Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿Qué pasa en El Salvador? V

En una entrada lateral de la Catedral de San Salvador una vieja pide limosna y habla sola. Desde el centro de la nave, cada tanto miro en qué anda, pero está lejos y no escucho nada de lo que dice. En una de esas, la vieja cae de espaldas. Es una de esas caídas como en cámara lenta por lo que llego a ver que se va a golpear la cabeza antes que ocurra. Y ocurre y vuela una cartera y una botella de agua mineral rueda por ahí, y la vieja empieza a patalear, la pollera, un trapo, le cae hasta la cintura y se le ven unas patitas raquíticas y grita, aunque sigo sin escucharla. Varias personas más se dan cuenta, pero, por lo que parece una largo rato, nadie se acera. Yo tampoco. Hasta que un grupo de estudiantes secundarios y quizás una profesora van en su ayuda, y ahí sí otros también reaccionan.

cura.jpgEs una de las escenas más patéticas que haya visto y no ayuda a levantar el ánimo después de la historia que Moisés acaba de contarme. Me contó que justamente en la entrada de esta Catedral se produjo en 1980 la Masacre de las Gradas, uno de los sucesos que encendieron la mecha (de una mecha que ya estaba lista hace rato) de la guerra civil. La gente había salido a la calle para despedir al asesinado Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador "silenciado" de un tiro mientras daba misa en una capilla. El cura Romero, parece, si bien lo apoyaba directamente a la guerrilla, sí venía reclamando públicamente al gobierno respeto por los derechos humanos. Lo convirtieron en mártir de un escopetazo en el pecho. Durante el funeral popular, la policía "sospechó" que entre la multitud había armas guerrilleras y empezó la represión. Muchos intentaron refugiarse en la estructura de la Catedral (una obra que, simbólicamente, llevaba décadas sin terminarse), pero las fuerzas de seguridad no dudaron en abrir fuego matando a casi cincuenta.

En el centro de San Salvador ya no hay masacres ni tiroteos. Pero hay cierta tensión en el ambiente. La economía informal es la regla. Los puestos de chapa cubren incluso la vereda sobre la plaza central frente al palacio de gobierno. Como si en la Plaza de Mayo, justo frente a la entrada de la Casa Rosada, se montara una feria como la de Retiro. Los vendedores ambulantes, los buhoneros, son tantos y mueven tanta plata que se convirtieron en un grupo con cierto poder de presión. Lo raro es que son tantos que uno no puede dejar de pensar que hay demasiados vendedores con demasiada mercadería, para muy pocos compradores. ¿Piratería? Acá hay disquerías completas en CDR e impresión láser. Una auténtica industria artesanal en la que los discos y los DVD cuestan un dólar en puestos mucho mejor armados que los argentinos. Lo que se dice prosperidad.

Comments

  • Algunas cosas interesantes acerca del tema:
    La peli "Salvador" con Raul Juliá haciendo de Oscar Arnulfo Romero es bastante didáctica.
    La omilía del monseñor antes de morir se conserva. Una de sus últimas frases es "por favor detengan esta violencia".
    Rubén Blades se inspiró en el hecho para escribir "El padre Antonio y su monaguillo Andres". Bajenla si no la tienen y presten atención a la letra brillante.
    Negu Gorriak y Banda Bassotti estuvieron presentes en la campaña electoral de 1992 apoyando al Frente Farabundo Martí. Los negu se inspiraron para componer una canción que cuenta la historia de un niño combatiente que se volvió mito. Se llama "Chaquito". Bajen tb la letra traducida que es muy linda.
    Lo de los Banda bassotti fué en realidad un regreso, a mediados de los 80 ya habian estado allí junto con gente del gremio italiano de la construcción para, segun zigaro, "reconstruir las escuelas que el imperialismo destruía". Igualito que la Uocra, no?

  • Excelente y didactica es mas que correcto. Recuerdo hacer ido a ver esa pelicula al cine con mi primo de adolescentes......, nos volo la cabeza!

