Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Tres cosas

    Hoy, temprano, por Vorterix, la nueva radio de Pergolini, estaban pasando la luminosa e inspirada versión de Here Comes The Sun, de Riddim, tomada de aquel Album Verde en el que también participamos con Satélite Kingston. Siempre me pareció paradójico que, de parte de alguien que no es precisamente fan de los Beatles, como Pety, saliera la versión más linda de ese disco de covers. Cuando terminó el tema, en la radio, el periodista/conductor del programa, Reynaldo Sietecase, en el aire dijo "Ya quiero ir a buscar este disco!". Lo escucho casi siempre, pero es raro que haga algún comentario sobre la música que pasan. Bien ahí.

    Riddim. En estos días la banda es noticia y no por nada bueno. Varios integrantes, incluyendo a Fer, guitarrista desde casi el comienzo del grupo, se fueron de la banda. La verdad es que me apenó muchísimo lo que leí/escuché. Aprecio mucho a los integrantes históricos de la banda, con los que toqué un tiempo. De lo que leí, sólo tenía ganas de aclarar una cosa: que no "todos" los músicos que se fueron de Riddim, se fueron mal. Realmente no es así y lo puedo decir. Sobre lo demás, ya es un asunto entre ellos, claro, pero ojalá que todo quede lo mejor posible y Riddim, una banda que en cada disco ha sonado mejor y mejor, siga grabando, tocando y girando. Hablar del "esfuerzo" es un lugar común no siempre justificado. Pero, cualquiera que los conozca, sobre todo a Pety, desde hace más de una década y media, sabe realmente dos cosas, por lo menos: 1. todo lo que ama el y sabe de reggae, como poca gente por acá, posta. 2. Todo lo que remó y remó contra la corriente para llevar a la banda hasta donde está hoy. 

     

    Me entero casi de casualidad que los grandísimos Rosario Smowing estuvieron de gira por Europa. Qué buenos son estos muchachos y qué buena gente! Con Satélite Kingston hemos pasado gratos momentos con ellos, en Rosario y en Buenos Aires. Aunque su música tiene cosas muy diferentes (sobre todo el swing, obvio), en varios puntos se parecen a nosotros: son obsesivos con lo que hacen, buscan las canciones, disfrutan mucho, son melómanos y son medio introvertidos también, como en su propio mundo... Unos grandes.

     

     

    En algún lugar del planeta, se está cocinando (a fuego lento?) un multinacional tributo "jamaicano" a The Clash. Varias bandas argentinas participan. Y este es el increíble aporte de los siempre (y cada vez más) adelante Smocking Flamingo. Lo que hacen con (el temazo) Train in Vain es sencillamente buenísimo. Fans de The Clash y del ska, fíjense en ese teclado y los trombones:

     

  • Big in Japan II

    Japon 2012 089r.jpg

    Cuando se dice que Tokyo es una ciudad de contrastes, la cosa va en serio.

    Japon 2012 004.jpg

    Por otro lado, la ciudad no se ajusta al preconcepto de falta de espacio, saturación y viviendas "cápsula" que anda por ahí. La verdad que no. Ni tampoco es tan futurista como alguien podría imaginar ni tampoco está tan contaminada visualmente como a veces vemos en algunas imágenes.

    Japon 2012 157r.jpg

    En algunos templos budistas, se pueden detectar huellas del paso de los boneheads de siempre...

    Japon 2012 185r.jpg

    Los artefactos para las circunstancias más íntimas y cotidianos pueden ser sorprendentes en Japón. Este dispositivo, por ejemplo, cuenta con tapa calefaccionada, de temperatura graduable, entre otras funciones.

  • Big In Japan

    Japon 2012 010.jpg

     

    Japon 2012 004.jpgCosas que aprendés de Japón a una hora de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Narita.

     

    1. El aeropuerto internacional de Tokio se llama Narita. Y Narita es también el nombre de la ciudad donde se encuentra. Narita sería algo así como Ezeiza, por hacer el típico ejercicio argentino de plantear paralelismos medio inútiles, pero a la vez prácticos. Sapporo, en tal caso, sería la Quilmes japonesa (!).

     

    2. Tenés una imagen de de Tokio, con luces, torres, carteles de publicidad, pantallas, gente Japon 2012 022.jpgapretada en el subte… Pero si del aeropuerto te vas directamente a un hotel en Narita, lo cual no es raro para alguna de la gente que viene acá por trabajo, te encontrás en realidad con paisaje suburbano parecido en un punto a ciertas partes de Estados Unidos, con casas modestas e impersonales, fábricas, concesionarias, mercaditos tipo 7 Eleven, algún bar de ruta para extranjeros… No mucho más.

     

    3. En Japón se maneja como en Inglaterra, del lado derecho de la ruta.

     

    4. En Japón no se habla mucho inglés, ni siquiera en lugares ultrainternacionales, como el sector de migraciones de un aeropuerto como el de Narita.

     

    5. Dicen que en Tokio hay más restaurantes italianos que en Roma. Los japoneses adoran la comida italiana. También hay mucha cocina china y, en menor medida, coreana. La comida, en general, es muy importante. Una persona que trabajó un tiempo en Tokio y otro tiempo en América latina dice que japoneses y latinos tienen eso en común: le dan mucha importancia a la comida y al momento de sentarse a comer.

     

    6. Agosto es uno de los meses más calurosos en Japón. La temperatura pasa los 40, fácil, y la humedad es altísima.

     

    Japon 2012 016.jpg7. Un dólar, 75 yenes, más o menos. Los precios resultan un poco caros para el bolsillo argentino. Pero, hey, en Uruguay también!

     

    8. Todo, desde las estaciones de servicio, el aeropuerto, la pantalla de televisión, los hoteles, el interior de los taxis, está lleno de cartelitos, anuncios, precios, avisos… Desde ya, incomprensibles incluso para occidentales que viven hace años en Japón.

     

    9. Narita tiene más hoteles cuatro y cinco estrellas que algunas capitales latinoamericanas. En esos hoteles paran muchas tripulaciones de distintas aerolíneas. Para ir a Tokio, hay que tomar un tren de algo más de una hora.

     

    10. Por todos lados hay máquinas expendedoras de cualquier cosa. Sobre todo bebidas, de insospechable sabor, pero también hay de otros productos.

     

  • Lightning Bolt, barrilete cósmico!!

    Lo bueno de que te guste la música jamaicana es que, si a tu país no le va tan bien en los juegos olímpicos, siempre podés hinchar por los deportistas de la isla y estar así del lado de los ganadores!

    Usain_Bolt_Puma_Main.jpg

     

    (Todo bien con "London Calling"; es un gran clásico, un gran tema; pero ¿es necesario ponerlo todo el tiempo en las transmisiones de los juegos sólo porque son Londres? Por qué no ponen los musicalizadores Inner London Violence? O London you are a Lady? O Streets of London? o Cartas a Londres, de los Violadores???)

  • The Crabs masterizando con Siperman!

    El nuevo single de los Crabs, a punto de salir del horno en el Loto Azul, de M. Siperman!