Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Haití

(entrevista con el técnico de fútbol Juan Amador Sánchez, que en 2003 dirigió a la selección de Haití, publicada en La Nación de hoy)

Triste, casi sin consuelo, se muestra Juan Amador Sánchez, de 49 años, cuando relata a canchallena.com sus recuerdos y vivencias en las mismas calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, que hoy se encuentran devastadas por el sismo que se produjo el 12 de enero pasado.

"Es escalofriante ver cómo quedaron los lugares donde estuve. [El terremoto] podría haber ocurrido cuando estaba ahí. Me volví de Haití hace unos años porque estalló una guerra civil. Una semana después, pasó la cola de un huracán y murieron más de 2000 haitianos. Lamentablemente están acostumbrados a eso. El haitiano es como que no conoce el peligro porque saben que les puede suceder cualquier cosa. Pero esto es terrible, las imágenes son desoladoras", comenzó su relato el entrenador que dirigió, cerca de ocho meses, a la selección caribeña en 2003.

-¿Cómo fue tu experiencia?

- Fue una experiencia que me marcó para siempre. Uno se puede imaginar cómo es determinado lugar, pero cuando llegué me costó entender cómo hacía esa gente para vivir así y por qué tenían que vivir de ese modo. Luego del nacimiento de mis hijos, fue la experiencia más importante de mi vida.

-¿Qué te habían contado y con qué te encontraste?

-Sabía que iba a un país pobre, pero nunca había imaginado cómo estaba Haití. Recuerdo que me metí en Internet y no encontré nada. No había información. Cuando llegué, me topé con un panorama muy duro. Después me acomodé y fui viviendo un montón de cosas que me dejaron una enseñanza fuerte. Uno a veces se queja de tantas cosas. pero cuando estás ahí te das cuenta que no tienen importancia, en comparación con esa gente, que no tiene absolutamente nada y vive de la forma en que vive. Allá se dedican a lo que pueden. Por ejemplo, traían cosas de Panamá que tiene puerto libre, y bagayean. Vendían lo que podían. No tenían actividad social. Es el país más pobre de América y creo que el tercero en el mundo. No tienen otra alternativa.

-¿Cómo era un día tuyo allá?

- Entrenábamos a las 6 de la mañana y terminábamos a las 9.30 porque a esa hora ya había 40 grados de temperatura. Se hacía insoportable. Las condiciones eran muy precarias. A las 19, por ejemplo, te cortan la luz hasta el otro día. Como no hay energía, tampoco funcionan los ventiladores. Sólo usa aire [acondicionado] quien tiene grupo electrógeno y muy pocas casas tienen un equipo así. Eso te aísla de todo porque no podés ver televisión y sólo podés acceder a Internet hasta el [horario del] corte. Se hacía difícil la vida. No había un café, un bar. Nuestra única salida nuestra era ir a una estación de servicio a comer una baguette de jamón y queso con una cerveza. A pesar de eso, fue una experiencia positiva.

grandt.jpg-¿Por qué?

- Agradezco a Dios haber estado ahí. Por algo me tocó estar ahí. Fue una enseñanza para toda la vida. Lo que yo viví no me lo puede explicar nadie. Esto que se está viviendo ahora es terrible. El haitiano viene de la esclavitud, de dictaduras militares. Es un pueblo muy sufrido y muy mal tratado. Cuando llegamos hicimos todo lo contrario. Los alentábamos, les hablábamos cuando un jugador se equivocaba en un partido. Los ayudábamos con el tema de la comida, en los viajes, porque siempre jugábamos afuera por la pobreza que hay. No tienen dinero para comer, imaginate llevar un equipo a jugar allá era imposible. La gente era muy agradecida y respetuosa. El día que volvíamos, fueron todos los jugadores cada uno con un regalito pidiendo que no nos fuéramos. Verlos llorar te emocionaba. Nos vinimos porque el próximo partido lo teníamos en 9 meses y era muy duro vivir allá. Nos trataron de maravilla. La cuenta pendiente es ir algún día con mis tres hijos para mostrarles cómo vivió el padre y que vean cómo viven algunas personas en el 2010.

-¿Dónde vivías?

­- Estábamos en Petion Ville, un barrio de Puerto Príncipe, que está en la parte más alta de la ciudad. Es un cerro donde vive el 2% de la población. Es la gente que más o menos tiene algún poder económico. Allí viven un poco mejor porque no los castigan tanto las tormentas que allá son muy comunes. Los que sufren mucho son los que viven en la parte baja con el lodo que viene de la montaña y hace desastres. Es una zona de grandes tormentas. No están preparados para eso como en otras partes que, quizás, en un par de meses, reparan los daños. Las viviendas son muy precarias, por ejemplo no tienen vidrios. Una garrafa era carísima.

-¿Qué diferencias había con respecto al fútbol argentino?

-Más allá del nivel del juego y los escasos recursos económicos con los que cuentan los equipos, por ejemplo, en un partido que se jugaba en una cancha que no tenía alambrado olímpico, estaba toda la gente escuchando la charla técnica de los equipos dentro del campo de juego rodeando a los jugadores y cuando el árbitro tocaba el silbato, los hinchas salían inmediatamente. Eso es algo impensado en la Argentina. También recuerdo que en las canchas había un calabozo [para detener allí] a los que hacían algún disturbio y los liberaban [una vez finalizado el encuentro].

