Restaurante de comida ítalo-jamaiquina en la playa de Salinitas, El Salvador.
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Restaurante de comida ítalo-jamaiquina en la playa de Salinitas, El Salvador.
Comments
q buen cartel! y, comiste ahi?
que tipo de platos habia. muy bueno!
un nombre muy bueno para backtosquare1...
Daniel que bandas argentas de ska u otras escuchan por ahi?
Aca podemos ahacer el...Provolonetafari..............algo asi como un Retaurant.........Argentojamaiquino.............
Como estuvo SBC en el Parque....??????????????????
Mucha gente..?????????????
Cuartirolo-fari diría Lamparita.
en el blog de alalado hay unos nazis revoloteando, ¿de dónde son?
A que te referis Juani..??????????????????
hace mucho no entraba y me encuentro con 6 notas! faaa, muy buenas!
estoy escuchando el ultimo de Fausto & banda Cuenco, y me esta gustando. Recomiendo.
saludos!
lo vi el otro dia y ahora lo borraron parece, pero encontr ele link, me parece bien que no le den bola a la gente que no pone su nombre, pero bueno ,yo si lo pongo.
juanbrass: con lo de los nazis se referian al video este http://www.youtube.com/watch?v=IKqYFmQzK0I
segun estube mirando recien, el que subio el video subio videos de temas nazionalistas o nazis de aca como de Comando Suicida, Accion Radical, Ultrasur y nose que banda mas con imagenes de mierda
hola juanbrass
dije eso por que en el otro blog se habia impuesto el tema del sitio mutante de Intocables. Pero en el medio se metieron unos nazis idiotas con sus consignas todavia mas idiotas a decir lo de siempre...
Esto del "Ser Nacional"...con imagenes Nazis,......lo habia visto hace como 3 o 4 meses......me asombrarba que nadie lo hubiera subido al Blog.............es lo de siempre...ya ni vale la pena discutir.....el tema
sisisisisis obvio, aguante la patria
Aguante Gimnasia Esgrima e Jujuy!
Kevin me sono sarcastico...su comentario.......explique...
tengo un pedido para el que se anime: depues de mucho buscar encontre un dvdrip de take it or leave, lo estoy por subir para ponerlo a disposicion del que le interese, esos si, que alguien se anime a escribir una breve reseña como para acompañara la cosa....voluntarios?
Que fuleras que son las Skinhead girls en UK:
http://c3.ac-images.myspacecdn.com/images02/36/l_69cb24106cea4f43a4410f08b0a387d6.jpg
..no me acordaba!
en el caribe la pasan bastante mejor..
http://www.youtube.com/watch?v=iZg7JuwCwyo
El frio y el calor...a veces......acarrean diferencias...nivel femenino.......
pero con este calor en Buenos Aires..........que tenemos de bueno..????????????????????????????
si, mejor no toquemos ese tema porque el verano porteño (oct/nov/dic) no es fácil de tolerar para un macho hecho y derecho.
El Peronismo K ¿va a quemar el Jockey esta vez?
http://www.clarin.com/diario/2008/11/25/um/m-01810090.htm
Daniel, informanos por favor desde el lugar de los hechos, si es que estás de vuelta.
buscando los videos que subio el pibe nacional-socialista (?) ese de you tube encontre esto:
http://es.youtube.com/watch?v=f6eX4RYAbUw
jaja, me hizo reir de verdad. Esa letra tranquilamente puede ser de una parodia de Capusotto.
En lo musical no me parece malo, que lastima que arruinen su potencial diciendo esas pelotudeces.
saludos!
AGUANTE BOTICHELLI!!!
...y yo que les traigo para ver cosas mas interesantes y ustedes que insisten con videos de grupetes de chicos malos...en fin:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1799249/Madness---Take-it-or-leave-it-(1981).html
Está muy bueno el site Intocable... Insisto en que es toda una rareza... Hay unos Intocables actuales, que también tienen su sitio, y están los ex, con su pasado radicalmente particular, tan lejano de los nuevos como de Motley Crue...
Si el eje Blake-Bam Bam hubiera tenido la capacidad de asomar más en su momento, parece que hubieran sido otra banda, con otra saludable dimensión... Una de las curiosidades de todo esto, es que esto recién suceda ahora "públicamente" (valgan las comillas).
Por otro lado, es indudable que parte de la gracia pasa simplemente (nada menos!) por la capacidad de contar y la automitificación: Blake puede hacer de una anécdota cuasi-viaje-de-egresados una historia bizarra para atesorar. La realidad, sospecho, nunca es necesariamente tan divertida, pero qué importa, si ése ni siquiera es el punto...
si Daniel esta re genial b2s1 por eso simpre voy a pasar todos los dias que pueda desde mi oficina a verlo. ayer pusieron dos historias nuevas y son muy graciosas.
pOR lo que dice una de las historias, parece que era como que Juan y Riki cortaban el bacalao,por eso tal vez los 4 chicosque ahora hacen el sitio mutante no pudieran hacer cosas diferentes aparte porque eran pendejos y no tienen la madurez dehoy...
me gustaria saber es porque hacen esto despues de 20 años, capaz que Martin lo sepa o Monseñor Pollo lo aclare... por que?
Y lo raro es que juan no diga nada de esto, sera que no le gusta que otros hagan algo y no sea el?
Mariano me dijeron que los Chiflados tambien eran bastante mutantes... alguna historia para contar?
me ovidaba de algo importante... yo tuve un cassette con una entrevista que le hicieron a los intocbles en feedback, el programa de rock an pop de Pergolini y Paluch, y medio que era todo en joda, y ahi bam bam le tiraba buena onda a los chiflados, vos te acordas de eso Marianito TP?
La verdad que no me acuerdo especificamente lo de Feedback, pero los pibes siempre tuvieron buena onda..., en especial la gente de Saenz Peña, porque conocian a Hernan y a Pipa (cantante y teclado). Por la zona tambien te veias seguido, o si se partia para algun lado, podria ser que te sumaras al coche de alguno para que te aventee...., asi fue que un dia por ejemplo, pasie en el Salsa Movil, justamente con Bam-Bam, Pollo y Bb. Obviamente nosotros eramos fans de Los Intocables, asi que estar en ese lugar era un privilegio. Pero era una casualidad de la vida, de esas que se agradecen.
Quiero aclara una cosa que dice Daniel......
