Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Historia del ska argentino I: Capulco Gold!

Aunque suena a leyenda urbana, hubo una banda contemporánea a los primeros Cadillacs, pero de la zona Sur, que también tocaba ska. Se llamaba Capulco Gold. Y eventualmente Martín Cueto me pasa el teléfono de su guitarrista, Beto Morales, al que enseguida llamo para que cuente su versión. Y, sorpresa, lo primero que dice es que no sólo efectivamente Capulco Gold se formó más o menos al mismo tiempo que los Cadillacs, sino que él ya había tocado algo de ska… ¡en 1980!

Esta es la historia del día.

“La primera vez que toqué música jamaiquina fue en 1980 –cuenta Morales-. Te podés imaginar cómo me echaron… Yo trabajaba de cadete en una empresa metalúrgica del Sur, así que con otros chicos de otra empresa armamos un trío para tocar algo tipo The Jam, The Police, bien new wave. Sin siquiera tener nombre, me enteré de un concurso de bandas que organizaba un amigo y nos anotamos. Cuando llegamos el público era rehippie y los músicos eran grandes instrumentistas de jazz rock y fusión. Subimos y con el primer tema todos se quedaron callados. Con el segundo, se reían de nosotros tirados en el piso. Y cuando llegamos a una canción que se llamaba “Yo no quiero ser soldado” el cantante explicó: “¡Porque este país un día va a entrar en guerra con una potencia!” y nos empezaron a tirar cualquier cosa. El organizador subió, desenchufó todo y nos bajó del escenario. Me traumó tanto eso que no pude volver a tocar en vivo por cuatro años”.

-¿Cómo entraste en contacto por primera vez con esta música?

 -En 1976 íbamos a todos los recitales con un amigo de la secundaria que entonces ya hacía la carrera de marino mercante. En 1977, cuando se recibió, se fue de viaje y volvió cambiado. Me acuerdo que me dijo: “Beto, fui a Londres por una semana y me quedé un mes. ¡No sabés los amigos que hice y los discos que traje!: The Jam, Peter Tosh, Joy Division y mucho reggae y ska. Ahí, a mí, que venía de escuchar Crucis, la cabeza me hizo crac. Y empecé a escuchar toda esa música y a copiar la estética: el jean roto, la corbatita finita, el pelo corto y parado, el saquito. Lo más loco es que los milicos nos paraban y no entendían nada porque nos veían bien vestidos… pero estábamos relocos. Eso me salvó muchas veces. Después, entre amigos, se iba entretejiendo todo… Yo iba al boliche de Chaban, el Einstein, e iba conociendo gente, música...

-Y Capulco Gold, ¿cuándo existió?

 -Durante 1984 y parte de 1985. Entonces todavía casi nadie hablaba de reggae y ska, pero nosotros queríamos tocar eso, pero no teníamos músicos. Entonces el público era casi el mismo que el punk, amigos, unas 30 o 40 personas. La verdad es que nadie creía mucho en nosotros… Eramos de Adrogue y Banfield: mi hermano Jorge, Flavio Etcheto, Leonardo Ramella y yo. Tocamos muchas veces en vivo, pero siempre por nuestra zona o por Quilmas. Una vez en Villa Gesell... En Capital también tocamos sólo una sola vez. Fue en la Manzana de las Luces, con Antihéroes y Tumbas NN… Creo que todos en el público eran músicos que ahora están jugando en primera. Esa noche no quemamos uno sino dos sonidos, así que terminamos tocando al aire. El Polaco, bajista de Antihéroes, lo grabó con un walkman y esa grabación anda por ahí… Lo otro que grabamos fue un par de demos que quedaron perdidos.

Tocamos algunas veces con los Cadillacs. Es más: ¡tocábamos mejor que ellos! Lo que sí se notaba era que los muchachos del Norte tenían más plata, más acceso, más posibilidades que nosotros. Caían con unos instrumentos que no sé de dónde los sacaban... Eventualmente los Cadillacs se convirtieron en una banda muy buena.

-¿Influencias?

-Bob Marley, Peter Tosh, Black Uhuru, The Seleter, Bad Manners, The Specials… Yo era seguidor acérrimo de Sumo. Seríamos unos 20 que los seguíamos a todos lados, Tigre, San Miguel, adonde fuera. También iba a ver a Alphonso S’Entrega, pero eso era cuando tenía una chica linda para salir. Recuerdo también a Los Vaticanos y Los Paladines de la Injusticia, donde tocaba Orge y con los que una noche Luca se subió a cantar unos ska tremendos en el Parakultural. Nosotros parábamos en un bar que se llamaba Luar, en Lomas. Un día vimos ahí un cartel de alguien que vendía piano, saxo y otros instrumentos, así que le preguntamos quién lo había puesto y nos presentó a Flavio Etcheto, que era el lavacopas. Debía tener 16 o 17 años y tenía mellizos por lo que necesitaba la plata. Eventualmente terminó tocando el saxo, el clarinete, la trompeta en Capulco Gold… La batería la tocaba Ramella, que ahora es conocido como Emisor.

