Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El daño está hecho...

Listo, ahora sí: ya terminamos de grabar el nuevo disco. Falta mezclar y masterizar. Y pronto estará en la disquería amiga. También en la enemiga, espero.

Lamento no haber podido cumplir con la promesa de escribir una especie de diario de grabación. La verdad es que hicimos todo tan rápido, con tan poco tiempo para nada más en el día (cuando no hubo que trabajar, aparte), que resultó imposible siquiera mirar otra computadora que no fuera la del estudio El Santito, del Mundial o del diario para el que escribo.

Detalles. Grabamos 13 temas. Once propios y dos covers, que por ahora dejaremos como sorpresa. El productor fue Flavio Cianciarulo y el ingeniero, Walter Chacon (actualmente encerrados tratando de hacer sentido entre tracks y más tracks). Tocó, prácticamente todo en vivo, la formación estable de Satélite más algunos invitados: el mismo Flavio, Santiago Fernández, de Me Darás Mil Hijos y La Quimera del Tango; un saxofonista de Panteón Rococó (México); en percusión, Pedro, de la Orquesta de Salón de Pablo Dacal; Rubín, por supuesto, en guitarra y voz; Araceli, en voz, de Smoking Flamingos, a quien habrán disfrutado en el escenario de Niceto...

Miren: hicimos dos largas jornadas de música en vivo en el suntuoso estudio El Santito (a la vuelta de la casa de Rubín!) y una tercera, ayer, en el más recatado estudio Mundial (a la vuelta de mi casa!). Por lo que se darán cuenta que, para grabar trece temas, la cosa fue necesariamente en vivo, directa, sin sobre grabaciones, salvo algún solo, alguna voz, algún coro... ¿A qué suena? Bueno, a Satélite, básicamente. Se parece bastante a los anteriores discos y a la vez es muy diferente. Lo seguro es que es "absoluto ska", como decíamos antes, con varios instrumentales y varios cantados, a diferencia de "Una isla".

Hasta ahí, los datos formales y objetivos.

Ahora, nada de eso dice nada sobre esta grabación. Porque lo que pasó en esta grabación fue otra cosa. Es decir, lo importante fue otra cosa. Fueron tres días de trabajo intenso, pero distendido. Divertido, pero concentrado. Creativo, pero práctico. Práctico, pero creativo. Y esto es mérito, por un lado, de los demás músicos de Satélite; y por otro, de un productor: Flavio.

Nunca habíamos grabado un disco con productor. Por lo que la experiencia generaba expectativas y también dudas. Ahora, con el partido jugado, cobardemente, sé que fue una muy buena elección.Y ni siquiera lo digo por cómo vaya a sonar el disco, por lo que vaya a vender ni por las críticas que pueda merecer. Lo digo, escribo, por la experiencia misma de la grabación, la posibilidad que siempre había extrañado de realmente estar "tocando" a la hora de grabar, de poder parar todo para probar algo distinto, de avanzar a buen ritmo, pero también tomar un tiempo... Claro, todos conocíamos a Flavio-de-los-Cadillacs. Pero este era el Flavio-productor, que no es un músico que produce sino un auténtico productor, que no dejó de sorprendernos. Y que espero que los sorprenda a ustedes también.

En fin, una muy buena grabación, que en el mejor de los casos dará un buen disco (el clima general es que sí). Y eso es lo que les quería contar.

 

 

Comments

  • Ante todo felicitaciones por la nueva obra próxima a salir. La segunda mitad del 2005 fue bastante accidentada para mi y no pude estar en los shows, pero los sigo como puedo.

    Espero que uno de los covers sea Love Alone, aunque la versión de Watching the detectives con Rubin es impresionante... el otro tema es seguramente el que canta Araceli...

    Cuando haya novedades, aunque esté un poco ausente, espero recibir la noticia.

    Salud y suerte

    Henry

  • Henry, claro, hace rato que no te vemos. Espero que no haya sido nada. O que no haya sido tanto.
    Por lo de los covers, adivinaste uno y el otro no. Pero no te voy a decir cuál!

    d

  • daniel, me alegro muchisimo por la grabacion y por que voy a tener muchas ganas de comprar un disco. Y ademas por la tarea de Flavio que es una gran persona.
    Me interesa mucho saber, y no se si aburrire con esto, como es lo de la grabacion en vivo? es vivo con la bateria en el mismo lugar que los canios? usan paneles? no se filtran los sonidos por los otros mics? Bueno, seguramente estoy preguntando una burrada o algo muy aburrido, pero me gustaria saber eso. Por que las veces que grabe con otra gente no quieren saber nada de tocar los canios en vivo (o sea toda la seccion junta) Y la grabacion por tracks queda tan frio, tan irreal. La verdad es que siempre grabe con gente que no es profesional realmente y nunca pude aprender como es este tema en realidad.
    Bueno, los vuelvo a felicitar, gracias por seguir dando musica.
    espero no haber sido pesado con este tema.
    saludos
    sasso

  • felicitaciones satelites!

    espero que ese disco pueda llegar a mis manos debido a la distancia, que lo complica tanto... saludos

    mucha suerte

  • Gracias!

    Ahora la cosa se puso mejor! Anoche grabamos un bonus track con Jon Meyers, líder de The Stingers, de Texas, una muy buena banda... Así que, todo marcha muy bien...

    Sasso, sí, usamos paneles para minimizar la filtración. Por supuesto que no hay panel que contenga la carga sonora del bajo y la batería de Danny y Milton... Pero, bueno, intentamos minimizar el tema. Eso sí: los paneles sirven para poder mezclar mejor, pero no para "pinchar". Prácticamente lo que está, está... Por eso mucha gente prefiere evitar grabar en vivo. Nosotros no!

    d

The comments are closed.