Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Arqueología underground: Piloto de Tormenta, en San Isidro

"La manera correcta de gritar" fue una exteriencia tan satisfactoria, que en cuanto salió ya empecé a pensar en el próximo libro en una línea similar, de "arqueología underground". Pero la verdad es que se me hacía muy cuesta arriba encarar otras cincuenta conversaciones con gente tanto en recitales a las 4 am como por teléfono larga distancia, así que se me ocurrió lo siguiente: que tal si, para el próximo, invitaba a amigos/conocidos, a trabajar en equipo.

Tenía ganas de investigar sobre grupos oscuros de los años 80, no vinculados con el ska. En realidad, no vinculados con ningún género preciso. Grupos como El Corte o Los Pillos. Eso. Así que se lo propuse a algunos amigos, que además de muy buenos periodistas, en serio, podrían estar interesados en dos cosas: 1. estas bandas. 2. trabajar gratis.

Por amor al arte, entonces, nos pusimos a ello. Yo escribí sobre El Corte y sobre la primerísima versión de Todos Tus Muertos, pre-1989. Un grupo de colegas, más parecido a una banda de rock que a una redacción, se pusieron con Los Pillos, Mimilocos, Uno x Uno, Sentimiento Incontrolable, Don Cornelio, Sobrecarga y Los Corrosivos.

Después de más de un año de trabajo lo terminamos y le pusimos "Gente que no", título de un tema de TTM (by Jorge-Decadentes-Serrano!) e hicimos una tapa con una foto de mi colección de cassettes vírgenes (!). Lo publicó una editorial independiente, Piloto de Tormenta, que no es de ninguno de los autores, en 2009. Lo hicimos con el mismo formato que "La manera correcta", con la idea de armar una colección.

Con el mismo equipo, o más o menos, y con la misma editorial y el mismo formato de libro, esta semana pusimos el punto final del tercer volumen de la trilogía: "Derrumbando la Casa Rosada", subtitulado "Historias de los primeros punks en la Argentina (1979-1989), con capítulos sobre Alerta Roja, Laxantes, el restaurante Le Chevalier, Morgue Judicial, Violadores en la Universidad de Belgrano, y bastante más.  

Se vendió bien, tuvo buena repercusión, pero nunca lo presentamos. El viernes pasado, por primera vez hablamos del libro en vivo, un servidor, Alfredo Sainz y Franco Varise, en la Biblioteca Municipal de San Isidro, ante un antento auditorio de viejos y jóvenes melómanos subterráneos.

En el caso de que quien lea esto realmente no tenga nada, pero nada mejor que hacer, acá tiene el contenido de tal presentación:

 

Comments

  • A que hora empieza realmente Skatalites? 19hs no es muy temprano?

  • Cómo andan??

    Flores, no sabí de la existencia de este libro sobre los primeros palotes del punk criollo!! Dónde se consigue???

    Nos vemos en un rato... 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1... Fredooommm!!

  • no, no, el del punk va a salir en un mes. El que salió el año pasado es el de "postpunk", "Gente que no".

    Buen punto, lo de esta noche. Está anunciado a las 19, pero a qué hora empieza realmente? dato fundamental!

  • Dato fundamental del día: 20:30/21
    Foto fundamental del día:
    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/301629_2323414685848_1264039581_2783026_1095925_n.jpg

  • por qué lo habrán anunciado tan temprano?

  • Gracias Martin. Eso quería escuchar. la posta posta.

  • Me hubiera gustado aportar más a la causa, pero sólo me salió esto:

    http://www.lanacion.com.ar/1398276-un-trombonista-con-historia

  • El Show arranca a las 22! de buena fuente!
    Hoy estreche la mano de Rico Rodriguez.. MEMORABLE!

  • Nico Bird te pasaron bien la data. No entiendo para que ponen 19hs si empezó a las 22.30 aprox.
    Que les pareció el recital?

  • Me mato Dick Tracy............. (muy bien 10 el batero....., lleva una gran carga encima)

    Daniel....., lastima que no nos vimos.

