HORNADITAS.- La Argentina es un país algo periférico respecto del gran orden mundial. Jujuy es una de sus provincias más pequeñas. Hornaditas es un mínimo caserío jujeño, 17 kilómetros al norte de Humahuaca. Y la casa de Clara y Héctor Lamas queda en las afueras de Hornaditas.
Casi nadie en el mundo y poca gente en la Argentina sabe de la existencia de Hornaditas, ni mucho menos de sus suburbios. Hay que activar mucho el zoom en el mapa hasta llegar a este rancho. Y, sin embargo, Clara y Héctor se las están arreglando para dejar una huella en su comunidad y también en viajeros de otras partes de la Argentina y del planeta.
Todo empezó hace unos ocho años, cuando a Clarita, como la conocen en el pueblo, se le ocurrió que podría recibir a turistas en su modesto rancho junto al río Grande, en el dramático y a la vez suspendido paisaje humahuaqueño. No tenía habitaciones para huéspedes ni había estudiado turismo en Suiza ni en Buenos Aires ni en San Salvador de Jujuy ni en Hornaditas. Pero tenía ganas.
Desde su rincón, escondido del resto del mundo, empezó a hacer contactos y a buscarle la vuelta al asunto. Les propuso a varios hoteles de Humahuaca y de Tilcara que le mandaran gente para pasar el día y vivir una experiencia de turismo rural, como una excursión diferente.
En Tilcara no tuvo mucho éxito, pero de Humahuaca empezaron a enviarle turistas, de a poco. Primero, unos chicos porteños. Después, alguna familia cordobesa. Más tarde, unos estudiantes franceses, un mochilero canadiense...
Siete camas
Cuando se habla de turismo rural en la Argentina se piensa más bien en una jornada de campo en un noble casco bonaerense rodeado de arboledas diseñadas por Carlos Thays, entre gauchos producidos y muebles que algún bisabuelo trajo de Francia.
Clara, tan bajita como inquieta y risueña, entendía por turismo rural algo un poco distinto: compartir con las visitas el cuidado de sus cabras, el teñido de la lana, la preparación del queso, un asado, un mate cocido, la recolección de yuyos medicinales en el monte, larguísimas caminatas por la montaña y cualquier otro ingrediente de la sencilla rutina familiar.
No se podría decir que antes de empezar la emprendedora tuviera más que cierta debilidad por las personas y por el hecho de compartir. Pero la verdad es que eso solo le alcanzó para encauzar uno de los proyectos turísticos más simples, originales y exitosos de Humahuaca, de Jujuy y probablemente de la Argentina.
En las siete camas con las que hoy cuentan, los Lamas han tenido huéspedes por un día y también por cinco meses. "¡Una chica francesa ya estuvo acá seis veces! Y una familia porteña viene hasta dos veces por año", cuenta Clarita, dueña de un entusiasmo imparable, poco habitual. "Nosotros los recibimos, pero no cambiamos nada de lo que hacemos normalmente -explica mientras sirve un té de rica-rica en su cocina-: las visitas nos acompañan tanto a ordeñar las cabras como al velorio de un vecino"
No hubo muchos más cambios en el rancho. Con ayuda de algún vecino, Héctor Lamas levantó una habitación más y colocó accesorios hasta ahora ausentes en el cuarto de baño. Pero no instaló ninguna señalización identificatoria del sitio, ni siquiera sobre la ruta. "El que tiene que llegar, llega -razona Clara-. Los tatas guían al que viene con buenas intenciones y no dejan llegar al que viene con malos pensamientos."
Cocinas, sí; libros también
El año último, Clarita decidió que le vendría muy bien contar con una cocina solar en el rancho. Era muy conveniente, en términos prácticos, económicos y ecológicos. Y, además, sería muy interesante para mostrársela a las visitas.
Rastreó entonces a un francés que las fabrica y vende en Salta. "Nos encontramos en la terminal de colectivos. Pero cuando me dijo el precio de las cocinas, le contesté que para nosotros era imposible de pagar. Y enseguida me propuso algo: si yo conseguía los materiales, él vendría a Hornaditas a enseñarnos cómo armar la cocina solar nosotros mismos."
Hoy, en la casa de los Lamas se prepara desde el pan hasta el asado en la famosa cocina solar. Pero el efecto de las obsesiones de Clarita suele amplificarse: por lo tanto, en el pueblo de Hornaditas hay otros 49 aparatos similares, casi tantos como casas.
Después se encontró con que muchos turistas, al partir, solían dejarle sus libros en el rancho. Pensó entonces que si juntaba más ya tendría una biblioteca para Hornaditas. "Así que cuando me preguntaban si necesitábamos algo en el pueblo, empecé a decir que nos vendrían bien los libros. Ahora ya tenemos 3000 en una salita que se hizo especialmente. Aceptamos todo tipo de libros y si nos llega uno repetido, lo donamos a otra comunidad", resume sin disimular su orgullo y hasta canchereando un poco. Si Clarita hubiera nacido en Estados Unidos y hubiera ido a Harvard, ¿habría inventado Facebook?
No hay derecho
Con el mismo empuje, su preocupación ahora pasa por los aspectos legales de la actividad. "No hay legislación para lo que hacemos. No puede ser que se nos pida lo mismo que a un hotel o a una estancia. Lo que hacemos nosotros es muy distinto, cualquiera se da cuenta. No se puede pretender que tengamos toda la ropa de cama igual...", es su descargo a propósito de los estándares de hotelería, que, le han advertido, podrían exigirle formalmente. "Es como con los tejidos: acá cada mujer teje a su manera, como lo aprendió de su madre y de su abuela -dice-. Para mí es lo mismo: yo recibo a la gente como mejor sé."
