Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Ser padres (ska) hoy

Ah, el periodismo participativo... Esto sí que fue un buen ejemplo de comunidad multimedia 2.0: una persona a la que conocí simplemente por comentar más o menos seguido en este blog, termina haciendo una crónica con texto, fotos y hasta video del regreso de los Specials. Eso debería ser el futuro de este blog...

Aclaremos que las empresas periodísticas tradicionales de este país en este mismo momento están gastando fortunas para lograr algo así. Acá no costó mucho más que una cerveza que tomamos hace un tiempo con Chikito en un pub de Londres. Y pagó él!

Pero quería hablar de otra cosa. En su crónica del show de Specials, Chikito comentaba sobre los viejos rude boys que había visto en el público. Y sobre este fenómeno escribió también el comediante-DJ-historietista británico Phill Jupitos, que además es fan de los Magníficos de Coventry, y cubrió uno de sus shows para el Times Online. Cuando lo leí enseguida pensé que a ustedes les gustaría.
Así que acá va una especie de traducción de la nota. Talkin' bout my generation...


Por más de tres décadas, los shows de música en vivo han sido las situaciones en las que más feliz he sido. Y a medida que crezco, atesoro la sudorosa intimidad de un concierto. Las bandas van y vienen, pero los gigs son siempre iguales. Los baños siguen estando sobrepoblados, la cerveza es demasiado cara, los patovicas son mala onda y la música es demasiado fuerte. El único cambio es que las remeras que se venden parecerían haberse achicado. Pero me siguen encantando…

old.jpgAsí que vamos a la primera noche del tour reunión de los Specials en Newcastle. El local estaba repleto de un nuevo subgénero cultural al que yo llamo “los papás ska” (“ska dads”). Tipos que a principios de los ochenta bailaban en conciertos de Madness, Bad Manners, The Beat, The Selecter, The Bodysnatchers y, por cierto, los mismos Specials.

Estos hombres han envejecido y han tenido hijos. Chicos a los que ellos quieren infectar con los mismos ritmos de su juventud. Durante los setenta y los ochenta, los únicos papás que veías en un recital de rock estaban afuera, parados junto a un Volvo familiar esperando que sus transpirados hijos salieran. Hoy, en cambio, ya es costumbre ver padres sonrientes moviendo el pie en el fondo de un show mientras sus chicos encaran para adelante, sino para hacer mosh al menos sí para huir del papelón de quedarse con mamá y papá.

Yo mismo intenté imponerle el ska a mis hijas mientras las llevaba en auto al colegio. Les ponía un muy cuidado compilado en el stereo del coche. Pero en cuanto comenzaba a sonar “Phoenix City”, de Roland Alphonso, las nenas protestaban: “Papaaaaaaaaa, no nos gusta el ska!” Las cosas se pusieron peor cuando apresuradamente compré un palco en el Albert Hall para ver a Madness. Ahí, mis hijas respondieron a este otro brusco intento quedándose dormidas durante “House of Fun”. Y esa es una historia real.

Algunos Papá Ska se han dado cuenta que cuando engordás y perdés el pelo, el look skinhead es perfecto. Simplemente tenés que conseguirte Fred Perrys y Ben Shermans bien grandes, unos Levis extra large, mocasines y listo. Los góticos pelados y gordos sencillamente no van. Los mods con exceso de peso no se ven bien en sus trajes. Pero con un skinhead gordo está todo bien. Aunque lamentablemente algunos adultos gordos y pelados pretenden hacerse pasar por skinheads de siempre porque vieron “This is England” y se compraron un box set de Trojan, a pesar de que los únicos shows a los que fueron en los ochenta fueron de Thompson Twins y Billy Ocean. Ustedes saben quienes son.

Comments

  • Muy Buena! ...aunque le podríamos agragar un par de capítulos más a esas anecdotas. ¿no?

  • Tal cual!!!