  • Quiero felicitarlos por tan buenos eventos que tienen y me hubiese gustado ver esa comunión Rodríguez-Skatalites... sin embargo no me quejo, los últimos 2 años el Ska se ha portado generoso conmigo y yo con él...

    Cómo te lo dije Cueto, te felicito por el buen trabajo que estás haciendo por documentar y educar a través de la música jamaiquina y por las excelentes fotos que te tomas!

    Tambien a todas esas bandas de ska argentina que le vienen echando muchas ganas por continuar el legado del sonido tradicional del ska...

    También a Flores por este blog... por lo que aquí se construye en el debate... Así como ese deseo de sistematizar una historia viva y urbana, como lo son estos géneros musicales que están muy cercanos a nosotros... Si bien es cierto, las criticas siempre van a existir para construir y para destruir, siempre diré y valoraré, que es bueno que algo quede escrito y que de como resultado el hilo de una manera de ver la historia y que los más osados, sigan profundizando en ella...

    Sé que varios de los que aquí escriben fueron anoche, nos gustaría para los que estuvimos "ausentes" qué más pasó... upe que a eso de las 23:31 Rico cantó what a wonderful world, un tema que en lo particular, cada vez que lo hace en vivo me deja inmóvil!!!

    Qué onda el nuevo baterista? eso me interesa saber... puede que el show de los creadores sea "predecible" pero siempre hay cosas mágicas que marcan, como por ejemplo esa comunión Rodríguez-Doreen y Lester para la historia!!! lo aplaudimos uds, lo aplaudimos nosotros y el firmamento, sabemos que también lo hicieron...

    Solo espero que el 2012, siga siendo generoso con nosotros. Disculpen lo largo de mi inspiración, pero así se es, cuando uno siente pasión por est género!

    Feliz Fin de Semana.

  • Ay... Después de tu mensaje, Diana, me pesa decir esto, pero... la verdad es que el show de anoche... No sé qué decirte. El baterista no me mató. Y quizás el problema con un show así es que uno espera demasiado, pide demasiado. Si se trata de salir y escuchar buena música en vivo, perfecto, estuvo buenísimo. Si uno espera vivir un momento histórico... Y, bueno, la verdad que eso no me pasó, no esta vez. No digo que no sea histórico ver a Rico, Sterling y Doreen juntos en un escenario, pero lo cierto es que no lo vivi como otras veces. Claro, justamente lo que pasa es que ya lo viví otras veces antes, desde mediados/fines de los 90 hasta ahora...
    Qué se yo...

  • Ayer hablaba con Fatty (si...., con Fatty) y le decia que mas alla de lo que todos sabemos respecto a la vejez de las personas, siempre va a estar bueno poder tomarse una birra con amigos escuchando a Skatalites en el escenario.

    Me reencuentro con mucha gente conocida que no veo seguido cada vez que pasan estas cosas, asi que......., ojala esto siga creciendo, mas de lo que lo hizo ya y podamos seguir disfrutando de artistas en vivo, tanto nacionales como internacionales.....

    Ya me estoy relamiendo con el triple Jorgito de los Dancing!
    (es verdad que hay temas propios de Hugo? eso si que es one step beyond!)

  • sendo comentario TP y a eso es lo que voy, un concierto ska que involucra ciertas leyendas, siempre va a dar pie a otras cosas... yo ya he dicho que me quedo con mi primer show de skatalites de hace 9 años... yo no creo que supere la ausencia de Brevett y de Knibb así la cosa suene fresca con los nuevos... es un legado y punto. Creo que si seguimos profundizamos caeremos en lo de siempre...pero si, un evento ska internacional que te junte con gente que tienes tiempo que no ves, ya eso lo hace memorable, aunque estemos lejos de esas visitas en mi pais que son tan frecuentes en Argentina... y lo que falta!

  • Bueno, no es que esté comparando el show de anoche con los de noches anteriores (aunque los mencione). Sencillamente me parece que el show no terminó de despegar... No sé, me pareció eso. Incluso es una percepción que tuve al ver a otras personas del público (y hasta músicos invitados), que durante el show estaban más bien dispersos... Como dice Mariano, en tanto escuchar buena música y encontrarse con conocidos y amigos, totalmente, es así. Pero, les digo la verdad, Skatalites me parece un nombre más fuerte que eso...

