Hong Kong es un territorio especial administrado por China. Pero no es China, exactamente. Los primeros en aclarar esto son los chinos de Hong Kong. Este territorio fue colonia británica durante 150 años, hasta hace una década y media, maso, cuando volvió a manos chinas. Pero tampoco los Hongkoneses se sienten británicos, claro, aunque manejen del lado derecho del auto.
Es una especie de archipiélago, junto con una parte del territorio en China continental, conectado por una complejo sistema de puentes, túneles y ferrys. Para llegar de la isla del aeropuerto hasta Hong Kong Island, la isla principal, céntrica, hay que pasar por un par de otros islas, puentes y demás. No me imagino cómo podría orientarse un extranjero en su primera visita. O en la segunda, o en la quinta...
La moneda local es el H.K. Dollar. Un dólar americano equivales a 7,5 HKDollar. Es decir que la moneda local no es muy diferente del peso argentino.
La población de HK es de 7 millones de personas.
El clima ahora es templado, con una bruma densa de humedad, que, entre los edificios futuristas, las luces de neon y... la multitud de chinos, te hace sentir dentro de la película Blade Runner.