La banda en su momento ....., tenia esa saludable dimension de la que hablas....., esa era la diferencia con los Cadillacs (ademas de que todos eran muy buenos musicos......, los otros tenian un par que hoy dia con suerte saben la escala de DO mayor). En Los Intocables no solo era musica y pilcha, tambien habia una puesta en escena (por ejemplo el Pollo, salia con una tirita blanca en su camisa negra, con lo cual lograba su apodo de Monseñor o Bam Bam ....., que hacia box en vivo mientras tocaba la percu) y la mutancia se representaba en vivo. Lo cual elevaba el nivel de la performance. Eran muy deformes en vivo, de verdad. Yo empece escuchando Cadillacs......, pero despues vi algo mejor. La performance de Los Intocables te podia dejar perplejo, Clody le daba esa onda femenina que daba valor agregado (una Rude Girl con onda...., IMAGINATE!!!!!), tambien Napo, que vestia bestialmente y hacia cosas......, Napoleaonicas? Por ejemplo tirarse del primer piso del Fenix de Flores con una soga y un arnes en el Western Special! O el Bb......., que todo lo que toca (musicalmente hablo) lo hace ORO!
Los Chiflados eramos tambien deformes, pero eramos mas chicos...., con otras problematicas de la vida.
Despues la vida nos puso recontra deformes......, hay anecdotas para escribir......, OTRO LIBRO????
(Dani Boy......, todos queremos ser como vos!!!!!)
Hay muchas historias, algunas que las contamos tanto que se volvieron como corporeas, y otras que me olvide, pero de vez en cuando aparece alguno que te enciende esas neuronas olvidadisas y vuala......., salen a la luz cosillas.
En el libro hay algunas cosas........
ja, ja parece que el bebe transforma en oro mutante todo lo que toca, musica o lo que sea...
estaria buenisimos hacerse una remera o algo con lo de b2s1
Ahhh...., queria agradecer a Jumbo/Personal /LFC por venderme 2 entradas para el recital en River por 72 pesos (ambas, $ 31 c/u)
Y a mi amigo Acelga que me las saco.
La verdad ni idea si Juan leyó ó no el blog, creería que sí, supongo que Nitti, Ricky, Napo y Bebe (y el Tirolés?) también lo hicieron. Aunque no sé si el aporte de ellos como redactores podría ser tan rico. Este planteo es lo mismo que "¿cuando se juntan todos los originales?" pero al revés "¿cuando postean todos los originales?". Mejor que Alexander Blake ó LeBeat respondan ese interrogante.
Comparar las anecdotas de ese blog con la banda de hoy en día, sería muy poco inteligente, sería como comparar las anecdotas del secundario ó del viaje de egresados con las cosas que aprendiste (ó no).
No solo hay anecdotas........de todas las bandas...........para escribir...no uno si no 50 libros...sobre eso........a veces viendo el blog de intocables...y su deformidad...pienso...en las propias...o en las de bandas.....amigas...como los Atlantes o Butumbaba......me hace acordar a esas aventuras que parecen graciosas....solo en tu entorno.......pero que bien llevadas...puden hacer estragos...en la gente...........
no por nada me disfrace de Espantapajaros, Di clases de sexualidad en una Facultad......como los consejos del Dr Mierdoso.....e invente los Tambores sexuales.......y mil quinientas cosas mas recontradeformes....que nosotros las llamabamos Bizarras..........................................
cosas de la vida
ahora pregunto si estas anecdotas son patrimonio unicamente de bandas ska...o en general de cualquier banda de rock....yo creo que lo populoso...de los grupos hace que se multipliquen.....las cosas graciosas.......o no..?
Son patrimonio de la humanidad... Ni de las bandas de ska ni de las de surf.
Martín, no estaba "comparando" las anécdotas de los viejos y los nuevos Intocables.
Me refería a que se da una situación curiosa. Como si Cotter y Sebolla hicieron un blog con anécdotas del primer Satélite. Es simplemente curioso, sobre todo porque el "perfil" de los personajes involucrados es como bastante diferente.
No por nada algunos de esos personajes involucrados no están necesariamente contentos con que haya "otros" Intocables, no?
Pero, de hecho, el blog me gusta mucho! Otra curiosidad ska... una disfrutable y casi didáctica curiosidad.
Lo que digo Daniel...es que obvio...que no son patrimonio de las bandas de ska...pero pareciera que al ser mas integrantes por banda...generalmente, multiplique las anecdotas........ya se vas a decir...que eso...es una afirmacion "PRINCIPISTA"........
que le vamos a hecer.....si somos superiores........
bueno, algo de eso hay, no te creas... Quizás también ocurra que es más curioso, de por sí, que alguien termine terminando ska que si termina tocando blues. Digo, generalizando un poco. Algo de eso hay...
Daniel, no me malinterpretes, a lo que iba era a que hablar de lo que hacen Intocables ahora es medio deforme en si, y comparar (ni remotamente) se podría.
Por eso digo que una cosa es hablar de cosas divertidas que viviste y otra de procesos artisticos de una banda. Lamentablemente hoy en día hay una banda que se llama "Intocables", que si se llamara "XXX" y tocara los temas de Los Intocables y los propios con Sebolla, Maneco, Juan y el Bebe, no habría posibilidad de compararlos, siendo más clara la situación. Y la verdad a nivel banda (que me disculpen) está en otro sistema planetario en relación con los former Intocables. No por nada en particular, el hecho de haber tocado en 1987 Ska en Argentina es meritorio de por si, pero estamos en 2008 y afortunadamente muchas agua pasó bajo el puente. Ojalá el nuevo CD traiga algo de buen Ska de la mano de los nuevos Intocables, que viene siempre tan bien para nuestros corazones.
escuchar (y ver) a Sebolla tocando ska ya es un placer, así que podemos ser optimistas
Si, bueno a eso me refiero. Pensar que los Intocables actuales "suenan fríos/distantes/vacíos" y no percatarse de que atrás de los parches hay "una sustancial diferencia" y que por ejemplo las violas suenan como deben sonar (en gran medida laburo de Maneco) y no como las de Kapanga, me deja pensando si realmente para disfrutar de la buena música es necesario no ser fan, para lograr superar los prejuicios definitivamente.
