Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • La novia argentina de Joe Strummer & el Marley venezolano

    No sé si leyeron o escucharon por ahí lo que dijo el cantante venezolano Franco De Vita (seguro que sí, cómo no!?). Declaró que le encantaría hacer en Venezuela "lo que hizo Bob Marley" en Jamaica. Es interesante, porque se refería a aquel mítico concierto por el que Bob vuelve a tocar en Jamaica, para pacificar los ánimos político sociales en la isla del Tesoro. Y que culminó con el histórico (realmente) momento en que Marley junta en el escenario a los rivales Michael Manley y Edward Seaga. Mirá vos, De Vita, no estuvo mal con la referencia. Aquel concierto de Marley es de las cosas más fuertes que han ocurrido en un escenario, desbordando por mucho lo estrictamente musical, me parece.No está mal recordarlo, más allá de que De Vita no sea exactamente el sucesor de Robert Nesta... Pero se entiende lo que quiso decir, y, si no nos ponemos necios, no está del todo mal.

    Hablando de cosas que aparecieron en los medios, el domingo pasado en Página 12 apareció una entrevista a una tal Liliana Lagardé. Una nota rara, por cierto, y con una curiosidad muy interesante para este blog. La mujer, parece, fue pareja de David Lebón, con quien tiene un hijo en común (Tayda Lebón, hoy tatuador en Nueva York). Musa del primer rock nacional, Liliana asegura haber vivido una vida muy agitada y propensa a los excesos, incluso hasta hace pocos años. Actualmente vive en Nueva York, recuperada. En fin. Ahora, por la mitad de la entrevista de Página 12, hay una declaración bastante sorprendente. Es esta:

    liliana.jpg"(Liliana) comenzó un largo y por momentos siniestro derrotero de drogas. Anduvo boyando por el mundo: primero Europa, después un largo período en Montreal... “Tenía problemas de adaptación, por eso no me quedaba quieta. Creía que eran los lugares; no me daba cuenta de que el problema era yo. En Londres, en 1980, conocí a Joe Strummer de The Clash y salimos.”

    Increíble...

    –Es que yo era muy linda. Salimos un año, más o menos. Era la época del disco Sandinista!, incluso metí unos coros ahí.

    Contame más.

    –Me fui de gira con ellos. En Nueva York paramos en el Gramercy Hotel, tomábamos brandy Alexander y mirábamos los noticieros. Era muy inteligente Joe. Muy político. El y todos los Clash: políticos, genios y locos.

     

    ¿En qué tema de Sandinista habrá coros de una insospechada chica argentina?! Agusto Clash, por favor, investigá esto!

    Me llamó tanto la atención el dato, que en seguida googleé el nombre de la protagonista, a ver qué pasaba (siempre ocupado en los grandes temas de país...). Y me llevé otra sorpresa, gracias a otra entrevista que oportunamente, en 2011, le hizo a Liliana Lagardé el blog Secuencia Inicial. En esta otra nota, esto decía, como para volver al inicio Marleyano de este post.

    Primero se refiere a Los Clash, pero cuenta algo distinto de la nota de Radar:

    Luego de su separación de David, Liliana viajó a los Estados Unidos y terminó instalándose allí: “Vine de pasada a New York, en 1979, pero Ada (Moreno, que había sido mujer de Billy Bond) ya estaba acá, y así empezamos proyectos, diseñamos y producimos zapatos, ropa, etc. Después llego The Clash a tocar en Bonds y yo conocía al productor. Este me hizo entrar todas las noches a ver los shows y al back stage. Hasta llegué a cantar con ellos, haciéndoles coros. Fue mágico”.

    Y después, como si eso fuera poco, cuenta lo siguiente:

    "En 1980 fuí a Jamaica y vi a los Wailers (originales) con Bunny Wailer (Livingstone). Estando allá, conocí a todo el mundo, hasta comí en la casa de Bob Marley.

     
    ¿Cuál es tu recuerdo de Bob?
    Era un tipo maravilloso. Gracioso, fumaba grass y se la pasaba jugando un montón a la pelota. Se volvía loco por todo lo relacionado con el fútbol. Me acuerdo de que, con Tayda, ya lo habíamos visto tocar desde la primera fila, ahí nomás del escenario, en 1978.
     
    ¿Y cómo se te dio por viajar a Jamaica?
    Justo tocaban los Wailers originales y no me lo iba a perder. En el viaje me senté al lado de una chica, que era la novia del bajista. Una vez que llegamos a Jamaica, nos vinieron a buscar al aeropuerto. Lo demás es histórico. ¿Qué te parece? Fue maravilloso estar ahí, un privilegio. Yo era la única persona blanca en todo el concierto. Son recuerdos que te llevas con vos para siempre."
     
    Marley "fumaba grass". Qué tal, eh?