Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Antanas Mockus

Hoy hubo elecciones presidenciales en Colombia. Se impuso el candidato uribista, Santos, pero no le alcanzaron los votos para evitar la segunda vuelta. Así que habrá balotage con el segundo más votado, el ex alcalde de Bogotá y líder del partido verde Antanas Mockus (en la fórmula, con otro tipo muy interesante, Fajardo, el ex alcalde de Medellín).

Intelectual de origen lituano, matemático de larga carrera docente, convencido del progreso por la educación (incluso ante problemas como el de la guerrilla), Mockus es el único político al que conocí e inmediatamente pensé: "yo votaría por este tipo. Es más, quizás hasta trabajaría para él". Lo entrevisté en 2001 y descubrí un personaje notable, de una inteligencia muy, pero muy rara. No imaginaba que casi una década después estaría tan cerca de la presidencia (aunque, la verdad, la cosa parece difícil...). Mockus dice: "la política es la acción pedagógica en su escala máxima".

Como los imagino tan apolíticos como yo mismo, les recomiendo especialmente prestar atención a Mockus. Quizás los haga, como a mi, imaginar un futuro mejor, incluso en la gestión pública.

Esta es la entrevista que salió aquella vez.

ANTANAS MOCKUS, UN POLITICO NADA ORTODOXO

BOGOTA.- La entrada del actual alcalde de esta ciudad, Antanas Mockus, en la arena política colombiana no fue nada ortodoxa. Un buen día de 1993, cuando el hijo de inmigrantes lituanos era rector de la Universidad Nacional de Colombia, todo el país le conoció un costado que muy pocos dirigentes se han atrevido a exhibir: ante un grupo de bulliciosos estudiantes de arte que no querían escucharlo, Mockus se bajó los pantalones y les mostró sus partes traseras.

Resultado inmediato: silencio, los estudiantes con la boca abierta, y un mensaje en el aire, una señal de que aquí algo cambiaba. A los pocos días, no obstante, tras la emisión del oportuno video en distintos noticieros, Mockus fue desplazado de su puesto.

Desde entonces, este filósofo y matemático fue visto como, además de un loco divertido, un candidato independiente capaz de enfrentar el tradicional bipartidismo colombiano.

En 1995, de hecho, ganó la alcaldía de esta urbe a 2600 metros sobre el nivel del mar. Y se entusiasmó: a los dos años, animado por su creciente popularidad, renunció ocho meses antes de culminar su período para presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones. No obstante, luego formaría una coalición y correría sólo por la vicepresidencia.

Perdió, pero Bogotá le daría una segunda oportunidad. Tras ganar los comicios de octubre último y pedir perdón por su anterior abandono en una especie de rito aborigen, asumió nuevamente en lo que se considera el segundo cargo político más importante de su país. Aunque, al recibir a La Nación en su despacho en el barrio de La Candelaria, Mockus, de 49 años, desmienta esto último: "Esos son conceptos muy relativos, adornos...", dice con un susurro impasible.

Su actual gestión logró un temprano eco internacional gracias a una curiosa medida: la reglamentación, en marzo último, de la noche de las mujeres y la noche de los hombres, dos jornadas en las que alternativamente las calles capitalinas fueron terreno exclusivo de uno y otro sexo. "Cuando uno estudia los temas de seguridad urbana -explica Mockus, después de la experiencia- descubre que hay unas diferencias por género muy marcadas. En Bogotá, las mujeres son siete veces menos violentas y como catorce veces menos vulnerables que los hombres. Por otro lado, en cualquier ciudad del mundo, el predominio de mujeres en las calles por la noche da la sensación de seguridad. Además quisimos recuperar la calle como espacio público de expresión y, de paso, homenajear a la mujer."

Aunque cuestionado desde distintos sectores por atentar contra las libertades individuales y al margen de que se vivió efectivamente con menos tragedias que las habituales, el experimento tuvo un éxito innegable, incluso más allá de Bogotá: activó un imprescindible debate sobre la causalidad, la tipología y las posibles soluciones a la violencia urbana.

