Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Crónicas salteñas

1.  Vamos a los saltos en la parte de atrás de una camioneta del pueblo de San Isidro al pueblo de Iruya, en Salta, no lejos del límite con Jujuy, a unos 70 kilómetros de Humahuaca. Vamos a los saltos entre ripio, piedras más grandes y unos hilos de agua a los que acá se conocen como "ríos", entre montañas de mucho más que las míticas siete tonalidades de la provincia vecina. "Sacamos un folleto con el Cerro de los Diez Colores y los jujeños se van a querer morir", festeja Juan, el chofer salteño.
medium_Iruya_a_San_Isidro_3.jpgLevantamos primero a un tipo de unos cuarenta años, probablemente menos, de pelo largo atado, jeans, un bolso lleno de instrumentos autóctonos y un acento que denota una larga temporada en Buenos Aires. Después subimos a una turista rubia, de unos cincuenta, que salió a caminar, se cansó y encontró en nosotros la oportunidad de llegar a algún lado antes de la noche.
Los tengo delante, porque voy mirando atrás, y ellos, el coya y la rubia, enseguida ponen en escena un diálogo de esos que los directores ansiosos meten en el medio de una película para hacer más obvio su mensaje, con el costo de arruinar la historia.
La mujer protesta porque vino de vacaciones y no puede creer que no haya ningún lugar donde, por la noche, la gente "toque la guitarra". El músico no disimula su molestia y le responde que acá, en Iruya, no se toca la guitarra, se tocan otros instrumentos. Ella insiste; bueno, dice, "que toquen algo", como quien pagó el pase de Disney y no puede creer que el ratón Mickey no aparezca por ningún lado. El tipo, un grado más incómodo todavía, da vuelta los ojos y le explica, sin tono de que le importe que lo entienda: "Mire, no estamos acá para ponernos a cantar cuando ustedes llegan, no es así".
Como espectador de esta pequeña representación sobre la incomunicación entre blancos y aborígenes, no puedo creer que la rubia no acuse los golpes. Y eso que retrocedo unos minutos y tengo que admitir que yo no estoy muy lejos de la señora: cuando ví los instrumentos, lo primero que le pregunté al músico fue si iba Iruya para venderlos. Me dio bastante vergüenza que me devoliera un vengantivo "soy maestro de música..."
Decía que quizás la rubia no acusa los golpes porque él le habla sin mirarla, con la vista en el piso demedium_Iruya_camino_a.jpg la camioneta o en los cerros o en mis zapatillas, no sé. Lo mejor es que cuando ve que ella no recibe el mensaje, cambia de estrategia y sorprendentemente se pone conciliador, aclarándole que en realidad ellos están en otra etapa, que todavía su gente no comprende bien esto del turismo, que no está muy preparada, pero que ya llegará el momento. Ni siquiera así la rubia está conforme.
Después, me contaron que el coya aparece en el documental "Río arriba", de Ulises De La Orden, que están pasando en el Malba ahora y que vale la pena ver para conocer lo mal que la pasó la gente de este lugar.


2.  Parece que hace algo más de un año llegó a Iruya un grupo de chicos de San Isidro. Alquilaron una casa, se instalaron, empezaron a recibir más gente ahí y hasta se pusieron a oficiar de guías de trekking por la zona. En este pueblo de 1200 habitantes, aislado de casi todo, hacían fiestas hasta tarde, "musicalizaban" las noches con cosas que jamás nadie había escuchado por ahí (¡quizás Satélite Kingston!)... Finalmente los echaron. No me explicaron bien cómo, pero lograron que se fueran. Los recuerdan como los hippies, drogados; los describen gesticulando para dar a entender que tenían dreads. Una de las razones por las que los chicos estos no le caían bien a nadie es de lo más curiosa: "La gente grande de acá se pone mal cuando hay personas semidesnudas; nosotros somos muy discretos, nos tapamos todo; acá es difícil aceptar que anden sin ropa o que se tiren a tomar sol...", dicen, palabras más, palabras menos. En general, menos.
Estos tipos deben estar contando que vivieron toda una aventura, tipo DiCaprio en "The Beach" (perdón por la cita intelectual), en Iruya. Que encontraron el paraíso perdido en el NOA, el lugar más especial del mundo. El "Nepal de Argentina", como me dijo una chica. Tan exótico que no lo entenderías, vos que trabajás todos los días en el centro...medium_Iruya_camino_a_4.jpg
Pero resulta que la realidad fue otra: en Iruya nadie sabe qué significan los dreads (bueno, igual que la mayoría de los que los usan en Buenos Aires) y no les caen necesariamente simpáticos.

