Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Derecho a réplica

(el siguiente texto es un comentario a partir del libro La Manera Correcta de Gritar, publicado en el fanzine En La Cancha se Ven Los Pingos)

A primera vista, que se haya sacado un libro destinado a explicar y contar el movimiento ska o two tone me pareció maravilloso. Me pareció bueno porque la gente no sabe mucho acerca de esa cultura y de las grandes bandas que hay y que hubo en ese género. Pero al leerlo se me escapó la tortuga, como viene pasando.
Se ve que en el mundillo ska los skinheads no tienen cabida. Al fin y al cabo ¿qué tienen que hacer eses vándalos en los recitales ska? ¿Qué tienen que ver con la cultura de los cuadraditos negros y blancos? ¿Qué carajo hicieron por esta cultura?
La verdad es que el público y las personas que rodean a la cultura ska/reggae siempre fueron unos pelotudos importantes. Un poco de elite, por un lado; un poco de temor por otro, y patatufffff!!!!! Los skinheads cagaron la "escena".
Mirá vos, no te voy a hablar de los Cadillacs, de los Intocablers o de Skabusimbel, porque sería un hipócrita y un mentiroso. Esa época no la viví en mi puta vida. De lo que puedo hablar, ya que todo lo escrito acá fue observado por las retinas de mis dos ojos, es que a toda banda que arrancó under y después supo construir sus billetes, los primeros que le hicieron el aguante fueron lo pelados. Y las bandas que no llegaron a nada no fue por esos "vándalos" sino porque su elitismo no los dejó aspirar a más.
El libro escupe malas noticias para los skinheads: el ska no está hecho para ellos y los protagonistas del two tone argentino detestan a ellos a su cultura. Pero a la hora de las botitas bien lustradas, del por pie (ese sombrero de mierda), las camisitas a cuadros, todos están haciendo cola.
En el libro dice que los neonazis se metieron en sus recitales y, te digo la verdad, eso es culpa de las bandas a las que nunca les dio la nafta para echarlos. Tengo cantidad de historias para nombrar, pero seguramente la más conocida, que además se encuentra citada en el libro, fue la de aquellla noche en el Abasto, más precisamente en Fun House, donde tocó Espías, Dulces Diablitos y Satélite Kinfgston. Los fachos la quisieron pudrir afuera y, oh casualidad, los muchachitos amantes del elitismo y el ska se escondieron en el baño y en el escenario y fueron los skinheads los que pusieron la trucha. Salvando excepciones, toda la vida fue así.
Yo creo que debe ser el único país del mundo que en los recitales ska no quiren ver a los pelados en público. Recuerdo que Rico Rodriguez, en el Hard Rock de Recoleta, casi le compra birras a los pelados, contento de encontrarlos en un país tan lejando como es Argentina. Al único que puedo rescatar es a Hugo Lobo, de Dancing Mood, porque nunca quiso a los skinheads desde el principio. Ibamos a sus recitales a enfiestarnos y él dejaba de tocar y no chamuyaba ni a apalos. No puedo decir lo mismo de otras fiestas en donde los pelados las hacían y la elite del ska no decía ni mu porque realmente les convenía que los pelados pongan el billete en la barra. Y cuando al ska no le daba cabida ni dios, los pelados de José C Paz le dieron un lugar en sus barriadas para que toquen porque si no era en ese lugar no les pasaba cabida nadie.
A sí que no hablen pavadas porque le están contando una historia errada llena de mentiras y declaraciones poco felices. Obviamente que hay declaraciones que son muy buenas, con buena leche y totalmente rales, pero al libro se le escapa la tortuga con todas las palabras. El two tone siempre estuvo relacionado con el movimiento skinhead, históricamente en cualquier país. Esa es la posta y si no te gusta empezá a tocar heavy metal o folklore. O de última andá a tocar con Riddim o Resistencia Suburbana, que ya sea de paso, también fueron los skineheads en ir a sus primeros recitales y no la cantidad de universitarios con ansias de paz y amor que hay ahora.
Las jodas de Big Mambo en el Dorado, las de Epías en San Miguel y José C Paz,. hasta las fechas de Acción Anti Fascista. Ahora las cosas están mejor que antes, la elite ya es una vanguardua y mira con malos ojos a las nuevas huestes fanáticas del ska y skinhead reggae. Bandas como Staya Staya y Aggrotones, movidas como la de Unión Respeto y Ska merecen aplausos, fanzines como Recuerda Tus Raíces aportan muchísimo para que la elite vaya desapareciendo. Y vuelvo a repetir: ¡qué carajo tiene que hacer los skinheads en los recitales de ska? Y, bueno, preguntele a los loquitos de camisa y saco, botitas bien lustradas, fanáticos del soul, buen aprendizaje del inglés y una postura soberbia ante los muchachos que quisieron y quieren entrar en el mundillo de los cuadraditos negros y blancos. Y miren que el ska es solidario, la pucha!!!!
El libro está bien hecho.... para la elite.