-¿Y cómo terminó todo?

-Etcheto y Ramella armaron La Forma, mi hermano pasó a Los Corrosivos y yo, a Antihéroes. Ahí se acabó el ska y el reggae: nos pusimos dark…

medium_sound-system.jpg

Comments

  • Increible lo que cuenta Beto... y esto ya se parece a la busqueda del eslabon perdido entre el mono y el hombre actual. Van apareciendo los personajes clave en todo este asunto... muy bueno!!!

  • Wauuuu!!!! Que bueno!!!

    Mi primer profesor de guitarra(el que me dio la strato Daion que algunos conocen), cuando le dije que me estaba empezando a gustar el Ska, me contesto que el habia tocado en una banda de Ska en los 80's, aunque luego termino tocando con Fabiana Cantilo.....Le voy a escribir un mail, a ver que me cuenta....

  • En berazategui, antes de toda la movida, pero antes de toda (año 83 creo), habia una banda que se llamaba HAZ NADA!*, uno de sus integrantes se llama (o llamaba) Pompa de apellido, no estoy seguro si el nombre era Sergio o era el hermano, yo nunca los escuche, o si los escuche era muy chico y no les preste atención, pero el Mono Bossi, acutal guitarra de intocables, debe saber algo mas sobre ellos, de todos modos el mono no los quiere porque Pompa le afano una guitarra,
    nunca supe si era casualidad, pero años despues les tuve una fe terrible a que sabian de los especiales antes que nadie


    * (Do Nothing) (?)

  • que buena la entrevista, los felicito Daniel y Martin! esta bueno saber de estos grupos a pesar de que no los conoci, ni existen.
    Estaria bueno saber si hoy siguen tocando y en que grupo (por mas que no sea de ska), creo no ser el unico al que le da curiosidad; por ej. esta bueno enterarse que uno de los Skabu toca en Manchesta, Skaineken, etc. Uno de los THC toca en The Locos, je.

    ese Orge es el que ahora hace como dubs o algo asi??

    saludos!!

  • A fines de los 80s circulaba una leyenda urbana que afirmaba que la primer banda de Ska de Argentina era de Quilmes y se llamaban "Los Chupetines", o al menos eso decía el Carcacho.
    ¿Alguien sabe algo?
    Chikito, si mal no recuerdo prometiste colgar en emule los cds de Madness editado por The mail on Sunday...

  • BUeno, Bueno......No se como funciona la memoria, sin duda es un misterio......a alguien le suena Los Prismaticos" o eran "Los Plasticos", banda de los primeros 80`s new wave, pero bastante influenciados porel ska, segun tenia entendido......

    Esto ya no tiene nada que ver con el autobombo, pero hoy a la mañana he tenido una muy grata sorpresa, un mail de ....Winston "Mr Fix It" Francis!!!
    Jako, Dani, en breve se los reenvio......a mi me dibujo una sonrisa.....

  • Los Chupetines si son de Quilmes y tocaban SKA, es mas el tecladista de ellos es un limado amigo mio Leo Trotta, pero no creo que fueran la primer banda ska argentina, si fueron de la primera ola, pero no antes de cadillacs/intocables etc

  • http://www.youtube.com/watch?v=0MzGOpDZDbg&mode=related&search=

    Winston en Accion!

  • Increible la investigacion periodistica del Sr Flowers!!!

    Yo recuerdo el nombre de la Capulco Gold, pero no recuerdo haberlos visto. Una lastima por lo que se cuenta......, en esas epocas habia que tener suerte de estar en el lugar indicado en el momento indicado.......

    Tambien Daniel le tendrias que preguntar a Flavio a ver que recuerdan los Cadillacs de sus comiensos......., no?

  • Mariano TP: claro que sí, claro que sí

    Mr Sala: hay forma de contactar a su amigo Chupetín?

    El otro Mariano: Beto Morales toca en una banda de rock de zona sur, sólo una cosa de barrio, "para que no me de alzheimer", según él mismo. Su hermano vive en Inglaterra y acá podés ver en qué anda: http://www.myspace.com/jmorales_e6a

  • Rudy; Boludo!!Acabo de leer el mail. Que emoción tantos alagos musicales y futbolísticos!
    Pura alegria, yo lo compartiría con los posteantes, siempre que esté de acuerdo Dany.