Las noches de Antanas son ejemplos paradigmáticos de su política de "pedagogía ciudadana". Y ha tenido muchos otros, particularmente en el anterior mandato: para defender la Ley Zanahoria, por la que las discotecas cierran sus puertas a la 1, Mockus hizo campaña disfrazado de esa sabrosa raíz. También ha saltado por los parques vestido de grillo ("el grillo de la buena conciencia") y se ha puesto un traje de Superman. Repartió tarjetas rojas con dibujos de pulgares hacia arriba y hacia abajo para que los automovilistas las exhibieran a sus colegas infractores en lugar de tocarles bocina o gritarles groserías. Invitó a las bandas a entregar sus armas y fundirlas en esculturas y, preocupado por el alocado tránsito bogotano, formó una cuadrilla de mimos que rodeaban al infractor suplicándole con dramáticos gestos que no lo volviera a hacer. "Nos dimos cuenta de que los colombianos le temen más al ridículo que a la autoridad", razona quien no tuvo inconveniente en posar desnudo, como El Pensador de Rodin, para una revista de actualidad. En el distrito, son pocos los que no reconocen que el tránsito se ha vuelto más ordenado y que las calles están más limpias que nunca.

Más allá de la función pública, el alcalde se casó -en terceras nupcias- en la jaula de los tigres de un circo, de donde salió montado con su mujer sobre un elefante. La primera de estas intervenciones sociales se remonta a la escuela primaria. "Un día que estaba encargado de izar la bandera -hace memoria-, ante todos los alumnos y las maestras, empecé a insultar a la bandera. Todos se quedaron mudos. Entonces leí un texto que tenía preparado (era mi única chance de que no me expulsaran, que se entendiera lo que quería probar), una crítica a los que me habían escuchado faltarle el respeto a la bandera y no habían reaccionado, no me habían detenido ."

El inventario de excentricidades de Mockus podría sugerir una suerte de Hugo Chávez colombiano. Sin embargo, su perfil dista bastante del cultivado por el presidente de Venezuela. En principio, Antanas es un intelectual, de marco teórico y objetivos claros. Es más, da la impresión de que realiza aquellos happenings didácticos casi a su pesar, como si no encontrara otra alternativa mejor para "enriquecer el debate público", según reitera, una de sus máximas preocupaciones.

Su mínima estructura política es la del Partido Visionario, una organización tan virtual que para profundizar en ella lo más conveniente es ingresar a su página de Internet: http://www.partidovisionario.org.co , donde se postulan principios como recursos públicos, recursos sagrados y metas como interpretar aspiraciones sociales, ayudando a asumirlas desde una visión compartida de Colombia colectivamente construida.

Con o sin creatividad, Mockus enfrenta ahora problemas administrativos concretos, que ya ponen en juego su alta popularidad (del ochenta por ciento de aceptación, contra el treinta del presidente Andrés Pastrana, según un reciente sondeo). Intenta encaminar una reforma tributaria y un profundo ajuste fiscal que, por ahora, ha dejado a más de cuatro mil empleados públicos sin trabajo.

Y por otra parte, el gran flagelo colombiano: la violencia organizada, aparentemente sin fin. "Creo que tengo una ventaja -sospecha Mockus-: esos grupos desestabilizadores saben que estoy convencido de que los que utilizan la violencia suelen invocar argumentos admirables, de solidaridad y patriotismo. Si uno pudiera construir sobre esas cosas, lograría producir cambios muy positivos."

Cuando se le menciona que para una sociedad tan sensibilizada por la violencia debe de ser difícil ver semejante aspecto optimista, concluye: "Sí, pero la metodología de talleres y equipos de trabajo para el rescate de lo positivo ya está dando resultados puntuales. La gente en Bogotá ha entendido que se puede educar no sólo desde el aula. La política es la acción pedagógica en su escala máxima".

Comments

  • Debo ser al unico que le interesa este tema, puede que a Cueto Tambien... pero en general no nos metemos en estos espinosos caminos de la palabra, la palabra dicha y la palabra escrita...


    A ver que sucede...

    yo me voy a tomar una horas para recapacitar....

  • Es una pena que no haya ganado Mockus y que haya quedado tan lejos para la segunda vuelta. A la vez, es previsible. Sería raro que un país pase de un Uribe a un Mockus, así tan fácil. Pero ya me parece positivo que un candidato así llegue a tener más del 20 por ciento de los votos.

