Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Derechito al infierno

El otro día escuché (por radio!) esta versión de una de las canciones más lindas de The Clash: “Straight to hell”, del disco “Combat Rock”, en este caso cantada por Lily Allen y el guitar-hero de la banda Mick Jones.


Emotiva, para mi, por la canción en sí. Y también porque fue el único tema de The Clash que Joe Strummer tocó en un show suyo, solista (presentando el disco "Earthquake Weather"), pre-Mescaleros, que vi en 1989 o 1990 (probablemente antes que algunos de ustedes nacieran! Dios mío...). Ah, no, también tocó "Know your rights".

Tengo la impresión que cuando se piensa en The Clash se piensa en una especie de póker de superhéroes, poderosos, contundentes, incluso un poco justicieros, aunque renegados, “de guerrillas”. Calculo que esa idea tiene que ver con buena parte de su música, con su imagen, con su postura y su lugar en las enciclopedias de rock. Y con tapas como la de “Sandinista!”, por supuesto.
Una mirada un poco más cercana a su particular historia, sin embargo, deja ver a cuatro tipos bastante más frágiles, inseguros y hasta tristes. Miren: Strummer, con su muerte tan temprana, pero no por vivir “demasiado rápido”, sino por una salud débil. Nick Headon, con sus problemas de drogas, pero sin el glamour de las estrellas rockeras demoledoras de hoteles. Mick Jones y Paul Simonon, también con un aspecto como mal envejecido, hasta demacrados y medio sombríos, muy diferente de otros tipos de su generación, incluyendo a sus iconoclastas primos, los Sex Pistols, y no demasiado activos musicalmente.

La de The Clash, sí, es una historia triste. Llena de conflictos internos, de traumas personales, de sensibilidades encendidas. En ese sentido, una canción tan suave como “Straight To Hell” casi los representa mejor que esas marchas triunfales, llenas de gloriosos contrapuntos Les Paul-Telecaster, como “Safe European Home”, “Complete Control” o “White Riot”.

“Straight To Hell” es todo lo contrario. Ningún poder. Puro desamparo.

De chicos, nos pasábamos horas escuchando discos y contemplando sus tapas de cartón. Hoy no hay tanto misterio: chequeo Wikipedia y veo que "Straight to Hell":

1.      Fue firmada por la banda, sin autor en particular. Y en su momento fue la otra cara del single “Should I Stay Or Should I Go”.
2.      Que los ex Clash coinciden en que es el mejor tema que compusieron.
3.      Que 2 Minutos grabó una versión en uno de sus discos (¡)
4.      Que la versión original de The Clash duraba siete minutos, pero que para el disco “Combat Rock”, por pedido del sello, se cortó un poco.
5.      Que Elvis Costello y Jakob Dylan la tocaron en vivo para el programa de tele del primero (la busco en YouTube y veo que es mejor que la de Lily Allen, aunque Costello esté tan mal vestido...).

Confirmo, al encontrar la letra en Internet, otra vez sin mayor esfuerzo, que el tema habla de esos inmigrantes no muy bienvenidos. Y también de los chicos que nacieron en Vietnam de madres locales y solados americanos durante la guerra ("oh, papasan, please take me home"). La letra está maravillosamente escrita, pura poesía beat-punk. Strummer...
Pero… Bueno, la verdad que el tema habla en el fondo de la fragilidad en términos generales. Bah, más que “ hablar de”, la expresa. La canción le habla al que la escucha. Y, en casos como este, que no son tantos, el que la escucha cree que no sólo le habla a él, sino que habla DE él.

Chico de 15 años, encerrado en su habitación, poniendo discos, escuchando tirado en la cama. Ya conocen la escena y también el resto de la historia, que probablemente termine con el chico comprando una guitarra eléctrica y armando una banda de rock. Aunque jamás en su perra vida logrará acercarse ni a un millón de años luz de "Straight to Hell". Ponganle el nombre del clásico que quieran: "One Step Beyond", "Rudy", "Anarquía en el Reino Unido", "Paranoid", "The Model" o "Smells like teen spirit". Es siempre lo mismo...

Comments

  • Hola Daniel, me doy cuenta (tarde) que la intro de Straight to Hell es la base de la canción Paper Planes de M.I.A.
    El legado de los clash es enorme. Saludos!

  • tal cual! eso mismo dice wikipedia (no lo del legado, sino lo de MIA)

  • Flores: te llegó copia del disco nuevo de Dancing Mood? El martes fué la presentación para la prensa, pensé que estarías allí.

