Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Historia del ska argentino I: Capulco Gold!

    Aunque suena a leyenda urbana, hubo una banda contemporánea a los primeros Cadillacs, pero de la zona Sur, que también tocaba ska. Se llamaba Capulco Gold. Y eventualmente Martín Cueto me pasa el teléfono de su guitarrista, Beto Morales, al que enseguida llamo para que cuente su versión. Y, sorpresa, lo primero que dice es que no sólo efectivamente Capulco Gold se formó más o menos al mismo tiempo que los Cadillacs, sino que él ya había tocado algo de ska… ¡en 1980!

    Esta es la historia del día.

    “La primera vez que toqué música jamaiquina fue en 1980 –cuenta Morales-. Te podés imaginar cómo me echaron… Yo trabajaba de cadete en una empresa metalúrgica del Sur, así que con otros chicos de otra empresa armamos un trío para tocar algo tipo The Jam, The Police, bien new wave. Sin siquiera tener nombre, me enteré de un concurso de bandas que organizaba un amigo y nos anotamos. Cuando llegamos el público era rehippie y los músicos eran grandes instrumentistas de jazz rock y fusión. Subimos y con el primer tema todos se quedaron callados. Con el segundo, se reían de nosotros tirados en el piso. Y cuando llegamos a una canción que se llamaba “Yo no quiero ser soldado” el cantante explicó: “¡Porque este país un día va a entrar en guerra con una potencia!” y nos empezaron a tirar cualquier cosa. El organizador subió, desenchufó todo y nos bajó del escenario. Me traumó tanto eso que no pude volver a tocar en vivo por cuatro años”.

    -¿Cómo entraste en contacto por primera vez con esta música?

     -En 1976 íbamos a todos los recitales con un amigo de la secundaria que entonces ya hacía la carrera de marino mercante. En 1977, cuando se recibió, se fue de viaje y volvió cambiado. Me acuerdo que me dijo: “Beto, fui a Londres por una semana y me quedé un mes. ¡No sabés los amigos que hice y los discos que traje!: The Jam, Peter Tosh, Joy Division y mucho reggae y ska. Ahí, a mí, que venía de escuchar Crucis, la cabeza me hizo crac. Y empecé a escuchar toda esa música y a copiar la estética: el jean roto, la corbatita finita, el pelo corto y parado, el saquito. Lo más loco es que los milicos nos paraban y no entendían nada porque nos veían bien vestidos… pero estábamos relocos. Eso me salvó muchas veces. Después, entre amigos, se iba entretejiendo todo… Yo iba al boliche de Chaban, el Einstein, e iba conociendo gente, música...

    -Y Capulco Gold, ¿cuándo existió?

     -Durante 1984 y parte de 1985. Entonces todavía casi nadie hablaba de reggae y ska, pero nosotros queríamos tocar eso, pero no teníamos músicos. Entonces el público era casi el mismo que el punk, amigos, unas 30 o 40 personas. La verdad es que nadie creía mucho en nosotros… Eramos de Adrogue y Banfield: mi hermano Jorge, Flavio Etcheto, Leonardo Ramella y yo. Tocamos muchas veces en vivo, pero siempre por nuestra zona o por Quilmas. Una vez en Villa Gesell... En Capital también tocamos sólo una sola vez. Fue en la Manzana de las Luces, con Antihéroes y Tumbas NN… Creo que todos en el público eran músicos que ahora están jugando en primera. Esa noche no quemamos uno sino dos sonidos, así que terminamos tocando al aire. El Polaco, bajista de Antihéroes, lo grabó con un walkman y esa grabación anda por ahí… Lo otro que grabamos fue un par de demos que quedaron perdidos.

    Tocamos algunas veces con los Cadillacs. Es más: ¡tocábamos mejor que ellos! Lo que sí se notaba era que los muchachos del Norte tenían más plata, más acceso, más posibilidades que nosotros. Caían con unos instrumentos que no sé de dónde los sacaban... Eventualmente los Cadillacs se convirtieron en una banda muy buena.

    -¿Influencias?

    -Bob Marley, Peter Tosh, Black Uhuru, The Seleter, Bad Manners, The Specials… Yo era seguidor acérrimo de Sumo. Seríamos unos 20 que los seguíamos a todos lados, Tigre, San Miguel, adonde fuera. También iba a ver a Alphonso S’Entrega, pero eso era cuando tenía una chica linda para salir. Recuerdo también a Los Vaticanos y Los Paladines de la Injusticia, donde tocaba Orge y con los que una noche Luca se subió a cantar unos ska tremendos en el Parakultural. Nosotros parábamos en un bar que se llamaba Luar, en Lomas. Un día vimos ahí un cartel de alguien que vendía piano, saxo y otros instrumentos, así que le preguntamos quién lo había puesto y nos presentó a Flavio Etcheto, que era el lavacopas. Debía tener 16 o 17 años y tenía mellizos por lo que necesitaba la plata. Eventualmente terminó tocando el saxo, el clarinete, la trompeta en Capulco Gold… La batería la tocaba Ramella, que ahora es conocido como Emisor.

    -¿Y cómo terminó todo?

    -Etcheto y Ramella armaron La Forma, mi hermano pasó a Los Corrosivos y yo, a Antihéroes. Ahí se acabó el ska y el reggae: nos pusimos dark…

    medium_sound-system.jpg
  • Fin de fiesta...