  • Lamento no tener ahora el tiempo de leer el post con tranquilidad, en unos días lo haré.

    Petruska llegó a los estadios! (algo para celebrar el Bicentenario Ska)

  • Cotter, por favor contá!

  • Altube Presidente!! Como no me di cuenta antés!

  • Todavía no leí el post, cuando lo lea podré opinar...

    Pero estaba relojeando el blog de Podeti (http://weblogs.clarin.com/podeti/) y en un momento de la entrada de hoy, cita lo siguiente:

    "Lo cierto es que estaba distraído, pensando en pobre el tipo ese que perdió las elecciones, pero que cómo es que se va a llamar Mockus y encima es del Partido Verde. Ya si te exponés a una tomada del pelo tan grande no te podés presentar para candidato a nada. Y pensé que lo primero que te debería explicar uno de estos “spin doctors” que asesoran a los políticos es que si tenés un nombre irrisorio, te lo tenés que cambiar, y…"

    Me pareció gracioso, jajjaaa...

    Les debo opinión sobre el ska punk, aunque ya pasó hace como 20 días la polémica

    Saludos!

  • Interesante... la excentricidad de Mockus me recuerda al arquitecto Rodolfo Livingston, que hace mucho tiempo atras fue director del Centro Cultural Recoleta.

  • Sí, tiene algo que ver. Por otro lado, y esto se vio después del tiempo de la entrevista, además de la excentricidad Mockus demostró ser muy eficiente en Bogotá.

  • No Martin, Altube te aseguro que es otro tipo de especimen... no sirve ni para espiar!

  • Chikito, y el mayor de Londres? es ese que le decían "el rojo"? tambíén era un personaje, no?

  • Si, Boris Johnson es un estilo asi, nada que ver con el clasico politico tradicional, pero la verdad es que como hace mucho ya no vivo en Londres, no tengo demasiada idea de que hace o deja de hacer.

  • Chikito prepara la parrilla papaaaaa....yo llevo el chimichurri

  • ...si, y vos preparate para escribir la review de este show: http://www.neoldavies.net/

  • Che, esto sí que es curioso, eh. Será como The Beat, que hay dos versiones de la misma banda?

  • Convengamos que Santos, el candidato Oficial, habia sido ministro de defenza de Alvaro Uribe, fue el que hace 2 años, despues de una maniobra muy reprobable, logro que la señora Betancourt y otros secuestrados quedaran en libertad, amen de ser el culpable de la ruptura diplomatica con Ecuador... Recuerdan...??? aquella intervencion del ejercito Colombiano en el pais vecino, segun ellos corriedo al n 2 de las FARC, aparte de todo esto es un Ultracatolico Confeso, Liberal y pro intervencionista... Igual que su jefe.... Mockus lejos de esto cae simpatico, tiene un plan llamado "America Verde" para relacionar los intereses comerciales, estrategicos y ecologicos de manera adecuada sin perjudicar el medio ambiente... Es progresista y era por otro lado... el candidato apoyado por Lula, Correa, Chavez y Cristina... lastima....

    Colombia es un caso aparte en Lat-America, es el unico lugar de la region en donde existe un jercito paralelo quizas mas grande que el del pais, y a eso habria que sumarle, los paramilitares y el narcotrafico....

    Sincerandome... No creo que esta bomba que hacen sobre las drogas en Colombia sea tal, si no que es una escusa para el intervencionismo desmedido.... y no para tenerlo cerca a chavez ni para manejar ellos Digo (eeuu) el negocio en la region, si no para ponerle un pie a sud america y medir el desarrollo de Brasil, las fuentes de agua dulce y el petroleo... No por nada Lula mando a construir a principio de este año a Francia el primer Submarino Nuclear de la Zona y acaba de firmar para fabricar 7 mas, No por nada Nestor guarda el proyecto de conformacion del primer ejercito continental como Jefe del UNASUR, no por nada Bolivia despues de 50 años compra a Rusia 70 caza bombarderos de "Ultima" generacion, No por nada la zona de la triple Frontera paso de "Sociedad en colaboracion" a "Infiltracion Terrorista", no por nada Lula hace negocios Con Iran, no por nada Uruguay construye 2 aeropuertos militares uno en soriano y el otro cerca de Carmelo....