  • Upsetter: no se nada de Mykal Rose todavía. Pero me gustaría que esta banda sea la backing: http://www.youtube.com/watch?v=V2wvaQyUw-8&feature=share
    Que son los que pisan fuerte en Jamaica ahora.

  • No me llegó el disco de Dancing! Tendría que llegarme? Tampoco me habían invitado para lo del martes... Es que no estoy en los mailings de prensa musical. Nunca quise ser "periodista de rock"...

  • Ahh.. comprendo. Claro, yo pensé que te enviarían desde el diario. La verdad no sé como se maneja eso de las invitaciones y quienes son considerados periodistas de rock.
    Bueno, ya llegará.

  • Muy buena nota, Flores!! (o entrada o post, o como se diga en el idioma bloguero)...

    En mis años adolescentes llegué primero al reggae-ska y luego al punk (camino inverso al de la mayoría de los clasheros, creo) y siempre me gustaron más esos temas y esos discos (London Calling, Sandinista y Combat Rock) que los más punk clásicos (los 2 primeros)... Temas como "Stragiht to hell", "I´m not Down", "Lost in the supermarket", "Four Horsemen", "One more time", "Charlie don´t surf"... Porqué las bandas "punk" (aún las que se identifican mas con los Clash que con los Ramones en este país "ramonero") están tan lejos de esa sensibilidad?? Porqué el pop (bien hecho) es una herejía para ellos???

    En fin, la escena punk nacional (para mi humilde gusto) está sufriendo una suerte inversa a la de la escena reggae o ska... Cada vez hay menos bandas, las pocas que "mueven gente" me parecen malísimas (Bulldog, por ej., tal vez algun cariño le guardo a A77aque pero ni me gasto un byte en bajar algo de ellos)... Hay alguna banda que se pueda considerar punk, ya sea por sonido (en el sentido amplio que tenían los Clash) o en cuanto a su actitud? Qué opinan??

    Me gusta mucho "Earthquake weather", Daniel! qué afortunado has sido!

    Un abrazo a tod@s!

    PD: aprovecho este medio "skatero" para saludar al Sr Cueto y al Sr Visón por sus respectivos onomásticos (cumpleaños) ya que se me ha pasado de saludarlos por feis buk

  • Pensé que la había cantado Amy.

  • La pregunta que quise formular es si conocen alguna banda BUENA que se pueda considerar punk en la escena nacional actual?

    Salu2!

  • Yo, creo que ninguna. Pero reconozco que tampoco es que me puse a investigar ni mucho menos... En verdad, tampoco estoy al tanto de las bandas de afuera

  • Yo ando hurgando pero no encuentro nada y me desmoralizo en el camino... el punk está medio agonizante... Espero que de todo el bardo de Londres y sus alrededores surja la furia suficiente como para renovar artísticamente a géneros como el punk...

    Mientras los inmigrantes de Totenham incendian y saquean de bronca y resentimiento contra un sistema que los excluye, Offspring deben estar discutiendo con su representante si le hacen caso a su agente de bolsa e invierten en algún banco suizo... Qué lejos de la realidad y del espíritu del punk del 76-77!! No es para idealizar a ninguna de esas bandas, en ese sentido me pareció muy buena tu nota (el aspecto humano profundo que subyace bajo la superficie de "heroes" de los Clash)... Pero esas sí que eran bandas que sabían de lo que hablaban, que tenían tantas ganas de expresar lo que vivían que ni se detuvieron a estudiar música (los mejores lo hiceron después, no es una virtud no saber música pero sí animarse ante la urgencia de expresarse)...

    En fín...

    Saludos!

    Augusto Clash (nostalgic old punk version)

  • Es que es lógico, Augusto, siempre va a haber una gran diferencia entre los precursores de algo y los seguidores, lejanos, de ese algo...
    Ni hablemos de ska!

  • Si es muy cierto! Pero por ejemplo, el ska ya tiene más de 50 años de vida y sin embargo te aparecen unos "Skatronics Jamaica" (para poner un ejemplo caro a todos nosotros) y te vuela la peluca! Son novedosos y muy buenos manteniendo la escencia... Eso en el punk de hoy no lo veo tanto...

  • Quizás ni siquiera exista ya, pero si buscás punk "nuevo" el sello Lookout puede darte algo.
    Naked Raygun, escuchaste? No es nuevo, pero acá no se conocen, y son geniales.
    Y Snuff? ingleses, también "viejos", pero siempre nuevos...

