Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

La Internacional Ska: capítulo Caracas

La internacional ska es algo notable. Hace una semana estuve en Caracas por primera vez en mi vida. No tengo parientes en Venezuela ni llegué como diplomático. Nada. Nadie me conocía.
Y, sin embargo, a 24 horas de aterrizar en el aeropuerto de la Guaira, ya estaba metido en una sala de ensayo forrada de afiches y posters de ska y reggae (de Lee Perry a Specials), escuchando música y charlando sobre discos, bandas y shows de ska con gente a la que nunca había visto antes. Simplemente sabíamos unos de otros porque compartimos una relación de años (décadas!) con cierto ritmo importado de Jamaica que me parece que a ustedes les gusta un poco también.
La cuestión es que la gente esta era Desorden Público (en la foto, con el eterno Special Neville Staples), una banda venezolana (con saxofonista argentino, para mi sorpresa) que acaba de cumplir veinte (20!!) años con el ska. Nada menos. Son una de los grupos más importantes del país y se rievindican como banda de ska, esencialmente, todavía. No sólo eso: Caplis, su bajista, maneja un sello, produce bandas y organizó disntintos shows en Caracas, incluyendo Skatalites. Si cambian “Desorden Público” por las palabras “Satélite Kingston” en cada poster y sticker, la sala de ensayo de ellos podría ser la nuestra, casi exactamente. Por poco me pongo a llorar cuando veía que el ensayo (en el que estaban probando unos muy buenos temas para su próximo CD) comenzaba más tarde de lo previsto y algunos músicos no aparecían. Tal como en casa!!!
Caplis es un fan total del ska. Me mostró un video que grabaron en Londres, en el que posaban en el pub de Candem Town donde Madness suele presentar sus discos. Y tenía puesta una remera de Bim Skala Bim, una de las bandas americanas que más me gustan y que tuve la suerte de ver en vivo hace... ejem (ay...): diez años. (Antes de volver a Buenos Aires, pasé por una disquería y compré el disco de Papa Shanty Sound System, la banda paralela de Daniel, el baterista de Desorden. Y me encantó.)
La verdad es que si al ska todavía no le hemos podido sacar fortunas, glamour, celebridad sin límites (todavía!), algo que sí nos dio, insólitamente, sin que uno siquiera lo sospechara, es una serie de amistades y alianzas internacionales increíbles. Como esta con Venezuela. Y si no todos tienen la suerte de poder entrar en contacto de esta manera, siempre queda, por lo menos, escuchar los discos de estas bandas. Que, de verdad, son almas gemelas con un acento un poco distinto, no mucho más.

Comments

  • Simplemente no dejen de hacer lo que hacen,son muy buenos musicos.
    Aca nos agradan uds como el Desorden Publico,pero en especial sus canciones hacen que sufra de nostalgia y de entusiasmo por bailar lo que yo considero un buen ska.
    Saludos desde San Luis Potosi,Mexico
    atte Pepe

  • É o máximo ir de um país a outro e indentificar-se tanto, através de uma única paixão.
    Fiquei com vontade de ver a foto, mas não abriu...
    Saludos!!!!

  • É o máximo ir de um país a outro e indentificar-se tanto, através de uma única paixão.
    Fiquei com vontade de ver a foto, mas não abriu...
    Saludos!!!!

  • Hey D! Sabes que solo de leer tus lineas ya tengo ganas de viajar otra vez? És siempre especial como describiste. Llego en distintas partes y és como si tuviera vivido allí, por años. Sin dudas el 'Club Ska International', quizás aun más acá, entre nosotros latinoamericanos, és una cosa fuerte...muy fuerte. Pienso que las dificultades de siempre nos hacen más especiales. Yo me siento en casa en Buenos Aires...en Caracas...o en São Paulo. O sea, antes de Lula, Chavez o Kirchner diciren algo sobre este "eje estrategico" (CCS/SP/BsAs) nosotros ya habiamos percebido como funciona esto...

  • Totalmente de acuerdo con esas emociones, sobre todo cuando uno paso ya los treinta y el ska le ha dado tantas alegrias y amigos.
    Te cuento que una de esas fue ver a Papashanty saound system en el teatro de la Cova en Martinez recomendado por mi amigo Yumber.
    No se si hace falta que te diga esto... pero... Como sonaba esa banda!!!! me impresiono, tanto goove.
    Bueno, no aburro mas.
    Un saludo a la familia ska
    sasso

  • Deberíamos hacer una especie de pasaporte ska, no?
    Bueno, tampoco quiero que todo esto se confunda con una falsa fraternidad, de la que veo bastante en la "escena" reggae porteña, donde, en verdad, no hay tanta afinidad como algunos (con buenas intenciones) pretenden. Concretamente, al menos en mi caso, la música me dio más amigos en otros países que acá. Quizás es como un matrimonio a distancia, donde los kilómetros evitan que nos peleemos por cualquier cosa o hablemos mal unos de otros...
    Y, sí, los Papa Shanty son muy buenos. Ultimamente parece que les va muy bien en Venezuela. Cuando vinieron acá, recién empezaban, creo.

The comments are closed.