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Ahora todos van a leer tu remera # 1: Los diez mandamientos del ska

(Aclaración: hace ya cinco o seis años, Chikito, uno de los más consecuentes lectores/colaboradores de este blog, a quien por entonces no conocía fuera del mundo.com, me sugirió por línea privada escribir posts sobre remeras de rock. Me pareció muy buena idea, pero nunca encontré el momento de hacerle justicia. Quedó entre docenas de pendientes. Tarde pero inseguro, acá va la primera entrega de una serie por la que Chikito merece debido crédito)

 

Los 90 no fueron amables con el ska en Inglaterra. Después de la explosión Two Tone, encabezada a principios de los 80 por The Specials, Madness y The Selecter, la música de raíz jamaiquina se replegó rápido a una zona de sombras en favor de otras cosas, como el tecno pop. Demasiado skinhead para new romantic…

tencommandmentsfront.JPGEn Estados Unidos, en cambio, la segunda mitad de los 90 se sacudió con la llamada Tercera Ola, la gran vuelta del ska, con docenas de bandas, desde ska-jazz hasta ska-punk y ska-core, ska-metal satánico (en serio), ska-swing y algunos otros errores sincopados y aún menos excusables. Pero su efecto poco o nada se sintió al otro lado del ancho Atlántico.

Así, Londres no era el lugar ni 1997 era el año para un festival como The Ten Commandments Of Ska, ya bastante pretencioso desde el título. Así, a nadie debió llamarle la atención encontrar, incluso dos años después, las remeras de tal evento en un tacho de saldos del local de Merc en el epicentro de Carnaby Street.

Con apenas un par de cuadras peatonales por el centro de Londres y un muy fotografiado arco de entrada, Carnaby ha sido cíclicamente protagonista de distintas subculturas y modas juveniles, siempre muy British, desde los swingueantes 60. Hasta su cierre en 2012, Merc fue una de las tiendas insignia en esta calle y de estas “tendencias”, una boutique mod, con trajes de tres botones, camisas a cuadros, zapatos “loafers” y demás accesorios imprescindibles para quien de pronto sienta la vocación de mimetizarse con los personajes de “Quadrophenia”. Salvo los scooters y las pastillas, todo estaba ahí, aunque en los últimos años sólo se concentró en vender artículos con su propia marca, dejando fuera de catálogo a Fred Perry, Ben Sherman y otros.

Merc, justamente, fue el principal auspiciante del Ten Commandments. Vaya a saber uno cómo fue el arreglo comercial entre las partes. Pero sí contamos con evidencias materiales (textiles) de que la marca aportó la remera oficial de la fecha.

Efectivamente, 24 meses después, docenas de estas prendas, en todos los talles, se ofrecían a cuatro libras la unidad en el local de Carnaby 10. Habrán sobrado muchas, en parte por el escaso público que cubrió apenas la mitad de la Brixton Academy (con capacidad para 3700 espectadores parados), confirmando que los tiempos no eran favorables para el ska inglés. Pero no por eso se debería subestimar otro factor: la mala praxis de diseño.

En la espalda, la prenda pasaba lista a los no diez sino once artistas que actuarían el 21 de junio de 1997 sobre este legendario escenario del sur de Londres: los estelares nombres jamaiquinos de Prince Buster, Ken Boothe, The Pioneers, Dave & Ansel Collins, Errol Dunkley y Rico Rodriguez; el cubano Laurel Aitken, más los locales  Judge Dread, The Cimarons y The Riffs (los de la muy oi y muy épica “Blind Date”). Documento histórico de un line up irrepetible… pero demasiado a destiempo como para salvar al festival.    

tencommandmentsback.JPGLos verdaderos problemas estéticos comienzan del otro lado de la remera. Ahí está el logo de los Diez Mandamientos del Ska (cita de un clásico de Prince Buster), con una tipografía antigua, intencionadamente “bíblica”. Luego, un dibujo en el que se ve a una negra aparentemente jamaiquina, de espaldas, arrodillada sobre un ítem de verdad indefinible e incomprensible, de cara a una especie de río y a unas montañas verdes. Está desnuda y tiene los brazos abiertos, en pose mística, acaso a punto de definir los nuevos Diez Mandamientos caribeños.

