Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite Kingston

Volvemos. En septiembre del año pasado, perdimos a Fer Marastoni. Creo que cualquier cosa que se pueda decir de esos momentos es poco, y a la vez sería una obviedad. En cuanto al grupo, quedó en estado de shock. Después de esto, no decidimos casi nada; las cosas simplemente ocurrieron.

 

No sólo no pensamos en qué queríamos hacer como banda: ni siquiera queríamos hablar del tema. Nos desactivamos sin ningún plan. Pero hacia fin de año nos invitaron a tocar con Slackers en Niceto. Dijimos que sí y después de tocar volvimos a como estábamos el día anterior. Pasamos el verano sin novedades y Hugo Lobo nos propuso tocar en las fiestas que estaba haciendo en Uniclub. Volvimos a reunirnos y dijimos "vamos", y lo hicimos. Pero eso no significó reactivarnos, fue más bien algo aislado.

 

Así, en el último año tocamos sólo esas dos veces. Y la verdad es que cada uno de nosotros aprovechó su tiempo "libre" muy bien. Tan bien que hasta es complejo y largo de explicar.

 

Germán (trombón), entre otras cosas, con los notables y, por cierto, ocupadísimos, Onda Vaga, gira europea incluida.

 

Nico (bajo), con, entre otras cosas, la banda de Pablo Molina y las increíbles sesiones de los Gigantes Magnéticos (disco del año, aunque todavía no salió).

 

Gonzalo Santos (guitarra-trompeta), con otros dos estelares proyectos: como parte de la orquesta de Les Mentettes, y en los imbatibles La Quimera del Tango (parezco fan de cualquier cosa relacionada con mis amigos, pero no es mi culpa si realmente hacen cosas tan buenas...)

 

Ale (guitarra) y Danny (batería), con la banda de ska-klezmer-sociales-de-la-cole Shabatones. Danny, en particular, con una suplencia en Dulces Diablitos (minigira por Chile incluída) y en la cocina del mejor restaurante de Villa Crespo, Beson (no se lo pierdan).

 

Hernán, a su vez, con el Ensamble Porá y con G7, un proyecto de jazz junto con Gonzalo, y a la vez en Flor de Mambo, con Germán...

 

Ara, con algún show solista. Y yo, con un disco en solitario, aunque no exactamente, pero del que dará para hablar aparte, otro día.

 

Así las cosas, unas semanas atrás Germán volvió de una larga gira y tiró una vez más la idea de juntarnos, tantas otras veces planteada y descartada. Pero esta vez estuvimos de acuerdo en que ya nos habíamos tomado suficiente tiempo. Ale, sin embargo, nos hizo saber que él se tomaría aún más tiempo, indefinidamente. Ara, por su lado, sin descartar nada, necesitaba concentrarse en su actual laburo y en cuestiones personales.

 

Curiosamente, el panorama era menos adelantador que otras veces en las que no habíamos tenido ganas de arrancar, y sin embargo... arrancamos.

 

Volvimos a una sala de ensayo y nos pusimos a tocar nuestros propios viejos temas, casi como si fueran covers ajenos, y nos gustó lo que pasó ahí.

 

flyer skatalites.jpg

 

Para terminar de armar la cosa recuperamos a uno de los más interesantes músicos que hayan pasado por Satélite (y, honestamente, han pasado muy buenos, algunos de los mejores, como está a la vista de todos): el guitarrista Gastón DiGregorio.

 

En este asunto hay una verdad de hierro: las cosas sólo pasan cuando... empiezan a pasar. Así es que en cuanto nos reagrupamos de esta manera surgieron dos propuestas: tocar en Quilmes con Skatalites y volver a nuestra querida San Pablo, una vez más. Nada menos.

 

Supongo que esos proyectos fueron el combustible necesario para ponernos en marcha. Eso, y el constatar que la pasábamos bien al menos en una sala de ensayo, claro.

 

Así que en eso andamos. Vale la pena esta breve, resumida, puesta al día para los que preguntaban en qué andábamos y quiénes andábamos todavía. Calculo que nos estaremos viendo un poco más seguido en los próximos meses. Sería bueno.  

Comments

  • :) la fiesta sigue amigo!!! mucho éxito... y desde arriba también sonarán esos acordes, así seguro lo hubiese querido el...

  • Grande dani

  • exitos para esta noche daniel...

  • Me lo llevo para el FB!

  • -Mamá, mamá...no tenemos que comer!!
    -Ya !! Agarrá al loro y freílo !!!
    -No hay aceite !!
    -Hervilo !!!
    -No hay agua !!
    -Hacelo al horno !!
    -No hay gas !!
    -Electrocutalo !!
    -No hay luz !!

    El loro mira al cielo y dice: ¡¡Aguante Cristina!!

    un pais enserio

  • hay que reirse? muy triste, lo de chikito es por el cerebro?se quedaron cortos, yo te pondria chikitito.

  • echen los cuentos de cómo estuvo el show ayer!

