Fotos: D.F.
Txt: cortesía Sr. Flavio
"Una gira loka, plena de kaos naturales, tormentas galas, y mucho, pero mucho buen humor y músika de cara al mal tiempo. Empezemos entonces por lo peor:
No se pudo tocar. Un tormentón único, eléctrico, de vientos poco usuales en el litoral, impidieron la posibilidad de poder subirnos a tokar al proscenio, tanto a Satélite Kingston, como al Kolectivo mandinga. En un intento de “salvar” la alegría , intentaron trasladar el show a otro escenario aledaño. El Oso, Jota, y todos juntos entonces, decidimos armar un escenario improvizado de cariño rocker en una suerte de kincho inmenso, pero finalmente nos atacó
nuevamente la tormenta y sus vientos insondables. Se corta la luz en todo Resistencia.Uhau. Inundaciones por las calles de la capital litoral que tanto cariño le tengo por cuestiones familiares.
Justamente, creo que la gira fue mas “…by bus” que núnca por muchos aspectos. Las cosas mas fuertes, únicas siempre, comunes a cualquier tour de rock en la ruta, acontecieron en este caso ,exclusivamente en el bus que nos llevaba de loko-viaje al litoral. Dos bandas juntas, Satélites Mandingos, unidos primeramente por la amistad, la músika, el rock.
Un accidentado mini-recital-micrero, al fondo del mismo, ocurrió tras una apurada carga urgente de instrumentos y ánviles mojados, todo a oscuras, con viento.
Al micro se suben chikos y chikas que habían quedado aislados en el predio del recital por un bondi de línea local que jamás pasaría.
Músicos de las dos bandas, Meri, Esteban (managers), el increíble Oso “Shabal”, Nacho( sonidista satelital que se quiere quedar en Resistencia!), DJ “J” Bochokemado, micreros y chikas y chikos del Chako,todos en
el micro-loko en acción desafiando las aguas.
Kolectivo Satélite Mandinga by bus. En medio de la noche lluviosa y los vientos que no perdonan inundaciones, saco la criolla que estaba al fondo del micro. Me pongo a tokar. Todos cantamos. Público mojado, Satélites: Flowers, el Pollo, Drumi, Lokura , Marasatónika, Milton es tripón,Gonzalo; Mandingos: Nachanga, Mocholo, Mati, San Fernando Lover, Jota, gente y mas gente, cantando todos al unísono… “El León”, “Matador”, “Malbicho”, etc..e.tc….etc…
Así entre inundaciónes de agua hasta la mitad de rueda del micro, llegamos a Resistencia. La gente se bajó. Pidió que volvieramos. Desde ya. Es una obligación artístika. Nosotros nos secamos en el hotel, cambio de ropa, y rumbo fijo nuevamente a Baires (poko love). Resistencia a oscuras total.
Loko Korolario del Chako by bus
Kolectivo Mandinga Satelital:
En general, en las giras, estan cosas pasan. Inconvenientes naturales, imprevistos que imposibilitan la realización de un concierto al aire libre.
Cuando tokás mucho, se nota menos, quedan como una estadístika menor y desafortunada en medio de una agenda plena de shows de éxito. Cuando tokás menos, estos agujeros, claro está, se notan mas. Personalmente, con mas de 25 años de escenarios de todos colores y tipos, no tolero el “no tocar”. Siempre he elegido, ante la adversidad mas rotunda, tocar ,sea como sea. Con inconvenientes mayores, sin gente, con la mitad del sonido, sin escenarios potables, creo que siempre es mejor tocar que no tokar, sino uno regresa con la sensación de no haber culminado la aventura artístika. En este caso, fue la fuerza de La naturaleza mas rotunda, que nos impidió la celebración.
Rescato también el rico sound-chek, en horas tempranas, cuando la tormenta no asomaba aún. Mandingos y su prueba de rigor elegante, algún cover-zapada clashero. Satélites sonando increíbles, me sumo en “Muy Temprano” y en “Perdimos”.
Por cierto, no perdimos nada, destaco el increíble buen humor de todos que sobrevoló cualquier tipo de
turbulencias, ante una gira trunka.
En el bus de regreso:partidos de truco, ganaron Germán y Lokura. Mandingos descansan. Yo sigo leyendo a Rollins y su: “Smile you’re travelling”. A veces saco la guitarra de nuevo. Cantamos “Heatwave”, “Destino de paria”, “Perdimos”, y otras.
Gracias a la músika-kompilado que nos regaló el
DJ enmascarado para sus dos bandas amigas: Sonó Bunny Wailer, Andrés Landeros, The Clash, Elvis, El Vez, Satélite, LFC, Violadores, Gran Silencio, Los grillos,
Specials, Devo, Mayfield,Kahunas, Damas Gratis,
y por supuesto, el profeta Marley. Mucho tránsito llegando a la entrada de Baires (poko love). No importa. Seguimos de buen humor. Pareciera que a estas dos bandas y su gente, nada las doblega. Al Chako volveremso, by bus.