Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Pidamos Más Papas

    El sábado pasado fui a ver a Papas Ni Pidamos. Para los que no los conocen, son una banda de ska porteña que ya toca desde hace un par de años y que se diferencia bien de sus colegas más cercanos, incluso Satélite Kingston.

    Para empezar, Papas no hace temas instrumentales ni ska jamaiquino. No al menos las veces que los ví, que son varias. Tampoco hacen covers, cosa que ya es bien rara no sólo en Buenos Aires sino prácticamente en el mundo. Tercero: apuestan a la canción. Y a la canción en castellano. Y a las letras "confesionales".

    La verdad es que no necesariamente me gustan todos los temas de Papas. Y hay un par que claramente no son de mi agrado. Pero, por otra parte, son la banda de ska que más me "transmite".

    Está bien, estoy diciendo algo bastante ambiguo. Pero, para entender, hay que verlo y escucharlo al cantante, el famoso Pelado, en escena. Creo que tiene una escuela Cadillacs bien llevada. Pero le suman riesgo. Probalemente no un riesgo "musical", porque no experimentan ni nada por el estilo. Pero sí se arriesgan a ser extremadamente expresivos, algo que no es muy habitual en un contexto donde los grupos suelen elegir: 1. Cantar en inglés. 2. Cantar sobre religiones lejanas. 3.No cantar.

    En cambio, ahí está el Pelado, saltando y cantando sinceramente conmovido sobre cuestiones que, se adivina, le importan en serio. Nunca lo hablé con él, pero me parece que es así. Termina el tema y está más emocionado todavía, con ganas de bajar y darle la mano a cada uno que se tomó un colectivo hasta Villa Crespo (es Villa Crespo?) y pagó los seis o siete pesos (o eran 8?). Como que no lo puede creer, se siente agradecidísimo.

    Pero se lo tiene bien ganado.

    www.papasnipidamos.com.ar

  • La Internacional Ska: capítulo Caracas

    La internacional ska es algo notable. Hace una semana estuve en Caracas por primera vez en mi vida. No tengo parientes en Venezuela ni llegué como diplomático. Nada. Nadie me conocía.
    Y, sin embargo, a 24 horas de aterrizar en el aeropuerto de la Guaira, ya estaba metido en una sala de ensayo forrada de afiches y posters de ska y reggae (de Lee Perry a Specials), escuchando música y charlando sobre discos, bandas y shows de ska con gente a la que nunca había visto antes. Simplemente sabíamos unos de otros porque compartimos una relación de años (décadas!) con cierto ritmo importado de Jamaica que me parece que a ustedes les gusta un poco también.
    La cuestión es que la gente esta era Desorden Público (en la foto, con el eterno Special Neville Staples), una banda venezolana (con saxofonista argentino, para mi sorpresa) que acaba de cumplir veinte (20!!) años con el ska. Nada menos. Son una de los grupos más importantes del país y se rievindican como banda de ska, esencialmente, todavía. No sólo eso: Caplis, su bajista, maneja un sello, produce bandas y organizó disntintos shows en Caracas, incluyendo Skatalites. Si cambian “Desorden Público” por las palabras “Satélite Kingston” en cada poster y sticker, la sala de ensayo de ellos podría ser la nuestra, casi exactamente. Por poco me pongo a llorar cuando veía que el ensayo (en el que estaban probando unos muy buenos temas para su próximo CD) comenzaba más tarde de lo previsto y algunos músicos no aparecían. Tal como en casa!!!
    Caplis es un fan total del ska. Me mostró un video que grabaron en Londres, en el que posaban en el pub de Candem Town donde Madness suele presentar sus discos. Y tenía puesta una remera de Bim Skala Bim, una de las bandas americanas que más me gustan y que tuve la suerte de ver en vivo hace... ejem (ay...): diez años. (Antes de volver a Buenos Aires, pasé por una disquería y compré el disco de Papa Shanty Sound System, la banda paralela de Daniel, el baterista de Desorden. Y me encantó.)
    La verdad es que si al ska todavía no le hemos podido sacar fortunas, glamour, celebridad sin límites (todavía!), algo que sí nos dio, insólitamente, sin que uno siquiera lo sospechara, es una serie de amistades y alianzas internacionales increíbles. Como esta con Venezuela. Y si no todos tienen la suerte de poder entrar en contacto de esta manera, siempre queda, por lo menos, escuchar los discos de estas bandas. Que, de verdad, son almas gemelas con un acento un poco distinto, no mucho más.

  • Mas sobre discos...

    El post sobre disquerias y compras de discos genero algunos comentarios interesantes. Como quedo un poco atras, me permito pegar este, de Sasso, para que no se pierda.

    Ahi va, con respuesta:


    Creo que el problema es mas que todo no poder conseguir algunas cosas en BA. Skatalites fundamentalmente.
    Igual te comento que si se editaron algunas cosas en otra epoca. Hay dos ediciones de The selecter, una es Too much pressure y la otra es Celebrate the bullet, que tambien esta en cassete. Hay ademas un disco de Bad manners, no recuerdo el nombre, pero es el que trae special breu y lip up fatty, no me acuerdo. Todo en vinilo de industria nacional.
    Mas alla de eso no tengo registro de otras cosas asi (sin nombrar complete que ya hablste de eso).
    Bueno, te saludo y te agradezco por ponerle pilas a algo como esto de comunicarse con la gente.
    Igual, por suerte hay una banda con estilo en argentina que se llama Satelite Kingston.
    salu!!!

    Posted by: sasso | 10/05/2005

    Gracias!
    La verdad es que no sabia que estaban editados en Arg esos discos de Selecter. En verdad nunca los vi. El de Bad Manners si. Curiosamente, el vinilo "Too much pressure" lo compre en una disqueria de Callao y Peron a $ 1 y monedas, edicion inglesa, a estrenar! Era una oferta de 3 Lp X $ 5, mas precisamente, en la que era dificil encontrar los otros dos. Creo que, de hecho, ni siquiera lleve ningun otro disco!
    Supongo que cada uno tiene sus propias historias en este sentido. De todos modos, este del "Too much" no es nada. Mi mayor golpe de suerte fue encontrar en el pasaje Anasagasti (exactamente frente a la peluqueria de Miguelito Romano, a la vuelta del Alto Palermo), una pila de vinilos, entre los que habia uno de los Talbot Brothers y otro de Lord Flea!!! Dos incunables del calipso, tirados en la vereda. Tambien habia uno de Aquelarre, pero solo la tapa, sin vinilo. Yo crei que solo se soniaba con estas cosas...

    PS> perdon por la falta de tildes, pero estoy en un teclado extranio, muy lejos de casa.