Volver con un viejo nombre es siempre un error, porque vas a tener que girar en torno a una orbita la cual te hace prisionero, te guste ó no. Hace un tiempo leí una nota donde Pauline Black decía eso, setía que Selecter se había vuelto una prisión donde sonaban siempre los mismos temas. A propósito, ayer me escribió Charley Anderson (el bajista original de Selecter) para preguntarme si podía hacer algo por ellos el año que viene ya que planean rearmar el original line up de "Too Much Pressure" y salir de gira por el mundo. ¿comenzamos con la vaquita?
lo que creo es que b2s1 todos volvimos a la secundaria, a tirar tizasos a cagarnos a palo en la esquina sin ningun tipo de verguenza...
claro que el lugar que ellos estan armando es bastante novedoso y está hecho con mucho criterio y mucha cabeza, no se puede ir contra eso... tb que son solo y nada mas que anécdotas pero... sin exajerar y salvando las distancias lo comparo con lo que decían del Diego, que era un negrito petiso y morrudo, y que habíam muchos negritos petisos y morrudos, pero él era distinto.
¿pero no es como que da pie a encontrarnos con una parte que vamos perdiendo? no sera eso lo que pego de forma inesperada?
otra cosa, yo vi a intocables en pepsi y sonaron bien pero algo faltaba, no se que mierda pero algo faltaba, era distinto a lo que vi en el teatro Fenix de Flores hace bocha, tb puede ser que yo haya cambiado pero igual la sensacion de que algo falto me quedo igual.
digo que no estoy atacando a los nuevos intocables, porque en los viejos tb estaba juan, es una sensacion, nada mas que eso...
¡Se puso interesante esto!
no seas culpógeno juani. ¿Porqué no vas a poder decir lo que te pasa, si lo dijiste bien y no con mala onda?
Me agarro de algo que creo que dijo Martin, o no se quien, es que no se puede andar comparando porque los new Intocables se juegan la cabeza calzandose los instrumentos y saliendo al ruedo, en cambio la gente back2 o los old, no
estan tocando. La pagina es muy buena y muy extraña pero tocar es algo mas complejo, ahi se ponen en juego otras cosas para mí mas grosas.
El video del Fenix lo vi varias veces, que se yo, fué un show que quedó como muy grosso en ese momento, pero estamos en 2008, pelar ska para mí es otra cosa hoy en día.
Vos tendrias que pelar papas cueto
juan es un groso y eso no lo discuto, pero ir negando que los viejos eran mejores que los de hoy es para mi opinion una ceguera increible, estan los videos en youtube y eso esta clarisimo. muchos diran que no se puede comparar, yo creo que si. Claro, es mi parecer...
dos preguntas a Martin y Daniel: importa mucho que una banda toque re-bien pero no te mueva el piso? y que significa "pelar ska para mi es otra cosa hoy en dia"?
Cuanto hay que poner para los Selecter? Tengo un amigo que tiene una quinta en Gral Rodriguez y anda metido en un negocio con laboratorios y necesita blanquear plata. Avisen. cuack.!
Pauline no venía en Marzo? Lo de los nuevos Toasters en diciembre sigue en pie?
Proposittions.......(deca-logo)
1) Que le cambien el nombre a Intocables
2) Que hagan mas temas nuevos (que creo es lo que van a hacer para el proximo disco)
3) Que sigan sonando asi que tenemos una buena pelada de ska
4) Que le paguen los honorarios al Bb que hace una gran diferencia
5) Que el nuevo nombre no sea In-2-Ska-Bless porque suena muy igual al anterior.....
6) Que hagan una gira por Claromeco, Gral Rodriguez (ahora es paso obligado), Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores, Caballito, Eleven Park
7) Que tomen 7 tragos de agua sin parar
8) Que coman 12 uvas arriba de un banquito
9) Que se curen todos, pero todos, el empacho y el mal de ojo (hay mucha envidea)
10) Que que que que que que que que que.
muy bueno marianito, ja-ja. pero tene cuidado con i2sb porque parece robado a b2s1 y ahi las cosas se van a poner mas heavys.
el nombre creo que fue un invento de juan asi que no debe cambiarlo
si, que hagan cosas nuevas, eso si
no hay plata que alcance para pagar al bebe
vos decis que se envidian entre los viejos y nuevos? no me parece que sea asi
Para nada lo de la envidea...., lo dije de colgado..., te diria mas bien que los que compopnen hoy Intocables son musicos amantes y porque no fans de la mitica primera formacion (Los Intocables)
Ratar-O, ¿a cuantos paquetes de fideo equivalen 2 kg. de papas peladas? Esmerate un poco más la próxima.
Mariano TP: Buenísimo el detalle de pasos a seguir!
El Bebe lo vale.
Jorge, no me parece que que la cosa venga de envidia ó nada por el estilo, el hecho de comparar es absurdo, si hoy lo ponés a grabar a Ariel los bajos de Intocables seguramente lo hará mucho mejor que hace 20 años, porque afortunadamente creció musicalmente, es algo casi natural. Si hoy escucho a la banda y hay un pibe haciendole la ritmica como la hacía Ricky en el primer disco... no ma va a copar mucho. No creo que ni a Ricky le darían ganas de hacerlas así, no sé.. es como que son opticas distintas en edades distintas, si a vos te copan como sonaban hace 20 años bárbaro. Pero para mí ni a palos, escucho la puesta de banda de Bablonia en temas como "Agua Negra", "La Frontera", "Reggae Sin Nombre" y "Un Día Para Morir" ...y de todo corazón te digo que es otra cosa, donde se nota que pasaron 20 años, ahí me quedo con la nueva formación (ponele el nombre que quieras) es lo que hoy por hoy escucho.
A mi me importa que una banda toque bien, y que ame lo que hace, debe ser por eso que me gusta verlo a Sebolla tocar Ska, porque se que le gusta y le pone pimienta al asunto. Eso es algo que siempre noto con él, hay veces que toca con Los Cafres y viene "a reglamento", pero cuando toca Ska... olvidate, va para adelante siempre.
martin yo dije lo contrario, dije que no creia que haya envidia de los viejos ni de los nuevos porque parese que estan en cosas muy distintas y es como que no se tocan. Daniel dijo algo muy bueno que parecian tan lejanos unos de otros como de motley crue, lo que yo dije es que me daban dudas si a juan le habrá gustado b2s1.
el avance de babilonia es demasiado pequeñito martin, por favor... ¡despues de 20 años!... si la cosa pasa por no quedar mal con los nuevos esta bien para los diplomaticos...yo a juan lo banco pero lo de babilonia... es redificil de hacerle el aguante... ni siquiera suena bien la mescla...
vos decias que ska es otra cosa para vos, por lo que decis es amar lo que haces y tocar bien, y eso alacanza para hacer cosas grosas? Sebolla es un capo y tiene el mejor toque de todos segun creo yo, pero no se si podria hacer algo nuevo... no, no creo que alcance, por eso yo decia que me quedaba un poco vacio con los nuevos, porque tocar groso y amar lo que hacés no alcanza para mi... y no alcanzo tampoco para ellos...
martin, parese que te sentis un poco incomodo cuando se dice algo medio critico, me queda esa sensacion...