Todo parece una de esas fallidas tapas de discos compilados que ya nos frustran antes de apoyar la púa, aunque a veces terminan por sorprendernos positivamente. Uno puede imaginar el disgusto de los meticulosos tipos de Merc al desayunarse con semejante resolución gráfica, pero es más difícil visualizar la resignación en el momento que, quizás por falta de tiempo, alguien aceptó: “Ok, vamos con este, ¡se imprime!”   

Además del feo diseño, la desganada impresión recuerda a la que ejecutaban algunos locales de fotocopias láser color a principios de los 90. Arratonada incluso antes del primer lavado y sobre una tela tan floja que da picazón sólo de mirarla. Si la calidad de una remera oficial marca el destino del show en cuestión, queda claro por qué The Commandments perdió plata.

Encontré esta remera hecha pelota de trapo, adentro de un tacho, en un oscuro rincón de Merc, en 1999. Nunca la usé hasta 2007, cuando con la Rude Boy Band acompañamos a la británica Pauline Black en su debut porteño. Fue mi tributo secreto a los años de resistencia ska en el Reino Unido. En realidad, me la puse sólo una vez terminado aquel show en El Teatro de Colegiales, hoy Vorterix. La increíble voz de The Selecter, entonces, me vio por los pasillos de camarines y dijo, seria, como si hubiera recordado algo no muy feliz: “Wow, no me digas que tenés una de esas…”

Comments

  • Buen post Daniel.

  • Gracias, viejo

    Por cierto, quien tenga historias de remeras para compartir, puede comunicarse por las vías habituales...

  • Tres trotamundos tienen la misma remera,si mal no recuerdo. Comprada por esos dias de junio del 97 en Merc. De hecho esa tienda se quedó con varios sueldos enteritos de alguna de esa gente. Cuantos recuerdos...

  • Y fueron al festival?!?

  • Esos dias fuimos a ver Skatalites en nueva york, y de ahí a London. Curiosamente según un poster en una disqueria, Skatalites figuraban en el line up del festival pero para nuestra suerte no tocaron.

  • Muy buen artículo. Desconocía esa remera y toda su historia.

  • https://www.youtube.com/watch?v=3VVkFSrEgRA

  • hey Daniel, esa remera fea me la autografio Prince Buster pero nunca la pude usar por cuestion de tamanio. Recuerdo que ahi en Merc en el 94 nos ponian alfombra roja a Alejandro y a mi...gastamos fortunas allí.

  • Esperá, "fattyga" y "fatty" son la misma persona??

    Muy oportuna la canción de Superuva

  • Ese año yendo de NYC a London coincidimos con Sean Connery en el avión. Alejandro y Martin seguramente tendrán mas detalle de la fecha exacta, pero fue a fines de junio'97. Hace exactamente cuatrocientos treinta y cinco años

  • Si, en esas épocas de un internet muy poco fiable en cuanto a actualizaciones, fué una pegada ver a Skatalites, aunque nos perdimos esa fecha. Había un tipo con un album de fotos del evento, que vimos ahí en Merc. Era el sueño del pibe. Realmente el diseño ese de la remera creo que hacía justicia con el viejo Merc y sus catálogos, nada "cool" por cierto. Años después, cuando Merc se mudó a otra esquina de Carnaby se puso más en sintonía con el neo-brit-cool de los 90´s. El mismo día que vimos ese poster (y aceptar resignados que no se puede estar en todos lados) nos dijeron que Prince Buster iba a estar en Merc al día siguiente, así que no perdimos la oportunidad. Al día siguiente, con el vinilo de "Judge Dread" y el 7" de "One Step Beyond"en mano lo conocimos en ese local de Carnaby, conseguímos los correspondientes autógrafos "To Martín, Ska shall live Forever, Prince Buster". Los subditos del rey, más que contentos.