    Como lo dijo el Comandante Hugo.... "Soplan Vientos de guerra"......

    Ojala asi no sea.......pero si quieren otra prueba...... Porque despues de mas de 20 años de dominio absoluto en Malvinas..justo en este momento se les ocurre...mandar el triple de soldados al lugar...llenarlo de barcos...y ponerse seriamente a buscar petroleo..??????

  • El "problema" colombiano es, justamente... un problema. Sobre la intervención americana y sobre qué hacer con la guerrilla, es distinto lo que puede decir un progresista de cualquier otro país a lo que diría un progresista colombiano.- ¿La diferencia? El progresista colombiano no sólo opina sino que tiene que convivir con esto. Es más, muy probablemente tenga parientes y ex compañeros de colegio muertos por un bombazo en algún lado. Digamos que la experiencia directa condiciona un poco las opiniones.
    De hecho, Antanas Mockus, con toda su pedagogía encima, no está en contra de las bases norteamericanas en Colombia. En fin, es un tema muy, pero muy difícil.

  • Bueno, en Uruguay también hay una base con pista de aterrizaje de los amigos del norte, eso no lo arreglas con un piquete en un puente.

  • No solo en Uruguay, tambien hay una en Corrientes, 2 en Misiones, en Santa Cruz y en adivinennnnnnnn ?????????????????????? Siiiiiiiiiii en la Riojaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Imagino que esto es el colmo de lo políticamente incorrecto, pero... en el caso de Colombia, ¿qué otros recursos tenés si en tu país conviven por lo menos cuatro grupos armados importantes y cinco o seis grandes carteles de narcos, todos cruzados entre sí, y dominando buena parte del territorio por años y años? Digamos que en casos así las medidas extramas ya no están tan lejos...
    Hay un dato importante de Colombia a nivel regional: es el país con mayor tradición democrática del cotinente.

  • No lo se.... Daniel.... Colombia es un lugar increible... pero... la intencion seria ver de mejorar y no de seguir profundizando un modelo demoledor.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • la verdad que no sé cuál es la solución, es un tema muy difícil. Me hace acordar a cuando algunos opinan (eufóricos) sobre la situación de ETA en el país vasco...

  • Claro que es una situación muy dificil, creo que el eje del debate es si el remedio no es peor que la enfermedad, las facciones politicas en colombia también alimentan la violencia entregando armas a sus seguidores. Una buena forma de pedir la intervencion de otra potencia en nombre de la Paz. Una vieja historia que vuelve una y otra vez de la mano del doble discurso y de la hipocresía. Un día conocí un arquitecto colombiano que había visitado a un capo narco en la carcel... de la que era dueño, amo y señor.
    "Servite lo que quieras, droga, comida, algo para beber, ó tal vez la compañia de alguna de las señoritas que ves?" El arquitecto solo lo visitaba porque debía remodelar una de las propiedades del narco (un hotel 5 estrellas), con la financiación del gobierno! jajajaja!!!
    Tomarse en serio algunas cosas de este mundo es un delirio.

  • Hay muchas historias así, sí, pero también hay un cambio real en colombia. Yo estuve más de media docena de veces y en distintas ciudades del país, desde mediados de los noventa hasta ahora, y la verdad es que hubo procesos muy interesantes, como las desmovilizaciones, que han tenido cierta efectividad. La ciudad de Medellín es una especie de milagro: pasó de ser casi motivo de vergüenza nacional a un motor de la economía (y no precisamente por la industria que todos conocemos...) Algo en lo que no tuvo nada, pero nada de nada que ver con ninguna base americana, ni siquiera tuvo que ver directamente con una política de seguridad nacional. Pero la cultura narco, el arquetipo de los años de Pablo Escobar, realmente quedó atrás

  • huele azufre

  • Bueno, sin ir más lejos, con ligero cambio de orden de latras, Antanas se convierte en...

  • Alguna gente que conozco de la escena ska venezolana, Diana, no es muy amiga de citar al señor Hugo, eh...