Quiero ver en vivo buena musica....y si bien.....hay bandas que merecen prestarles los ojos y los oidos.....el negocio para esta musica en infinitos casos se esta volviendo en contra de la calidad......un ejemplo...es el nuevo disco del amigo Colombo......deben existir....300 bandas en el pais...entre buenas y malas........que hacen lo que esta haciendo este hombre ahora..........porque deberia el cambiar de estilo...y ponerse a cantar....cuando la formula original del Natty Combo...era muy progresista y virtuosa.....digo......tres o cuatro caños al frente tocando ska...y reggae......bien afiladitos... apoyados por una base...suculenta es una exelente formula.......el drama...es que eso...es exelente para mi y para 200 mas.....parece que hoy garpa mas.......un señor cantando canciones...pseudo rastafarias.............que un Line-Up...original Ska........
aplicado a los intocables...y salvando las distancias.....hoy en dia.....suenan de otra manera muy distinta...y superlativa.....pero ya no son los mismos....solo el nombre y un tal velazquez queda.....en la actualidad....claro...si el corazon se juega...hoy por hoy.......por ahi...le gana al oido...pero intento que eso no me suceda.......impecables...intocables....1988....pero con esa formula hoy en dia.......FUNCIONARIA....??????????????
Quiero ver en vivo buena musica....y si bien.....hay bandas que merecen prestarles los ojos y los oidos.....el negocio para esta musica en infinitos casos se esta volviendo en contra de la calidad......un ejemplo...es el nuevo disco del amigo Colombo......deben existir....300 bandas en el pais...entre buenas y malas........que hacen lo que esta haciendo este hombre ahora..........porque deberia el cambiar de estilo...y ponerse a cantar....cuando la formula original del Natty Combo...era muy progresista y virtuosa.....digo......tres o cuatro caños al frente tocando ska...y reggae......bien afiladitos... apoyados por una base...suculenta es una exelente formula.......el drama...es que eso...es exelente para mi y para 200 mas.....parece que hoy garpa mas.......un señor cantando canciones...pseudo rastafarias.............que un Line-Up...original Ska........
aplicado a los intocables...y salvando las distancias.....hoy en dia.....suenan de otra manera muy distinta...y superlativa.....pero ya no son los mismos....solo el nombre y un tal velazquez queda.....en la actualidad....claro...si el corazon se juega...hoy por hoy.......por ahi...le gana al oido...pero intento que eso no me suceda.......impecables...intocables....1988....pero con esa formula hoy en dia.......FUNCIONARIA....??????????????
Claro, "medio critico" es el problema, el medio es lo raro, si hay algo criticable a Babilonia es rehacer temas viejos, ahora... juaaaaa la mezcla, olvidate.. Pedro la hizo, lo mismo que la grabación, casualmente ese "equipo de trabajo" es el mismo que armé yo para laburar con Rico. O sea que desde antes del proyecto Intocables 2004, era lo que, para mi, funcionaba. Hoy sigo pensando así, así que no hay mucho más para exponer al respecto, sino fijate en el site de Skatalites (uno de los últimos puntos): http://www.skatalites.com/biography.htm
"October 2005
The Skatalites release "The Skatalites in Orbit,Vol.1 recorded live in Buenos Aires,Argentina with many thanks to Javier DaRocha (productor ejecutivo) and Pedro Pearson (ingeniero de grabación) for the best live Skatalites recording ever."
Bueno Juan, el Natty Combo no es lo mismo, otra que los Intocables, el otro día agarré el CD nuevo y a Colombo no le queda ni el Tam, salió con el Jardín de Infantes, hace 5 años salió a la cancha con Dante, Mono, Hugo, el pibe que tocaba el trombón en Riddim/Dancing/Intoxicados, el Pae y ahora no queda ni el loro, todos niños de secundaria.
El dia que toco con Sol Negro en Santana......estaba.....Martino G y un Trompetista Cubano...que la rompia..........pero de repente despues de hacer...una intro de no miento 20 minutos...virtuosisima.........los caños se van al fondo...el saxo......lo guardo....y empezo a hacer...una suerte de Dred-Mar I, Alika y Buerning...pero con 100 kilos sobre el esenario...cantando (ojo que no lo hace mal)......pero.....porque ese cambio tan radical......no se entiende.......se lo habran impuesto......????????????????
digo...par escuchar a Colombo haciendo de Dred-Mar I escucho......Capleton o a Sizzla........y chau pinela....justo lo que se destacaba del Naty Combo...era eso...de hacer Original ska y Reggae.....con los caños al frente...eseptuando Dancing.......no habia otros que lo hicieran...y encima con temas propios......no se entiende
JB, y qué tal si simplemente ocurre que Colombo ýa tocaba bastante múscia instrumental con Dancing y tuvo ganas de hacer algo distinto con el Combo? Yoo creo que eso es todo. Y si bien el último CD no me mata, el tema "Cinco" del disco dub me gusta muchísimo...
Lo mismo con Juan-Intocables. Acá nos ponemos a decir si tendría que hacer una cosa u otra, si debería llamar a los viejos músicos, si tendría que escribir en el blog... Pero, al fin y al cabo, el hombre debe hacer: 1. lo que tiene ganas. 2. lo que le da el tiempo.
¿los habrá llamado? ...yo creo que si.
A veces estos dialogos me recuerdan a los programas de futbol de cable, donde hay 3 pibes de traje, con una birome en la mano c/u (no se que carajo escriben) y se dedican a criticar a todo lo que se mueva dentro de una cancha, como si ellos supieran mas que los técnicos o jugadores.
Intocables deberia haber vuelto con el nombre que Luca Prodan habia mal entendido... 200 CABLES... (asi contaba la historia, no?)