    Es muy frustrante cuando pones un CD con toda la esperanza de que guste, y en realidad surte el efecto contrario. Pero hay algunos trucos muy útiles que sirven para ir enganchando a las criaturas, por ejemplo, ponerles Enjoy Yourself (reprise version)...

    Lo malo es que despues hay que estar preparado para oir el mismo tema 145 veces por dia!!!

  • a mi me pasa con los videos de Madness, si paso cerca del Youtube... salen los de Madness por dos horas, pero juro que no hago nada para que les guste lo que yo escucho.

  • Muy simpatica la nota je je!

    Ahh...cambiando de tema...q bueno que esta el tema "la ultima carta", de satelite kingston..(del ultimo disco q estan grabando por estos dias)..es en frances y suena mas que bien!

  • http://www.youtube.com/watch?v=-RPPA_9-gVQ
    http://www.youtube.com/watch?v=x7Bofyhqii8
    http://www.youtube.com/watch?v=j7uaWM648O0

  • Que casualidad Daniel. El fin de semana pensaba algo parecido a lo que posteaste. Tengo un hijo de 1año y 7 meses al cual le hago escuchar ska desde que tenía 1mes. Archivé los Babys and Coldplay, Beatles, U2 etc, etc que regalaron las tias y amigos y me dedique a la tarea.
    Recomiendo algún compilado de Bad Manners, This is Ska, Pipeline, Special Brew.! pobre hijo!!!

  • Tobías F. es fanático de uno de los reggaes que grabó Amy Winehouse. Por momentos, eso es lo único en el mundo capaz de calmarlo... Ah, y Araceli de Satélie Kingston cantando "Miss Jamaica".

  • En mi caso mis hijos tienen 11 y 4 años respectivamente y han sucumbido de cierto modo al bombardeo de reggaeton que inunda nuestras calles. Sin embargo hace unos días mientras bañaba al menor, coloque un CD que me regalaron y en cuanto sonó Simmer Down el niño encantado comenzó a tararearla… lo cual quiere decir que si hay esperanza ¿no?... jejeje

  • En mi caso cuando llego del trabajo, mientras me pongo los cortos y las pantuflas hago sesión de 30 minutos de ska, y lo hago bailar, ya sabe que para bailar se tiene que poner un mini pork pie que le compre, jaja.

  • jajajajaj lo que no hace el de 11 lo hace el pequeño! que maravilla Miguel este cuento no me lo sabía yo...

    Yo aún no tengo hijos, pero mis 4 sobrinos la de 21 y los otros 3 de 17,13 y 11 años se lo vacilan sobre todo el llamado vintage ska (ska yeye) y el ska tradicional...

    En las vacaciones pasadas, el de 13 estaba cantando un tema de hepcat, asumo que le gusta por las voces además de ser mi banda favorita creo que lo obstiné... lo pillé cantando no worries... siempre me pregunta por el disco que dice " tra la la la la laaaaaaaaa la la la la la hepcat in th front"

    si hay temas ska que le gusta a los niños...

  • El ska...le gust al mundo......lo que pasa...es que mucha gente siente verguenza.......pero no porque...sea vergonzozo en algun punto....hay una suerte de conspiracion internacional...contra los ritmos jamaiquinos y derivados.......pero ya van a caer...tambien....

    mi hija...canta baila....y hace pogo.....pero...todabia.....no esta madura...para poder oler bien el queso.......no hace fata que uno...le este dando.....y dando......con el ritmo........le va a llegar solo.....solo con oir...lo que nosotros escuchamos.....

    y otra cosa...a nosotros...nos late el corazon a un ritmo determinado......es como que el "CHINGUI-CHINGUI" ya es parte del movimiento cardiaco........y lo mejor de eso...es hereditario

  • Este post es discriminativo....jajaj

  • jajajajaajajaaja fatty siempre me haces reir!!! pero es cierto!!!

  • rude girl y solteros abstenerse ... o ponerse al dia que se acaba el mundo!

  • El disco que esta grabando satelite por cierto que sera muy pero muy bueno... Pero habra q esperar!

