Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Christchurch

    Nueva Zelanda no es una isla sino un archipiélago. Con dos grandes islas y otras menores. Las dos grandes: Isla Norte, Isla Sur. En la norte está la capital, Wellington, y la principal ciudad, Auckland. La isla Sur es menos poblada, más rural y también más fría. Su paisaje se parece un poco al de nuestra Patagonia. La principal ciudad en la isla Sur es Christchurch.

    Christchurch sufrió en 2011 un fuerte terremoto que destruyó buena parte de su centro histórico y comercial. Y lo que no destruyó, quedó tan mal que luego hubo que demolerlo. Así las cosas, el centro de la ciudad parece un pueblo fantasma, con sus edificios dañados y abandonados y muchos lotes vacíos luego de que se demolió la construcción que allá había por considerársela peligrosa. Una de las escenas más tristes es la de la antigua Catedral, ahora a punto de venirse abajo, apuntalada por andamios. Por el momento, no se la está restaurando. Pero sí se la reemplazó con una nueva Catedral... de cartón! Sí, es una iglesia de cartón, desarmable. Ver para creer, más que nunca.

     

    nueva zelanda 2014 083.jpg

    nueva zelanda 2014 032.jpg

    nueva zelanda 2014 050.jpg

    nueva zelanda 2014 075.jpg

    nueva zelanda 2014 087.jpg

  • Neville, el especial del día!

    Mientras la actual versión de los Specials empiezan a dejarnos un poco con ganas de más, de algo que justifique un poco más la vuelta, Neville Staple no sólo abandonó el barco sino que ya tiene nuevo disco solista, y, al parecer, bastante "militante" en cuando al two tone y su propia historia. Aquí está el primer video de difusión:

     

    El tema seguramente no es la gran revelación musical de 2014, pero definitivamente es más interesante que aquella errática etapa de Neville con unos músicos californianos, o algo así, hace unos diez años, quizás un poco más.

    Por otro lado, Rhino UK está reeditando, en vinilo de buen gramaje, los dos discos de estudio de Specials, que, por cierto, toda persona de bien ya debería tener hace rato y en varios soportes de audio distintos, en lo posible. También se editó un single 7 pulgadas, en tirada limitada (bueno, siempre las tiradas son limitadas, no? ya se trate de una copia o de dos millones, el límite siempre está...), con dos mezclas inéditas, dubeadas por John Bradbury y Jerry Dammers, allá por aquel inspirado 1980...

     

  • Boss!!! Roy Ellis en Buenos Aires

    IMG_8010.JPG

    Bueno, esto sí fue una fiesta. La del jueves fue otra de esas noches que quedarán en el humilde libro de historia, la segunda parte de “La manera correcta de gritar”, que al menos yo nunca voy a escribir.

    Si parece que ya varias veces escribí lo mismo en este blog… es por que es así. Lo he hecho. No es culpa de Satelite-In-Blog si, con el tiempo, nos damos algunos gustos. Si tenemos la suerte de haber disfrutado de unas cuantas de estas noches irrepetibles.

    ¿Por qué sumar el show de Roy Ellis de ayer a esta lista? Muchas razones.

    IMG_8008.JPG1. Porque The Boss no sólo es historia sino que hoy mismo está en plena forma. En lo físico: bailó como no podrían haber bailado la mayoría de los que lo acompañamos tocando como backing band. No se entiende de dónde saca la energía, a sus 65 años. Si hasta se lanzó e hizo una vuelta carnero en el escenario. Sencillamente, no paró, todo el tiempo atento a los temas, a su voz, a cada músico, al público... El tipo es un performer, un “profesional” no en el sentido “frío” del término sino en el de que cumple con su misión, cueste lo que cueste.

    En lo artístico: no sólo vino a hacer sus clásicos de Symarip. No, en absoluto: cantó unos cuantos temas nuevos, incluyendo por lo menos dos singles nuevísimos y redondísimos. Tanto que uno de ellos aún nunca lo había hecho en vivo.

    IMG_7960.JPG2. Por el lugar del show: Groove. Todo bien con muchos otros sitios, pero realmente Groove garpa a full. Buenas dimensiones, gran escenario, el staff (de sonido) más amigable que conozco, camarines independientes para cada artista, bien aprovisionados, por cierto. Nos trataron muy, muy bien. Algo que, ¡sorpresa! no es lo más normal del mundo.

    3. Porque a pesar de todo lo dicho anteriormente, la entrada fue súper económica, para un show internacional: anticipadas a 100 pesos, y 2x1 no sé con qué promoción.

    4. Por el público: teniendo en cuenta que Roy Ellis no es Damian Marley y que no hace roots reggae y que sólo una pequeña “subcultura” juvenil lo conoce bien, diría que había mucha gente en Groove. Pero lo más importante no fue la cantidad, sino la onda que había. Se IMG_8011.JPGdiría que fue un show para “iniciados” y eso hizo que hubiera mucho clima, incluyendo muchos músicos y ex músicos de bandas de ska. Me apena un poco que otros tantos faltaran, porque se perdieron algo buenísimo, tanto por la música que sonó como por el hecho de que tantos amigos hayan coincidido en una misma noche en un mismo lugar, todo con la música de Santi Palazzo y LDD sound system, como fondo.

    5. Por la backing band que tocó con Roy Ellis. Principalmente, The Crabs Corporation, que a su vez se amplió convocando a otros colegas de Staya Staya, Satélite Kingston, el Bona (Manchesta, SKC, Skabú Simbel…), Santiago Casas, “Tatú” Garibaldi… Todos fanáticos de esta música. Con sana o insana envidia de mi parte, la mayoría de ellos viajaban el viernes a Brasil para seguir acompañando a Mr Symarip en su gira sudamericana, en Curitiba y San Pablo.