    Y bueno...., el tema de Blades es yo diria casi tan bueno como Pedro Navaja (casi tan porque al segundo le pesa haber sido un hit y el otro no)......., son de esas historias que no se puede creer que hayan sido reducidas en una letra de una cancion (Gabo le dijo a Ruben..., "daria toda mi autoria por escribir solo una cancion como Pedro Navaja") Blades le canta al padre Antonio Ermejias...., seguramente una analogia de Romero.

    Bien ahi Jako......., me ganaste de mano!

  • Les recomiendo la version del album en vivo "Live!" que es mejor a mi gusto que la original (la del album Buscando America)

    Aca va una

    www.youtube.com/watch?v=TvL_CQFuZdg

  • No era Ermejias era Tejeira......


    El Padre Antonio Tejeira vino de España,
    buscando nuevas promesas en esta tierra.
    Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo,
    y entre el calor y en entre los mosquitos habló de Cristo.
    El padre no funcionaba en el Vaticano,
    entre papeles y sueños de aire acondicionado;
    y fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón,
    cada semana pa' los que busquen la salvación.

    El niño Andrés Eloy Pérez tiene diez años.
    Estudia en la elementaria "Simón Bolivar".
    Todavia no sabe decir el Credo correctamente;
    le gusta el rio, jugar al futbol y estar ausente.

    Le han dado el puesto en la iglesia de monaguillo
    a ver si la conexión compone al chiquillo;
    y su familia esta muy orgullosa, porque a su vez se cree
    que con Dios conectando a uno, conecta a diez.

    Suenan la campanas un, dos, tres,
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Suenan la campanas otra ves
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    El padre condena la violencia.
    Sabe por experiencia que no es la solución.
    Les habla de amor y de justicia,
    de Dios va la noticia vibrando en su sermón:

    suenan las campanas: un, dos, tres
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Suenan la campanas otra ves
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Al padre lo halló la guerra un domingo de misa,
    dando la comunión en mangas de camisa.
    En medio del padre nuestro entró el matador
    y sin confesar su culpa le disparó.

    Antonio cayo, ostia en mano y sin saber por qué
    Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé;
    y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez
    estaba el Cristo de palo pegado a la pared.
    Y nunca se supo el criminal quién fue
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Pero suenan las campanas otra ves,
    por el Padre Antonio y su monaguillo Andres

    Suenan las campanas
    tierra va a temblar
    suenan las campanas
    por amërica
    suenan las campanas
    oh; virgen señora
    quien nos salva ahora
    suenan las campanas
    de antonio y andres
    suenan las campanas
    ven y oyela otra ves
    suena la campana
    centroamericana
    suena la campana
    por mi tierra hermana
    mira y tu veras
    suena la campana
    el mundo va a cambiar

  • Seguro que ha de estar llegandoles....., pero por las dudas lo posteo para todos:

    Deformidades Argentinas de ayer y de hoy PRESENTAN!


    http://backtosquare1.co.uk/

    (AII - Anecdotario Interno Intocable o tambien conocido como B2S1)

  • http://www.rubenblades.com/#

  • Como diría mi mujer "Como lo quiero a Rubencito!"

  • Buena data! (no sé a ustedes, pero a mi me salva que me den buenos datos... de verdad)
    Lindo lo de Blades...

    Ayer hablaba con un panameño, y le pregunté sobre Blades. "Un payaso", me respondió. "Viaja mucho y hasta ahora no ha hecho nada"... Es sólo una opinión y no tiene por qué significar nada. Pero, me pregunto, si fuéramos panameños, cómo nos caería Blades?
    O, si fuéramos salvadoreños, votaríamos al Fmln? También hablaba con un colombiano, y a él sí le preguntaba más específicamente, si conocía a alguien de Bogotá, de clase media, progresista, más o menos profesional, etc, etc, que apoyara aunque fuera sutilmente a las Farc. Y me contestó que realmente no, que no conocía a nadie, pero a nadie...
    Monseñor Romero, en cambio, parece ser bien recordado por todo el mundo. Bueno, salvo por los hdp que lo mataron...