  • jajaja tengo la edad del 2tone, ciertamente ya como que es la hora de tener un rudeboycito jajajaja, pero por como está la situación prefiero admirar a los hijos de los demás, eso si, ojalá sea varón!

    En otro orden de ideas quiero felicitar a Daniel por cada uno de los escritos que publica, son muy agradables y amenos… nos permite estar en contacto… alguien habló de Amy… es muy buena esa chica, indiscutible el cover de Hey Little Rich Girl es tremendo sobre todo por el coro que se gasta

    Saludos

  • Jua jua leandro tiene razon.....

    Se solicita con suma urgencia rude boy q me haga rudebebes asi puedo participar en este blog.
    Desde ya muchas gracias!

    Interesados postear curriculum en este blog!

  • jajajajajajajajaj buena esa Vanessa jajajajajaj!!!

  • ¿esto se convirtió en un banco de esperma Ska?

  • Naaaa, Mr cueto tampoco lo reduzcas a esperma, hay mas requisitos...
    Rude boy, preferentemente musico con banda y disco.

  • Dada la escasez de mujeres en el mundillo ska, Vanessa andá preparandote para las largas filas que se van a formar...

  • No se chikito..todavia no veo que se haya posteado nadie aca en el blog....

  • Tengo varios interesados.....................

    pero se reusan a utilizar este medio para conseguir pareja


    una pena

  • jajajajajajajajajaj Martín y sus ocurrencias

  • A ver a ver

    Requisitos:

    SEr Rude Boy (excluyente)

    Tener Banda

    Tener disco


    Nada mas..????????????????

  • bueno, un banco de esperma de Rude Boy!

  • El casamiento seria con el tema IT MUST BE LOVE de Madness, entrando yo a la iglesia con mi vestidito blanco, mientras espera mi rude boy en el altar, bien lukeado de rude boy.

  • Antes de la ceremonia:

    No me parece excluyente, al contrario; es una manera de preservar la especie musical.

    Si aplicamos la ley de Mendel una de nuestras primeras, segundas o terceras generaciones deberían tener información en su adn de nuestros gustos musicales… en este caso aplica a los ritmos jamaiquinos que por supuesto también incluye e gusto por el Jazz, el R&B y el Soul.

    Siendo de padres rudeboys de corazón, alguno de los hijit@s deberían estar bailando tipo Chass Smash jajajajajajajajaj… pero en algunos casos queda demostrado que a veces nos gusta el sonido que nuestros padres escuchan ( aquí el reggaeton no aplica, ni de vaina)

  • Ya hubo casamiento rude boy, dos te diría que conozco. En uno tocaron los Satelite K y en el otro los Intocables... podríamos preguntarles a los Shabatones si han tocado en algún tipo de evento así en la colectividad judía.
    DJ Fatty musicalizó un casamiento, los novios entrando a la iglesia al ritmo de "Wonderful World" por Rico.

  • Guauuuu!!! yo quierooo!!

  • uyuyuyyy...
    http://www.youtube.com/watch?v=IBmChNG9F4A

  • de lujo eso, espero que mi matrimonio sea así... de ley debería ser por mi amor incondicional al ritmo ska, saludos!

  • Igualmente yo elegí una pareja que no tuviera mucho antecedente musical, para evitar discuciones, etc... dos DJ por sistema de sonido es demasiado.
    (Amy Whinehouse es causal de divorcio en mi caso)

  • Me agarraron ganas de casarme, tener hijos, ir al super los sabados, el changuito los panales etc etc...en fin

  • DREAD INNA CONTROL...

  • Hablando de padres ska/reggae, les recomiendo estos videitos, uno de la banda de un amigo, y otro donde toco yo, pero lo importante es observar a la pequeña fan/bailarina, que a principios de este año cumplió dos añitos...
    http://www.youtube.com/watch?v=iWweJVneQJM
    http://www.youtube.com/watch?v=b8Q7aBl9_AQ

The comments are closed.