Bien, llegamos!
Casi por cábala, preferí no anunciarlo demasiado. Pero hoy, amigos, no es un feriado cualquiera. Hoy, 21 de junio de 2010, Satélite-In-Blog cumple cinco años!
Un lustro. Dos Mundiales. 335 posts (336, con este). Exactamente 17.763 comentarios!
De esos comentarios, en parte, salió un libro. De ese libro, se hizo una fiesta. En esa fiesta, volvieron a tocar Los Chiflados (¡y volvió a bailar el dancer de Kabuto!)
El libro se agotó. Me mudé dos veces. Tuve dos hijos. Hubo viajes por medio mundo y medio país. Shows de Satélite por todas partes, desde algún sótano de San Telmo hasta el maravilloso Sesc Pompeia de San Pablo.
Satélite sacó tres discos en esos cinco años. Pero también aparecieron un montón de bandas nuevas, y creo que, aunque insifucientemente, el blog intentó ayudar a que se conocieran un poco más. Para eso, el blog tuvo su propio compilado, que ya lleva unas mil bajadas. Para Radiohead sería bastante poco. Para un blog de ska, parece suficiente.
No hay mal que dure cien años, pero… cinco ¿por qué no? El mundo cambió. Es muy loco pensar que hace cinco años no existían Facebook ni YouTube (al menos como los conocemos hoy). Myspace era apenas incipiente (y hoy YA parece estar en baja…)
Este mal duró más de lo que cualquiera hubiera pensado. Supongo que gracias a que se fue transformando. Y, sobre todo, gracias a la fundamental devolución de sus visitantes.
Satélite-In-Blog comenzó con algunas reseñas y noticias y, por supuesto, anuncios y comentarios de cosas relacionadas con Satélite Kingston; al fin y al cabo, la banda anfitriona. Pero fue incorporando crónicas de viajes (desde Canadá hasta la Antártida). Y se transformó más aún cuando, a fines de 2006, se puso a hablar de la historia del ska en la Argentina. Al principio, de manera espontánea y desordenada; más tarde, con una clara intención "documental". Así fue que dos años después, el blog daba forma a... ¡un libro! El libro se llamó "La manera correcta de gritar. Ska, 2 tone y rude boys en la Argentina". Se presentó con un memorable show en el que se reunieron nada menos que Los Chiflados, después de unos 18 años sin tocar.
A esa altura, se había armado ya una pequeña "comunidad": JuanBrass, Rudy King, Cueto, Jako, Dr Sala, Ariel Levit, Cotter, Mariano TP… ¡Chalaman! Sólo por nombrar algunos, todos ellos aportaban información, debate, humor y, por qué no, de vez en cuando algún palo para acá o para allá.
Por esto último, no pocos se empezaron a enojar con dicha "comunidad". Yo creo que injustamente; pero, al fin y al cabo, con todo el derecho del mundo.
Algunas firmas fueron pasando, igual que va cambiando el público, incluso el de la primera fila, que sigue a las bandas… En cambio, algunas de las firmas más consecuentes llegaron incluso a escribir posts, algo que sería muy bueno que sucediera más seguido.
Del blog se dispararon también algunas fiestas en Alabartola; y, de algún modo, ciertas apariciones radiales en La De Dios, incluyendo insólitas intervenciones teléfonicas de Chikito y Rudy King, si la memoria no me falla (cosa que no sería rara).
En fin, acá estamos. Ahora vamos a ver para dónde seguimos…
Saludos, y felicidades: hacen un blog que ya tiene cinco años.
(esta noche, Satélite en las fiestas Afrolunes, en Uniclub, Abasto)