  • qué loco lo de los Intocables. Qué confuso debe ser todo para los más chicos, que escucharon Intocables por primera vez con la versión contemporánea. No deben entender qué está pasando, cuáles son los verdaderos, si son los mismos de ahora pero menos deformes, etc, etc...

  • Me llegó un correo increíble (no me explico como sabian mi mail) y no se con quien demonios comentarlo!!! Pero me acordé que ustedes siempre rescatan a esta banda (Los Intocables) y pensé en pasarles la info, pero llegué tarde, Uds. ya lo sabían...

    La verdad es que no se puede creer. Es como si hubieran venido de marte, es una locura genial y total porque nada concuerda con la imagen que tenían arriba de las tablas.

    No, Daniel, es imposible superar esa deformidad... después de 20 años sacar una cosa así (!). Dejo mi mail por si tiene más data.

    Anibal Ponciani

  • ja, ja.. Los chicos de Intocables están re chapita. ¿Hernán Mendoza como se armó una cosa así? ¿sabés algo? Hay una parte llamada lexicon mutante que es para cagarse de la risa. Coincido con Daniel, las nuevas camadas no van a entender nada, ¿aparte está re bien escrito, no? ¿Poqué un peugeot blanco?

    Estuve en Panama hace 8 años y la opinion con respecto a Blades estaba dividida, lo aman y lo odian.

  • Nada...., que caigan de una vez....

    Lo dice muy claro en la pagina.....,

    Back2square1 no es:

    - Un homenaje a Los Intocables

    - Una colección de rarezas destinada a fans

    - Un site donde preguntar “¿Cuándo vuelven a tocar los originales?”

    PD: como lo quiero a Rubencito!!!
    PD2: Ruben seria a Panama lo que Gilberto a Brasil...., el problema es meterse con politica....., ahi se va todo a la mierda......., como artista...., ES UN CLASICO! (como Mozart, Piazolla, Charly o Beethoben)

  • Jorgito, gracias por avisarme brother. El otro dia hablabamos de que hacia bocha no nos metiamos en el blog de satelite, y ahora algo novedoso y muy mutante nos junta en este lugar. Leí algo muy por encima pero despues me meto a ver esa locura con mas tranquilidad.

    una gran saludo a los 4 mutantes que armaron el sitio!

  • Es verdad, ¿porqué el coche blanco en backtosquare1?

  • Hola Juani, me avisó George. Te acordas que decíamos de juntarnos a ver videos viejos de Los Intocables y cositas que Rulfo tiene de Alfonso S´ntrega y la Sobrecarga? ¿Alguien tendrá los clips de los Intos, alguien sabe si se pueden conseguir?
    Alguien mas arriba dijo algo que es cierto, daban una imagen muy seria, me imagine que Los Chiflados podían tener todo ese mundo paralelo... me sorprendio bastante...
    El coche blanco debe ser porque es medio retro

    Me gustó mucho el blog de satelite, no lo conocia. Bueno amigos, nos vamos juntando aqui.

  • ja, ja, el Bebe es el más grande de la historia!

  • Hola a todos!
    Hace un rato el Sr. Lebeat me informó que la noticia del B2S1 ya estaba rodando por acá (me dije: "¿y por dónde si no?").
    Me alegro mucho -nos alegramos mucho- de que ese cúmulo de deformidades les esté resultando divertido; en realidad pensamos en compartirlo porque, para serles sincero, cada una de esas cosas ya nos las habíamos contado 4 millones de veces entre nosotros. Para los 4 que escribimos ahí, lo divertido es lo que van metiendo ustedes en forma de comentarios...
    Aclaro lo del "auto blanco": ese Peugeot 404 es el "Salsamóvil", el auto que el Bebe Ferreyra tenía en esa época y que fue testigo de muchísimas deformidades (dentro de poco vamos a contar cosas asombrosas sobre ese vehículo).
    Un fuerte abrazo para todos...

  • Tengo un disco en vivo de Blades, hay dos temas que me parecen buenisimos: decisiones, y cuentas del alma. Dos temazos

  • Buenísima la aclaracion maestro, no entendía que significaba ese coche. Despues de lo que lei del gran Bebe me imagino las rarezas que tendria ese vehículo. Me imagino al bebe con su hamster puchin en el asiento del acompañante con un cinturoncito de seguridad.

    Adelante con esa locura, los fans de la vieja epoca agradecidos!

  • Felicitaciones sr Pollo, me hicieron reir muchísimo... Aparte de todo parece como si fuesen todos escritores profesionales, muy bueno. Aun quedamos unos cuantos viejos fans de Los originales y siempre soñamos con una vuelta. estuve leyendo y la pregunta que le voy a hacer espero que no lo enoje: ¿hay una minima posibilidad de que hagan algo los originales?

    Un muy grande abrazo a ud. y a Clodi, Bam Bam y Ariel

  • Por dios que manera de cagarme de risa!
    ¿cuando sale "La Manera Correcta de ser un Mutante?

  • Para el Pepsi toque con Mama Pulpa (grupo de funk deforme) y canto un tema de invitado Cesar Dominicci (cantante de la Sobrecarga). Un capo. Aguante Trenque Lauquen!

  • Cuantos grupos caidos en el camino.....

    TT
    TTTTTT
    TT
    TT
    TT

  • Tengo un 404 blanco igualito...

  • ñuño , nada que ver ,los chiflados eramos todas personas serias...

  • la culpa de todo la tiene marianito que pasaba una imagen de colgado y que andaba siempre en qualquiera...

  • que pena del potro che,esta sufrida la cosa,no era asi tan facil eh

  • Loco es tremendo... es lo más zarpado de locura que leíen los últimos tiempos. Sigo leyendo y mas me sorprendo, las de Bebe son TOP, TOP!

    ¿jUAN ESTA DETRAS DE TODO ESTO?

    JA,JA, sí, los Chiflados eran tipos muy serios, no lo duden.

  • Hola panas soy de Colombia y aquí la estan pegando bastante Los ADhesivos en algunas pequeñitas radioemisoras locales. El ska de Argentina es bien chévere! pero aqui han llegao Los Fabulosos Cadillacs y alguito de Intocables en el pasado.

    Me voy poniendo a tono con ello de lo Mutante p. no se entiende claro que cosa es esto, parece algo de diversión ska. Si ustedes lo aclaran, bonita cosa para mí.

  • Fatty, cuando me saque el quini, te pago cualquier guita para que me vendas el peugeot y se lo regalo al Bebe. ¿A cuanto me lo venderías? ja, ja.

    Me cagué mucho de risa con las palabras del lecicon mutante, pez rodilla y fliper...

    Juani le hizo unapregunta a M. Pollo que todos nos hacemos... si pueden hacer esta locura ¿no podrían ir por otra locura mayor? o sea juntarse a tocar?

  • Jorge, en el site aclara en:
    http://backtosquare1.co.uk/?page_id=2
    Back2square1 no es:
    - Un site donde preguntar “¿Cuándo vuelven a tocar los originales?”

    Esa pregunta ya la hicieron 500 veces en este blog, varios ex-Intocables seguramente la leyeron y no contestaron... a buen entendedor pocas palabras. Quizá decir NO sería demasiado tajante y decir SI sería prematuro y un poco utópico lo que nos dejaría en un "Tal vez algún día", como para que podamos especular con esa posibilidad.

    Antonio: Nosotros estamos todavía procesando la información del Universo Mutante (que parece infinito), no intentes buscarle explicación dentro del mundo del Ska... esto, por lo que entiendo hasta ahora, está en un universo paralelo incluso fuera de la música. Los Intocables hacían arte fuera de la música también, y ese site es una prueba de ello.

