Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Meet Caz (and The Day Laborers)! En agosto, en Buenos Aires, con Satélite...

caz caz.jpgCaz Gardiner es una de las voces más cautivantes de lo que podríamos llamar “ska contemporáneo”, especialmente del que se ha producido en los últimos 20 años en Estados Unidos.

Personaje fundamental de la escena ska-reggae-rocksteady de la ciudad de Washington DC, Caz fue la cantante de una legendaria banda local llamada The Checkered Cabs, que algunos conocerán por su único CD o por sus temas en distintos compilados de los años 90. O quizás hayan escuchado la voz de Caz como invitada en grabaciones de los Pietasters, The New York Ska Jazz Ensemble o del gurú-dub Victor Rice.

Ahora, Caz tiene nueva banda y nuevo disco y nuevas gemas en tiempo de ska, rocksteady y reggae. Se trata de Caz and The Day Laborers y cuenta con varios ex integrantes de Checkered Cabs y Pietasters, justamente, acaso las dos principales bandas de la escena de Washington. El disco, en particular, fue mezclado por Victor Rice y viene recibiendo excelentes críticas. Y, la verdad, está buenísimo.

En agosto, Caz y sus Day Laborers estarán en Buenos Aires para tocar con Satélite Kingston. Y, honestamente, esa es una gran noticia. No dejen de venir a verla! Pronto, más detalles de las fechas. Mientas tanto, conozcan a Caz!

-¿Cuándo te metiste en la escena reggae-ska de Washington DC?

-Soy de la zona de DC, nací en Andrews AFB, en Camp Springs, Maryland, y llegué a la movida de DC por medio de un amiga a la que conocí a los 16 años y con la que empecé a intercambiar música. Ella iba a una escuela secundaria con más onda que la mía y me introdujo al ska 2 tone, algo que realmente me enganchó. Mi papá escuchaba reggae en casa, pero de chica no llegaba a entender la conexión entre sus discos de jazz y los de reggae y calipso. Recién cuando crecí vi la esa relación, especialmente gracias al ska. Ahora me alegra haber recibido toda aquella educación “forzosa” en casa. 

 


-¿Quiénes fueron los CheckeredCabs?

-Fueron mi primera banda de ska. Nos conocimos todos en una fiesta ska que se hacía siempre en el club The Company, del barrio de Georgetown, en Washington. Todos los domingos íbamos ahí a escuchar y bailar ska y rocksteady. Originalmente, yo quería armar una banda de chicas tipo las Body Snatchers, pero en esa época había muchos más hombres que mujeres tocandoinstrumentos. De a poco, la banda terminó siendo toda de chicos, salvo por mi. Nuestro sonido estaba entre el ska y el soul, dado nuestro cada vez mayor gusto por la escena mod.

Tocamos de 1991 hasta el 2001, llegando a hacer dos giras por toda la Costa Este de Estados Unidos. Hacíamos muchos shows los fines de semana. Después, Digital, el guitarrista-líder, estuvo con Eastern Standard Time.

-Pregunta clásica: ¿cuáles son tus mayores influencias dentro del ska y el reggae, como cantante?

-Definitivamente diría que Pauline Black, Rhoda Dakar, Marcia Griffiths, Phyllis Dillon… Más allá de lo jamaiquino, sin duda Ella Fitzgerald, Anita O'Day, Sam Cooke,Smokey Robinson, Ruth Brown y muchos más. Pero Ella es mi mayor influencia…Ella sí que amaba cantar.

-¿Y qué onda con este Nuevo proyecto de los Day Laborers?

-A fines de 2011, el bajista Jorge Bañales y yo estábamos en otra banda de ska, TheThrilltones, pero queríamos tocar más rocksteady. Una noche vi en vivo un grupo que entonces tenían Jorge Pezzimenti(ex Pietasters) y Dan Schneider, en el Patty Boom Boom, y listo, entendí que quería hacer esa música. Nos juntamos con J. Bañales y empezamos a componer, le mostramos las canciones a J. Pezzimentiy luego se sumaron Curtis Reaves y Teddy “Dos Dedos” Garcia(genial ex tecladista de los españoles Granadians, ahora residente en Washington).