  • lo hago público, soy afecta al presidente Chávez que es algo que ya me estaba preguntando hace tiempo aquí. Si comparto su propuesta. Siempre he tenido puntos de encuentro y lo más divino es cuando trabajas de cerca con el poder comunal que gracias a este gobierno se siente la participación social, pero como todo daniel hay que jode gente cagando la jaula y es muy fácil echarle la culpa al presidente, creo que con quie si había hablado al respecto era con Juan Brass, por razones obvias a el le apasiona el tema y le interesa... también algun@s argent@s que me conocen saben mi opinión, pero poco me gusta hablar de política-partidista porque hay gente poco tolerante y fanática de lado y lado y me choca estar peleando, ya hay mucha gente a quien le he dejado de hablar por eso, saludos

  • si, es cierto que hay mucha gente que no lo es... hay mucha gente que también participó en eventos del gobierno sin querer mostrar una posición política e igual los tildaron de ambiguos, pero eso es harina de otro costal, la música no debe tener matiz político aunque a veces en nuestro país no hay memoria, en fin...

    de los grupos venezolanos afectos al ska, las palmeras kanibales son afectos al gobierno y amigos mios tambien.

    Lo que si es que un pais no solo lo construye un Pdte y todos tenemos culpa o podemos celebrar los triunfos en la media que haya colaboracion conjunta, pero el tema qui Flores es la polarización que nos tiene jodidos...

  • igualmente no hay porque confundir política con partidismo, no?

  • No Martin eso es seguro..... Politicos somos todos...aveces me rio de la palabra apolitico.... entonces somos perros, monitos o pulpos...ellos si no tienen politica...el defecto esta en el que habla..... los que hablamos somos defectuosos de hecho..y politicos porque hablamos..... los unicos humanos que no entraron al lenguaje... son los autistas.... pero no estoy tan seguro de que no se comuniquen... y en todo caso que hagan politica......

    Claro que el partidismo....es otra cosa....como el procelitismo o la militancia.........


    daniel fui 3 veces a Colombia.... no es lo mismo acusar de Liberal, intervencionista y ultracatolico a Uribe o a Santos que defender a la ETA......... yo no puedo aceptar a los que estan en la vereda de enfrente justificando que esten sentados en una situacion compleja.... el tema del papel de los EEUU en colombia es un tema serio.... y a mi me gustan los Simpsons, Fumo Marlboro, soy de Ford y veo a full la NBA.... y amo la Coca cola.... las All Star y al raton Miguelito..... pero no puedo...ni dejar de interesarme ni dejar de dar pelota...a la politica extremadamente intervencionista, que no deja ningun veneficio de EEUU...... vamos.... Si le dieron el Novel a Kisinger y en Tel-Aviv.....hay una avenida con su nombre....... claro de esto no tienen la culpa los Fishbone ni Keanu Reeves...... pero que le vamos a hacer.... NO..????

  • No, no, claro que no es lo mismo, desde ya, no tiene nada que ver el uribismo o la eta, no iba por ese lado mi comparación. Lo que quería decir es esto: que nuestra opinión respecto de ciertos temas, por ejemplo, colombianos, probablemente sería un poco distinta si estuviéramos en Colombia, aunque nuestro "perfil" fuera el mismo (por ejemplo, músico de rock, periodista, votante de izquierda, etc). Yo lo decía como algo general, no por algo puntual que haya dicho nadie en este blog. Pero, de verdad, a veces te encontrás con estas diferencias

  • por supuesto que es diferente y es algo ancestral qu venimos arrastrando. acá en Venezuela con el tema de la polarización la tenemos jodida, por qué? sucede que hay gente que no desea disfrutar de ciertas bondades que ofrece el estado porque se tiene la percepción de que como proviene del Presi es algo chabacano o en su defecto, no quieren nada con lo rojo rojito ahí ves la confusión: Nos ha sucedido millones de veces que nos maltratan en la calle cuando se habla tal o cual cosa sea a favor o en contra o sencillamente si te encuentras trabajando.

    Una vez tenía una camisa roja con un sol pintado a mano bellisimo y esto fue hace como 8 años y me preguntaron si no me daba pena usarla, yo le respondí que más pena me daría cargar una de Estados Unidos y me dijeron falta de respeto.