  • Muy bueno! Dice esto:

    "
    GREETINGS SONORA BRIXTON, FROM YOUR MUSIC IT SOUNDS LIKE YOU HAVE SOME GOOD CONCERTS OVER THERE. I HAVE ALWAYS LOVED YOUR FOOTBALL N YOUR COLOUR BLUE N WHITE STRIPES BUT NOW I ALSO LOVE YOUR REGGAE, NUFF RESPECT TO YOU ALL N KEEP UP THE GOOD WORKS N MAYBE ONE DAY I'LL BE ABLE TO COME OVER THERE N DO SOME SHOWS. BLESSED LOVE TO YOU, JAH GUIDANCE ALWAYS. ONE LOVE FROM.
    WINSTON.

  • Viste? Yo me quede como loco cuando lo lei, sobretodo por que fue algo personalizado, muy bueno...
    Aparte se nota la buena onda del tipo...
    Ahora esta por salir un Dvd de el con los Highnotes (Banda trad holandesa en donde militan un par de ex Mr Review)
    http://youtube.com/watch?v=FxMVZqJ12Bc

    Aca aparece hablando, si juntas con lo que nos escribio, creo que queda por conclusion que debe ser un tipo muy simpatico de verdad...ademas de su talento, off course...

  • Hoy sin duda es un buen día... Acabo de cortar con... EL BATERISTA DE RONNIE MONTALBAN!!!!!!!!!!!!!!!

    un par de datos:
    .El tocaba el bajo también (en los discos, claro)
    .Nunca nadie le había preguntado por esto en los últimos 35 años
    .Ahora fabrica autos a radio control
    ."Aprendió" a tocar ska CON DISCOS JAMAIQUINOS QUE LE PASO RONNIE

    (ud saben que nunca escribo con mayúsculas, pero esto fue muy grosso...)

  • Toma Castaña!
    Hoy es el dia...lo que esten solteros, salgan a tomar algo que ganan fijo!!! Bueno, algunos casados tambien lo pueden hacer.......

    Que dia señores....

    Ronnie, seguramente, hoy nos sonrie....

  • Te tiro otra: durante un show en Rosario se les murió un trompetista en el escenario!

  • A la pelota! Otro que se fue con las botas puestas....
    Ahora bien, algo importante, te dijo si tenia material grafico, alguna foto de los shows, etc?....
    eso podria ser la bomba!

  • Sólo tiene "los dos LP". Aunque no los escucha más o menos desde el momento en que se editaron. Y no podía creer que hoy se vendan por una buena cifra!

  • 2 LP??? WHAT???
    Hasta donde se, todos conocen el Lp y algunos singles
    (4 en total, si no me equivoco)
    El otro, tambien esta dedicado al Ska?

  • Señor Canibal!!

  • La verdad es que hay cosas que sorprenden, esto que comentaste me hizo acordar a algo que me contaron...
    Parece ser que alguien le acerco a Desmond Dekker, unos discos editados en Venezuela en la epoca,para que los firmara y el tipo se quedo como loco porque no tenia ni idea de esas ediciones, lo mismo hubiera con el caso argentino de sus discos......

  • Daniel prometo pasate el telefono del Sr. Trotta de los chupetines (si en ese momento le llega agua al tanque te atiende y todo), tambien tengo un amigo de Kabuto y el Mono de Intocables (ex insurrectos).

  • La capital a Jamaica!!!

  • Que buen point con Beto! alta data.
    Quien te dice que Bovell no lo traiga a Francis en el bolso, ambos estan con LKJ Records.
    El baterista de Ronnie, un monstruo. Hay que hacerlo tocar con Ska Beat City, que no tiene batero fijo.
    Flores, ¿es el mismo drummer que en el LP?
    Hablando de bateristas, ayer estuvo en casa Akila (hijo de Carlton Barrett) toda la tarde. Estuvimos escuchando mzk y tomando mate!
    Me contó que Steward Coppeland filmaba a Barrett en los ensayos con su filmadora para aprender como era el groove del Reggae.

  • Jorge Abelleira es el baterista Y el bajista de los discos de Ronnie. Es decir que es un "Sly & Ronnie"!

  • Quiero que me autografíe mi LP!

  • Fleres, ¿podemos decir que el trompetista de Ronnie fué el primer martir del Ska? Quiero morir tocando Ska, había sido una realidad cuando Los Cadillacs todavía mojaban pañales?
    ¿Roland Alphonso fúe solo un imitador de este muchacho?

  • Y mirá esta: parece que con lo que ganaron tocando ska, el grupo, que funcionaba como coperativa, se compró una camioneta, tipo van. Así que ronnie, cuando lo del ska se cortó, dejó la música y se puso a laburar con el móvil llevando chicos al colegio!

  • JakoReggae, tenes razon, lo habia prometido. El tema es que mi laptop quedo funcionando bien pero con lo basico... y trato de no meterle muchas boludeces porque despues anda como el toor. El eMule hay que instalarlo y es gratis, no? Eso me huele a publicidad no querida, y demas cosas que despues rompen las bolas y la computadora.
    Queres que te lo pase a un CD y te lo mande a tu casa? No tengo drama... avisame...

