Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Eclipse de Pascua

    Este domingo fue uno de los más raros en mi vida. También fue uno de los domingos más raros en la vida de los 4000 habitantes de la isla de Pascua. Y para los 4000 extranjeros que llegaron por un par de días a Easter Island o Rapa Nui o el lugar habitado más aislado del planeta. La isla famosa por esas piedras gigantes que representan, no dioses como se podría creer, sino antepasados con "mana", es decir energía y o sabiduría.

    El motivo de tanta expectativa fue un eclipse solar total, que ocurrió, tal como se esperaba, a eso de las 13.25, hora pascuense, es decir al tiempo que terminaba la final del mundial de fútbol. Los eclipses tienen sus fans. Hay toda una "escena" internacional de "cazadores de eclipses" o "eclipse chasers", mayormente europeos, norteamericanos y japoneses. Conocí a varios de ellos este fin de semana y puedo confirmar lo que cualquiera se imaginará a primera lectura: los cazadores de eclipses son unos personajes.

    La isla, ya saben, está en el medio del océano Pacífico, a mitad de camino entre Chile y la Polinesia. Políticamente "pertenecen" a Chile, pero culturalmente son polinésicos. Desde los rasgos étnicos, hasta los tatuajes, la música, el lenguaje, todo en Pascua recuerda a la Polinesia o a los maoríes, por nombrar dos ejemplos más "familiares" para los argentinos.

    Así que la "fiesta" del eclipse, ayer, fue una mezcla de idiomas, ciencia y bailes ancestrales bastante irrepetible.

    En un momento, en pleno mediodía, la luna cubrió al sol y en toda la isla se hizo de noche. Esto duró unos cinco minutos, hasta que la luna siguió su trayectoria y el día volvío. Durante todo este tiempo, el griterío, las antorchas, los flashes, todo fue una locura, como quizás se pueda apreciar, al menos a medias, en el video de acá abajo. Todo esto, junto al inmenso pacífico y junto a los sagrados moais que parecían vigilarnos impasibles.

    Y las cámaras de Satélite-In-Blog estuvieron ahí, por supuesto!

     

  • Londres por los Pogues

    En este amanecer de una trasnoche agitada (anoche tocamos en un show histórico, para nosotros, junto con Mimi Maura, en Groove), va esta traducción "de la casa" (con lo informal que eso implica) de una de las más lindas canciones de los Pogues y una de las más lindas canciones sobre Londres (de una banda no-ska, por supuesto, claro!). Más que nada, a propósito de lo que estábamos hablando, de probar afuera, y de cuando ese afuera se llama Londres.

     

    London, you are a lady (Shane MacGowan)

     

     

    Londres, eres una dama 

    Echada ante mis ojos

     

    Tu corazón de oro late 

    Entre tus muslos cubiertos de cicatrices.

     

    Tus ojos están llenos de tristeza 

    Colectivos rojos recorren tu pollera

     

    Tu peinado es un anillo de luces 

    Pero yo no las seguiría.

     

    Tus arquitectos fueron locos 

    Tus albañiles cuerdos, pero borrachos.

     

    Entre tus gastadas joyas 

    Brillan acid house y punk.

     

    Eres una dama escarlata 

    Tus calles están rojas de sangre

     

    Oh, querida, te han usado 

    Y te han cubierdo de barro.

     

    En lo más profundo de tu vientre, mi amor 

    bebí mi parte de pecado

     

    Mientras chinos jugaban a las cartas y a las damas 

    Y tomaban Mickey Finns

     

    Tu pis es como un río

     

    Y su perfume es de cerveza y gin 

    Tu infierno es en verano

     

    Y floreces en primavera 

    Septiembre es tu purgatorio

     

    Navidad es tu cielo 

    Y cuando la lluvia lava

     

    las apestosas calles del verano 

    En el oscuro fondo de un solitario callejón

     

    Ahí es donde se te va el dolor 

    Así, tus ojos se encienden, mi amor

     

    Y brillan una vez más