    Yo a la gente de la oposición le perdí respeto, desde el mismo momento del paro petrolero el 2002, pero nuestro país no tiene memoria.

    Aparte esa gente que daba mucho que desear, tiñieron nuestra hermosa bandera de negro y a veces hasta por dizque protesta la izan al revés, un abuso a los simbolos patrios.

    Este tema es denso en Venezuela, sucede que siempre tuvimos diferencias, pero ahora es público, hasta las personas de la terecera edad se pueden caer a piña en el metro cuando alguien habla tal o cual de Chávez, así como de la oposición.

    Lo que si es que con este gobierno la gente se ha preocupado por leer las reyes cuando todo aqui era una anomia total y nada dolía.

    Es muy importante el papel que juega el poder comunal ahora.

  • quise decir leyes, aquí estoy en el trabajo como un zombie me siento super mal y estoy esperando que me atienda el médico, disculpen mis errores.

  • Si bueno... pero no crea que influya solo el hecho de estar o no en Colombia... solamente... nosotros estamos atravesados por otros, en nuestro lenguaje.... y por un monton de significantes... entre ellos algunos que por ahi son iguales...pero para nosotros... se manifiestan distinto...Digo el hecho de ser argentinos...en Flores o en mi o en la hiena barrios....asi como cualquier..otro significante..

  • Despenalicen la droga YA!, plantemos cañamo en vez de soja, tomemos los impuestos de la venta, no tratemos al adicto como enfermo y ayudemoslo con una politica de reduccion de daños, no le demos de comer mas a los narcos, que en fin hacen su trabajo con la gente que esta en el poder.

    Esto es latinoamerica, y siempre atraza, siempre fue asi. Si tuvieramos un poco mas de HUEVOS, como por ejemplo los hermanos Bolivianos, nos hubieramos levantado contra el poder ya varias veces, no solo cuando nos tocaron el culo con la guita.

    Tenemos que ser DEMOCRATICOS y TOLERANTES, porque asi se riega la democracia...., con tolerancia y ejerciendo nuestro derecho de votar.

    Aca estamos peleandonos si puede o no una persona de mismo sexo casarse......., ATRAZADOS! Si la gente que le gusta eso lo hace mas alla de lo que la ley diga...., se juntan y listo. Si me quiero destruir drogandome....., quien puede prohibirmelo en nombre de la ley....., ES MI FUCKING DERECHO!

    La moralina es un tema que me jode. Y mucho me jode la moralina del norte....., nos puso a los milicos, transaron con nuestros politicos y gobernantes, ponen la pata en las bases militares ajenas en nombre de la lucha contra el comunismo (siempre la misma idea fija) ahora llamado terrorismo, arrazan paises en nombre de la democracia, pero no le dicen nada al PIRATA INGLES que nos afano Malvinas.

    Ojo que tampoco le creo nada a los pseudo-democraticos politicos populistas con botas (que mas alla de todo tienen una formacion militar) como el Chavito o el Pocho, que a costa de la gente que tienen necesidades, juntan votos para perpetrarse, con perfiles que rozan e imitan a tales innombrables como Hittler, Musolini, Franco, etc....

  • Eso! Aguante la democracia y la libertad de expresión como diría Tinelli.

  • Eh! Chavez-Hitler, dios mío! TP, si seguís así me vas a convencer de que hay que penalizar ya todas las sustancias fumables!

  • Es una analogia tirada de los pelos...., no se me asusten....., pero todos tienen botas, armas en la cintura y propagandean de lo lindooooooooo, como si de simples animalitos se tratara...., y somos GENTES!

    Mira lo de Europa........, tenia razon el Mingo...., fuimos los conejillos de indias en el 2001........, a ver que onda si le ponen un corralito a los Griegos.....o a los Gallegos o Portuguieses.......

    El CHE una epoca me caia bien...., pero con el tiempo termine desconfiando....., esa gente asesino a otros por un Ideal....., que quede claro. Portan armas, botas y obedecen a la cadena de mando. No me gustan, no son de mi palo.

    AGUANTE MARIA MONTESORI!!!!!! (si no saben quien es......, pues BUSCALO!)

The comments are closed.