  • Bueno, hay que reconocer que es mucho mas de lo que podemos decir unos cuantos........que todavia no nos dio ni para comprar una patineta....

  • Muchachos tengo una posta...que se caen de culo...un primo de mi viejo...que creo tocaba la guitarra.....y que hoy debe tener unos 70 años..mas o menos......siempre hablaba de un show en el que el toco...y que un musico..."Joven" y morochito...que tocaba la Trompeta.....se murio...en el ecenario...si sumo..esta data...a la de que este primo.....yo no le hablo desde hace unos 25 años......va le pedi el rastro y mi viejo no se da..pero realmente vive en olivos...y en algun velorio....mi viejo se lo encuentra...seria cuestion...de ver..por ahi encontramos de culo...a otro integrante...


    Daniel.....Que paso Realmente con Ronnie......?

    Daniel II.....Se hace Asado..el finde.....o el otro...con un par de posteantes que se arrimen...???

    Cueto....Le puede decir a Barret...?

    Cueto II ...para usted quin es mas jugoso...para la historia del Ska......El cabeza...o su Primo.....Yogui...?


    Jako...... porque no te pones las pilas y formulas tu deseo de armar....una banda.....Old Argies Rude Boys

  • Juan, capaz que que sos descendiente del primer linaje Rude Boy del País!!

    Respuesta 1: ¿lo que?
    Respuesta 2: Creo que Yogui, CBZ es medio "volador".

  • Estamos preparando una segunda convocatoria quinta-pileta-bebidas-pelota (tenemos la que se olvidaron los pibes) niños cantores-etc para el sábado 10 de marzo. O sea, están avisados y espero que no fallen! Traigan a sus rude kids!
    Ariel, Chikito, Rudy, ustedes también...

  • Daniel, gracias por la invitacion, no sabes que bien me vendria un poco de sol... pero por ahora se me complica.
    No dejen de sacar fotos y grabar cosas para youtube!!!

  • Aclaración pertinente: está claro que esto lo lee mucha más gente de la que postea. Para la mayoría silenciosa, por favor considérense invitados también, no es que sólo estemos hablando entre seis o siete amigos, de algo personal, sí? Déjense ver!

  • Daniel como se llama el tema que cantaste vos en la quinta?

  • Querrás decir cuál es el tema que aniquilé en la quinta...
    Se llama Mama look a boo boo... y es un viejo calipso. La versión de Belafonte es la más conocida, pero hay otras...

  • sr sala: los chupetines no tocaban ska, salvo un cover que hacían, el resto era realmente una mezcla rockera, pero ska..... umm nada. Tocamos juntos muchas veces con Los Insurrectos, así que desmitifico esa supuesta leyenda....... saludos a todos

  • mono, pero trota bien vale una entrevista!!!!!

  • De repente, me siento muy observado......Con todo respeto, se podrian dejar de joder y participar , no?
    Nadie se opondria (creo)....en todo caso, no seria por mi....ahora que estoy con gente , tengo la necesidad de ser simpatico.....

    Saludos a todos(especialmente a las muchachas anonimas, que las hay, eso esta confirmado, pero es secreto profesional)

  • Daniel......., tira mas data de lo de Ronnie.....!!!!!!!

    Quedaste en contacto con Jorge Abelleira ????

    Quiero saber mas de ese primer eslavon ska en argentina.................................

    Es mas......, la multitud oculta tambien quiere saberlo!!!!!!!

    PD: y siiiiiiii, loco, yo lambo inodoros y lo digo a los cuatro vientos............, y que?

  • Perdon,....., se me nublo la mente y el eslabon se me hizo Eslavo....................

    Peor Ucraniano o Yugoslavo..........

  • Che, es verdad yo de vez en cuando formo parte de la multitud oculta y quiero saber más de lo de Ronnie, se va a editar/postear la entrevista al baterista?
    Hace poco encontré de casualidad un disco llamado "Los mejores y peores temas del ska ye-ye", se bajaron sólo once temas, de los cuales se encuentran los mejores hitazos jamaicanos como: "escándalo en la familia (shame & scandal)" "el mejor melón (watermelon man)" "jamaica ska" entre otros. Todos ellos interpretados por : Las 4 monedas, la orquesta de Hugo Blanco, Toño Quirazco, Los Yorsy's etc.
    Quise buscar un poco más acerca de este compilado, pero no encontré absolutamente nada. Alguien lo escuchó o sabe algo de él? Es imperdible...si quieren algún día lo subo al rapidshare...

  • ....algun dia no......, subilo YA!!!!!

    Perdon..., me emosione.

  • Mariano, los eslavos te afanaron una "C"...