  • Yo particularmente creo que fue un error citar a la gente tan temprano y luego tocar mucho mas tarde de lo previsto........, la gente antes que empezara ya estaba muy escabiada y fumada......, cuando arranco el recital (no toda obvio, pero si un 60 o 70% facilmente) ya estaba muy baqueteada......., incluso el dj fue cocinando primero a fuego lento y luego fue subiendo la apuesta...., tanto o mas que la banda que luego vino......, eso tampoco se hace...., es como escupir el asado....... (volvieron los puntos suspensivos............)))))).........))))))...........
    |____ - - - ____
    |/ (__=| | |= __)

  • coincido con vos daniel, no fue una noche inolvidable. al final los organizadores argentinos se van de boca, decia la invitacion : primero rico haRa su set con skatalites como banda, despues skatalites hara su set. UN ROBO! RICO TOCO 15 MINUTOS CON SUERTE, PRACTICAMENTE EN ESOS 15 MINUTOS HIZO UN SOLO NADA MAS SI MAL NO RECUERDO. todo bien skatalites ami siempre me garpa, me tomo unos tragos y bailo pero no fue una noche inolvidable. el jueves que viene voy igual...

  • Qué hay el jueves que viene?

  • ahora estoy pensando que yo llegue 9 y 30 por ahi rico toco antes y yo ni me entere, no me dio esa sensacion.
    con respecto a lo del horario me extraña de ustedes muchachos que son todos pibes grandes y que de esto saben un rato largo, si la entrada dice a las 19 tenes que saber que minimo arranca a la 9 hasta que vendan unas cuantas cervezas, lo mismo pasa en niceto hasta que no venden escabio el show nunca arranca.

  • no estaba muy conciente pero me parecio escuchar claramente al tecladista gallego diciendo que el jueves que viene vuelven a tocar en el mismo lugar y a la misma hora

  • Ah, mirá, puede ser...
    Lo del horario fue raro, para un show internacional fue raro... Además, que se anuncie a las 23 y se toque a la 1, está dentro de lo previsible. Pero que se anunciara a las 19 y el show sea a las 22.30, eso fue un poco más raro. Hasta Martín tiró acá el dato "pósta" de que sería a las 20.30, maso. Quizás se demoraron por algo...

  • Es raro porque allá las cosas al menos a las que he ido han arrancado a la hora, pasó en lo de Pauline en Colegiales que me perdí 3 temas por culpa de mi avión! y él hecho de que no viera a los intocables que estaban dentro del público ¿y a Rico? que se le puede exigir a un señor con la edad que tiene? no se le puede comparar con alguien que tenga 50 años menos... sin embargo, esa historia, esa leyenda viva hay que verla VALORARLA y no el dia que falte, vengan las lamentaciones... cuánta gente no le gustaría ver el show de este señor, si...esos 15 minutos dorados tal y como lo vieron uds o como lo vi yo este año en el London y el año pasado en Buenos Aires, era de esperarse que eso pasara!

  • Si, medio desordenado el ingreso/horario.. de el horario de la tarde que tenía la banda (20:30/21) hasta las 22:00 cuando en realidad terminaron llegando pasó demasiado tiempo. De arriba del escenario me dió esa misma sensación de "no despegue" fué como un show de Skatalites que tocó para el publico de Groove, no para sus fans.

    Que contradictorios que parecen algunos discursos, reclaman a unos Skatalites que ya no están, y un Rico que no toca como en 1982, pero llenan Groove... mejor compren el disco de Skatroniks ó Madness y veanlos ahora que están todos los miembros originales tocando. Me parece mas razonable, que quejarse y quejarse...

  • Coincido con Daniel, el show nunca termino de despegar. No fue intenso como en otras oportunidadez. Respecto a Rico, no le podemos pedir nada mas. No seamos exigentes.
    Un punto en contra fue el tema del horario, cosa que no entenderé jamás. Puntos altos, Dick Tracy, Latin Goes Ska, Phoenix City.