Para mi, esta es una banda distinta, porque estamos como más maduros. Las letras son un poco más profundas y el tono de la música es algo más oscuro. No pasa todo por divertirse y estar contenta, también se trata de los problemas de siempre, de situaciones incómodas… en fin, de la vida real. Los shows en vivo están saliendo muy bien, por suerte. El segundo fue en Nueva York, con los Slackers, y después tocamos mucho en la zona de DC.

-¿Cómo surgieron tus trabajos con el New York Ska Jazz Ensemble yVictor Rice?

-Los chicos del New York Ska Jazz Ensemble me contactaron para que cantara unos temas en su primer disco. Por entonces, con los Cabs habíamos tocado varias veces en Nueva York y estábamos en el compilado “Ska Down Her Way”. Probablemente me hayanconocidoporeso.Volví a cantar con ellos en el segundo disco y durante la grabación conocí a Victor Rice. Así que un tiempo después me propuso cantar con su Victor Rice Octet y empecé a viajar a Nueva York bastante seguido. ¡Esos shows eranbuenísimos! Además de esas colaboraciones, también aparezco como invitada en el disco “Strapped Live”, de los Pietasters. También canté con una banda de jump blues de DC llamada TerenceMcArdle and Big trouble y en un tributo a Allen Toussaint..

-¿Llegaste a tocar alguna vez en el mítico 930 Club, de la calle F al 930 (a este lugar está dedicado un instrumental del segundo disco de Satélite Kingston)?

-¡Sí! Esa era una de mis metas y por suerte llegué a tocar ahí como cinco veces. ¡Me encantaba ese lugar, era un muy buen club!

Comments

  • mucho éxito con esto!

  • Que bien che, vamo'!

  • 15 / 6 / 2013 prohiBido olBidar ...

  • Prohibido Olvidar esto: http://www.youtube.com/watch?v=3pcx5y4u6As&feature=youtu.be

    jajajajaa

  • Increíble!!! Quienes son esos tipos?? Y el del público con raya al medio y campera de jean tipo Pelito??
    Y atrás, en el fondo, está el famoso póster de Hugo Varela!

  • Muy 90s todo...

  • En medio del publico hay uno muy parecido a Hugo Lobo. Puede ser?
    Donde fue esto?
    Daniel en esa epoca ya estaban en SK?

  • Esto debe ser pre Satélite Kingston, porque si no no estaríamos tocando ese tema. Justamente cuando arrancó Satélite, Riddim definitivamente tomó un rumbo más reggae

  • Ok entonces los primeros show de SK a los que iba eran alla por el 97. (Catulo Castillo, etc) no?
    que buenos recuerdos.

  • Esto fué en el Catulo C. junto a Nuevas Raíces seguramente. Varios conocidos entre el público, Hugo, Selector Lucho, Jako Reggae y ese extraño de campera "tipo Pelito" jajaa
    Hubo otro show de Riddim que recuerdo mucho en el CC, pero DF estaba de viaje.

  • Tal cual, me perdí un Cátulo! Pero... estaban todavía en Riddim Cotter y Sebolla? Eso no lo recuerdo.
    El del video fue seguro con Nuevas Raíces, porque el póster de Hugo Varela que se ve en el fondo era de ellos.
    Un Cátulo tremendo fue el de Satélite con Mimi Maura invitada. Missing Words? Fue con los Correcaminos? "los bares son mi vida"!

  • Si, el show donde no estuviste fué con Cotter y Sebolla y Gustavo ese día la rompió! Recuerdo que escuchamos el CD al día siguiente en lo de Manolo y no lo podíamos creer. Lástima que ese CD se perdió :(

    Recuerdo el show de SK con Mimi haciendo "Missing Words", hubo varios de Satelite copados en esa época.