La charla llega a su fin, pero los recuerdos siguen brotando en la memoria de Sánchez, quien comparte una última anécdota: "Un día vimos que en una estación de servicio había mucha gente, alrededor de 200 personas y pensamos que pasaba algo. Cuando nos acercamos, descubrimos que eran chicos que utilizaban la luz del grupo electrógeno de la estación para hacer las tareas del colegio".

Comments

  • Sinceramente... que se puede decir... mas que cuando los ricos pierden la verguenza, los pobres... Lespierden el respeto...

    Interesante lo de Juan Amador Sanchez... es bueno otra vision del tema....y no la declaracion de Fort.....sobre Haiti...

  • es terrible lo que está pasando. Pareciera que tienen un karma allí no consigo otra explicación, y República Dominicana está intacta, menos mal, pero igual no deja de llamar la atención! he escuchado comentarios repugnantes y desagradables como que eso les pasó " por practicar magia negra" por favor!!!!................ como decir esooo!! en un país tan diverso como el mio!

    Si por eso fuera, desde cuando EE UU hubiese desaparecido con todo y el daño que han hecho a través de su "viveza" puffffff... de verdad que me indigna oir eso... entre otras cosas que pasan aún en este siglo!!!!

    de verdad que no sé que decir porque ando en shock con muchas cosas... ahora con lo del bendito calendario maya, inca, ya ni sé... y yo que esparaba tanto mi cumpleaños el 12-12-12 y ahora resulta que el mundo dizque se acaba, no se va acabar con tanto maltrato que se le da a la Pachamama.

    La destrucción del hombre por el hombre!

    Saludos a tod@s

    de pana que he estado maltripeando durísimo con esta vaina, entre otrs cosas. Eso sin entrar en detalle con la peliculita de Avatar, que a la final termina justificando la guerra y el hecho de el " dominar y ser dominado" ...

    DDD

  • No te preocupez que el mundo se acaba el 23 de ese mes.

  • Digo Doctores.... somo concientes en algun punto....del poco tiempo que tiene la raza humana sobre este planeta...???........como para que si no se partio en dos en los millones que tiene ensima...lo va a hacer justo en el año 2012.... es como si uno esperara que le caiga un rayo.... saben que uno de cada 3 millones de personas.....le cae un rayo...??? matematica y Racional mente no da..... quien carajo se cree el hombre que esta de visita en este planeta....para decretar su final....????? si se quien se cree se cree el amo y señor....y por ahi...lo termine destruyendo........pero no en dos años.............................................................................................................

  • The world will end on Wednesday...

  • Que pasa el 23? o el miercoles?

  • Cumple años Checha.... (Cantante de los Oxidados)
    Tambien el Miercoles se cunplen 3 años del mitico primer Conciliabulo en la Rock & Pop, en el que hubo un milagroso duplex con Chiquito en Londres y Con Rudy King en Santander... Mitico porque fue fundacional para la posterior hechura del libro...

    Chequeen: http://satelitekingston.blogspirit.com/archive/2007/01/23/not-the-same-old-song-on-their-radio.html#comments


    los de Haiti es la viva prueba, o una de las tantas de que la ONU Fracasa y Fracasa....

  • Yo de pequeña vivía con esa angustia hasta que mi mamá me dijo 3 cosas, lo más seguro que se tiene es la muerte, el que no quiere morir que no nazca y sencillamente la vida se acaba para el que se muere, pero igual tendrá un espacio ( su alma) en alguna parte del firmamento si uno "obra bien" y todas esas cosas que se tienden a decir en la religión católica que en la actualidad poco practico ya que he sentido cierta inclinación por lo que plantea el budismo... de manera muy incipiente...pero que en cualquier momento puedo retomar!


    Hemos evolucionado... se dice que por eso es que hay petroleo por los no se cuantos dinosaurios que murieron entre otros minerales y componentes que intervinieron...

    No sé que decirte JB, yo lo que veo es que quizá tomando un cuenta un poco la historia que nos han contado, a los indígenas les desaparecieron parte de de su memoria histórica con la llegada de Colón y su gente... nadie entenderá aún si es por eso que su calendario llega al 2012, no lo sé, habrá que meterse un puñal de historia no solamente la que cuentan los libros sino de esa parte oral que nunca se escribió que está latente y que los que escriben la historia en parte mentirosa (porque ganaron) no quieren que se sepa!

    También habrá que meterse otro puñal de geografía, matemática, etc etc... Yo solo soy una Lic. en Trabajo Social y Locutora... y lo poco que sé es porque mi carrera me lo demanda, pero solo cuando ocurra sabremos realmente, solo espero que si esta era termina, las cosas positivas que hicimos en ese pasado se reconozcan y que por supuesto aprendamos de los errores...

    Saludos

    DDD

  • Thursday!!!!!!!!!!

  • Wednesday!!