Comments

  • si hay que escalar una montaña la escalo
    http://www.youtube.com/watch?v=CNujBBrHcRU

    vamos a la luna? el mes que viene voy!

  • Sin palabras

  • Pero esta crítica no habla sobre el libro, sino que cuestiona el supuesto trato que recibieron los cabezas rapadas en los 80s y 90s. O no?

  • Es raro, con Fatty, Ale y Sebolla produjimos ese show gratis del Hard Rock, donde había gente muy diversa, desde Fidel con su sequito de Bobodreads hasta algunos Skinheads viendo a Rico, pero ahora resulta que fueron maltratados y discriminados por una "elite"!

    Que bueno que el finde que viene Hugo (que no des debe nada) va a meter 30.000 personas en la puerta de Niceto junto a Pauline Black...GRATIS.

  • en ese show estuvo angelo moore y cambié un par de palabras con él, gracias al que lo organizó y al que lo invitó !!!

  • Que buenos recuerdos de esos anos Martin...la verdad que no me acuerdo de los skins en el hard rock...pero bueno cuando habia algo interesante arriba del escenario asi que lo demas no le di mucha bola...

  • Aparte del show con Dancing Mood, hay algún otro show de Pauline en Buenos Aires?!

  • Cuando es lo de Pauline Black? donde?

  • ese muchacho quiere una queen que le sea fiel al dios de la pelotudez...

  • che no sera parte de una campana publicitaria de la nueva Wii??

  • Bueno...
    Ahora q dice Daniel?
    "ese muchacho quiere una queen que le sea fiel al dios de la pelotudez..."
    Uds en serio quieren q uno no se queje???

    Miren... jamas dije x ej... ser ateo es 1 pel... mmm... seria 1 falta de respeto terrible... me parece q se pasan mal...
    Y luego dicen cosas tipo... hay q tener sentido del humor... y bla bla bla...

  • Lleven de nuevo a Rico para la Argentinaaa. Por cierto quién es la backin band de mi hermana Black? Leí es el 3 de octubre pensaba repetía la RBB que muy bien lo hizo en colegiales que show más inolvidable. Pásenla fino en Alabartola hoy. DDD

  • Algunas cosas de la nota las comparto y otras no(en especial lo del porK pie). Yo no vivi eso aunque claro que me contaron bastantes cosas y se que aca los skinheads empezaron mal pero hoy en dia las cosas ya se saben, hasta son los skins los que apoyan a Satelite, Ska Beat City, No Vocals, Staya Staya, Sombrero Club y alguna que me olvido, entonces lo unico que creo con respecto a que los skins no quedan bien parados en el libro(esepto por los comentarios de juanbrass) es que se podria haber hecho una aclaracion o algo, por que es cierto, el ska y los skinheads siempre tubieron relacion, especialmente el 2tone y no me pareceria nada raro que mas de un chabon que compre el libro y no sabe nada sobre los skins nos vea en algun recital de ska y se quede atras o flashee que vamos a hacer bardo, cuando no es asi.. Es solo una opinion, la verdad es que todos los skins que conozco y leyeron eso comentaron lo mismo cuando terminaron de leerlo, por que es mucha la gente que trata de que se sepa que los skins no son nazis, y estas cosas tiran un poco ese laburo a la mierda.. Igual nada con esto NO QUIERO ARMAR POLEMICA(a esta altura lo tengo que aclarar) ni estoy bardeando al libro, ni estoy puteando a cueto, ni estoy diciendo que son todos una mierda, solo estoy dando una pequeña critica, el libro me gusto. Saludos a todos.

  • Y, sí, Lebeat se va un poco al carajo. Qué otra cosa se puede decir... Es raro, no es su estilo.

  • No! RBB no será la backing band de Pauline. Esta vez la trae Dancing Mood.

