La lección del maestro: Victor Rice y su esperado e increíble "Smoke", de Bélgica a San Pablo a Villa Ortúzar.
Satélite-in-Blog - Page 2
-
¿Sabías que el Disco del Año se consigue en la parrilla Lo De Charly?
-
"Estuve en el mítico show de los Cadillacs en el Velódromo, pero yo era más del palo de Los Intocables"
Es muy difícil recorrer a fondo la carrera del bajista Andrés Cotter en una sola charla. No es el único músico de ska con más de dos décadas (y media) en la ruta, sin parar. Pero sí es un caso particular en cantidad y diversidad (y calidad) de proyectos. Después de fundar bandas pioneras como los desconocidos Defensores del Honor y los míticos Sir Coxsone, después de armar Riddim y Satélite Kingston, después de grabar y tocar en vivo con medio mundo (desde sus compañeros de colegio hasta Pipo Cipolati), ahora festeja, como si nada, DIEZ años de su capítulo más personal: SKA BEAT CITY. Buen momento para preguntarle un par de cosas que hace rato quería saber y que deberían convencer a cualquiera que aprecie la música jamaiquina que el show de esta noche (viernes 3/11) es imperdible. En serio.
-
¿Dónde estabas en 1999? Bad Manners, ayer & hoy
El primer show de Bad Manners en Buenos Aires, en junio de 1999, es uno de los más legendarios en la historia del ska porteño. Tuvo de todo: lo bueno, lo malo, lo feo y los excesos.
A pocas horas del demorado y esperadísimo segundo round en el marco de la Ska Unity algunos de los presentes (incluido el guitarrista de BM entonces!!) aquella noche 18 años atrás, recuerdan... lo que pueden.
Es importante poner en contexto que la vista por un único concierto derivó en una fiesta más "intimista" en la primera sede del Salón Pueyrredón, en la que músicos de BM, el propio Fatty, colegas de los Auténticos Decadentes y Satélite Kingston se mezclaron para zapar juntos. También en una sesión de grabación junto con músicos de Satélite y unas vacaciones extremas de Fatty y dos de su troupe, casi una semana sueltos en Buenos Aires.
-
"Cuando me muera quiero que Celebrate the Bullet esté en mi tumba. No se lo dejo a nadie"
Mariano Goldenstein, de Sombrero Club, quiere morir tocando (y escuchando y cantando y produciendo y agitando en fiestas) ska. Y todo indica que así lo hará. 20 años de 2 Tone en una entrevista.
-
All That Caz!
La vida de Caz Gardiner en seis canciones, antes de sus shows en Buenos Aires y Montevideo.
- En los 90, Caz Gardiner era la voz de unos tales Checkered Cabs, banda ska (y reggae y swing) de Washington DC. Los vi varias veces en vivo. Sus shows eran una fiesta; en un punto, tenían bastante en común con aquellos primeros shows de Satélite Kingston, Nuevas Raíces y Riddim en el sótano del Cátulo Castillo. Sacaron en aquel momento un disco muy lindo, “Remember”, bastante más interesante que el promedio de bandas yankees de aquella "Tercera Ola" del ska. Y una de las principales razones de esa ventaja era la voz única, afiladísima, dulce pero firme, un nivel por encima que el resto de su generación. Los Cabs, con Caz, tenían la carta ganadora.
- No obstante, los Checkered Cabs pronto se perdieron de vista. Volví a escuchar a Caz como invitada de otra banda terceraolística, los Pietasters, en una versión de "Must Catch a Train" (Symarip), en su disco en vivo "Strapped Live", creo se llamaba. Aparecía Caz y los Pietasters se convertían en una banda bastante mejor. Los Pietasters son de los alrededores de Washington. Años después me enteraría de que su bajista era argentino (lo descubrí en un DVD en vivo con una camiseta de River!). Mi hermana lo vio en vivo en EUU y, al escucharlo saludar al público, dijo “Este tiene que ser argentino!”.
- Volví a reencontrar a Caz como invitada del octeto de Victor Rice, en grabaciones siempre imperdibles. Otra vez, cada proyecto en el que aparecía Caz automáticamente era mejor que antes. Alguien me contó que el infalible Rice es fanático de su voz y de hecho siguió trabajando con ella cada vez que pudo. Y yo creo firmemente que, en términos musicales, si Rice dice que algo está bien, así debe ser.
- Años más tarde, Caz formó su propia banda: Caz & The Day Laborers, con la que sacó un disco memorable. Algunas copias vinílicas llegaron a Buenos Aires. En la guitarra estaba Jorge Pezzimenti, aquel bajista argentino de los Pietasteres, y en el bajo estaba Jorge Bañales, otro gran personaje: nacido en Montevideo y residente en Washington desde muy joven, después de pasar por Buenos Aires y Caracas; melómano y bajista preciso y elegante, profundo conocedor de la mejor música jamaiquina. El disco lo mezclo Victor Rice, que además hizo unos dubs increíbles.
- Con los dos Jorges, Caz vino a la Argentina en 2013. Nos sumamos Jochi Descalzo, en batería, y yo, en teclado, y tocamos por acá varios shows. Nos las arreglamos para meternos una noche en el estudio de Jochi y grabar una versión jamrock del inoxidable "Needles and Pins".
- El año pasado, Caz sacó su primer disco solista, “It’s Alright”, una colección de canciones suaves, luminosas, rítmicas, sutiles, intensas; donde aparecen trazos de todo lo que hizo antes, mencionado en los párrafos de acá arriba, reggae, soul, rocksteady, dub... Se grabó con, entre otros músicos de Washington, Jorge Bañales al bajo, Jochi en batería, Horacio Noker en guitarras y otro de Satélite Kingston en teclado. Con esos mismos músicos, Caz va a cantar canciones de todo este brillante recorrido en muy pocos días, en el Río de la Plata. Habrá shows en CABA (Salón Pueyrredón!), Padua, La Plata, Avellaneda y… Montevideo!!! No se pierdan a Caz. No se pierdan a una de las mejores voces de su generación.