Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Satelite-In-Snow!

    El snowboard es el deporte más rude boy. Documento exclusivo de Satelite-IN-Blog, invierno 2013.

    IMG_3868.JPG

    El intrépido Dr. Sala, haciendo cumbre.

     

    IMG_3936.JPG

    Con el mundo a los pies

    IMG_3870.JPG

    El Dr Sala, a punto de tocar base.

     (si bien no existen registros fotográficos, fuentes irrefutables aseguran que al menos un músico de Manchesta y otro de The Crabs Corporation habrían surfeado estas mismas pistas en estos días)

  • Meet Caz (and The Day Laborers)! En agosto, en Buenos Aires, con Satélite...

    caz caz.jpgCaz Gardiner es una de las voces más cautivantes de lo que podríamos llamar “ska contemporáneo”, especialmente del que se ha producido en los últimos 20 años en Estados Unidos.

    Personaje fundamental de la escena ska-reggae-rocksteady de la ciudad de Washington DC, Caz fue la cantante de una legendaria banda local llamada The Checkered Cabs, que algunos conocerán por su único CD o por sus temas en distintos compilados de los años 90. O quizás hayan escuchado la voz de Caz como invitada en grabaciones de los Pietasters, The New York Ska Jazz Ensemble o del gurú-dub Victor Rice.

    Ahora, Caz tiene nueva banda y nuevo disco y nuevas gemas en tiempo de ska, rocksteady y reggae. Se trata de Caz and The Day Laborers y cuenta con varios ex integrantes de Checkered Cabs y Pietasters, justamente, acaso las dos principales bandas de la escena de Washington. El disco, en particular, fue mezclado por Victor Rice y viene recibiendo excelentes críticas. Y, la verdad, está buenísimo.

    En agosto, Caz y sus Day Laborers estarán en Buenos Aires para tocar con Satélite Kingston. Y, honestamente, esa es una gran noticia. No dejen de venir a verla! Pronto, más detalles de las fechas. Mientas tanto, conozcan a Caz!

    -¿Cuándo te metiste en la escena reggae-ska de Washington DC?

    -Soy de la zona de DC, nací en Andrews AFB, en Camp Springs, Maryland, y llegué a la movida de DC por medio de un amiga a la que conocí a los 16 años y con la que empecé a intercambiar música. Ella iba a una escuela secundaria con más onda que la mía y me introdujo al ska 2 tone, algo que realmente me enganchó. Mi papá escuchaba reggae en casa, pero de chica no llegaba a entender la conexión entre sus discos de jazz y los de reggae y calipso. Recién cuando crecí vi la esa relación, especialmente gracias al ska. Ahora me alegra haber recibido toda aquella educación “forzosa” en casa. 

     


    -¿Quiénes fueron los CheckeredCabs?

    -Fueron mi primera banda de ska. Nos conocimos todos en una fiesta ska que se hacía siempre en el club The Company, del barrio de Georgetown, en Washington. Todos los domingos íbamos ahí a escuchar y bailar ska y rocksteady. Originalmente, yo quería armar una banda de chicas tipo las Body Snatchers, pero en esa época había muchos más hombres que mujeres tocandoinstrumentos. De a poco, la banda terminó siendo toda de chicos, salvo por mi. Nuestro sonido estaba entre el ska y el soul, dado nuestro cada vez mayor gusto por la escena mod.

    Tocamos de 1991 hasta el 2001, llegando a hacer dos giras por toda la Costa Este de Estados Unidos. Hacíamos muchos shows los fines de semana. Después, Digital, el guitarrista-líder, estuvo con Eastern Standard Time.

    -Pregunta clásica: ¿cuáles son tus mayores influencias dentro del ska y el reggae, como cantante?

    -Definitivamente diría que Pauline Black, Rhoda Dakar, Marcia Griffiths, Phyllis Dillon… Más allá de lo jamaiquino, sin duda Ella Fitzgerald, Anita O'Day, Sam Cooke,Smokey Robinson, Ruth Brown y muchos más. Pero Ella es mi mayor influencia…Ella sí que amaba cantar.

    -¿Y qué onda con este Nuevo proyecto de los Day Laborers?

    -A fines de 2011, el bajista Jorge Bañales y yo estábamos en otra banda de ska, TheThrilltones, pero queríamos tocar más rocksteady. Una noche vi en vivo un grupo que entonces tenían Jorge Pezzimenti(ex Pietasters) y Dan Schneider, en el Patty Boom Boom, y listo, entendí que quería hacer esa música. Nos juntamos con J. Bañales y empezamos a componer, le mostramos las canciones a J. Pezzimentiy luego se sumaron Curtis Reaves y Teddy “Dos Dedos” Garcia(genial ex tecladista de los españoles Granadians, ahora residente en Washington).

    Para mi, esta es una banda distinta, porque estamos como más maduros. Las letras son un poco más profundas y el tono de la música es algo más oscuro. No pasa todo por divertirse y estar contenta, también se trata de los problemas de siempre, de situaciones incómodas… en fin, de la vida real. Los shows en vivo están saliendo muy bien, por suerte. El segundo fue en Nueva York, con los Slackers, y después tocamos mucho en la zona de DC.

    -¿Cómo surgieron tus trabajos con el New York Ska Jazz Ensemble yVictor Rice?

    -Los chicos del New York Ska Jazz Ensemble me contactaron para que cantara unos temas en su primer disco. Por entonces, con los Cabs habíamos tocado varias veces en Nueva York y estábamos en el compilado “Ska Down Her Way”. Probablemente me hayanconocidoporeso.Volví a cantar con ellos en el segundo disco y durante la grabación conocí a Victor Rice. Así que un tiempo después me propuso cantar con su Victor Rice Octet y empecé a viajar a Nueva York bastante seguido. ¡Esos shows eranbuenísimos! Además de esas colaboraciones, también aparezco como invitada en el disco “Strapped Live”, de los Pietasters. También canté con una banda de jump blues de DC llamada TerenceMcArdle and Big trouble y en un tributo a Allen Toussaint..

    -¿Llegaste a tocar alguna vez en el mítico 930 Club, de la calle F al 930 (a este lugar está dedicado un instrumental del segundo disco de Satélite Kingston)?

    -¡Sí! Esa era una de mis metas y por suerte llegué a tocar ahí como cinco veces. ¡Me encantaba ese lugar, era un muy buen club!