Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

White Riot

 

"Jóvenes, sin oportunidades, furiosos con el sistema y fabulosamente organizados a través de las redes sociales: los vándalos londinenses exhiben algunas de las características de los manifestantes prodemocráticos de la "primavera árabe".

"Pero mientras que en Medio Oriente los jóvenes salieron a las calles con la esperanza de generar un cambio positivo, la violencia de Gran Bretaña parece casi nihilista, enfocada en el saqueo y en un rápido estallido de publicidad y poder que los jóvenes del centro pobre de la ciudad sienten que se les niega desde hace mucho."

(Peter Apps, Reuters)

¿Quién previó esto? ¿Cómo puede ser? Las primeras imágenes de esa esquina del negocio de alfombras en Tottenham, lo reconozco, me pareció que debía tratarse de un accidente. Es decir, que los manifestantes habrían prendido fuego a, digamos, unas gomas, unos tachos de basura, y que luego la cosa se habría ido de las manos, casi accidentamente, y que luego la imagen, tan fuerte, habría dado la vuelta al mundo. Hasta ahí, bien. Después siguió otra esquina. Y toda una cuadra en Croydon. Y autos por todos lados (hay una foto que se vio mucho en la que un taxi tiene una publicidad del musical Billy Elliot, que hace algunos años vi justamente en Londres y que tiene por protagonistas a obreros no muy diferentes de los padres de los chicos que están protestando ahora mismo.) Y después ya no era sólo Londres sino Birmingham.

Después pensé que aparecerían los típicos testimonios que bajan un par de cambios, las consultas a los argentinos que viven en Londres diciendo "che, no es para tanto, no es como se ve desde allá". Pero ocurre que todo testimonio que leo en realidad confirma la gravedad de los disturbios en Uk.

Ahora Cameron puso 16 mil policías en la calle. Es una situación delicada. Se entiende que no puedan dejar que incendien la ciudad. Pero un operativo equívoco podría llevar a una respuesta de consecuencias realmente impensadas, tan impensadas como las fotos que estamos viendo (los que no estamos ahí). Si esto fuera aislado... Pero no. Lo vemos en Grecia, en España. En el mundo árabe, claro. Pero también en Israel, donde la semana pasada se dieron las manifestaciones de protesta más masivas en la historia del estado. En Estados Unidos no hay protestas de este tipo. Todavía. Pero sí hay mucha preocupación por la situación económica, por cómo parece comenzar un efecto dominó de cosas que se daban por hecho, pero luego comienzan a caer. Además, hay una curiosa intranquilidad, estrés laboral, de profesionales que están lidiando con problemáticas, típicas de las crisis, a las que no están acostumbrados, que no les son para nada familiares. Es muy curioso. ¿Qué pasará en la Argentina? La "ola" no está tan lejos. Miren a Chile, que hasta hace un mes era señalado por muchos como el ejemplo de lo que había que hacer, en oposición a lo que hace el kirchnerimo. Más cerca que eso, casi no hay. Brasil, por ahora, parece un paraguas muy oportuno. Pero si está pasando lo que está pasando en el mundo, nada puede se descartar, me parece.

Comments

  • a mi lo que me queda claro que lo de la gran e inagotable reserva federal americana era solo un mito...

  • Tampoco seamos tan unitarios (!)... Que no haya (hoy) "riots" en Capital, no quita que no hayan muerto varias personas apenas la semana pasada en Jujuy, no? Acá tenemos nuestra porción de torta, también. Y esto recién empieza!

  • Diciembre puede ser kaliente este año, después de las elecciones.

    Sería un buen momento para hacerle una nota a LKJ.
    Hace un rato me llamaron desde el estudio Ariwa, donde estaba grabando Big Youth su nuevo disco, parece que la poli está pesada y nerviosa en Brixton.

  • ya lo decia la cancion de una afamada banda argentina... "muy muy duros tiempos te estan tocando vivir, y muy muy duros tiempos estan por venir"

  • aca la derecha nos vendia a chile como el lider en educacion de america latina que teniamos que copiar su modelo. resulta que ahora nos venimos a enterar que en chile la educacion de calidad es para pocos y no solo eso, hay todo un sistema extorsivo que llena de deudas a miles y miles de estudiantes de las clases bajas, con deudas que en la mayoria de los casos van a pagar toda su vida.

  • http://www.youtube.com/watch?v=T9IJzawOGuk

  • A quien estará dedicada, se sabe?

  • http://www.elargentino.com/nota-152756-Pinera-La-educacion-no-puede-ser-gratis-para-todos.html

  • Aca la educacion si bien es "gratuita" no es Publica... es Estatal... que no es lo mismo.....

  • http://www.bbc.co.uk/iplayer/console/b012xy7k

  • Flores, que onda lo de hoy a la tarde en San Isidro? Quienes van de invitados?

  • Si te soy sincero, apenas sé de qué se trata, me enteré hace media hora

  • uhhhh, habia algo cerca y me lo perdi :-)

  • en realidad tampoco es gratuita porque la pagamos entre todos con los impuestos, es un gran esfuerzo que hace la sociedad para poder mantener una educacion publica, aunque hay muchos que les gustaria que esto no sea asi.

    disculpe la ignorancia sr brass, cual seria la diferencia entre publico y estatal?

  • LO Publico tiene que ver con los intereses de todos.... digo el "Bien Publico" lo estatal, con los intereses del estado, que bien pueden o no, ser los intereses de todos.... el Hospital es publico... su politica de salud, es estatal, la universidad es publica, su politica universitaria es estatal....... se entendio..???

    51% no sera mucho...???

    24.8% sumando al segundo y al tercero, no sera muy poco...???


    Y si.... la gente cada vez esta peor, ganan por que los votan los negros...por un chorizo y una coca..!!!

  • http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/la-foto-m%C3%A1s-comentada-las-primarias-150757158.html

    LA MEJOR FOTO JAJA...

  • http://jama-roots33417.podomatic.com/entry/2011-08-16T08_12_54-07_00

  • Alquien sabe como viene la venta de entradas para mañana? Vamos a tener un sold out?

  • Hablando de las entradas...se sabe si venderan en groove directamente...porque yo todavia ni la saque! no fui a capital en estos dias...espero que haya, si es asi..nos vemos alla!

The comments are closed.