Hoy, temprano, por Vorterix, la nueva radio de Pergolini, estaban pasando la luminosa e inspirada versión de Here Comes The Sun, de Riddim, tomada de aquel Album Verde en el que también participamos con Satélite Kingston. Siempre me pareció paradójico que, de parte de alguien que no es precisamente fan de los Beatles, como Pety, saliera la versión más linda de ese disco de covers. Cuando terminó el tema, en la radio, el periodista/conductor del programa, Reynaldo Sietecase, en el aire dijo "Ya quiero ir a buscar este disco!". Lo escucho casi siempre, pero es raro que haga algún comentario sobre la música que pasan. Bien ahí.
Riddim. En estos días la banda es noticia y no por nada bueno. Varios integrantes, incluyendo a Fer, guitarrista desde casi el comienzo del grupo, se fueron de la banda. La verdad es que me apenó muchísimo lo que leí/escuché. Aprecio mucho a los integrantes históricos de la banda, con los que toqué un tiempo. De lo que leí, sólo tenía ganas de aclarar una cosa: que no "todos" los músicos que se fueron de Riddim, se fueron mal. Realmente no es así y lo puedo decir. Sobre lo demás, ya es un asunto entre ellos, claro, pero ojalá que todo quede lo mejor posible y Riddim, una banda que en cada disco ha sonado mejor y mejor, siga grabando, tocando y girando. Hablar del "esfuerzo" es un lugar común no siempre justificado. Pero, cualquiera que los conozca, sobre todo a Pety, desde hace más de una década y media, sabe realmente dos cosas, por lo menos: 1. todo lo que ama el y sabe de reggae, como poca gente por acá, posta. 2. Todo lo que remó y remó contra la corriente para llevar a la banda hasta donde está hoy.
Me entero casi de casualidad que los grandísimos Rosario Smowing estuvieron de gira por Europa. Qué buenos son estos muchachos y qué buena gente! Con Satélite Kingston hemos pasado gratos momentos con ellos, en Rosario y en Buenos Aires. Aunque su música tiene cosas muy diferentes (sobre todo el swing, obvio), en varios puntos se parecen a nosotros: son obsesivos con lo que hacen, buscan las canciones, disfrutan mucho, son melómanos y son medio introvertidos también, como en su propio mundo... Unos grandes.
En algún lugar del planeta, se está cocinando (a fuego lento?) un multinacional tributo "jamaicano" a The Clash. Varias bandas argentinas participan. Y este es el increíble aporte de los siempre (y cada vez más) adelante Smocking Flamingo. Lo que hacen con (el temazo) Train in Vain es sencillamente buenísimo. Fans de The Clash y del ska, fíjense en ese teclado y los trombones: