Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿Qué pasa en El Salvador? IV

Tres días en El Salvador y ni rastros de ningún marero. Evidentemente sí los erradicaron o, en todo caso, los obligaron a bajar su perfil, a recluirse, porque no se los ve. Quizás no se los detecta fácil porque aprendieron que no les convenía tatuarse tanto, un hábito que alguno podría confundir con herencia milenaria, pero que en realidad adquirieron en California hace unos pocos años. Los mayas, que llegaron de México a El Salvador, no se tatuaban la piel como los maoríes, aunque sí usaban piercings. Se colocaban unas piezas dentro de los lóbulos de las orejas, como se ve en otras tribus de otras partes. Y también se incrustaban unas piedritas en algunos dientes, mediante un escalofriante sistema de taladro. También se achataban el cráneo, desde chicos, lo cual supuestamente les daba un aspecto noble.
Ni siquiera vimos mareros anoche, que sí había salido en masa la barra brava salvadoreña, bastante picada desde temprano. Es que anoche, poco después de que Maradona ganara en Escocia, jugaba la selección salvadoreña contra uno de sus tradicionales rivales, Costa Rica, en el estadio Cuscatlan, de San Salvador. El resultado fue muy malo: ganaron los "ticos" 3 a 1. Muy decepcionante, sobre todo porque hace poco los salvadoreños le habían sacado un partido parejo de visitantes, por lo que la estaban muy esperanzados como locales.

A los costaricenses les dicen ticos. A los salvadoreños, guanacos. A los hondureños, catrachos. A los nicaragüenses, chochos, y a los guatemaltecos, chapines. Entre todos ellos, la rivalidad futbolera (y general) es importante. Tanto que, en 1969, guanacos y catrachos protagonizaron lo que se llamó La Guerra del Fútbol. En realidad, dicen, esto fue más que nada un buen título usado por un periodista holandés residente efutbol.jpgn Honduras, que cubrió el conflicto para medios europeos. Pero, si bien el asunto se desató alrededor de un partido entre las selecciones de estos países (por las eliminatorias para el mundial 70), los problemas tenían que ver con las condiciones en las que cada estado venía (mal)tratando a los inmigrantes del país vecino. Sobre todo (según los salvadoreños hoy, claro), por la persecución y hasta el asesinato de guanacos en Honduras. El Salvador, militarmente inferior, decidió atacar primero para sorprender y bombardeó a la fuerza aérea de los ticos. Una guerra entre pobres, como queda clarísimo ante los números del armamento de ambos lados. Es casi tragicómico: la Fuerza Aérea de Costa Rica contaba entonces con un gran total de 18 aviones. El Salvador... ocho!. La paz se firmó bastante rápido, en seis días, de ahí que se conozca a esto también como "La Guerra de las 100 Horas".

Después vino la guerra civil entre los militares y la guerrilla del FMLN, unos con apoyo de Washington y otros con soporte de Moscú, La Habana 1194843158_AficheFMLN.jpgy los sandinistas, que eran revelación en Nicaragua. Pero el punto no es hacer historia, que ni siquiera conozco ni podría llegar a entender del todo. Pero sí es interesante lo que queda de todo aquello hoy, lo que cuenta gente que creció entonces. Como un guía, Abraham (!), que pasó su adolescencia escuchando tiros todas las noches mientras intentaba dormirse, pero que también cuenta que para algunos la guerra fue toda una oportunidad económica. No se refire a traficantes de armas ni a mercenarios, no, habla de la gente que pudo comprar su casa en esos años "gracias" a que muchos las remataban para juntar los dólares para el pasaje a Estados Unidos, Europa o Australia. Su familia, por 20071118033519-viejita-fmln.jpgejemplo, compró por 12 mil dólares una casa de diez habitaciones en el centro histórico, que hoy podría ser un hotel. También cuenta que, las raras veces que salían a la ruta en auto, el padre los obligaba a permanecer agachado para que no viera los cadáveres tirados en la banquina. Y que si iban a la playa de la Costa del Sol (el mismo lugar donde cuenta esto) no era raro que se encontraran con un cuerpo o una cabeza tirados en la arena dorada... "Ahora no pasa un sólo día sin que nos juntemos, nos reunamos con la familia, mis padres, mis cuñados, todos. Y creo que después de aquello valoramos mucho más la posibilidad de estar juntos", dice.