  • Me quedó algo del otro día... ¿Por qué es tan terrible que Madness tenga un video con rappers? Hubo varios comentarios que planteaban que eso era obviamente una movida ya no de mal gusto sino prácticamente antiética... Pero, por qué? No entiendo.

  • Insisto que a mi me gustaron los raperitos (que no deben ser ningunos boludines)....., lo que puede ser tomado como raro es porque hay una version con o sin ellos....., y hasta un video!!!!!

    Quien se ha llevados mis Ces???????

  • Noeli, tengo un amigo Madrileño que es coleccionista de ska "yeye". Teniamos como proyecto editar un disco comiplando material de este tipo. Voy a buscar el track list que habiamos preparado para que busques algo de esas bandas. Algunas estaban muy buenas como los "Blues de España", "Las 4 monedas" (me regalo unos 7" de ellos y estan super buenos), "Los mismos", Rudi Ventura, "Trio galleta", "Los antifaces" "los Yorsis" y mas.
    Mi amigo viene al pais en Julio y va a traer los singles para digitalizarlos y masterizarlos.
    Va a haber novedades.

  • No escche nada de eso......, alguien podria pasarme algo???

  • Y qué tal Chilo Moran, con su "Jamaica ska"? Creo que era mexicano...

  • Quiero quiero........

  • ¿cuantas versiones habrá habido en ese período de "Jamaica Ska" en el mundo?

  • pocas tan malas como la del pobre Chilo Morán!

  • Lo del Primo de papa...lo voy a veber..pero ya me parece..que no debe tener nada que ver con Ronnie pero igual estaria bien indagarlo...para ver si recuerda algo de la epoca.....

    Daniel 1: Tengo el Telefono de Donald...si vale la pena te lo paso...y lo llamas..si no...bueno..mala suerte...ni piences que voy a hablar yo con el.....

    Daniel2: Lo de la Quinta del 10...es algo...como lo anterior..o menos populoso......????

    Jako1: No me digas que viene el amigo Tony...me viene barabaro...para salvarme.....el envio desde Madrid de unos discos de Liquidator.....asi se hace barato....una masa

    Jako2: Vamos a hacer la abanda...o no..????

    A todos 1: Que bueno..y que malo....por otra parte que se caigan las leyendas...como la de los Pirulines...Chupetines estos.....

    A todos2: a mi me parece que los que leen.....y no participan....es porque despues....hacen lo que hicieron siempre......"puterio" lisa y llanamente....un vil "puterio" y eso no hace nada mas que estropear al movimiento...que si existe......se trabaje por el..para que no muera..es como digo yo.....al final....somos 4 y hacemos 4 shows.......maduermos de una vez..y participen todos....que todas las opiniones son igual de validas...

    A todos3: Cuidemos a Noelia.....por dos razones fundamentales...1 es la unica mina..que cada tanto.....postea algo y 2....si no esto parece pelicula..de Submarinos........By Lampa

  • Cada vez....la dislexia...me esta haciendo peor......


    y si no es dislexia....es mas grave.....

    no puedo escribir asi de mal....

    o sera el aleman...o el Ingles...?

    digo no......Alzhaimmer y Parkinson

    perdonen

    pero siempre fui igual de "in-cordinado" para escribir

  • Respuestas varias a JuanBrass, el disléxico:

    Daniel2: Lo de la Quinta del 10...es algo...como lo anterior..o menos populoso......????
    RE: eso lo sabremos el mismo día. Pero casi no habrá música en vivo, salvo por Satélite. Y Mariano TP que hará un solo de acordeón.

    Jako1: No me digas que viene el amigo Tony...me viene barabaro...para salvarme.....el envio desde Madrid de unos discos de Liquidator.....asi se hace barato....una masa
    RE; me parece entender que viene Rafa Ye Ye.

    Jako2: Vamos a hacer la abanda...o no..????
    RE: epa! La Orquesta Municipal Blogger?

    A todos2: a mi me parece que los que leen.....y no participan....es porque despues....hacen lo que hicieron siempre......"puterio" lisa y llanamente....un vil "puterio"
    RE: la verdad que no creo. Leo muchos blogs y rara vez escribo algo

    A todos3: Cuidemos a Noelia.....por dos razones fundamentales...1 es la unica mina..que cada
    RE: bueno, están Magt y Maggie y AleDorgan, hay más!

  • Lo del disco "Los mejores y peores temas del ska ye-ye" me hizo recordar que la gente de www.up-beat.com dedico un monográfico hace mas de un año al "Ska Yeyé Latino de los 60", aun en esta dirección se puede leer (mas no escuchar) la reseña del programa.

    http://personal.telefonica.terra.es/web/upbeat/archivo4.html

    Por hay tengo un reportaje que salio en un numero del Skazine español FBI dedicado a Las Cuatro Monedas... en cuanto lo encuentre lo envio a alguna dirección de correo que me indiquen... probablemente Rudy King lo haya leído.