  • martin: habia escuchado algun temita pero nunca en vivo, suenan zarpado y mucha fuerza tienen, me hicieron acordar a esta banda que en su momento me volo la cabeza , sobre todo el disco que hicieron con king jammy.

    http://www.youtube.com/watch?v=hiZqLFPbmEs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Wgtoe2Kpvzg&feature=related

    si te enteras lo de la banda no dejes de escribir , de eso depende que valla ono, total va ser bien tarde asi que hay tiempo para definir, con una banda la mitad de buena que dubtronic voy de cabeza, igual ya saque para la fecha del 9 pero hoy si esta con una buena backing iria tambien.

  • ¿el punk actual no quedó medio atrapado por el mercado (norte) americano?

  • Lo que pasa es que uno ni se entera de lo bueno. Porque la posta está en los pequeños sellos independientes, artesanales, que ni por error asoman la cabeza ni en la tele, ni en las revistas, ni siquiera en la prensa "alternativa", tipo Mojo.
    La posta está en Maximum Rocanroll, la revista. Ahí, cada mes, en la sección de comentarios de discos, aparecen docenas y docenas de lanzamientos absolutamente ignotos, pero muchos muy interesantes. Es todo un submundo increíble realmente.
    Es muy distinto del reggae y el ska, donde calidad y popularidad no son antagónicas (aunque no siempre vayan de la mano, claro).
    Por ejemplo, creo que Fugazi, seguramente la banda "post hardcore" más interesante, jamás, pero jamás apareció en MTV, por decir algo...

  • De todos modos entre el Ska y el Reggae hay formas diferentes de encontrar las novedades. Hay mucho artesanal e independiente y también hay otro montón mas expuesto por medios grandes. Al Ska también se le suma bastante prensa informal tipo zines, programas de radio, internet, etc.. (al estilo punk).
    Es un poco contradictorio tener una banda punk (con esa raíz filosófica) y querer entrar en el supermercado del Rock, no?

  • totalmente. sobre todo en mercados más grandes, como us y europa: el mainstream y el under, en muchos casos, casi no tienen absolutamente ningún punto de contacto.

    Acá, la cosa es más chica, y es como que en un punto convivimos todos, Attaque y Boom Boom Kid, Fabulosos Cadillacs y Dulces Diablitos, grupos de escalas muy, muy diferentes...

    Por ejemplo, acá, en Rolling Stone, conviven Britney Spears, Lady Gaga, Nairobi y Satélite Kingston. En la edición americana eso no pasa, de ninguna manera. Y en las europeas calculo que tampoco...

  • Claro, en US para hacer una campaña de prensa grande para un grupo tenes que contactar a un tipo que viaja en jet privado y te cobra de antemano para escuchar lo que vos (como músico) ofreces y luego ve si tenes posibilidades de que él te siga cobrando por la campaña "camino al mainstream".
    Babylon Make the Rules.

  • ahhhhh, un post como los de antes, que alegriaaaa!
    tiren mas nombres, pan not ded! vieja
    asi diria ozzy monseñor no?

  • MMM

    Ephitaph.... por mas sunsidiaria que sea...es un buen ejemplo, sus historia digo, de que no todo se vende, y no todo se compra en EEUU

    Augusto... escucha a tus Co-partidarios de Cadena Perpetua.... susnan muy prolijos desde hace 20 años....

    No se que es lo contradictorio del punk.... o en todo caso... lo mismo podriamos aplicar al reggae.... no... es medio contradictorio en todo caso... que alguna buena banda se halla formado escuchando... la resistencia jamaicana anti imperialista y salga a tocar para el show de algun magnate imperialista yanqui....o aun peor....jamaiquino blanco... es lo mismo, la consecuencia no tiene que ver con el tipo de musica de hecho, para pst punk el mejor ejemplo... en Terry Hall... que me vienen con Roberto Smith...el pibe de Coventry con esa cara de Suicidio constante, o esa "Amacadita" en el video de No dout..como se escribe..????


    Saludos !!!

  • Se puso bueno esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=KmvIEeG_weY&feature=share

  • http://jama-roots33417.podomatic.com/entry/2011-09-06T07_02_21-07_00

  • que paso con el baterista de mykal?vi un video en youtube del viernes y el baterista que tenia era un desastre.

  • No sé que pasó, pero parece que el reemplazo que le consiguieron acá no sabía de que se trataba el asunto, al menos eso es lo que se comenta.