  • negra vos tambien te quedaste corta, yo te pondria la negra cobra-plan.

  • Mira Chiquito que yo aveces me voy de tema... pero en esta me cuesta defenderte....ese chiste lo conto el negro Alvarez... en la entrega de diplomas de 5 año de mi primo.... en 1988 y la Rata.... porque no era un LORO gritaba Viva Alfonsin.... Mira vos.... Como dan vuelta los chistejos en uno y otro lado, lo bueno es que no falta el "El Sudaka arrepentido, que para justificar su desicion artera" lo refrita.... lo pone en un mail y lo hace circular.....

  • ese chiste lo vi en facebook y lo puse aca para que salte la gilada con los botines de punta. no necesito ningun defensor, gracias...

  • lo apunto en facebook, muy bueno.

  • guau! que provocador!! que trasgresor!!, no te salta nadie con los tapones de punta, o te pensass que la gente es como vos?? podes escribir cuanta boludes quieras , aca estamos en democracia ...

  • gracias upsetter, simpre supe que podia contar con vos!

  • de nada chikito, yo soy experto en escribir boludeces!!

  • eso.
    uno para por el blog y ve gente bardiandose como niños.
    porque no se rompen la capocha de una?
    encuentrense en a labartola bar figth y ponganse como debe ser.

  • Ok Chiquito...

    Si para vos soy gilada... me sacas un peso de encima...

  • no te tomes todo tan literal, JB. fue un chiste tras otro.

  • negra choripanera te equivocaste de blog

    sieg heil!!

  • Vamos Daniel!

    Espero que puedan salir a remontar muchos satelites en lo que queda del 2011 y muchos mas en el 2012.

    Y........, que onda con su disco solista?

  • Chiki: No me calente..., no se porque... piensan que me caliento...

    Deberia volver, el Satelite aquel... el Satelite coorporativo...el de los 90... el que tenia un Alejandro mas Front que nunca... que queres que te diga Flores... hubo una buena etapa posterior... no lo voy a negar... pero de un tiempo para aca, habia perdido un tanto el espiritu, se notaba a la legua... que no habia ganas en muchos de los que tocaban ahi, yo tengo una maxima que dice que para hacer algo en la vida, sea lo que sea, hay que tener dos cosas... Amor y Conocimiento.... pero sobre todo Amor... el conocimiento puede, en todo caso, conseguirse luego... pero solo con conocimiento...no se puede llevar a cabo nada... y esa era mi impresion...en muchos personajes de los que ahi tocaban...

  • Una impresión quizás un tanto demasiado intuitiva, no? Bah, digo, cuántas veces nos viste en vivo en los últimos cinco años? Y hasta qué punto sabés que les pasa a algunos de esos músicos que imaginás les faltaba amor por lo que hacen? La verdad, a mi mismo me sorprendió cómo hicieron fuerza para seguir más bien varios de esos que, se supone, no estarían tan "en tema", mientras que los campeones del ska estábamos más bien en otra...
    Yo no podría defender, creo, la calidad de lo que hace Satélite, en términos generales, pero sí defiendo a full los últimos dos discos contra lo primero que hacíamos. Salvo excepciones (léase varios temas de Cotter) el repertorio a partir del tercer disco es realmente muy superior... Insisto, no digo que seamos mejores que nadie, pero sí somos mejores de lo que nosotros mismos fuimos antes!

  • Algunas de aquellas canciones, de esas letras, son directamente incomparables con lo que hicimos ya de más "grandes", posta; es casi gracioso comparar una cosa con la otra.

  • "sí somos mejores de lo que nosotros mismos fuimos antes!" Muy bueno Flores!

    Renato era bancario, no?

  • Es mi impresion...Flores... Con todo el derecho que tengo... a pensar lo que me parece... Me parece no le falte el Respeto a nadie... y si bien no los vi tantas veces en vivo... escuche, y gracias a Vos...cada uno y todos los discos de Satelite... opino esto, y no creeas me quiero aferrar, a ese viejo... Satelite Coorporativo (aclaro es un decir) me parece bien que consideres que sean mejores de lo que eran... musicalmente lo son, y de eso no hay duda... pero que queres... escuchandolos hoy... si tu impresion es que los discos son mejores, para mi le falta sangre... solo eso... ahora si tu vision es diferente bien por ti... colocaste una muy buena impresion del momento, y yo la mia... sin desmerecer... a nadie despues de lo sucedido... o de los problemas que puedan tener...

    Solo eso...

    Y con respeto...

  • Para no pecar de OBSECUENCIA y por la relacion que tenemos, creo yo hace mas de 15 años... no suelo promocionar en este lugar mi gusto por Satelite, que se entienda... tengo los discos quizas una de las 2 o 3 bandas nacionales que mas me gustan...

    En fin...

