Entre muchas otras falencias, el libro “La manera correcta de gritar” sin duda hace agua en cuanto a información sobre bandas de ska del interior de país. Poco se dice en sus páginas acerca de qué pasaba en las provincias mientras ocurría lo que sí se cuenta de Buenos Aires.
Una de las bandas más activas en el país profundo, pasadas por alto en “La manera”, es, sin dudas, Skatoness, de San Luis, nada menos.
Los puntanos cumplen por estos días 13 años y lo festejan en Buenos Aires con un par de shows. Buena oportunidad entonces para saber qué onda, hablando mal y pronto y escribiendo peor todavía.
El que responde es Rudy, fundador de la banda y protagonista de una historia bastante curiosa, aunque a la vez representativa en muchos sentidos, un testimonio más de esa típica "soledad" de quien gusta de cosas que no a muchos les parecen tan interesantes...
-¿Cómo y cuándo se formó la banda?
-Skatoness se formó en agosto del año 2000. Yo recién llegaba de Buenos Aires a San Luis. Mi madre tenía una comiquería en el centro de San Luis capital y ahí puse un cartel en el que anunciaba que buscaba músicos para formar una banda de ska. Así se fueron acercando los primeros interesados en participar en un proyecto que no tenía precedentes en la provincia. Empezamos a ensayar, enchufando el bajo, la viola y el teclado en unos parlantes de computadora, que su vez estaban conectados a dos parlantes de un equipo de música Aiwa, ensayábamos re-bajito, tirando melodías ska, yo empecé cantando en la banda, y después empecé a tocar el trombón, muchos años después. Hoy de la formación original solo quedo yo (voz y trombón) y Paulo, que toca la batería. El resto de los músicos actuales fueron quedando de diferentes formaciones de estos 13 años.
-¿Qué información sobre ska había entonces en San Luis?
- No había casi información sobre ska. El público general sólo relacionaba el género con los Cadillacs y los Calzones Rotos. Y en el publico punk, se conocía a los Intocables y Madness. Así que nos costó mucho explicar el tipo de música que hacíamos. Skatoness fue la primer banda de ska de la provincia de San Luis y es la única en la actualidad. Ahora hay muchas banda de ska punk, de oi! y de ska “fiestero”, pero ninguna que lleve con su música la cultura rude boy. Por suerte, la influencia impartida por la banda ha conseguido que se puedan llegar a ver algunos rudys y skins entre la gente, al principio algo inimaginable acá en San Luis.
-¿Y entonces cómo los recibió el público y qué lugar ocupó la banda en el rock puntano?
-La gente siempre nos recibió muy bien, nos trata con mucho respeto. El rock puntano tienen una brecha muy grande entre lo que es Kameleba (la banda de reggae más importante) y el resto de las bandas locales. Skatoness se mantiene con el respeto de las otras bandas y de la gente, por el solo hecho de mantener siempre firme el estilo y la cultura musical que intenta profesar la banda, y gracias a los compilados nacionales en los que participamos, las giras por Chile, las participaciones en el programa La De Dios y en Pelgatos. Además, de las diferentes formaciones de Skatoness nacieron otras bandas.
- Cuando ustedes se juntaron no había otra banda de ska. ¿Con el reggae qué pasaba?
-En el reggae la situación era casi la misma, pero se tenía un poco más de referencia con otras bandas como Los Pericos, Los Cafres. Casi en forma simultánea nacía Skatoness en la ciudad de San Luis y Kameleba en la ciudad de Villa Mercedes.
-¿Vos sos porteño? ¿Cómo fue que te mudaste a San Luis?
-Rolando Rivero es mi nombre. Soy de Buenos Aires, de Palermo, donde viví hasta los 21 años. Después me vine a vivir a San Luis, para escaparme del ruido y de los vicios porteños. Eso fue en el año 1997. En el 2000 volví a Buenos Aires, ya con familia, pero solo estuve tres meses y aproveché que mi vieja cobró una plata y se iba a poner una comiquería acá en San Luis y me volví para estos pagos.
-¿Y cómo empezaste a escuchar ska?
Allá en Buenos Aires, me atrapó primero el reggae, a los 13 años. Empecé escuchando a Los Pericos. Me hice del fan club y los iba a ver a todos lados. Iba a la secundaria y tenía un amigo que era fan del ska. El me pasaba cassettes de Madness, Los Intocables, The Specials… Un día, escuchando The Specials me di cuenta que lo mío era el ska, me corté los dreads y cambié toda mi ropa rotosa tricolor, por el pelo corto, saco, camisa y los cuadritos blanco y negro. Empecé de a poco a buscar más data sobre esas bandas que había escuchado, pero en esa época en Argentina ya no quedaba casi nada de lo que había sido el revival ska de fines de los 80 en Baires. Por eso empecé a comprar cds de Madness y The Specials en disquerías que los importaban. Siempre tuve la intención de formar una banda de ska, pero no sabía nada de música, no tenía la más mínima idea.
Mi vida fue marcada por el 2-tone, The Specials, Madness, Selecter, Bad Manners, etcétera. Un día, de chico, mi viejo me dijo “un día vas a crecer, vas a tener familia y te vas a hacer responsable, vas a dejar de escuchar esa música, vas a pasar a vestirte bien y a ser una persona normal”. Hoy, con casi 37 años y 5 hijos, me di cuenta que mi viejo se equivocaba…