  • Notable!
    Vieron esa campaña de "Free Prince Buster", que dice que la actual mujer lo tiene al Prince confinado, aislado de su familia? Two steps behind. Será así? Como campaña, suena bastante extraña...

  • Raro, hablé un par de veces con ella, tranqui parecía, pero era jamaiquina y esas damas han llegado a plantarse delante de campeones mundiales de boxeo para bardearlos.
    Mayo 1998
    -"Hola, está Prince?"
    -"no, no está creo que está en Londres"
    -"cuando vuelve?"
    -"Llamalo para navidad, que seguro estará acá" (así fué!)

  • Prince Busted!

  • De todos modos creo que está enfermo Prince, como un ACV ó algo similar con paralisis incluída.

  • jeje, creo que este es un buen ejemplo de que los amantes del Ska tenemos como una obsesion por todo lo vinculado al mismo. Solo un amante del ska puede sentirse atraido y comprar esa remera despues de verla en un tacho. Muy bueno.

  • algun lector de este blog tiene la loca idea de cruzar la cordillera para marzo?

  • Yo sé de uno, pero no sé si quiere que se diga públicamente

  • Yo voy a cruzar la cordillera en 3 semanas...

  • Ya saqué entradas

  • cotter, sacaste para los dos días?

  • ahora mismito sonando satelite-in-comp en la de dios, y racist friend por ... cotter y familia?

  • El tema es ese... que no se sabe qué día tocan... me parece atractiva esa fecha sola en México (creo que es el 11) y ese sitio está bueno.

  • como puede ser que venga todo el cartel del lolamerluza entero y el unico grupo que no venga es specials? increible

    no habra algun productor que los traiga? luna park, vorterix, lo que sea....llenan...o tan poco somos?

  • Quizas no los Specials no quieran cobrar en Patacones.

  • Para cuando la segunda parte se remeras rockeras?

  • Pronto, ya está casi listo. Pero si querés escribirte algo, sabés que hacemos buen equipo

  • Lo de siempre Hernán... de cuántas personas se estaría hablando que asistirían con su entrada paga a ese show de specials? lo pregunto porque lo que es Madness, Specials y los mismos TSPO son bandas de espacios grandes con un montón de sponsors detrás... para un productor pequeño se hace imposible asumir esto y si lo hace seguro tendría pérdidas por encima de una gratificación espiritual.

    No recuerdo cuánto era que se estaba cobrando por la banda de Neville, pero sé que mucha gente decía que la misma, estaba cara! Specials imposible que fueran 500 pesos de entrada... si para el 2012 se hablaba de una suma considerable el pago de sus honorarios, no me quiero imaginar cuánto saldría ahora con el tema de ustedes del "control cambiario" lamentablemente el público ska quiere que todo se lo regalen ignorando exactamente los gastos de producción... Aquí si que sería super imposible... lo que queda es viajar, pero ya lo de ustedes tan cerca es un crimen... ojalá se diera algo, pero para un productor pequeño los números sinceramente no dan...

  • Voy a ver que sale, Daniel!

  • y si por dream teather se pago masomenos 1200 pesos....specials a 1000 mangos lo pagamos!

    ojo, yo no digo algun productor chico....que lo traiga alguno grosso. o por ej rock and reggae que maneja groove....espero se nos apiaden!

  • Amén!!!

    PD: y mil pesos sigue siendo un regalo eh!

  • Daniel, vio a los Café Tacuba?

  • Los veo mañana...

  • ahi vi la cartelera de vive latino y tambien estan los specials :-(

  • Raciest WHO?

  • Si y tienen una fecha adicional en el Lunario el 11, esa estará genial!

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