  • La pregunta que quise formular es si conocen alguna banda BUENA que se pueda considerar punk en la escena nacional actual?


    una banda no muy conocida por muchos,y de hecho,si se animan a escucharla un par de los frecuentes comentadores,no creo que les agrade mucho,pero va mas aya de gustar a unos pares.marzo del 76 me parece una zarpada banda,una historia un tanto turbia,que se reflejan mucho en las letras oscuras que tiene y alguno que otro reggae que no busca virtuosismo ni posicion en la"escena" sino que es algo muy personal, logrado por y para ellos.

    http://www.youtube.com/watch?v=dxGkJwOw070&feature=related

  • " no sabia de que se trataba el asunto " la mejor definicion. si escucha esto sly dunbar se pega un tiro en lo huevos...

    http://www.youtube.com/watch?v=YLbYqSWLhBY&feature=related

  • Pobra flaco, no está tan mal! Digo, pensando que estaba improvisando... Lo más raro es el empalme de los temas, tratando de entener qué está pasando... Pero hay que estar ahí!

  • Quise decir "pobre flaco" y después "tratando de entender"

  • Para colmo le pusieron la luz blanca a pleno, como para que se notara la diferencia! La verdad no me parece que haya estado tan mal, aunque lamento que Pety no pudiera estar tocando allí, por compromisos que tenía.

  • y si me imagino que si lo pusieron ahi algo debe saber el flaco, ami no me gusta para nada lo que toca y ademas le pega muy fuerte .
    lo que yo no entiendo es : si tocaba con la backing de ki many porque no estaba tan bien el baterista, el batero que toca con el hijo de marley es otra historia.

    http://www.youtube.com/watch?v=jYt8rmnJ__E&feature=related

  • Aporto que fui a ese show (lamentablemente) y con decir que lo mejor de la noche fue Zona Ganjah.. creo que digo todo...o casi.
    Parece que el batero de Mani Marley le pidio una suma mas que abultada a Mykal (o sus apoderados) para reemplazar al batero original de la backing de Mykal, y la respuesta fue un NO.
    ... El baterista que toco con Mykal es el baterisata de P.L.A.N.T.A.... que como bien decian no tenia idea de que se trataba la onda.. me baso en que el bajista le tuvo que gritar que Shine Eye Gal es con bombo en negras.. supongo que este muchacho no escucho ni un disco de Black Uhuru... ni sabe quienes son Sly & Robbie.
    Eramos un grupo de amigos musicos "escuchando" el show de Miguelito Rosa..
    La reaccion de todos fue la misma "...este pibe me cago la noche..."

  • Esa noche habia en el publico por lo menos 3 bateristas argentinos que a ese pibe LE PASAN EL TRAPO. Hubiera sido un placer escuchar a Mykal sonando con Reymon, o Dami Drums, El Araña, El Mono.. ALGUNO!!!

  • para compensar un poco a los que tuvieron el viernes pasado si presentabas anoche la entrada del viernes pasado te cobraban 50$.
    anoche la historia fue otra, nose quien es el baterista que toco con mykal ( parecia argentino ) pero la verdad que el pibe no desentono para nada, este si sabia de que se trataba el asunto y termino redondeando un show bastante bueno aunque algo corto de mykal.
    tambien estuvo bueno kimany, hizo unos cuantos riddims bastante nuievos que por estos lados no estamos tan acostumbrados a escuchar. el batero buenisimo y el bajista tambien, no pude saber los nombres de los musicos porque en ningun momento fueron presentados.

  • Escuché que Mono tocó con Mykal el viernes, será así? ..si es así buenisimo.

  • http://jama-roots33417.podomatic.com/entry/2011-09-13T04_46_19-07_00

  • Madness cobrara por esto en el SADAIC Ingles....???

    http://www.youtube.com/watch?v=EWbuMY66-Z4

  • Seguro que Dread Mar I si se llevó lo suyo por el comercial de Pampers

  • En ese caso el que deberia cobrar algo es Labi Siffre, no Madness...

  • Martín: me parece que no era el mono el que tocó la bata con Mykal Rose, parecía más pendex... Si era, no lo reconocí pero me parece que no era... Igual fue bastante digno, se notó la diferencia...

    Grandes clásicos en el show, el momento más alto me parece que fue "Party next door" y una a capella que cantó justo antes (que no recuerdo cuál fué)... Luego en general fue aceptable, Mykal le puso toda la onda pero no sé por qué me resultó algo frío el show... Tal vez no había clima en la gente (la mayoría claramente no fué a ver a Miguelito Rosa)... Me gustó más el del Pepsi de hace algunos años (que cerró ziggy Marley, tiene el karma de los Marley kids)... No sé, ojalá vuelva y se despache con el show que se merece...

    Salute!

  • yo no alcance a reconocer al batero pero me da la sensacion que no era el mono.
    hablando de frio el hijo de marley es bastante frio, es una onda ziggy que tampoco se caracteriza por su gran carisma.