Esa es más o menos la idea, Chikito: Polémica en el Ska
Pero quien haria de Guillermo Nimo?
Chalaman!
Yo soy de Racing asi que me postulo hacer de Porcel...cuak
NIMO???
Obvio seria Cueto.
Como Nimo, cree que se las sabe todas, y critica a todo el mundo.
Tambien podria ser SANFILIPO, pero como este fue jugador posta y de los buenos, le queda mejor NIMO, que es critico de lo que nunca hizo...
Te comiste el amague nene!
ja ja, si, critica pero sin argumentos parece... no se entiende eso de chapear con pedro pearson que capaz que es un capo, pero esa grabacion suena mal, muy plana, lavada y no tiene cuerpo, Antiheroes suena mucho mas groso y 20 años antes!!!!!. tal vez la de skatalites es buenisima pero la de los intos... nadie te dijo nunca que no sonaba bien?...
esta bien vos juzgas algo artisitco de acuerdo a tu grado de amistad con la gente o si toca bien su instrumento o si ama lo que hace, pero no te fijas que es lo que produce...
Gracia de cueto = un vaso de agua.
Me parece que la cosa no esta para descalificar ni atacar a Cueto, porque hace mucho por la cultura del ska aqui en este alejado pais y tambien maneja mucha info de esta amada cultura rudie. Pero es muy importante que se pongan en la mesa ideas, mientras mas entren es siempre mucho mejor.
Lo que si es para hablar con buena onda son otras cosas que tengo la impresión de que esta muy equivocado. Por ejemplo muchos coiincidimos en que Babilonia no suena nada bien, hasta igo qu cuando algunos amigos y yo lo escuchamos nos llamo mucho la atencion eso a todos, ahi estoy de acuerdo con Jorge en que ¿a quién le importa como se llama el técnico? Eso no es garantía de nada, hay un disco de Tosh en el que él mismo hizo la mezcla y es uno de los que mejor suenan de toda su discografía.
Daniel, estuve escuchando tus comentarios a la gira de los LFC en LN. Se agradece tu presencia.
Dejás el suple viajes?
mmm, debe ser otro Daniel, sigo en mi puesto de siempre...
a mi me gusta como suena "Babilonia", aunque tampoco lo tengo taaan escuchado.
Jorgito, ja, ja, siempre discutimos lo mismo. ¿te acordás en tuñín? ja, ja. A mi me gusta mucho lo de Sebolla y lo de Maneco, ahi tiene razón Martin, lo demás no veo mucha diferencia ni tampoco noto un avance muuuy enorme despues de 20 años.
Ysi... el talón de Aquiles fue hacer de nuevo lo mismo, pero capaz que Juan estaba laburando o no tenia tiempo, que se yo...
no se en donde esta la importancia de discutir ahora sobre la mezcla de Babilonia (!!!!), siempre le digo eso a Jorge, aunque estamos de acuerdo que no suena bien.
Daniel, lo digo por el audio tuyo que subieron en la nota de los cadillacs en La Nacion.
Abrazo.
ah! es q había visto una versión de esa nota sin ese audio. no sabía!
Hay discos que suenan mal y como me gustan!!!!!
De Lee Perry hay bocha por ejemplo o las primeras grabacion de ska. O Armstrong....., como toca ese negrito...., lo escucharon?
Igual hoy dia es bueno tener una produccion jugada, que garpe. Ejemplo......., LFC ultimo disco...., SUENA DE PUTA MADRE! No solo el sonido....., si no tambien lo que lograron en cada tema con el sonido, como si fuera un instrumento mas o mas bien seria una capa mas al trabajo de grabacion....., que tambien esta pensado para obtener el sonido final. Bueno...., podriamos hablar de las experimentaciones de Martin con los Beatles......, o algo mas tangente...., escuchen el nuevo corte de 7 Delfines.... (grupo del que aclaro no soy cultor en absoluto) ademas de sonar a Soda / Ceratti......., suena de puta madre!!!!!! Lo grabaron en Ion, todos juntos y en la misma sala!!!!! Escuchen que interesante bola (de lomo) de sonido que lograron. Todo en una toma!!!! Todos tomados con distintos mics..... Otros interesantes son los White Stripes. El mundo de la produccion artistica es bastisimo y puede darle a un grupo un nivel muy superior si es bien tratado..., el tema es que aca NO HAY BUENOS PRODUCTORES, y se mezclan los roles,...., afuera tenes un sonidista (que estudia 5 años de universidad para trabajar), un productor artistico otro ejecutivo, etc....., aca con los bajos presupuestos....., un miembro de la banda mezcla, produce y todo es un desmadre (porque los otros musicos no se quieren dejar producir por otro compañero) aunque tambien a veces tenes el ejemplo de Tosh que dieron antes....
E un Mondo Dificcile.
PD: Antiheroes suena mejor que Babilonia........., o no?
Postean el link del audio!!!!
Si juani, en la pizzeria Tuñin nos matabamos discutiendo esto de los regresos de las bandas, ja, ja, como se ponia el turco, ja, ja...
bueno veo que podriamos comprar el negocio de TODOAUDIO tranquilos ja, ja...
capas que en Babilonia el que la cagó fue el productor artistico, no me acuerdo quien era, y tb te doy la razon Marianito, que hay discos buenisimos que suenan mal como Intensified... y si, si pones Antiheroes es mil veces superior... igual no es lo que mas importa... c
omo hablabamos con juani, los regresos son casi siempre vover al refrito porque nadie arriesga, o poprque no quieren perder plata o porque no saben como hacer algo nuevo, en los dos casos de lo artistico si te he visto no me acuerdo... eso no entiendo de martin, tanto tiempo conla musica y dice que le importa que toquen bien y amen lo que hacen... mi abuelo tocaba muy bien la mandolina y amaba con locura pero no se creia por eso que era un artista como piazola...
Hay un punto importante, también...
A mí también me gusta que una banda vuelva y haga cosas nuevas. Pero, atento, un "regreso" es justamente... un regreso! Para hacer cosas nuevas, los ex integrantes de X banda tendrán sus proyectos solistas o sus nuevos grupos. Casi siempre, si hay ganas de juntarse otra vez habrá ganas de, por ejemplo, tocar los temas que hace mucho no se tocan...