  • Friday I'm in love
    The heart of Saturday night
    Everyday is like sunday
    Tell me why I don like mondays
    Rudy Tuesday

    (friday night, saturday morning)

  • quice decir 23/12/2012 o era 21, que mierda se yo, la onda es que segun la peli vayan preparando las tablas de surf y para los que no saben nadar el flotador, si es el del patito amarillo mejor..

    Tseaaaaa

  • i go out on friday night, i come home on saturday morning

  • Por lo pronto The Specials toca el viernes 16 de abril, como parte del cartel de la primera fecha del Coachella... ya cruzaron el charco, ahora esperemos que comiencen a bajar!

    http://www.coachella.com/

  • porque le prohiben a hall usar corbata, tienen miedo que se ahorque....????????

  • Habria que ponerse de acuerdo y mandar mails a alguna casilla de Los Specials hinchandole masivamente que vengan a Argentina, decirle a los amigos, a los amigos de los amigos que manden tambien mails, capaz que algo podemos hacer, o hacerles pensar que no seria mala idea venir por estos lares...

  • Thursday!!!!!!!!!!

  • Bueno señores,

    de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Juan Martín Servetto dirigida a una población virtual: DANIEL FLORES se lanza a una candidatura al Partido Ska!

    Los militantes exigimos alocución presidencial para que ofrezca el plan operativo anual 2010, desde ya Hernán que el "El Presi" considere que The Specials vaya este año a la Argentina... como parte de esas peticiones, bah si fue Madness a un Personal, qué tiene que no vayan The Specials al de este año... digo...

    Igual sigue tentador lo del 16 de Julio...

    Es el 23/12???? uuuhhh Rodrigo, es decir que si me da chance de celebrar mi 12-12-12!

    Por ahí hubo una chica que dijo que no le gustaban los Lunes...

    DDD

  • Está muy buena la nota de J.A.Sánchez porque uno se dá cuenta de la magnitud del desastre que provocó el terremoto (encima esta mañana hubo otro!!), pero al conocer detalles de cómo es la vida en Haití te tenés que aguantar las lágrimas... ¿Cómo puede condenarse a seres vivientes (ya ni digo humanos, porque ni tampoco los animales se merecen un sufrimiento así) a "vivir" así?

    Escuchaba en el programa de VH Morales a una periodista dominicana que decía que esto fue un terremoto sobre otro terremoto anterior, como el terremoto social de tantas dictaduras, invasiones militatres, hambre... Para dar una idea del desastre social, contaba que en Rep. Dominicana son 9 millones de hab. y tienen registrados 9 millones de teléfonos (entre móviles y fijos)... En Haití son 9 millones pero tienen registrados... 180 mil!!!!

    La última reflexión que me merece todo esto es que se "derrumba" Lehman Bros., el Citibank, la bolsa de Dubai.. y "aparecen" 7 billones de dólares (o sea, 7 millones de millones de dólares)... ¿Eso qué es? ¿Ayuda humanitaria?
    Pero resulta que se derrumba el país más pobre de América y ¿Qué mandan? Polis para que la "ayuda" (que deben ser los pan dulces que les sobraron de las cajas de año nuevo) la retiren "en "órden"!!! ¿Cómo carajo quieren que a viejos, mujeres, pibes desesperados de hambre retiren algo de aliment "en órden"? ¿Se tienen que peinar a la gomina, ir de corbata? ¿Tan cínicos pueden ser? Ah, pero cierto que Obama es el premio Nobel de la paz.. De la ONU, coincido con JB, ni hablar...

    Bueno, disculpen lo largo, descargué algo de bronca, leí esta entrevista y más indignación me dió... Pero está muy bueno que también podamos intercambiar impresiones sobre varias cuestiones que hacen a la vida...

    Saludos!

  • Augusto, es entendible lo del "orden", imaginate que el daño a la población es peor que una guerra donde hay zonas liberadas para el transporte de alimentos, etc..
    Acá es un caos sobre otro y poner las cosas de una manera para que se pueda distribuir la ayuda cuando la gente hace una semana que no come ó tiene agua potable es un tema no menor.

  • Ayer veia a Bill Clinton en vivo desde Haiti y le preguntaban que pasaba que la gente se peleaba tanto por el morfi y que eran tan despelotados y Bill les contesto que considerando todo el desastre que estaban viviendo, la verdad es que se estan portando de maravillas...

    Pasa que tambien el periodismo siempre tiene que meter pua y decir alguna que otra huevada como para calentar mas el ambiente. Son de lo peor!

  • Haiti tiene una deuda externa de 700 Millones de Dolares..... Pero muchachos eso es una Bicoca....... es un pais tan deastroso que ni deuda externa tiene casi........o si...lo que pasa es que...... siempre es mejor tener tirado a los Haitianos que tirarles una soga.............

  • Esperemos que las ayudas internacionales sigan llegando, porque si no, aquello va a ponerse peor de lo que ya esta, y eso seria un verdadero desastre. En cuanto a la entrevista, decir que es bastante sensible y nos puede mostrar como esta mas o menos la situacion por alli, la cual es muy dificil.

The comments are closed.