  • Kevin, espero que una de las cosas de la nota que compartís no sea esta afirmación:

    "La verdad es que el público y las personas que rodean a la cultura ska/reggae siempre fueron unos pelotudos importantes"

    Ya sólo con eso, el autor está marcando una diferencia clara entre "los pelotudos" del ska y los skins. Por un lado se lamenta porque la gente que da su testimonio en el libro deja a los skins como unos vándalos o como personajes "ajenos" a la "escena". Y supuestamente dice que no es tan así. Pero por otra parte dice que la gente de la "escena" siempre fue pelotuda... e importante.

    ¿La coherencia tampoco está dentro del espíritu del 69?

    (Yo sé que sí. Pero, bueno, escribir no es fácil. Y mucho menos lo es argumentar bien. Y esta crítica realmente me parece que no lo logra. Pero, en fin, entiendo que no es fácil. Aunque la intención es buena)

  • Creo que lo que uno busca en una queen es muy importante para definir su persona ("dime con quien andas y te dire quien eres" dice la frase?) ... pero que se sepa que me estaba refiriendo al muchacho este que escribio el artículo que posteo Daniel acerca de los skins.

    Cualquier persona que parafrasea a Maradona en su escritura "se le escapó la tortuga" o utiliza términos sacados del manual de relator de futbol "en la cancha se ven los pingos" merece que se lo llame con palabras poco agradables. (pido perdón si me excedi con el vocablo)

    No me interesa debatir lo de los skins ni demas, porque habla de épocas que yo no he vivido (las que si vivi... el no)

    Asi que tranquilo Mr Fyah, no fue para ud ni nadie se metió con sus creencias, solamente me tomé el atrevimiento de utilizar una frase de su tema... pero sepa que para mi...SU música, baile y video, ya quedo en el posteo anterior titulado "a donde van los usuarios cuando mueren"...

  • no te calentes pelado...

  • Lebeat: Ok, todo bien... luego recapitulando... me quede pensando... si era x lo de la persona q hace el zine... mmm... pero bueh... ya habia ingresado el comentario...

    "Y cuando al ska no le daba cabida ni dios, los pelados de José C Paz le dieron un lugar en sus barriadas para que toquen porque si no era en ese lugar no les pasaba cabida nadie."

    =... el q hace el zine En La Cancha se Ven Los Pingos es ateo... juajua!!!

    Abrazo...

  • Hacer una replica a esa "critica" es bastante complicado, muy deforme todo en general.
    ¿quien los conoce a los pelados de José C Paz? ...creo que una vez Jako los nombró, pero ni idea quienes son. Que raro que hayan tenida tanta importancia para esta musica y no se conozca los que hicieron, ¿alguien me puede decir que fué lo que hicieron? ..digo, como para saber.

  • Ojo, me interesa saber quienes son esos pibes a titulo informativo, porque en la crítica parece mas ó menos que se les debe años de abnegado sacrificio haciendole en aguante a las bandas, como si eso fuera fundamental para el Ska.

    Eso que rescató Daniel del texto es bastante claro "La verdad es que el público y las personas que rodean a la cultura ska/reggae siempre fueron unos pelotudos importantes"

    ¿para que siguen yendo a ver a gente que catalogan de "pelotudos"? es absurdo.

  • Martin: A los pelados de Joce C Paz los conocemos todos los que escuchamos ska y nos interesa la cultura skinhead, y si bien yo no te puedo decir bien que hicieron y que no por que no vivi esa epoca, ahi en la critica nombra un par de cosas, de hecho voy a citar algo del libro:

    "En 1996 vi a 40 pibes de Joce C Paz ir a un recital de satelite donde habria por lo menos 15 fachos camuflados, esperando para golpear al primer borracho que se les cruzara. Solo un pibe alto y flaco basto para que los 15 fachos se fueran del recital. El negro entro solo, se tomo una cerveza y al tercer tema agarro a bonhe(head) del cogote y le dijo "vos y tus amigos se van de aca o cobran". Se fueron corriendo. Despues de esto, escuche muchisimas voces criticar la actitud de los Sharp, los skinheads encontra del racismo. En que quedamos? Si alguien hecha a los violentos, tambien es violento?" Dicho por juanbrass

    "Reinvidico la figura del Negro Varela y su banda de redskins de joce c paz que tantas veces les pusieron los puntos a los boneheads" Dicho por jako.