  • Hola gente extremadamente amable:
    No saben lo halagador que puede resultar que te pregunten "¿Cuándo se juntan de nuevo?" (aparte de sorprendente en el buen sentido, ya que al menos yo jamás hubiera imaginado tanta generosidad e indulgencia juntas).
    Aunque sé que este es el pensamiento de muchos de los "originals", hablo por mí y les respondo:

    "El pasado se presenta como un sillón confortable: contenedor pero anquilosante.
    El futuro es un jardín maravilloso que vuelve a ser nuevo cada año, pero que exige todos los tipos de trabajo.
    Lo que se hizo, para bien y para mal, ya está hecho y terminado.
    El mejor ska aún no lo escuchamos, el mejor tema aún no se compuso, la mejor banda aún no se ha formado.
    Es cierto que hay mucho detrás de todos nosotros... tan cierto como que hay más aún por delante..."

    Gracias a todos por vuestra exagerada buena onda...

  • Perdon sr Monseñor no quiero insistir todo el tiempo con la misma cosa. Pero uno es simple y un poco egoista y asi es como que quiere cosas bien concretas en la música. B2S1 es algo concreto y también un cago de risa que demuestra, porlo que leí de usted y de Kovalski y tmb de Ariel en la pagina de Intocables que son gente pensante que tienen las cosas claras porque detras de eso medio loco de lo mutante hay bastante profundidad y creo que tal vez sea tb arte. Pero pasa que despues de ver lo que hicieron uno quiere mas y mas. Y por lo ultimo que escribio de "hay mas por delante", empiezo a ilusionarme como cuando de mas joven los veia en muchos lugares y en la tv. oJALA QUE HAYA MAS POR DELANTE o como dice martin TAL VEZ ALGUN DIA.

  • ayayay.... http://www.getreadytorocksteady.com/Welcome.html

  • Gracias por avisarme Hernan, ya les pase el dato DE B2S1 a uno viejos amigos que escuchan bastante ska y que se copan con estas cosas raras... Alguien pregunto si sabian algo de los videos clips de los Intocables, en internet no estan, nadie sabe como conseguirlos?

  • No, es una cagada Anibal yo tambien queria conseguir los videos de Intocables pero parec que no los tiene nadie... tb quiero conseguir algun recital entero de los chiflados y skabu simbel... si alguine sabe si eso existe que chifle aquí...
    este tema ya se hablo hace bocha aqui y nada...

    napo no escribe en el sitio deforme? Van a editarlo como libro en el futuro a B2S1?

  • Me gusta mucho B2S1... aun sin conocer personalmente a los personajes descriptos, me hace cagar de risa lo que cuentan. Esta muy bien hecho.

    Ahora, bajen un poco las revoluciones che, la pagina ésta recien sale y ya le preguntan si van a editarlo en un libro (?)... dejen que el tiempo haga lo suyo...

    Lo mismo con la pregunta "se van a juntar los originales Intocables?" - es como que ya cansó, no?

  • ehh chikito, se te escapó la tortuga brother. vos no te preocupés porque cada quien tiene sus propios tiempos y pregunta lo que quiere si no le falta el respeto a nadie. Capás que cuando se hace una pregunta eso insentiva a que los que hicieron la pagina mutante hagan el libro y hasta te digo que la pregunta repetida hasta el cansancio por jmuchos de acá de si vuelven los originales o no, sirve para hacer otra pregunta mejor, ¿no será que al volver los Intos sin los originales la vuelta perdió un poco el encanto y por eso mucha gente hace esa pregunta? Yo los vi en el pepsi y esperaba un poco mas...

    George como siempre el que pregunto si volvian fuiste vos pesado, ja, ja...

  • En mi 404 anduvo Rico Rodriguez en una de sus visitas, no se si era en serio o en broma lo de comprarme el auto pero es un recuerdo familiar asi que no creo que se venda nunca.
    saludos amiguitos...

  • No Fatty era en joda, ja... Suponog que don Bebe debe tener nave nueva.

    nAPO no escribe en backtosquare1, pero Juan tampoco escribe, why?

    Juani no seas kilombero!

  • Veniamos hablando de la mutancia de Intocables y tocamos fondo con estos retrasados nazis. Pero que les pasa idiotas?
    si es una broma, mal muy mal. si es en serio, sigan con su locura bien pero bien solos, cada vez mas solos.

