Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Siempre hay un argentino...

    No tiene estrictamente que ver con el ska de Buenos Aires, pero esta historia tiene a un argentino y también tiene ska. Y es bastante curiosa.

    Resulta que hay un argentino que a los dos anios de vida se fue a vivir con su familia a Virginia, Estados Unidos. Ahí creció y empezó a hablar (inglés en todas partes, castellano con su familia). Y empezó a escuchar música, y a comprar discos, muchos discos; y también a tocar. Primero, trompeta. Después, guitarra y también bajo y algo de teclado.

    medium_dan_119.jpgViajaba cada dos anios, más o menos, a Argentina, a visitar parientes. Volvía a Estados Unidos y seguía tocando, que parecía ser lo que más le importaba en la vida. Entre muchas otras bandas, entonces, se unió a The Pietatsters, un grupo ska "tercera ola" de la zona de Washington DC. Probablemente la banda de esa zona y ese estilo que más "lejos" llegó y que se distinguía por sumar a la mezcla de ska y reggae una dosis muy particular de soul, vía Motown. Siguen tocando y ya tienen media docena de discos.

    Yo también viví un tiempo en la zona de los Pietasters. Así que fui a varios de sus shows. Los ví por primera vez en vivo en 1990 y por última en 1994 o 96, no recuerdo bien. Fue en una reunión de scooteritas en Maryland, estado vecino de Virginia. Todo un día en el campo con una decena de bandas de ska, pub, pool, taller mecánico para scooters...

    Entonces no sabía que los Pietaters tenían un integrante argentino (que entonces acababa de sumarse a la banda) . Pero me enteré anios después cuando, estando en San Pablo, vi en casa de un amigo un DVD en vivo de ellos, en el que se veía que el bajista tenía puesta... una camiseta de River.

    Ese show había sido grabado en el club 930, al que Satélite Kingston le dedica un tema (930 F st), por ser un increíble lugar de shows de Washington a fines de los 80 (ya no más, desde que se mudó a un sitio más grande, en otra parte de la ciudad) del que tengo los mejores recuerdos y por el que probablemente sigo tocando esta música.

    Anoche volví a estar en casa de mi amigo de San Pablo, pero esta vez no miramos el DVD sino que... charlamos con el bajista argentino de Pietasters, que estaba sentado ahí mismo ya que mi amigo les produjo un concierto!

     

     

  • Sound Paulo!

    medium_dan_006.jpg

    Nada como llegar a una ciudad, dejar el bolso e ir a una fiesta...

  • ¿Dónde estaba ud. cuando Fatty tomó Buenos Aires?

    La historia se va armando de a poco y en vivo... Pero repasando viejos comentarios de este blog me parece que no se habló mucho acá todavía de aquel show de Bad Manners en Buenos Aires, seguramente opcado por el más reciente (y espectacular) de Madness, y los emotivos conciertos de Skatalites. La mayoría de ustedes estuvieron en ese lugar de la calle Honduras (fue ahí, no?).

    medium_ska_009.jpgLo primero que recuerdo es que cuando ví la noticia del show, creo que en el Sí, lo llamé a Brian Sellei, entonces manager de Satélite Kingston (que fue algo así como asistente personal de Madness en Arg.) para pedirle que gestionara nuestra participación. Me respondió que ya lo había arreglado. Era bueno este Brian y creo que entonces no había cumplido los 20...

    ¿Qué más? Recuerdo la alegría de los Satélites más veteranos. Y del Dr Sala. Y de Bruno "Kaskata", que se vino de San Pablo para el show, y que terminaría editando los discos de Satélite en Brasil y llevándonos a tocar varias veces, como lo hará la semana próxima, sin ir más lejos.

    medium_ska_008.jpgTengo imágenes confusas y dispersas de la noche del show. Me acuerdo mucho mejor de todo lo que pasó en los otros días: armando temas en la casa de Brian con los Bad Manners (y Brian vivía con los padres!!), saliendo de bares con Fatty (una mañana lo dejé acodado en la barra de un bar del centro para irme directo a trabajar...), grabando versiones de Guantanamera y Adión Nonino en un estudio de Villa Urquiza o Belgrano... Y, por supuesto, la tremenda fiesta que se armó en el Salón Pueyrredón (cuando realmente estaba sobre la avenida Pueyrredón), donde tocaron ellos, nosotros y los Decadentes. Fotos de ese show ilustraron la contratapa del primer CD de Satélite. Ahí se lo ve a Rudy medium_ska_007.jpgKing, a Edu Carrascosa, que ahora vive en Barcelona, y también a Martínez, que ahora es un DJ de cumbia buenísimo. Estaban Martín Cueto y Brian, y Pety de Riddim y Túneles (tecladista de algunos ensayos en una primera etapa frustrada de Satélite) y Fefe, y los This Is Ska y tantos más.

    Imposible no comparar aquella fiesta con la de Madness en Makena. Y lo que puedo decir es que, a pesar de todo, Fatty estaba mucho más entero que Suggs cuando le tocó cantar...

    Estaría bueno que cuenten ustedes cómo vivieron este show y esos días. Y si tienen amigos que estuvieron ahí, sería bueno que los invitaran a aportar su testimonio. Por favor, lujo de detalle: su historia podría terminar en un pequeño librito...medium_ska_010.jpg

  • Not the same old song (on their radio)

    medium_rock.2.jpg

    La De Dios, por la Rock & Pop, el viernes pasado... 

    Cuadro de honor:

    De izq. a der., Lamparita (Oxidados), Mariano TP (Chiflados), JuanBrass (de lentes, Espías Secretos-línea fundadora), Checha (Oxidados), Daniel (Satélite Kingston), Martín Cueto (La De Dios) y san Ronnie Montalbán.

  • ON MY RADIO!!!

    Mirén lo que son las cosas...

    medium_radio.jpgEste viernes (hoy!) La de Dios, el programa de reggae de la Rock & Pop, anuncia lo siguiente:

    "te invita a subirte al colectivo de la historia en su tour épico, en el cual viajaremos a través del túnel del tiempo hasta los nostálgicos años 80, más precisamente hasta las mismísimas raices del ska y el reggae nacional. Vendràn a nuestros estudios varios protagonistas de aquellos dias a contar sus historias junto a Martin Cueto, icono historico-musical de La de Dios, en una charla en donde se hablará sobre historia, influencias y experiencias a lo largo del camino. Sin dudas, un programa para no perderse ya que se arrojarà luz a momentos, generaciones, ciclos y producciones claves que le dan sentido al presente del reggae. Este viernes a partir de las 2 am por Rock & Pop."

    Así es. Y, como saben, este programa, gracias a Cueto, tendrá que ver con mucho de lo que se habla en este blog y con sus protagonistas. Así que la idea será postear mientras tanto acá también. A ver qué pasa...