  • Pero, claro, por supuesto que tenés derecho a pensar lo que quieras, ni hace falta decirlo. Simplemente te contestaba lo que me parecía a mi, que, por cierto, tengo una visión obviamente con las ventajas y las desventajas de verlo demasiado desde adentro, no? Tengo mejor información, pero mucha menos objetividad...
    Igual, no necesariamente me refiero acá a lo que decís vos, pero a veces me hablan de la formación "nueva" de Satélite refiriéndose a tipos que están en la banda desde hace más de diez años y que grabaron cuatro de cinco discos!

    Quién es Renato el Bancario?

  • Es verdad... hace poco... Kichy (Guitarrista de Espias hasta 2003) me decia..."estos pibes nuevos... estos pibes nuevos" no caia en la cuenta que el que lo reemplazo toca hace 8 años... que es exactamente el mismo tiempo que el toco en la banda....

    Igual me referia de un tiempo para aca...por ahi se entendio mal...

    Renato: El contra personaje de Calabro... se llamaba Renato y laburaba en un Banco... asi me Bautizo Fatti alguna vez (supongo que a eso se refiere Cueto) Proyectando en mi su actitud de revancha habitual...

  • Ah! No me acordaba que Renato trabajaba en un banco. Pero era un gran personaje, eh. Cuando pegaba el grito de "Pedro!" era muy gracioso. Y la barra esa, bien de whiskería, acolchada y con cuerina, tipo Pink Gin...

  • jajaa.. actitud de revancha?, para nada, es solo una imagen que se me formó en la mente en algun momento de la lectura de este blog.
    Cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia.

  • No no.... martin Lee bien....

    asi me Bautizo Fatti alguna vez (supongo que a eso se refiere Cueto) Proyectando en mi su actitud de revancha habitual...

    Tu no proyectas... aveces si...pero no era este caso !!!

  • ahh.. perdón, entendí mal.

  • Polemico

  • Respecto al comentario de Juanbrass sobre el Satelite Corporativo, y sin caer en la redundancia, coincido con él, obviamente desde un punto totalmente subjetivo y sin desmerecer a nadie.
    A mi me gustó mas la primera etapa de SK (96´/2000´?) que la posterior. El punto es que me pasa con todas las bandas que me gustan de chico, Cadillacs, Madness, Specials, SK, etc. Tal vez sea porque uno añora o siente nostalgia por las cosas que ya no son, o tenga que ver el paso del tiempo, uno ve las cosas de otra manera a los 17 que ahora a los 31 y con dos hijos.
    Me acuerdo de los shows de SK en Catulo Castillo y no puedo dejar de pensar que fueron los mas intensos que he visto. Con mal sonido, desprolijo tal vez, a las 3am es verdad, pero con una energia distinta.
    Daniel, cuando sale el tercer libro? Se consigue en los mismos lugares de siempre?

  • Respecto al comentario de Juanbrass sobre el Satelite Corporativo, y sin caer en la redundancia, coincido con él, obviamente desde un punto totalmente subjetivo y sin desmerecer a nadie.
    A mi me gustó mas la primera etapa de SK (96´/2000´?) que la posterior. El punto es que me pasa con todas las bandas que me gustan de chico, Cadillacs, Madness, Specials, SK, etc. Tal vez sea porque uno añora o siente nostalgia por las cosas que ya no son, o tenga que ver el paso del tiempo, uno ve las cosas de otra manera a los 17 que ahora a los 31 y con dos hijos.
    Me acuerdo de los shows de SK en Catulo Castillo y no puedo dejar de pensar que fueron los mas intensos que he visto. Con mal sonido, desprolijo tal vez, a las 3am es verdad, pero con una energia distinta.
    Daniel, cuando sale el tercer libro? Se consigue en los mismos lugares de siempre?

  • Me parece que ahí está una de las claves: una cosa son los buenos recuerdos de noches vividas y otra es si una banda o un disco es mejor que otro. hablando de Catúlo, por ejemplo, yo no sé si me he divertido más con otro show que con los recitales de Nuevas Raices. Pienso que Nuevas Raices fue la mejor banda en la historia? La verdad que no. Pienso al menos que Nuevas Raices fue la mejor banda argentina? mmmm, tampoco. La mejor banda de reggae de Buenos Aires? Sinceramente no, tampoco creo eso. Pero sí la pasé como nunca en esos shows, compartidos con Satélite o con Riddim, en sótanos húmedos, con tantos amigos.

    También, si me apuro, pienso que el mejor Riddim fue con Sebolla y Cotter. Pero, la verdad, en realidad no creo que sea así, para nada. Aunque, obviamente, yo me divertí mucho más con esa época!


    El tercer libro saldría dentro de un mes, si todo va bien...

  • Hay un hecho interesante respecto al viejo Satélite y al nuevo (es decir al nuevo que ya tiene once o doce años): lo curioso es que en la primera formación, los vientos eran casi o totalmente sesionistas (salvo Juan Manuel Ramos, si no me equivoco, que tocó muy poco tiempo); sólo después tuvimos una formación "real"...

  • cuando regresen, haganlo a Cba por favor, no vienen seguido acá y para mí, son la mejor banda de Ska de Argentina !

The comments are closed.