Comments

  • Por favor decime que viste a Los Mirlos!

    (me imagino un cover de Blackbird a la cumbia norteña)

  • No! Lamentablemente no los pude ver, había sido unos días antes. Los Mirlos live in Iruya sería... como Madness en Hyde Park?

  • Como Madness en Hyde Park no creo que halla nada!!!. Alguien conoce a alguien que halla estado en alguno de esos recitales?
    Me acuerdo que Gustavo Lutheral presentaba el Madstock 92´ por I-Sat, muy groso.

  • Yo conozco a Sebolla, ex baterista de Satélite, actual de Los Cafres. Y a dos amigos suyos. Y creo que Manolo, de Nuevas raíces, también. Y son "casi" tan rude boys como Lutheral

    Esto no tiene mucho que ver, pero Andrés Cotter, ex bajista de Satélite y actual Ska Beat City, estuvo en la disquería de Take it or leave it. Y la mujer lo grabó en video repitiendo la escena del robo del disco!!!

  • Sabia lo de Andres, creo que en la pagina aparecia "el que se fue de luna de miel a Ingleterra para ver los lugares donde Madness filmo sus videos". muy bueno!!!. Sabes cuando sale el disco de Ska B City?
    En People & Arts apareció Suggs hablando de los Kings y su influencia en la banda.
    Bye.
    it just a match!!.

  • ke tal... mis felicitaciones a la banda, soy un colega rude chileno y andare por buenos aires la primera semana de agosto, me gustaria, ke alguien me diera info sobre alguna diskera o lokal donde encontrar buena musika... ya ke keria ver a los satelite pero vuelvo el viernes y tocan el sabado jeje la maldita suerte... eso , kualkier info la agradeceria...

    www.fotolog.com/islarude
    islarude@yahoo.es

    stay rude!!
    Diego Barría

  • hola, aca vengo para agregar mi grano de arena.

    madstock no fue en hyde park, sino en finsbury park. ahi no estuve, pero si los vi en dic'02 en londres, en un estadio tipo obras sanitarias pero mas grande - ahora me doy cuenta de que me olvide como se llama el estadio...

    hablando de recitales, si alguno anda cerca como para ir aca conmigo avise:

    http://www.badfest.com/index.html

    tengo entrada para el sabado, que es la fecha ska.

    saludos
    chkto

  • Ok, bien, pero ojo que nadie dijo que Madstock fue en Hyde Park, sólo dije: "Los Mirlos live in Iruya sería... como Madness en Hyde Park?"

    Lo importante es que viste ese show... Y que vas a ir a este otro. Clapham es justo al sur de Londres, no? Estuve algunas veces por ahí, pero el Satélite más anglófilo es Danny, el baterista, que vivió allá algún tiempo.
    Contá después qué tal estuvo... No creo que te decepcione.

  • Bad Manners, Neville, Selecter, Beats!! disfrutalo flaco, desde aca te envidio.!! despues contá como estuvo.

  • ya les mandare todas las fotos que pueda...

    en realdiad este Clapham es un village que queda cerca de Bedford, a 70km al norte de Londres. Badfest es al aire libre, en un aerodromo o algo asi.

    este ya es el 2do año que lo hacen... y el que lo organiza es Fatty (el ex gordo). vean la nota del año pasado:

    http://www.bbc.co.uk/threecounties/content/articles/2005/05/03/twinwood_arena_about_feature.shtml

    ahi hay tambien un museo de Glenn Miller, porque cuando murio en el accidente aereo habia partido de ahi mismo.

    saludos!!!
    chkto

  • ¿¿Cómo llegamos de Iruya, Salta, a Clapham, y de Los Mirlos a Bad Manners??
    Sólo me queda remitirme a la definición que decía que este blog es National Geographic con banda de sonido ska...

  • Alguien tiene que declarar de interés cultural este blog...

    Aparte si Narda Lepes puede viajar y hacer un programa de cocina, porque no uno de traveling & ska?

  • ja, impresionante lo que adelgazó Fatty!

The comments are closed.