    Y bueno tambien ahi en la critica dice unas cosas tambien. Despues digo otras cosas mas ahora me estoy llendo. Chau

  • Hola, la verdad que hoy día aún no entiendo esa onda anti skin en la escena ska aunque no coincido con lo que pone este pibe en su opinión sobre el libro.
    Cuando empecé con todo esto cómo muchos de los que suelen escribir acá, no había un joraca de info, todos los sabemos y ya se habló de eso varias veces, yo también era uno de los que al comienzo pensaba que la cultura skinhead era algo nazi exclusivamente.Y la verdad que decodificar toda esa cultura no me fué algo fácil ni a mi ni a ninguno creo, pero no mucho tiempo después entendí lo que hoy creo, que desde el vamos es la obviedad, el two tone es el revival punk de la cultura skinhead, quién discuta eso es un gil directamente.
    Pasa que la cultura skinhead es algo muy, muy amplio y desde ya los que más padecimos las primeras camadas de skins con su respectiva desinformación y sus idioteces fuimos las bandas de ska, eso tampoco nadie lo puede discutir.
    Por suerte ya a mediados de los 90's empiezan a parecer skins con otra idea, reivindicando los origenes de la movida y comienzan a cambiar la cosas respecto a esta cultura en Argentina.
    Creo que el libro está bien, quizás pudo haber alguna que otra opinión que ponga mejor las cosas en la balanza pero se habla bastante de los inicios del revival two tone acá y la verdad los skins dejaban mucho que desear, tampoco que el libro diga que fueron lo más porque no fué así.Es comprensible que los pibes de hoy día que la tienen clara se quejen y tengan que cargar con los errores de otra gente que ni conocieron, pero es lo que hay.
    Skinheads sigue habiendo de todo tipo hoy día, también siguen existiendo skins nacional socialistas al igual que redskins y miles de cosas más, todo esto a mi no me interesa cómo a muchos de los que se acercan acá, la cuestión inicial es la que cuenta, esa misma que sirvió de inspiración para el revival skinhead mas popular que hubo, repito: el two tone.De todos modos a excepción del two tone que tocaban british reggae punkeado aunque lo hayan llamado ska, los que eran cultores del ska eran los mods, los skins surgen con el reggae y si ellos no la hubiesen flasheado en Inglaterra con este género, hubiese sido solamente algo del folklore jamaiquino y no hubiese llegado ni a Argentina ni a ningún lado, sabemos bien que las tendencias musicales siempre fueron disparadas desde Inglaterra al mundo.
    Queda claro que están los skins que están por la música y las cosas copadas, y hoy día creo son la mayoría por suerte, conozco muchos skins nuevos y la verdad estoy muy contento de que hoy día haya pibes así en los recitales.
    Reggae Fever Is Good!

  • Martin: Algo mas, tanto el que escribio esa critica como la gente que piensa al 100% como el(en este caso), no van a ver a la gente que bardea eh?

    Daniel: Buen pero a ver, aca el amigo que escribio esto no representa a todos los skins, representa lo que el piensa. Vale aclarar que NO SIRVE GENERALIZAR, el hecho que el que escribio esto lo haga no implica que este bien hacerlo, segun la frase que ustedes citan yo tambien soy un pelotudo, al igual que MUCHOS amigos de el, pero nada no vengan con cosas como "la coherencia noseque del espiritu del 69" por que un chabon no sea coherente no quiere decir que los otros tampoco lo sean, ni nada. Osea, aca el chabon escribio lo que piensa, al que no le gusta como escribe lo bardea a el, no a los skins por que el tipo no es el vocero de los skinheads y les cuento a muchos de los que leen esto que por ejemplo yo, siendo amante de la cultura skinhead a nivel de gustos no comparto nada con el(el escucha oi! y yo escucho reggae), fui a la casa variasv eces y el unico cd que me dieron ganas de poner fue el de judge dread jaja...pero hay algo de lo que muchos se olvidan... Cuando alguien bardea a "Los Skinheads" esta bardeando a los fachos, a los no fachos, a los antifachos, a toda la gente que se sienta skinhead, y a toda la gente que fue skinhead, incluyendo a sus heroes del 2tone!!!!!!!!!!!!!!!
    Y ahi es donde esta la bronca, que un boludo que no lo sabe lo diga, esta bien, pero ustedes ya saben como son las cosas, si vuelve fatty me gustaria ver a alguno diciendoles que los skins no tienen nada que ver con el ska o algo, o que no sirven o loq ue piensen, ya fue igual osea hay mucha gente que juzga a los skins por otras epocas, y es algo con lo que todos los skins de argentina tenemos que cargar, pero bueno ahi es donde se ve que tan abierto es cada uno de saber que no toads las cosas son asi y blablablabla..