Y, digamos la verdad, cuando uno va a ver a una banda "reunida", lo que quiere escuchar son los temas viejos. Claro que es muy lindo que nos demuestren que todavía pueden componer temas tan buenos como los de antes, pero en última instancia lo que les pedimos son "las que sabemos todos"...
En cuanto a la calidad de audio, nada como los discos de Chris Murray grabados con un walkman en un living... Traiganme buenas canciones y les regalo una mesa de 328 canales!
De repente somos todos ingenieros de sonido, manana que seremos? Me pregunto porque habra tantas bandas argentinas que suenan para el orto, siendo que todos la tenemos mas clara que Pedro pearson... jaa
Justamente Fatty......., hay pocos ingenieros de sonido que realmente valgan la pena, y hay muchos que te dicen que son Dios, pero realmente no valen nada.
Aca no se estudia universitariamente esa carrera (por lo menos no como lo hacen en USA o UK). Creo que solo en la Universidad de Quilmes hay algo de produccion musical pero visto del lado tecnico y tambien hay algunos terciarios (en la Ort hay uno tentador) o escuelitas....., que no pasan de eso....(EMBA, etc,etc)
Imaginense que de los Pink Floyd varios de ellos son INGENIEROS de Sonido......, como no va a sonar bien la cosa entonces???
Tambien hay muchas bandas que suenan para el orto en vivo, que no tienen remedio.
fatty es solo un punto de vista, no se puede decir que tal disco no suena bien?
me parese que martin hizo una cita grosa de Blake que decia que el pasado era una especie de silla comoda y el futuro un jardin que va creciendo y se va renovando con el tiempo... si no entendi mal...
cuando la lei me pego porque ponia el dedo ela llaga porque decia lo que pasa con las bandas que vuelven despues de bocha de tiempo, se sientan en la sillita...
Claro Daniel
Pero en el caso de Intocables...
Que diferencia habria entre estos de ahora y una banda que hiciera los mismos temas sin ninguno original?
Que? Juan hace la diferencia?
Todo bien con el chabon , pero criticamos a grupos que se reunen con solo 2 integrantes, y aca hay uno solo...
De que ganas de tocar los temas viejos me hablas.
El chabon tendria que haber formado SU banda, grabar temas nuevos, y por supuesto tocar en vivo algunos clasicos de su ex banda como se suele hacer.
Crees que el Indio por ejemplo cantaria solo el, bajo el nomre de Redondos?
Aborresco su musica, pero debo reconocer que el chabon no lo haria... para que, si lo puede hacer solo.
Se ve que Juan no debe tener confianza en si mismo...
Es mas que obvio que saco estos nuevos intocables para lucrar con eso...
Y esta bien si asi fuera, pero hay que hacerse cargo...
Creo que habria tenido MUCHO mas redito con una banda nueva
Supongo que habrá pensado que con el nombre Intocables tendría cierto camino allanado, pero... estamos llegando demasiado lejos con el psicoanálisis y las suposiciones. Es medio raro que acá nos juntemos para decir qué tendría que haber hecho y qué no, no te parece Kelvin?
Imagina, es como si ahora vos nos contaras qué hiciste de tu vida y los demás empezáramos a opinar "bueno, kelvin, la verdad que vivir en ese barrio no fue lo correcto" y "comer milanesas fritas en realidad te hace mal..."
Ojo, igual está bien lo que decís, pero bueno, hasta cierto punto...
uhh... kelvin pego un cañaso!!!!!!
cuando leo a kelvin al principio me dije, creo que se le fue la mano pero lo deben pensar muchos en privado asi pero no lo dicen... yo no digo tanto pero nada, ya di mi opinion...
estaria copado charlar sobre los regresos en el ska... tenemos a los fabulosos y a intocables... alguien opina algo de esto?
A mi los regresos con la mitad de los integrantes originales nunca me entusiasmaron, asi que con uno solo menos. Pero pregunto algo, el BB no estaba en los nuevos Intocables?
Y tampoco me gustan esos discos con temas reversionados + 3 o 4 nuevos... pero bueno, es verdad que c/banda hace lo que puede/quiere. La verdad es que criticar negativamente es lo mas facil, por eso no sigo opinando mas, jeje.
A mi me gusto muchisimo "Babilonia" y tambien espero ansioso el proximo de Intocables.
Vuelve la electricidad a casa para alegría de todos.. y acá estoy nuevamente "Recargado".
Ratar O: Respuesta incorrecta, 2kg. de papas peladas equivalen a 2 kg. de fideos (pueden ser 4 paquetes x 500 gr.). Te invito a tomar mate a casa (en serio) la verdad me parece una boludez que te pongas a forrearme cuando ni se quien sos.
Kelvin: sos bastante temerario, (en la web) ahora raro que no te conozca por tus proesas (tenés alguna?), es más nadie que conozca te conoce, ó sos la creación de algún pseudo escritor, o tenes algunos problemas gastricos a la hora de materializarte. El otro día lo ví a Juan pasando en helicoptero por el balcón de casa con los millones de dolares que le pagaron por contrato en una multinacional.
También te invito a casa así hablamos un rato cara a cara.
A todos: parece que tenemos unos concurrentes nuevos que saben una bocha de sonido y esos menesteres, (por eso van a ver a su banda preferida en la grilla de un festival de 1273 bandas). Ya se había hablado de hacer una banda en este blog, podríamos sumarle un consejo de "notables del sonido" ó simplemente armar la proxima producción de Intocables con gente que sabe toneladas del tema y listo.. todos los días se aprende algo nuevo, que grosso tener gente tan virtuosa en este país y que estaban perdidos por ahí, INCREÍBLE!. Voy a hablar con Juan para que se ponga las pilas y le dé espacio a la gente nueva, no sin antes convocar personalmente a todos los ex miembros del grupo.... Este blog me recuerda bastante al message board de Intocables y sus intrusos virtuales.
y, estaria bueno aclarar diferencias y conocete mejor, pero la verdad que me cayo como el orto que cuando entre al blog me trataras de la forma que me trataste.
te paso mi mail, no me gusta tomar mate (soy hijo de uruguayos), pero si pintan unas birras o hablar por aca esta bien: ratgrind12@hotmail.com
Salú
martin, no se entiende nada eso de message board ni esas cosas medio ironicas que vos decis y que es lo unico que decis siempre, que en realidad es como no decir nada, son muy huecas, yo hace una punta de tiempo que escribo cosas aqui y no me la doy de nada ni me creo ser Einstein, pero lo de babilonia fue capaz un pretxto para decir algo que hablamos bocha de veces con mi amigo juani y el turco, nada mas, donde esta lo jodido decir que babilonia no suena bien? no soy el unico que lo cree... por eso estoy en contra de juan? Ni ahí man, yo lo seguí hace mucho tiempo, despues deje de lado el ska y hace dos años empece de nuevo a escuchar, seguro que tengo menos musica que vos y que vos sabes mas, pero tembien creo que o sos muy diplomatico o no se... tambien que cada vez que alguien dice algo critico contra alguien vos perdes la calma y empesas con las ironias, porque te enoja tanto? No entiendo... capaz lo puedas explicar, capaz hay algo pero no entiendo...