    Decenas de asistentes, un baño químico, una docena de artistas en escena, una pileta, tres pelotas inflables, 200 latas de cerveza Isenbeck, 40 botellas de gaseosa, una modelo norteamericana, cuatro ex alumnos del Huergo, media docena de nombres habituales en este blog, tres guitarras acústicas, 30 panes rellenos, una pelota mundialista, tres personas con dreadlocks, un vinilo de Specials, una amiga de Juan Brass, diez bolsas de Rolito, un dibujante conocido, dos ex Oxidados, un acordeón de juguete roto, seis reposeras y... 40° a la sombra! Todo para un gran cierre con Rubin y la hija de JuanBrass cantanto "Manuelita" (próximamente en You Tube). Y, lo mejor: ahora que ya pasó, podemos escribir sobre otras cosas...

    Gracias por venir.

     

    medium_quinta_y_otros_019.jpg

    medium_quinta_y_otros_021.jpg

     

    medium_quinta_y_otros_018.2.jpg
    Cumbre Satélite-in-Blog (de izq. a derecha: Dr. Sala (en una rara aparición pública), Daniel,
    JuanBrass, Cueto, Lamparita, Checha y JakoReggae.
  • Ahora sí, vuelve el Festival Internacional de la Canción

    Después de la mala jugada del clima, la semana pasada, el pronóstico para este sábado indica soleado, caluroso, húmedo y bochornoso, con una máxima de 32. Así que por qué no intentarlo otra vez? Además, ¿qué van a decir ahora los que se excusaron entonces? (ah, y ahora sí, es mi cumpleaños).
    ¿Necesitabas una tarde de
    sol-música en vivo-quinta-pileta-pepsi&cerveza-entrada gratuita-gente muy interesante e intrigas?
    Cuidado con lo que deseas:
    Llega la segunda edición del
    Festival Internacional de la Canción - Tortuguitas
    Sábado  24  de febrero,  14 / 14.30 hs.
    el evento del verano,
    con
    .Coiffeur
    .El Prestidigitador
    .Rubin
    .Satélite Kingston
    ( e invitados  internacionales sorpresa)
    Después del inesperado suceso de la primera edición, en Pacheco, regresa el Festival Internacional de la Canción, que el año último supo consagrar a figuras como Juana Chang (antes de su gira europea), Juan Ravioli (antes de su gira por España) y Rubin (idem), Chris Murray (antes de regresar  espantado  Venice Beach) frente a cientos de espectadores (el Monstruo de la Quinta Charito).
     Este año, los artistas invitados serán  el  increíble  Coiffeur, El Prestigitador (la revelación indie 06), Rubín (la eterna revelación indie) y Satélite Kingston, pero en un formato acústico y... deconstruido. Eso sólo para empezar, porque ya mismo se está negociando la participación de otras luminarias.
    Algo así como el programa de Jools Holland, pero sin el ex tecladista de Squeeze y con amigos, barra de bebidas y pileta. Todo con entrada gratuita en un espectacular predio de la zona de Tortuguitas al que podrás acceder fácilmente siguiendo las instrucciones del plano adjunto, preparado por los talentosos chicos de nuestro departamento de diseño. 
    (Amigos de Satélite, la banda tocará bien temprano, a eso de las 16.30)
     ( Bebidas a precio de costo ) 
    (Evento 100 % kid's friendly)
    Nos vemos el sábado, desde las 14.30. Consultas, a este mail o en satelitekingston.blogspirit.com
    medium_Imagen_147.jpg

  • Suspendido por tiempo horrible!!!

    Sí, adivinaste: el Festival Internacional de la Canción - Tortuguitas queda postergado por tiempo horrible para el próximo sábado 24 de febrero, a la misma hora y en el mismo lugar.

    Así que, por hoy, poné un disco de Marvin Gaye y mirá la lluvia caer por la ventana mientras este comité organizador ya mismo pone manos a la obra para concretar esta gran cita de la música popular la semana próxima con MAS ESTRELLAS, MAS BRILLO, MAS TONELADAS DE EQUIPOS y MAS BAILARINES EN ESCENA.

    Volveremos

    Comité Organizador del Festival Internacional de la Canción

     

    (Weather Channel, por qué no te vas un poco a la rep.......)

    medium_Singin---in-the-Rain.jpg

     

  • Festival Internacional de la Canción! (están todos invitados a)

    Una buena oportunidad para vernos las caras. Y además es mi cumpleaños!

    medium_IM000629.JPG
     
    ¿Necesitabas una tarde de
    sol-música en vivo-quinta-pileta-pepsi&cerveza-entrada gratuita-gente muy interesante e intrigas?
    Cuidado con lo que deseas:
    Llega la segunda edición del
    Festival Internacional de la Canción - Tortuguitas
    Sábado 17 de febrero, 14.30 hs.
    el evento del verano,
    con
    .Flopa
    .El Prestidigitador
    .Rubin
    .Satélite Kingston
     (y hasta un par de invitados sorpresa)
    Después del inesperado suceso de la primera edición, en Pacheco, regresa el Festival Internacional de la Canción, que el año último supo consagrar a figuras como Juana Chang (antes de su gira europea), Juan Ravioli (antes de su gira por España) y Rubin (idem), Chris Murray (antes de regresar a Los Angeles) frente a cientos de espectadores (el Monstruo de la Quinta Charito).
    Este año, los artistas invitados serán la increíble Flopa, El Prestigitador (la revelación indie 06), Rubín (la eterna revelación indie) y Satélite Kingston, pero en un formato acústico y... deconstruido. Eso sólo para empezar, porque ya mismo se está negociando la participación de otras luminarias.
    Algo así como el programa de Jools Holland, pero sin el ex tecladista de Squeeze y con amigos, barra de bebidas y pileta. Todo con entrada gratuita en un espectacular predio de la zona de Tortuguitas al que podrás acceder fácilmente siguiendo las instrucciones del plano adjunto, preparado por los talentosos chicos de nuestro departamento de diseño.
    Nos vemos el sábado, desde las 14.30