  • con respecto aL publico , me parece a mi que despues de mykal rose se fue bastante gente, un poco tambien por el horario ( kimany salio a tocar pasadas las 3 30 AM ). de todas maneras este año ya me paso varias veces de notar fria a la gente del reggae. creo que tambien a esos shows dejo de asistir gente mas grande y entendida que vivvian ese tipo de recitales con mucha emocion. la nueva generacion si no le pones una banda nacional adelante que toke la mayoria no sabe ni quien es mykal rose.

  • Si la version de un tema comercial, es la version que ejecuta X interprete, y que esta legalizada como tal, osea que Madness versiono la cancion de Siffre y pago, supongo por editarla.... el que cobra es Madness... eso si...si en Inglaterra se rigen con las mismas leyes que en sadaic..... osea.... uno cobra por la autoria y el otro por la version........ aprovecho la aclaracion.... para felicitarlo, Mr... Por el Pibe.... Un fuerte aplauso.

  • No JB, el que cobra es el que compuso el tema. Para cobrar por el arreglo debe autorizarte el autor, lo mismo con versionar en otro idioma. Por eso los triburos a Marley de PopArt son en inglés, Rita no autorizó y debieron grabar las voces de nuevo en el idioma original.
    El que tocó con Mykal fué the one and only.. Mono.

  • Martin ley la ley recien, porque te confiezo que me disgusto este temita de samsung, por eso dije eso... la version del spot es la de madness.... mas lenta... por lo cual... si Madness esta autorizado a Grabar el tema... y por ende pago los derechos... y lo que se usa es la version ultima, debe cobrar.... ahi la busco y la publico.... a ver que onda

  • Chikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito felicidades a Loretta, Nury y a ti! por la llegada del nuevo bebé!! te recuerdo con muho cariño, ojalá nos veamos pronto!

    Cobra es el autor, independientemente de quien sea el arreglo.

    Saludos a todos!

  • No es así, un artista puede grabar el tema sin autorización y deformarlo (versionarlo) como quiera, siempre y cuando declare como compositor al autor de la pieza, ahora para declarar la modificación de la misma, (y cobrar como arreglador) si necesita estar autorizado por el autor. Algo que puede estar en la ley, pero en la practica tiene otro funcionamiento.
    En Brasil, si tenes que pagar adelantado, los derechos editoriales, lo cual no es así acá ni en UK. Tengo entendido que la sociedad de autores de Venezuela no es de lo más transparente en el tema de pagos a autores en el exterior, como si lo es SADAIC.

  • gracias por los saludos...!!!

    tema versiones/leyes/etc, sin saber nada del tema, me suena mas logico lo que dice Martin. aunque si hay abogados en el medio, muchas veces no existe la logica.

  • Ah, era el Mono!! Mirá vos, no lo reconocí... El está mas afeitado y yo más chicato...

    Sí, es tal como dice upsetter noté mucho mas agite con Resistencia Suburbana que con Mykal... En fin, son las contradicciones del éxito masivo, no? Está bárbaro que el reggae y el ska sean géneros aceptados y reconocidos pero a la vez es un bajón que los que crearon o aportaron su estilo sean semi ignorados (con la grata excepción de los Skatalites, que son los "nuevos Ramones", banda adoptada por el público autóctono)...

    De autores e intérpretes no entiendo nada, lo que es seguro es que los que no se pierden ni un centavo por cobrar son las discográficas, los abogados y los SADAICses... Justo ayer escuchaba en "Day Tripper" cómo los cagó el sello a los Zombies en los años 60, al punto que durante 3 años no tenían guita ni pa tocar en vivo... Contradictoriamente el "retiro obligado" les vino bien porque en el 68 sacaron "Oddises & oracles" que es un discazo...

    Bueno, salute!

    PD: felicitaciones Chikito por el rude baby que has integrado a tu familia!

  • Un día escuché un artista de acá tocando el tema de las versiones, le habían preguntado ¿que pensaba sobre una versión cumbia que había de uno de sus hits?, él respondió que no le gustaba, pero que le sumaba dinero, que la ley le daba derecho a iniciar acciones contra los artistas que habían hecho la versión, pero que eso le insumía recursos (en abogados) y que el único beneficio sería dejar de cobrar esas regalías. Muy extraño invertir dinero en tratar de cerrar una posible ganancia monetaria.

  • no sé que onda SACVEN... pero si conozco un caso muy cercano de como un tema registrado por dos personas, por una trampita cobra solo una...

  • Si, trampitas hay en todos lados, yo me refería a las liquidaciones hacia el exterior, tengo entendido que no está muy bien catalogada a nivel mundial la sociedad venezolana. Parece que la sociedad argentina si liquida correctamente, obviamente en casos donde todo esté correctamente declarado.

The comments are closed.