Fatty dice que le gusto mucho babilonia, perfecto, que problema hay? a mi no me gusto, perfecto, que problema hay?
ojala no tengas como respuesta solo una ironia...
Salu2
martin cuando hablas de concurrentes nuevos te referis a juani, a mi o a marianito tp?... te digo porque dimos una opinion de sonido pero no somos nuevos... no veo donde estan los nuevos...
Hola: soy uno de los gtr de Intocables, y creo que,sin q lo tomen mal , algunos tienen demasiadas fantasias.......
Estan imaginando cosas que como integrante de la banda jamas las escuché ....Primero que soy fan de Los Intocables, tengo 40 años , los he visto muchas veces y admiro el sonido y el groove que lograron hace 20 años con un estilo nuevo para todos. 2do, realmente es un placer para mí tocar con Juan, con Sebo , Maneco y con todos, porq en realidad soy musico y me gusta tocar y seguir aprendiendo.3ro jamas escuché a Juan hablar mal de los originales, todo lo contrario.4to Juan no gana un mango en este momento con la banda.
Pero bueno, Los Intocables fueron importantes para este movimiento y generan, de algún modo, esto.
Como noticia, si a alguien le interesa, estamos demeando y produciendo el disco, que tenemos bastante avanzado.
Saludos
Repito que estoy esperando ese disco a fulllll......
Jorge: si hay algo que no hago es argumentar sin fundamento, yo no soy el que dice "Juan salió a robar con el nombre", será porque tengo varias rendiciones de shows y sé con numeros de que estoy hablando. Si Juan hubiese hecho eso, se tomaba un avión y armaba una gira en Mexico con una banda de allá cobraba una buena cantidad de U$S, y se retiraba a ver como caen las hojas en otoño.
Me parece bárbaro que no te guste como suena "Babilonia", a mi me gusta un montón, de hecho creo que es el disco que más de cerca seguí y particié. O sea hablar de ese disco es hablar de algo en lo que yo también hice, ahora ¿me detallas que parte especifica de la mezcla no te gusta?; ¿ó será la masterización? ¿faltan, agudos, graves ó medios? ¿que tema te parece mejor logrado? ... solo a titulo informativo.
A lo que me refiero con "los nuevos" es a gente que se toma ciertas libertades irresponsablemente de adjetivarme a mi ó a amigos míos sin fundamentos. Si en dos años viene un boludito y escribe que "Daniel Flores es un ladri que robó con la historia del Ska en Argentina", también voy a tomarme el laburo de responderle, ¿ó es que acaso alguien de este blog tiene acceso a las planillas de SADAIC?
Ratar O: vamos con cerveza entonces.
Jorge: el anterior post no era tanto para vos (aunque comenzó con tu nombre), no me importa si hace mucho ó poco que escuchás musica, acá no hay un certificado de nada, por un lado tenés algunas cosas que están copadas y con buena onda, sólo que no le encuentro el fundamento que yo trato de buscarle a las opiniones. ¿me comprendés?
Cuando se comenzó con la pre-producción de Babilonia y se comenzó con ensayos, armar arreglos, etc. etc. etc.. se planteó como iba a ser el laburo, (como son todas las producciones de cualquier banda), ahora, el estudio y el formato que se eligió para grabar daba determinadas posibilidades, vos no podes ponerte a sonar como Antiheroes, sino grabás analogico,mezclas analogico, y masterizas de esa forma. Hoy en día el 90% de las producciones se hacen en formato digital, y se llegó a la conclusión de que se iba a optar por esto tratando de explotar al máximo las posibilidades del estudio. El resultado fué: Babilonia.
Si yo me lo pongo a comparar con otras producciones del mismo estudio/ingeniero/formato, me voy a encontrar con un disco más de ese estilo. Es más suena mucho más crudo que por ejemplo "Hombre Simple/Barrilete" de Los Cafres, grabado por el mismo tecnico y con los mismos musicos que "Un Día Para Morir", pero en el estudio mas caro de Argentina.
Comparar Antiheroes y Babilonia sería como hacerlo con Lee Perry y Mad Professor, dos eras absolutamente diferentes. Lee Perry no te manda ni un mail y Mad P te mira con cara de "no me hinches las pelotas con el analógico abuelo".
no hay dramas martin yo tengo 38, y ya no soy un pendex. tenes razon es al dope comparar pero cuando apenas lo escuche me sonaba plano con la voz bajita y el bajo re fuerte... ojala que cuando hagan el nuevo la cosa este mejor...
se sabe cuando sale el nuevo disco?
miren q fotos bonitas :)
http://smashingmag.com/tour/08tr/080928skatalites_hana1.html
Jorge, estuve haciendo un poco de memoria como para poder darte una exposición más precisa sobre porque ese disco suena así, y ser algo más constructivo, lejos de querer convencerte de algo, ya que sino te gusta, con eso alcanza.
En los meses previos a comenzar con la grabación, Juan me pidió que le grabara varios discos para ir escuchando sonidos nuevos, algunos de los títulos que recuerdo eran, Maroon Town "Don Drummond", House of Rhythm "Sings of the Times" y varios discos del sello LKJ (producciones instrumentales de reggae progresivo hechas por Dennis Bovell en los 90´s con tecnología digital).
Babilonia fué producido con ese sonido en la cabeza, si escuchas esos discos vas a comprobar que ese sonido fué una elección, planeada, ejecutada y orquestada desde un comienzo y no un error no calculado sellado por una mala mezcla.
Está super bien que no te guste, ahora tenes que saber que no se tomó ni remotamente en cuenta los trabajos anteriores de la banda, entonces una consecuencia perfectamente explicable sería que no suene ni remotamente igual ¿no?