  • Dani...vamos todavia...con el tema...del acordeon...de Mriano TP......ya se me hace agua el oido.......

    yo tambien...Leo Blogs...en los cuales no participo...pero sinceramente estoy hablando de los maliciosos..que roban de aqui informacion...para bapulear..luego....y no de los que no participan...por verguenza...

    Sobre el tema banda...jamas te contamos..en las filas...porque estas apurado..y ya tenes a satelite.....pero..obvio que estas invitado......es mas..podemos poner de fondo...a Cueto DJ..pasando Discos..a lo.....Beastie Boys..........buenisimo

  • Quién afana información de acá? qué bueno!

  • Juan: el que viene es Raphita Ye-Ye, como bien dedujo Dany.
    Juan2: SIIIII!!!
    Dany, desde que tengo esta locura por tocar musica que quiero hacer una banda llamada "Banda Municipal de Ska", pero no pude convencer a nadie de usar ese nombre. Es más, cuando le poniamos nombre a la Sonora Brixton yo lo barajé. Luego el Visón y Rudy King dijeron "Brixton Cats!" y yo les respondí "La Sonora algo..." y luego llegamos al acuerdo 50 y 50.

  • A ver, a ver...
    Juan toca el Saxo tenor.
    Dany los teclados.
    Mariano trompeta.
    Facu (que postea a veces) toca percusion.
    Yo hago como que toco el trombon, o al menos me paro en el escenario con un trombon en la mano.
    ¿Alguien mas para sumarse?
    Cantantes? Guitarristas? Bajistas? Batero?Alguno?
    De todas maneras el estilo esta claro: Ska 80s como hace decadas que no se toca , no?

  • A Rudy King no lo incluyo como guitarrista por motivos obvios.

  • Vamos por partes....
    Sobre "Las Cuatro Monedas" concretamente, no lei aquel legendario articulo del FBI, la informacion que tengo de ellos, mas que nada es de algunos amigos de venezuela. Por otro lado, creo que esto nunca lo dije pero en Argentina esta editado el LP "BUena Suerte", plagado de versiones jamaiquinas y alguna que otra version Soul. Yo lo tengo, de hecho Flores lo vio en casa.
    Respecto a algunos interpretes, no han nombrado a Toño Quirazco , este tiene dos discos dedicados al Ska y uno cuantos singles mas, yo tengo el primero. Despues para los fanas del Reggay podrian buscar a "Ely Cmbo y el Negro de Belice" una especie de Dave & Ansell mexicanos , muy buenos. Los Socios del Ritmo, tambien tienen sus ska, Los 3 Sudamericanos tambien han grabado alguna cosa. Respecto al compilado "Los peores y mejores...." tambien lo tengo, pero hasta donde tengo entendido fue alguien que recopilo los mp3 e invento ese disco ficticio para ponerlo en el soulseek...

    Respecto a la banda, bueno, ya me gustaria , pero dificil esta....De todas maneras, cuando vaya para alla, podriamos hacer alguna cosa( Black Witch?)

    Bueno , lamento que tenga que retirarme, pero hoy hay un fieston que no me puedo perder, van a pinchar tres de los mejores dj's de UK a pinchar Northern Soul.....Allnighter!!! en Asturias.....luego les cuento...

    Hasta Mañana......

  • Rudy:tengo el placer de compartir la autoria de BlachWitch en colaboracion letra/musica con vos. Creo que es la unica, pero es fabulosa sin dudas, y lo digo por la musica no por la letra.
    Ya la volveremos atocar algun dia, con esa intro de piano de Dany que haciendo equilibrio entre el Ska y el salpicado latino te ponia la piel de gallina.
    Volveremos...

  • yo me prengo con GTR, pero me tienen que tener paciencia!!!!

  • Yo diria que el dia 10.......Satelite KIngston.......tiene que hacernos la gamba...llevamos los caños....digo...Mariano....Jako y yo...y si quiere Sala la Viola..y que Cueto...cante Monkey Man..o a messege to You.....y volvemos despues de 16 años...a armar...otra vez...la "Cuadriculada band"....que les parece........

    y despues pinta.....pachanga...para todos..............

  • Yo voy y toco............, punto.
    Llevo TP que me caracteriza....., sino tal vez no me reconozcan como Pancho Lopez (chiquito pero maton)...

    Luego llevo la verdulera, que tantos suspiros arranca....(se hizo famosa la guacha)

    Tambien llevare con permiso de mis hijos (tal vez vengan como custodios) los nuevos instrumentos (que son de ellos) que maravillaran a la multitud......

    Eso si......, de solo, nada..........., alguien que me haga la banca o ponemos algun disco (Dj Cueto Sound System) y tocamos arriba..........., o se hace la conjuncion
    Rubial-Satelite-Rubin

  • uoof llegué un poco tarde...