La paz se firmó en 1992, si mal no recuerdo. El año próximo habrá elecciones básicamente entre dos partidos: el FMLN, es decir la guerrilla ahora con forma de partido político, y el Arena, movimiento básicamente gestado por militares golpistas. En el medio, la gente, 22 por ciento de desempleo, dos millones de salvadoreños fuera de su país...

 

Comments

  • entren en la puerta de woody
    http://www.madness.co.uk/band/door.htm

  • Estas como loco Viajero!

    O Salvador te rompio el coco o vamos a tener que abrir otro blog para el turismo!!!

    SALUD VIAJERO!

  • Estoy emocionado....

  • la hexagon rude boy!! muy linda fatty, saludos!

  • Muchachos......, paren la rotativa!

    Aca esta la posta.....


    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071732&pid=5400211&toi=6380

    Etoy esperando YA el Trumpet Hero!

  • trompet jiro ... sos horiible

  • seguro los musicos me van a decir que soy un atrasado, pero el otro dia me comentaron de unas pedaleras que me sorprendieron por lo que buscan, se vé que hay unas line6 asi se llaman que emulan sonido amplificadores!

    o sea, queres sonar como un vox? comprate uno

  • Martin, para siempre de resaltar lo que hacen otros, los demas tienen boca y manos... o sos el manager de media escena nacional???

    Digo la media que te banca...

  • Kelvin, no entiendo el problema. Fatty no lo puso acá, de humilde que es. ¿Qué tiene de malo que Martín nos avise y lo podamos disfrutar todos?.
    Sea a través de Martín o quien sea, Fatty, Congratulations!!!!!!!!
    Se lo que significa para vos.

  • si querés NO aviso que hoy a las 21:30 hs. toca Ras Mel (guitarrista de Wailers & Culture) junto a Maneco & Friends en Libertador 15.731 - San Isidro en una zapada de Jazz y lo veo yo solo.

  • Gracias Andres, gracias Martin, gracias Alfredog, gracias a todos...

  • De nada

  • heyy exelente blog! que grata sorpresa que oi en dia se puedan encontrar articulos sobre ska que realmente valgan la pena leer muchachos espero que sigan asi un saludo desde colombia
    aaa y otra cosita como puedo conseguir el libro (la manera correcta de gritar) aca en colombia?? o para omprarlo toca por envio gracias si me pueden resolver esta duda enviandome un mensaje al correo

  • Buena esa, Faty!

    Kelvin, la verdad que nunca se me hubiera ocurrido pegarle a alguien por "avisar" cosas... Sos una persona muy rara. Y mirá que casi todos mis amigos son bastante raros, eh... pero creo que no tanto

  • Daniel.

    La verdad es que se entendio mal, no era por avisar, sino porque martin siempre se hace cargo de las cosas que hacen los demas como si fueran hechas por el, o como dijeron alguna vez, es LA FORMA en que las dice lo que cae mal.

    Parece que toda la escena nacional e internacional pasara por sus manos, y quizas no se da cuenta, pero es MUY arrogante en sus dichos.

    Y lo mas choto es que todos aca lo saben, pero el nunca va a dar una muestra de que quizas pueda correr esa arrogancia aunque sea un poco al costado.

    Hay formas y formas de transmitir algo...

  • Kelvin-nator!

    Take it or live!

  • Leandro......, atrasas!

    Eso existe hace mucho rato.

  • Kelvin: fácil, si te molesta como soy ó digo las cosas, simplemente no leas/lean lo que escribo.

  • HOLIS, ME PASAN EL MAIL DE ALE PRILUDA? TENGO UNAS COSIS QUE DECIRLE, AMEN DE QUE LO EXTRAÑO
    SALUTE.

The comments are closed.