A mi, me pareció muy acertado haber tomado ese paramentro de sonido en un tecnico y productor reconocido en el mundo (de hecho Specials copiaron sus producciones también) pero en la era digital.
Exactly !!!!
Yo no opino tan asi , Martin.......
Eso del analogo y lo digital....., mmmmmm (diria el eximio)
Si una mezcla (que debe partir de una grabacion correcta) no esta bien hecha......, no va a sonar ni en analogico ni en digital. Ademas los temas deberian partir antes de ser grabados, chequeando que este la banda aprovechando la paleta de frecuencias que se van a terminar escuchando (que esto ultimo es distinto para k7, vinilo o cd o mp3...., o formato TV!!!!) De eso la juega un productor! Tiene que chequear todo eso y si es necesario meterse a decirle a la banda que cambien o saquen algo...., y la banda acatar obviamente.
Babilonia quien lo produjo artisticamente??? (pregunto porque no lo se)
Conclusion....., hay discos analogicos que suenan para atras...., a pesar de haber sido grabados en estudio caros, y hay discos digitales que tambien suenan mal u otros recontra bien y grabados en una laptop......
Todo cambio, ahora cualquier grupete te graba un tema con Reason y suena de la ostia......., hay mucha tela por cortar y pocos sastres en estas pampas......
Mariano, no te vayas al carajo.. obvio que nada está garantizado en esta vida, pero también conozco el caso de un pibe que fué a devolver un disco de Black Uhuru en Dub porque "sonaba mal" ...y argumentó "como que la voz se corta". (en Downtown Records).
Grabar en sí es entrar en un universo nuevo con infinidad de posibilidades, y es bueno entrar con algo en mente para no perderte en el mundo de los plug-ins. Este fué el caso, no se llegó alegremente a ver "que onda", se llegó a hacer una grabación con un marco sonoro claro en la cabeza. Es lo único que intenté explicar.
Delroy Wilson grabó el primer disco que salió del legendario (por su excelente sonido) Channel One, el resultado: a la basura (nunca se editó) ...claro los hermanos Hookim no tenían ni idea de que hacer con esa mesa, ni siquiera llamaron a un tecnico!!
Al sonido lo entiendo como una herramienta mas.
Si a un grupo lo presentas y suena bien y tiene buenos temas y ademas reproduce un sonido Unico (nunca escuchado tal vez)...., y....., seguro que tenes a una futura gran banda delante.
Hoy el sonido es todo. Quien hoy hace un producto deficientemente sonoro, no creo que tenga muchas chances para la batalla.
Eso es verdad, hoy no hay otra, podés sonar "decentemente" incluso siendo un desastre en vivo, podes acomodar nota por nota en tiempo y en afinación, lo cual no es ni remotamente lo ideal, pero acerca bastante el bote a la orilla...
Como dijo el Bebe, "mmm.. grabar una Brass tocando separada no sirve, porque no salen los armonicos que se producen por la suma de los vientos tocando juntos".
Moraleja para el melómano: a parar la oreja y a aprender como suena una cosa y como suena otra.
No es lo mismo un disco con "poco volúmen" que un disco con "demasiados bajos". Los discos hechos para vender millones no tienen ni bajos ni agudos, se masterizan al mango para que suenen bien por Radio y TV, simplemente abriendo un tema de esos en cualquier PC veremos que no tiene picos a diferencia de los discos clasicos que sí los tienen. En la antiguedad (20 años) se hacían los famosos "Radio mix" masterizados para sonar bien en cualquier lado, por lo general eran los singles de promo para las radios. Pueden comprobar la diferencia de sonido en "Cellebrate the Bullet" el LP suena muchisimo mejor que el single, cuando en realidad debería ser al revés un 45 rpm debería sonar mejor que un 33 rpm.
Este pibe si que la manya!
Toma!
Digan lo que digan, lo vean como lo vean, Martin no solo sabe de discos de Reggae/Ska, sino que tambien busca mas profundamente y comprende en dimensiones que no cualquier cristiano entiende. CAPISHE???
Lo que acaba de decir es la razon de como se va transformando el sonido que escuchamos por los medios de comunicacion que tenemos.
En los años 20, con un ancho de banda para la AM sobraba, por eso es que se centran las instrumentaciones y voces en los tonos medios...., que eran los que mas ibana a ser reproducidos en las radios (recordar las grabaciones de jazz o blues de aquellas epocas). Despues vino el simple y luego el long play (en stereo) y asi se fue acrecentando el espectro sonoro de frecuencias, asi se podia transmitir por esas pequeñas cajitas con pilas la musica de la mejor manera (recordar que una buena mezcla se hace con: monitores(para la mezcla)+cajas de referencia(para escuchar como en el living de tu casa)+auriculares(para tomar otra referencia de los planos)+un parlantito mono(esto ultimo...., porque todavia tenemos radios y tvs que suenan por un solo parlante!!!!!!!). Chequeado todo eso..., podriamos decir que andaria bien en casi cualquier lado, como en unos parlantitos de pc pedorros!!! Otra mezcla lleva el CD que aumenta el rango de frecuencias (asi como acota el rango dinamico que tenia el vinilo, lo cual lo hace mas calorico). Tambien hay mezclas hechas especificamente para TV, porque obviamente maneja otro rango.
Por eso siempre digo que para criticar un disco debemos saber de que lugar socio-economico sale y precisamente en que AÑO! De ahi..., ajustando los parametros deberiamos intuir que han hecho bien y que mal (siempre con los oidos criticos de Dumbo por supue-stop)
Se aprende muchisimo viendo una grabación en un estudio, afortunadamente vi varias y alguna en la epoca analógica. Ese tema de las frecuencias es apasionante, aunque lo comprendo muy por arriba, es necesario saber de equipamiento si pasas musica. No es casualidad que el Tango haya sido popular en la era de AM y el Rock también, son musicas que basan su estructura en sonidos medios. El Reggae, Soul, Funk, African, Latin, etc. etc. etc... dependen mucho de los sonidos graves y agudos (más dificiles de reproducir) entonces corren con bastante desventaja a la hora de "competir" en una emisora. Para tanto es el tema que si escuchan el disco más popular de Los Cafres, fué mezclado por Errol Brown pero masterizado super "medioso", un resultado feo para el que escucha Reggae pero efectivo a la hora de entrar en rotación de radio/TV.
Para aprender y coleccionar!