, tendría pronto nueva sede en Brooklyn. No sería lo mismo.

    4. Algunas bandas para escuchar por ahí:

    Skaville UK (new wave-pop-ska-street-punk con Nick Welsh) www.myspace.com/skavilleuk

    The Dance Brigade (ska veterano pero moderno (?) con Lee Thompson)
    http://www.myspace.com/thedancebrigade

    Anger Management League (alemanes; early reggae y versiones de los Clash).
    http://www.myspace.com/angermanagementleague

    pauline.jpg5. Estaría más que confirmado el show de Pauline Black en Buenos Aires, el 21 de marzo próximo, del que se viene hablando muy extraoficialmente. Así figura en la agenda de la vocalista de The Selecter, en Myspace (www.myspace.com/paulineblack) donde figuran también fechas en San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro y, glup, Rosario (20 de marzo, Willie Dixon) y Mar del Plata (22, "Gap Disco"!!) y así lo confirma también el productor local... 


    6. El último sábado del año, para tocar en las clásicas Fiestas Clandestinas, Satélite Kingston (unos amigos de la casa) solucionaron una eventual ausencia de bajista con la (también eventual) reincoporación de su bassman original, Andrés Cotter, actual Ska Beat City. El repertorio, como era de esperar, sobrevoló especialmente los dos primeros discos del grupo, en los que, a su tiempo, Cotter grabó y compuso varios temas. Casualmente, la misma noche subió también al escenario Christophe Massol, aka Tchanko, trompetista de S.K. allá por 2001-2002, de paso por Buenos Aires, actualmente recuperado por su Francia natal.

    6. Anteayer vi un tipo con una remera de Madness en Belgrano y Tacuarí, capital.

  • La felicidad

    Deseos sin polémicas: que tengan todos el mejor 2009 posible!!

    Ya van a ver: va a estar bueno.