  • Una buena política puede ser no responder a no-bloguistas ó a bloguistas que no dan nombre y apellido (verdaderos). No entiendo que tiene que ver, Paul Simmonon (Un supuesto Rudie posta) la recoleta, los Espías, the Clash y el "Ser Nacional".

    El Bebe tenía en una época un Farline no?

    Jorge, ...para escribir esas anecdotas así de bien y detalladas tenés que saber redactar muy bien, algo que no todas las personas saben ó pueden ó les interesa. Miles de veces escuché esas historias y te aseguro que nunca les había encontrado tanta gracia, hay mucho merito de los redactores en eso. Hay gente que sabe conmover ó llegar con un instrumento y otra con un texto, otras personas logran hacerlo de ambas maneras, me gusta leer al Pollo & Cía. tanto como escucharlo al Bebe tocando, no sé si al reves funcionaría de la misma manera. La forma en la que se describen los personajes es una de las claves de ese blog, y para hacerlo tenés que conocerlos mucho y poder pasarlo en limpio con la claridad necesaria, te aseguro que esa parte está diez puntos y no creo que haya muchas personas dentro del entorno intocables que puedan hacerlo. Es casi lo mismo que pasa con los chistes, hay gente que te cuenta un chiste boludo y te morís, cuando vos lo contás no se ríe nadie... el chiste es el mismo, el talento no.
    Hay varias anecdotas de Edu/De Niro (ver dixit intocable) en la era post Intocables, también muy buenas que no sé si alguien las pueda volcar a un texto todavía.

  • ¿quién es Edu De Niro? no lo vi en b2s1.

    Si estoy de acuerdo con vos martin, algunas historias son muy increibles y buenas. por ser algo que toca lo deforme y es medio que se rien de si mismos, tiene mucha calidad. yo me sorprendi mucho porque como viejo seguidor no sabia que eran tan raros y tal vez tb elegantes

  • otra cosa, yo no me anime a escribir un comentario en b2s1 porque sou muy malo para eso, me dio un poco de verguenza y arrugué. pense que iba a cagar algo que esta demasiado bien hecho para meter algo berretón.

    ¡que personage el bebe!

  • Acá está un diccionario de términos muy útil para comprender el universo mutante y sus protagonistas.

    http://backtosquare1.co.uk/?page_id=9

  • Lo de Edu/De Niro/George of the Jungle está acá:
    http://backtosquare1.co.uk/?page_id=186

  • Ah si martin... lo de george of jungle, no me habia dado cuenta eso de que era DE nIRO.

    si el lexicon, me cague de risa con fliper, pez rodilla y rody boy, ja, ja.

    otra tema que hablaba con juani es que es como que este nuevo emprendimiento de bam bam, pollo, clodi y ariel sirve para llevar mas lejos al genero, no te parese? Es un aporte un poco raro pero que si continuan trabajandolo me da la impresion que puede mostrar aunque desde lo gracioso, que el ska puede avanzar muchisimo mas.

    juan participo en esto?

  • Perdon por la intromision......, pero encontre lo que buscaba.....

    http://www.flickr.com/photos/evilsigntist/3021719626/in/set-72157609854371855/

    Gracias Leandrito (rey de la busqueda internetera)

  • ¿Que pasa Hernan con el sitio de los intocables que está medio quedado? Veo que los chicos de b2s1 siguen escribiendo cosas muuuyyy deformes...

    ¿para cuando una entrevista a Juan y Clody?...

  • Me sumo al reclamo de anibal. ¿QUE PASA HERNAN?

  • dale Hernan ponete las pilas brother que ahora tenes competencia, los de b2s1 metiron
    una historia nueva escrita por bam bam.

    Fijense porque en el otro blog se estan ofreciendo para poner take it or leave it y necesitan una mano.

  • Marianito encontró el consolador que buscaba...
    Al fin te vas a masturbar con gusto en clave de sol

  • Trumpet Hero Gaby!
    Trumpet Hero!!!!

    Sabes lo que significa para nosotros....., la raza superior......, LOS TROMPETISTAS!

    PD: vos porque ya tenes bastante bola con los juegos de baile......

The comments are closed.