  • No tantos como ahora! (es en chiste) Son épocas, en fin... Seguramente el show que peor tocamos y con un repertorio más "flaco" fue el primero de todos, y sin embargo todos lo recordamos... Un poco como Riddim. Esos shows del Cátulo fueron buenísimos. Pero la banda en sí por suerte hoy es muchísimo mejor. O Nuevas Raíces... Algunos de sus shows fueron de los recitales con los que mejor la pasé en mi vida. Ahora, musicalemente, probablemente hubo y hay bandas mucho "mejores". O Los Cafres!! Aquellos shows circa 1991 o 92 eran una fiesta total. Pero hoy son mejores, sin duda.

  • los shows de los cafres en la " la luna " de palermo eran buenisimos.

  • Con Mimi, hicimos "Murder", arrancó la canción y la gente tiró los retornos a la mierda, una locura MUUUUUUURDERRRRRRRRRRRR!

  • Hola Gente, me engache con los comentarios, seguro estare viendo el show de SK y Caz, pero me quede con lo de Daniel, que hoy hay bandas mejores, yo tambien pase los mejores shows de mi vida en esos catulos y sotanos, siguiendo a Nuevas Raices, SK, Riddim, Mensajeros, y tambien Cafres, no creo que hoy haya mejores bandas, escucho seguido los cds de Nuevas raices, riddim y SK, y los arreglos que tienen esas canciones, son inmejorables, cualquier ska de esos son geniales, no se pienso en Dulcinea, Alas de libertad, Tributo aStudio 1, esos arreglos de caños tiene mucho de haber escuchado muchisimo el genero, hoy no pasa eso, falta frescura, todo suena muy Cafre, Dread Mari, por ahi me puse nostalgico llegando a los 40, pero es mi humilde opinion, saludos Eze.

  • Buenísimo, Rudi, si venís al show. Yo sí creo que hay mejores bandas. Mencionás los instrumentales de Nuevas Raices y coincido en que estaban buenísimos, pero... hoy está Dancing Mood. No hay mucho más que decir. Es más, la comparación es bastante simple: obviamente Hugo, que tocaba muy lindo entonces, hoy toca infinitamente mejor. qué se yo. Mis letras para Satélite de entonces comparadas con las de ahora... No digo que ahora sean buenas, pero sí me animo a decir que están mejor que las de 1998. Y la música ni te cuento. Riddim, lo mismo. Una cosa es cómo uno disfrutaba de los shows y otra es lo que producían entonces y producen hoy esas bandas. Y estoy hablando siempre de músicos que nos mantenemos en la misma, que le buscamos la vuelta, que trabajamos sobre los mismos temas, no digo que ahora uno que toca rock sinfónico es mejor músico porque dejó atrás el "chingui chingui". No, al contrario, estoy hablando de la gente que sigue tocando el mismo género ha progresado mucho.
    Sólo haría en este sentido una salvedad. Una salvedad polémica, de la que ni siquiera estoy seguro, pero ahí va: quizas los Cafres sí dieron sus mejores canciones allá por la primera mitad de los 90. Quizás...

  • Hola amigos de Sk, yo aqui de nuevo, no queria faltarte el respeto daniel, pero no digo que SK, o Riddim, o bueno Nuevas Raices no existe mas, no se porque, en que andara el manu no?, no hayan progresado, y tampoco que todo tiempo pasado fue mejor, pero como vos decis y comparta que los cafres dieron sus mejores canciones en esos tiempos, lease, !"Instinto", muchos musicos de esa epoca nio tocaron mas, ej.Manu, gente que tenia un gran conocimiento del genero, y por otro lado, nombras a Dancing Mood, como algo superador, no se en que?, son una copi8a inferior a Jazz jamaica, pofr el nivel de los musicos, el estilo, es mucho mas valorable lo de SK, con creaciones propias y musicos comprometidos, que una banda de civers con musicos con tarifa, que se yo, es una opinion fuerte la mia pero lo siento asi, abrazo eze

  • en mi humilde opinion, dancing mood aporta mucho en cuanto a la difusion del genero, que no es poca cosa. pero tocando covers aportan algo nuevo? hmmm...

The comments are closed.