    TP, traté de subir el disco como cinco veces, en diferentes servidores (rapidshare, gigazize, megaupload), pero no funcionó, te lo debo...

    Jako Reggae, genial la idea de ese compilado! habrá que esperar hasta juliio, no?

    Magt, buenisima la reseña de up beat, ahora me dieron ganas de escuchar a Raphael cantando ska...

    Rudy King, ya me parecía que era un compilado virtual, igual gracias a el se me abrieron las puertas a un estilo que no conocía tanto, (sólo a las 4 monedas que ahora me entero que editaron un lp acá...a buscar se ha dicho!) y que esta bueno, es más el primer tema, es la versión nº 5.845 de jamaica ska por Toño Quirazco.

  • AGRADEZCO A JAKO POR INCLUIRME EN LOS JUGADORES TITULARES DE LA FUTURA BANDA MUNICPAL DE SKA.
    YO CREO QUE EL GRAN COVER A EJECUTAR POR LOS MUNICPALES DEL SKA TIENE QUE SER LA MARCHA PERONISTA, COMO TODOS SABEN REGISTRADA EN SU MOMENTO POR EL VARON DEL TANGO, DON HUGO DEL CARRIL, ME IMAGINO ENTONANDO EL COMIENZO POR EL REY GABRIEL ``LOS MUCHACHOS PERONISTAS ...``
    Y NO PUEDO EVITAR QUEBRARME DE LA EMOCION

  • ¿..."el varón del Tango" no es Julio Sosa?

  • DISCULPEN AMIGOS EL ERROR AL CONFUNDIR LA VOZ DE JULIO SOSA, CON LA DE HUGO DEL CARRIL. CUETO GRACIAS POR LA CORRECION.

  • Noelia, Dios bendiga al que hizo ese compilado!!! Un muy buen punto de partida, como bien marcas. Ahh, por cierto "La Cancion del Trabajo" de Raphael, tambien esta en single en Argentina (music-hall), y si es la misma que toca Rico en version instrumental (The Work Song)

    Tucco, Fenomeno! Igual, a Gabi lo veo mas cantando....Adelante Radicales! (por lo de grabar con Roots Radics) (Kuak!)

  • De Toño Quirazco se puede leer una entrevista relativamente reciente en el Fanzine de Liquidator Music (no recuerdo en cual numero, pero en este link se pueden descargar varios en formato PDF http://www.liquidatormusic.com/Fanzine/index.html )

    Antes de ser Las Cuatro Monedas el grupo viajo a Buenos Aires para presentarse en el Canal 13, fue en 1964 y por entonces se hacian llamar simplemente Los Hermanos O'Brien, para ese momento debieron ser unos niños.

  • De Toño Quirazco se puede leer una entrevista relativamente reciente en el Fanzine de Liquidator Music (no recuerdo en cual numero, pero en este link se pueden descargar varios en formato PDF http://www.liquidatormusic.com/Fanzine/index.html )

    Antes de ser Las Cuatro Monedas el grupo viajo a Buenos Aires para presentarse en el Canal 13, fue en 1964 y por entonces se hacian llamar simplemente Los Hermanos O'Brien, para ese momento debieron ser unos niños.

  • Hace unos años hablando con amigos de Mexico que estaban haciendo el laburo de arqueologia para dar con el paradero de Toño (para esta entrevista que recomienda Magt), y a la vez yo hacia lo mismo con Ronni. Una vuelta,estabamos por messnger super bajoneados, a los dos nos habian dado la noticia fatal de que lo que buscabamos ya no estaba, pero felizmente en el caso Mexicano, era mentira. (el fanzine que trae la nota de Toño, si no recuerdo mal, es el que tiene a Toots en la tapa).

  • No se si yo soy el ultimo en enterarme o el primero, pero aqui no se hablo del nuevo video de Madness, BSO de una peli o serie, no se muy bien, llamada the wixxer.
    A mi me encanto, mucho mas que Sorry (disculpen, pero alguien tenia que decir que el tema es bastante flojo)
    Pero para recuperar la fe vean y escuchen este:

    http://www.youtube.com/watch?v=V1J2-_u9DOM

  • tengo el vinilo mejicano de Toño con la version n5.845 de Jamaica ska, la version de shame and scandal en español no tiene desperdicio!!!!lo demás es un ska muy hawaiiano, si asi se le puede llamar....

  • De todas maneras el pseudoSka mas versionado por los Yeye´s fue "operacion sol", muchas mas versiones que JSka.
    Pepino di Capri, Ronni, Los 4 de la torre, Shacha Distel, y un largo etc.

  • Pregunta tonta ¿lo del sabado se hace,no?
    Habrá donde poner vinilo? Porque podemos hacer la batalla de los DJ del Sja YeYe!!! Yo ya aparte algo...