    6. En lo personal, a todo esto se sumó el hecho de que Satélite Kingston abriera la noche, después de bastante tiempo sin tocar. Nos hizo muy bien que bastante gente nos dijera que habían ido al concierto por nosotros. De paso, conocieron a Roy Ellis!

    Agotados, pero con la satisfacción de la labor cumplida, ahora a esperar a Derrick Harriott, en junio, otra fecha que promete...

     

    IMG_7962.JPG

    IMG_7965.JPG

    IMG_7967.JPGIMG_7977.JPGIMG_7976.JPGIMG_8019.JPG

     

  • The Boss is REALLY back!!

    roy ellis 007.jpg

    Roy Ellis, efectivamente, está en Buenos Aires. En un hotel céntrico, más precisamente (aunque no del todo). Martes y miércoles ensayó su set junto a The Crabs Corporation y amigos (que incluye a músicos de Satélite Kingston, Staya Staya, Pángaro y a Santi "Mod" Casas y a "Tatu" Garibaldi. Un hermoso grupo humano, por cierto, todos insalvablemente fanáticos de esta música, lo que los convierte en mejores personas que el promedio...

    Roy, un maestro total. Llegó y lo primero que hizo fue repartir chocolate suizo para todos (vive en Suiza hace 35 años, maso). Después, nos escuchó tocar cuatro compases y paró todo. Ordenó las cosas. Hubo "instrucciones" para todos. Cosas simples, muy parecidas a lo que estábamos haciendo... pero distinto. Volvimos a arrancar y... era otra banda! Era claro que el desafío de tocar esas canciones no pasaba por saber los tres acordes sino por otro lado. Eso Roy Ellis lo resolvió en pocos minutos.

    No tuve oportunidad de andar por todos lados con Mr Symarip, pero sí conversamos largamente en algún momento. Entre muchas otras cosas, contó que, como tantos jamaicanos, se dedicó por un tiempo al boxeo. Un corto tiempo, porque si bien nació en Kingston, a los 14 años ya había migrado a Londres con su madre. Pero en la foto se aprecian los nudillos de boxeador. Hasta hoy sigue entrenando y está en muy buena forma. Ante mi incredulidad, cuando me contaba que aún "hacía bolsa", me obligó a que le pegara piñas (?) en el estómago. Parecía que, bajo la camisa, tenía escondida una tabla. Contó que, hace no mucho, en una disputa por un espacio en un estacionamiento, un suizo alemán le dijo "nigger" y él le puso una trompada. Llegó la policía y, como no pudo probar que lo habían insultado, debió pagar una multa de miles de francos suizos. "Pero me descargué", dijo, satisfecho.

    Se llevaba muy mal con ella, a la que no le perdonaba haber dejado atrás a sus otros hijos. Y, luego, desatenderlo a él mismo en UK. A su padre nunca lo conoció.

    Ahora vive en Zurich. Bah, a las afueras de la ciudad, desde hace más de 30 años. Tiene hijos, creo que cinco, de más o menos la misma cantidad de madres diferentes. Pero desde hace 34 años que está casado con la misma suiza, a la que conoció durante una gira.

    Cuenta que ya estaba retirado del reggae británico, viviendo, creo en Suiza. Cuando se enteró que, gracias al Two Tone, su "Skinhead Moonstomp" (basado en el tema de Derrick Morgan) era reivindicado finalmente. Pero a la vez se puso bastante triste. Porque jamás había visto un mango por esa grabación. Y sin posibilidades de volver al Reino Unido.

    Mañana, muchachos, nos espera una de esas fiestas que no se dan muy seguido...

    roy ellis 009.jpgroy ellis 002.jpg

     

     

  • The Boss is back!

    Los que estuvieron en su anterior show (hace dos años??) saben de qué se trata y que es imperdible: el jueves 8/5 vuelve a tocar en Buenos Aires el GRAN Roy Ellis.

    Creo que justamente lo decía en su anterior visita: algo a destacar del cantante y trombonista, ex de los míticos Symarip, es que, a diferencia de otros artistas de su generación, el hombre da un show intenso como en sus mejores días. Nada que recriminar a otros músicos. Ha sido un regalo poder verlos en vivo. Pero en este caso realmente se suma la posibilidad de ver a un tipo que hoy mismo está haciendo unos muy lindos discos y se sube al escenario para romperla. Como decía antes, quien lo vio en su anterior visita sabe de qué se trata. Y sabe también que no se lo puede perder.

    Satelite-In-Blog tuvo acceso exclusivo (?) a la lista de temas para el jueves próximo y se puede decir que para el concierto de Palermo Early hay algunos cambios con respecto a lo que Ellis cantó en aquel subsuelo céntrico... Pero no falta ningún clásico esperable de aquel disco fundacional para el "skinhead reggae" ni los últimos singles.

    De yapa, abre la noche Satélite Kingston, la banda de unos amigos que parece que promete, celebrando sus primeros 17 o 18 años de existencia, nadie sabe muy bien, cinco discos (uno más en camino) y shows en media docena de países... Después de no tocar por algún tiempo, parece que finalmente se despertaron!

    Con Roy Ellis, como siempre, tocará The Crabs Corporation, que al otro día del show partirán con el Maestro para seguir la joda en diversas ciudades brasileñas. Si me lo contaban hace diez años, no me lo creía... Qué bueno, qué bueno.

    En serio, pasen por Groove, esta debería ser una gran fiesta para todos. Ojalá que puedan venir. La entrada cuesta solo 100 pesos, lo cual para un show internacional (e incluso nacional) es muuuy económico, como para que nadie se prive de.

    Roy-Ellis-BsAs.jpg