Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Hablemos de punk

medium_dvd.gifBien. Hablemos de cosas importantes. ¿Cuál es mi idea de la felicidad? No, equivocado: es una heladera con suficiente Stella Artois y el DVD de "Punk: Attitude", que todavía no ví. ¿Puedo sumar un paquete de Lays Mediterráneas? No querría abusar de su confianza...

Acabo de ver la película en cuestión y de pensar en mil cosas. Bueno, pensé en dos o otres cosas nomás. Una: que el punk es uno de los más mitificados capítulos del rock. Siempre que se trata de punk, aparecen esos testimonios de que la primera vez que tocaron los Pistols en Manchester no sé quiénes estaban en el público y luego formaron bandas increíblemente influyentes, o sobre la primera gira de los Ramones por Inglaterra o sobre MC5, o sobre el primer show de Television en el CBGB´s o sobre quién usó primero "the p word".

No me malinterpreten: me encanta el punk y he consumido puntualmente, además de buena parte de su discografía, cada documental y libro al respecto, de La Gran Estafa a las 600 páginas en idioma original de "England´s Dreaming", de Jon Savage. Y disfruté cada fucking alfiler de gancho. Pero, justamente, con semejantes lecciones, no puedo dejar de reconocer cierta ingenuidad en toda la leyenda, me guste o no.

Lo que no significa que no haya sido un período realmente especial. Al contrario: digo que Nueva York en el 75, Inglaterra 76-77, California 79-80, Wash. DC 80-81, fueron momentos tan únicos que al intentar comprenderlos y explicarlos se cae en atajos intelectuales simpáticos, pero insuficientes, erráticos.

Pero cómo se disfruta esta película. No es para menos, si ahí aparecen demasiadas de las personas más cool en mi Breve Historia de la Humanidad (tómenlo de parte de un fan del ska, por favor):

.Captain Sensible

.Thurston Moore

.Jim Jarmusch

.Henry Rollins

.The Clash

.Ian Mckaye

.John Lydon (y no estoy nombrando ningún otro Sex Pistol)

y otros que también caen muy simpáticos:

.Dictators, Buzzcocks, Glenn Branca, Jello Biafra, Ramones, etc, etc, etc...

El punk, el punk... Miren, realmente, con todo lo incomparable de la música jamaiquina y de la música de tantos otros géneros, hay que decir que no sé si existe algo que te produzca escalofríos como los ojos bien abiertos y la furia de Johnny Rotten cantanto "No fun". Revisen. Sé que los que leen esto son melómanos y tienen su propio álbum de recuerdos de fan, sus favoritos personales. Pero no creo que encuentren algo así.medium_damned.jpg

Para los que no sólo les gusta el punk, sino que los alienta su evolución, Lydon, a diferencia de la "línea Sid", encima los inspira por haber tenido resto creativo después de tomar el cielo por asalto, nada menos. Hasta Henry Rollins (sorprendentemente) admite que Pil le parece más interesante que los Pistols... 

Lo otro que a uno le pasa después de ver "Punk: Attitude" es que la comparación resulta muy dura. Digo, uno toca también, tiene ideales también... se cree, a su manera, un iconoclasta! Y cuando ves a MC5 tocando Kick Out The Jams te dan ganas de anotarte en Administración de Empresas y tener hijos rápido. Bueno, "ganas" no, pero sí sentís que es todo lo que te queda por hacer si tenés promedio 30. Si sos más chico, quizás quieras armar una banda. Sólo espero que no sea Blink 182.

 

PS: el viernes pasado tocamos con Rosario Smowing: esa es una banda que entiende el punk (lo sepa o no).

Comments

  • Escuche recién que los Skatalites tocan el 1/10 en el Pepsi Rock.
    Alguien tiene idea si hacen algun recital antes, o despues?
    Flaco, como te fue en el recital de Bad Manners, y Selecters?
    Slds. !!

  • El punk no murió. Sólo duerme un rato...
    Me gustó la película esa, está buena. Alguna otra para recomendar?

    Skatalites, ni idea. Dicen que tocan aca...

  • Badfest es el 1, 2 y 3 de Septiembre... todavia tenes tiempo de decidirte a venir...

    La fecha ska es el Sabado 2!!!

  • Juan, por ahí anda circulando un mail que le mandó un chico de acá a los Skatalites. Decía que por favor no toquen en el pepsi rock, porque la organización era mala, las fechas mal programadas y un evento supermasivo.
    Los Skatalites respondieron que ellos todavía no habían firmado ningún contrato o algo así. En fin las probabilidades de credulidad del mail son de un 90%...
    Yo creo que aunque vengan al pepsi rock va a estar buenisimo, porque son los Skatalites, pero si pueden tocar en algún otro lado, mejor.

    p.d: Puse como link este blog en el mío, espero que no os moleste.

  • Es verdad eso del mail, lo lei y esta bueno porque entre otras cosas dice esto, jaja:

    -we only want to see Skatalites, in the pepsi music we are going to be forced to listen or see other group we didnt like and also people we dont have a very good relation(that can create violence acts on the crowd)

    - pepsi music doesnt allow people under 18 years old

    - its very expensive (thats the less important reason of the mail)

    -the people in the crowd doesnt understand this music is for dance!

    -pepsi music organization is very bad last editions have so much failures because they dont care the bands or the diferents genres of music they put together

    buenisimos "Si no sabes deja", "Ernesto Nylon", y "Dormir al sol"

    ehh ahora yo tambien tengo blog http://estasenoffside.blogspot.com

    saludos!!

  • Parece una carta a Papá Noel o algo así, no? Es raro. Nosotros, Satélite Kingston, tocamos en el Pepsi y, antes, en el Quilmes. La verdad es que no puedo decir que nos hayan tratado mal. Y hay que decir también que, en cuanto a la "mezcla de géneros", la música "jamaiquina" (o inspirada por), ha sido la única más o menos respetada en la grilla del evento: es el único género que tiene fecha propia, según creo.
    Sobre el precio de la entrada, si no me equivoco la entrada al festival el año pasado costó lo mismo que la de Skatalites en la Armenia, no?
    Ojo, nada de esto lo digo con total seguridad, simplemente me parece.
    Claro que, como público, también debo decir que no creo haberme divertido nunca en un estadio. Quizás con Nick Cave, en Ferro (fue en Ferro?). Y definitivamente con REM y Neil Young en Palermo, que no fue en un estadio, pero para el caso da igual. En el de Elvis Costello había poca gente, así que no cuenta...
    Me encantó esto: "pepsi music organization is very bad"

The comments are closed.