  • Lo del sábado se hace, claro! Pero no, no creo que haya vinilos...
    Vienen o no?

  • Siiipppp, con cds!

  • Rudy, en qué consistió tu investigación sobre Ronnie Montalban? me interesan los detalles

  • Toño Quirazco esta vivo!?!?

    mira vos, yo tambien tenia entendido que murio

  • estaba vivo cuando le hicieron esa entrevista, pero eso fue hace un tiempo. Quién sabe qué pasó después

  • la version de "Operacion Sol"...o OPERAZZIONE SOLE un temaso lo tengo en un simple...que del otro lado tiene "NON le Faccio Piu"...impagable....para escuchar al gran Elvis Costello de la cancion Italiana.....yo queria el sabado llevar vinilos...tengo el disco solista de David Mc Allum...............que es una bomba...y tambien queria poner Marquie Moon de Television...que cagada que no hay bandeja.....

    Y la "BANDA MUNICIPAL DE SKA" en que quedo...?

  • Dani, la investigacion de Ronni fue mas que nada a travez de viejos coleccionistas de vinilos, de hecho recorria las disquerias porteñas( de vinilos), al menos una vez a la semana. Asi me hice de "amigos " disqueros, iba a veces a hablar de musica y a escuchar discos, por estar ahi en la disqueria, a veces iba sin un mango, si aparecia algo lo reservaba. Asi contacte con varios melomanos coleccionistas de yeye argentino (cincuentones todos), en general y uno me paso un mail de un tipo que al parecer tenia "Todo" de los 60`s y que era amigo de algunas celebridades. El lo averiguo, se lo pregunto al mas famoso de los Tammys, ahora se me fue el nombre, estuvimos hablando de el recientemente. Bueno, cuestion, que este le dijo que ya habia fallecido. Le pregunte si tenia alguna otra cosa Ska, pero me dijo que no, que habia alguna otra cosa editada en castellano, pero no de Argentina(por eso no lo tenia). tiempo despues, me encontre el de Las Cuatro Monedas......
    Fui al ensayo de La Sonora con la noticia de la muerte de Ronni y que no ibamos a poder invitarlo a cantar, vos me dijiste: ahhh, si, con Satelite lo habiamos buscado hace años y tambien llegamos a lo mismo....

    Ahhh, otra parte de la investigacion fue llamar a los Montalban que figuraban en la zona sur, ya que me dijeron que el era de por ahi. Pase verguenza en dos o tres casas.....pensarian que estaba loco o que los queria chorear haciendoles un cuento............

  • Tengo el Telefono de Donald.....alguno se atreve a llamar..?????

  • Santi de La de Dios, ya le hizo una nota a Donald hace un tiempo. Quizá él tenga más pistas que aportar.

  • Yo no es que lo tenga......por algo...lo enontre en la guia..esta ahi.....nada mas...con solo buscarlo en la guia de Zona Norte.....basta...pero....realmente no se cuan importante puede ser...para nuestra Causa.....

  • Si lo vemos desde un estricto punto de viste historico, Donald no sólo hizo Reggae, sino que grabó sobre un riddim. Strictly Dancehall Music!

  • Si pero...eso esta muy bien......contado por vos....en el bar antes de la radio aquel dia....con el tema del Riddim...que hizo el hermano......y no se que mas....pero parala ahi......en realidad no hace falta llamarlo...si lo unico que aporto...fue eso....(que no fue poco) o si..segun como lo mires....

  • No niego el aporte de Donald. Ahora bien, eso deberia ir cuando se haga la historia del Reggae. Estabamos hablando de SKA, o me perdi allgo?
    No digo que no se lo mencione, pero me parece que se va del tema que nos convoca.....Si no tambien podriamos incluir el Calypso que hizo Safari, pero ese no entra en ninguna categoria.....entra en un par, pero no voy a decir palabrotas....

    Respecto de Donald, Hay una anecdota que voy a contar en tres actos.

    Primer acto: Rey Gabriel quieren armar un festival, invitar a Donld para que oficie de MC y cante con una de las bandas "Scaba Badi Bidu"

    Segundo Acto: Donald casi no recordaba del tema, mucho menos sabia que fuera algo reivindicable 30 años despues. Pide 500 dolares (mid 90`s), el organizador cancela la invitacion, ya que solo le interesaba como "nota de color".....

    Tercer Acto: 15 dias despues del relato anterior, aparece Donald en laTV diciendo que el es el pionero del Reggae en Argentina y patatin, patatan....Todo lo que Gabi le habia dicho hace dos semanas!!! La cara de Gabriel, habra sido un poema, estaba haciendo zapping y aparece eso!!!.....aparte, The Pioneer cerro su aparicion, cantando el tema en playback.....

    PATAPUFETE!

The comments are closed.