Comments
Qué buena idea! Hay gente que no se entiende....
Qué buena idea! Hay gente que no se entiende....
muy muy bueno! me interesaria saber mas de la cocina solar. de que se trata exactamente?
Estas son las cocinas, dicen que andan muy bien!
http://www.solarinti.blogspot.com/
Qué tal estuvo Ska Beat City-Lord Fyah?
Fué un show memorable, Fatty publicó un video del Señor del Fuego en FB, debería socializarlo cuanto antes para que se pueda ver en el blog también.
Ska Beat City sono mucho mas prolijo que las veces anteriores que los había visto.
Epa! Y hubo fusión Ska Beat-Fyah, o no?
ese disco de ska beat city se viene bueno, me consta...
bah...
Yo creo que con el calor que hace alli, se cocina cualquier cosa con solo poner una ollita al sol.
Eso es algo que se suele creer, pero la verdad es que no hace tanto calor en la Quebrada
Entonces tuve la mala racha de ir siempre en dias de mucho calor...me suele ocurrir muy frecuentemente. No importa el destino que elija, siempre hace calor.
Es verdad en esa zona de Jujuy no hace el calor que hace en Buenos Aires, lo que sí el aire es muy "finito" y el sol te pega duro aunque la temperatura no supere los 25C.
el tema de buenos aires es esa bendita humedad que no deja pa nadie una cosa que no provoca salir...
El aire es muy finito - M.Cueto 2011
otra frase que hará historia... :-)
Es verdad Chikito, comparas ese lugar con Buenos Aires y lo comprobarás.. acá parece que respiramos sopa.
Excelente el blog de cocinas solares.
Me voy a hacer una!
Alguien vio los planos por ahi que valgan la pena para probar?
Yo vi la cocina y comí pan hecho ahí, y estaban bárbaros. Dicen que el asado sale bien también, ahí tengo más dudas: no quedaría medio como "hervido" o estofado?
No se......, el calor que recibe es seco......, si bien los jugos de la misma carne pueden ayudar a que se hierva, ....., no se......., vamos a probar!
Sol es lo que sobra en mi casa........
Hoy, sol es lo que sobra en todas partes por acá... Definitivamente soy una persona invernal...
Muy buenas las cocinas esas. Lastima que en UK no creo que sirvan de mucho...
No se quejen de sol che!!!!!!!!
Te vamos a mandar un rayito de sol en sobre para UK Chiquitou!
no, chikito, te aseguro que hoy esto es un horno, insoportable... Es como si Buenos Aires estuviera adentro de una cocina solar!
Con bolsa de polipropileno y tapa de vidrio pirex
Aca hay una buena pagina con varios ejemplos....
http://es.solarcooking.wikia.com/wiki/Categor%C3%ADa:Planos_para_la_construcci%C3%B3n_de_cocinas_solares
de pana está por encima de 41 grados???? qué clase de promesa religiosa está pagando la ciudad de Buenos Aires?????
debemos estar pagando por nuestros pecados musicales, sin duda!
uh si es eso no llegamos ni armagedon del 2012 Daniel...jajajajaj
disia armaggedon time I say!
Creo que salir hoy a la calle con pantalon de cuero no fue una desicion acertada...sobretodo porque me quedan ajustados, porque subi unos kilitos.
Y escribir la "s" antes de la "c", tampoco.
Che por ahí lei que alguien esta de invitado para tocar el 4. de febrero en el show de Adhesivo junto a Skatalites en el Salvador el próximo 4 de febrero o lei mal????
Yq entendi... Fue algo que grabaste cuando estuviste por alla...
Que Diana?
esto http://www.youtube.com/watch?v=B9pNr527Hjw
fue hace tiempo, pero como lo estaba leyendo del teléfono no entendia bien y pensé que era ahorita y capaz y en su momento lo dijeron aquí, en fin... las cosas claras...
Ya no se puede salir a la noche tranquilo en El Salvador!
http://www.cronica.com.ar/diario/2011/01/26/50675-imperdible-el-suplemento-rock-de-diario-cronica.html
te aplaudieron burda Dani!!! aunque al principio tuviste que arrancar rápido jejejeje.
También me llegó ese link de Cronica Rock, pero no se accede a ninguna nota, no?
http://www.revistaroots.com.ar/
Flowers no puedo acceder a la noticia completa hay algún link? ya que con el título solo no comprendo nada...
es todo lo que me llegó, habrá que comprar el diario! (Crónica es un diario de los llamados "sensasionalistas" de acá, y esa portada aparentemente es de su suplemento de rock)
fue una muy buena noche en El Salvador, con la muy buena gente de Adhesivo. Me gusta El Salvador.
http://www.cronica.com.ar/diario/2011/01/27/50700-los-argentinos-creemos-hacer-el-mejor-reggae.html
ahi va...
http://agenda.rollingstone.com.ar/rsa29054-fiesta-ska-con-dj-s-selector-lucho-martin-cueto-
Y qué pasa con Alabartola?
No pasa nada en Alabartola, hacemos la misma fiesta pero en Instinto.
Bueno.
http://www.horacepanterart.com/