  • quiero aclarar por las dudas que a rico lo banco a muerte, toque bien o toque mal. no me importa que toke 5 minutos o 15 , con solo escucharlo cantar un tema estoy hecho, el tema es como la organizacion se caga de risa de la gente vendiendo un doble show que no es, si les tengo que ser sinceros fui mas para ver a rico que a los skatalites, porque rico toque bien o toque mal me hace emocionar por su presencia y por todo lo que significa y cuando canta la rompe, en cambio los skatalites ami entender desde que no toca mas vin gordon ya no es lo mismo y ahora sin knibs la verdad mucho menos...


    pd: cuando yo entraba ya pasadas las 9 y 30 lo vi a hugo lobo llegando y entrando por una puerta lateral, quiere decir que o llego tarde o sabia perfectamente el horario que tocaban. salvo que alla llegado antes y salio y volvio a entrar pero daba la sensacion que hugo recien llegaba

  • Claro que Hugo sabía, porque había estado en la prueba de sonido. Eso del horario a las 19 hs. fué el clásico "hacemos mover la barra por tres horas" algo en lo que solo va prendido el lugar.

  • Yo no me quejo, digo simplemente lo que me pasó, y lo que veía un poco en los alrededores. Es muy lógico, además, que así ocurra.
    Cueto, no entiendo lo que decís acá:

    "Que contradictorios que parecen algunos discursos, reclaman a unos Skatalites que ya no están, y un Rico que no toca como en 1982, pero llenan Groove... mejor compren el disco de Skatroniks ó Madness y veanlos ahora que están todos los miembros originales tocando. Me parece mas razonable, que quejarse y quejarse..."

    Quién reclama a los Skatalites que ya no están? No veo contradicción entre ir a Groove, comprar los discos de Skatroniks (o de Erasure, o de quien sea), opinar lo que a uno le pareció el show, comentar lo que le pareció la intervención de Rico, etc, etc. Al contrario, más raro sería opinar sin haber ido. Yo creo que Skatalites es un nombre con un peso que quizás (puedo decir por lo menos "quizás"?) estaría mejor dejarlo ahí, con su importancia histórica, musical, etc, y que no se desgaste más... No veo muy bien qué puede aportar que se siga usando el nombre. Sí, claro, me parece que los que están tocando hoy bajo ese nombre, juntos o por separado, pueden seguir haciendo excelente música, de la que seguramente disfrutaría muchísimo cada vez que surgiera la oportunidad.

  • Y ya que se menciona el "arriba del escenario", justamente veía anoche a la muchachada sobre al costado del escenario ponerse al día seguramente con todo tipo de temas de actualidad... pero de darle bola a los Skatalites la verdad que no mucho! Así que me parece que les pasaba algo parecido a lo que me pasaba a mí...

  • este blog volvió a sus andanzas...

  • por qué? son simplemente opiniones. Y argumentos, por supuesto. Aclaro que me percepción del show es obviamente personal. Si viene alguien y me dice que el show lo volvió loco, no hay ninguna polémica: es una experiencia totalmente subjetiva, y cada uno la vive como le toca. Ante un show (o una película, un libro o lo que sea) distintos espectatores, tendrán distintas experiencias. Yo conté lo que me pasó a mi, nomás, con el agregado de lo que me pareció ver que le pasaba a otros en el lugar

  • Claro Daniel, yo hice una afirmación que un poco escapaba a lo que se había volcado acá, (lo de Madness, Skatroniks, etc..) por eso no entendiste a donde iba, es más por los comentarios que ya vengo escuchando hace rato sobre lo mismo, que en contestación a los planteos de este blog. Obviamente podes comprarte los discos de Erasure e ir a Groove a ver a Mepalidece tocando con los Gedes.
    Me pareció bastante ajustada tu percepción del show, sentí algo parecido, un vacío por momentos. Había una buena banda tocando temas de Skatalites con Lester & Doreen.
    Lo cual pienso, no está cerca de lo que me gustaría ver de este genero en este momento.
    La batería conduce a la banda, cambias de conductor, cambia el viaje.

  • excelente este último comentario! se fue el beat mi pana... la cosa es otra!

The comments are closed.