    Hay gente que llevo a Clarin informacion sobre Sharp y les dijeron claramente que no les interesaba, que no vendia, pero bueno uno sabe como son los medios, pero estamos hablando de un libro que trata del ska... No se, por algo todos mis conocidos que lo leyeron pensaron en eso, no es que fue lo unico que peso del libro obviamente, pero nos tenemos que bancar miles de cosas de bocha de gente y bancartelo de un libro que habla del ska es choto...

    Una vez mas siento la necesidad de aclarar que no estoy bardeando a nadie y que el libro me gusto, JA.
    CHAU

  • Bueno, claro, lo que dice el pibe de En La Cancha es lo que dice él, y punto. El da su opinión personal.
    Y, en serio, la verdad es que, aunque no estoy de acuerdo con lo que dice, me gusta que un tipo haga su fanzine, lea el libro, lo cierre, se quede pensando algo y lo escriba y lo comparto. De verdad que me gusta eso, y me identifico con ese "uso" de la cultura. Bien.
    Ahora, leo lo que escribió y me da la impresión que leyó el libro con estas ideas ya "masticadas".
    Estoy de acuerdo con lo que dice Visón de las nuevas camadas skins. Y también con lo que dice sobre las viejas. Realmente es una voz autorizada!
    Pero hay algo que nunca me gustó ni de la cultura skin (local), ni de la ska, ni del buenos aires hardcore ni de otras tantas: que se pongan tan a la defensiva y busquen siempre la autojustificación desde el conflicto.
    La verdad, no existe ninguna elite del ska. Y no existe un grupo de personas que odia a los skinheads ni viejos ni nuevos.

  • Es probable que tenga las ideas masticadas de antes, pero como dice ahi:

    "A primera vista, que se haya sacado un libro destinado a explicar y contar el movimiento ska o two tone me pareció maravilloso. Me pareció bueno porque la gente no sabe mucho acerca de esa cultura y de las grandes bandas que hay y que hubo en ese género."

    Lo de estar a la defensiva y lo de qu no existe n grupo de persona que odie a los skins es relativo, yo aca de por si ya tengo asumido que tengo que estar a la defensiva, calculo que a eso se referia Lord Fyah con lo de que la gente deja de postear, la verdad es el blog lo leo desde antes que venga Madness a Argentina y bueno, hay mucha gente que dejo de postear, no importa igual, pero tampoco hay que hacerse el boludo, yo no digo que halla gente que le tenga un odio existencial a los skinheads aca, pero hubo varias discuciones al respecto y varios comentarios ofensivos a los skins, eso lo recuerdo por que fue lo que me hizo firmar varias veces.

  • sí. sí que hay que hay gente a la que los skins, de un tipo y otro, no le caen en gracia, claro. Lo que digo es que no hay, al menos acá, un comité unido en contra de ellos.

    Antes no terminé la idea, pero lo que quería decir es que algo que nunca me gustó de los skins de acá, en distintas variantes, es que gran parte de su existencia la pasaban pensando en los de la otra facción, en qué tal dijo tal cosa, y en que tal le pegó a cual, y en que tal boqueó, o tal bardeó o tal se cambió o cual ahora es tal cosa... y así...
    Este comentario del libro me hizo acordar justamente a eso.

    Me acuerdo que hace un tiempo cada vez que me veía con algunos amigos la charla terminaba en cosas así, una especie de chimenterío inútil (cómo si hubiera chimentería útil), sobre en qué andaban los skins de no sé dónde, y que tal antes era el más nazi y ahora es sharp o en que a tal lo van a matar si lo ven por no sé dónde... Quien tenga contacto con skins sabe que es un poco así, ¿o no? Otra vez, estoy generalizando, sí, pero este perfil existe...

  • Si, lamentablemente es asi y de hecho a mi tambien me jode, aunque en ciertos momentos es inebitable, justamente cuando atacan a alguien o pasa algo grave como que apuñalan a alguien(y esto pasa).

  • De más está decir, o quizás no, que, en cambio, movidas como las de Aggrotones, You & M, Dínamos, Tempranos, por fin ponen las cosas en un lugar mucho más interesante!

  • Bueno, gracias. Conozco a los dynamos, a los tempranos y a los de Y&M y la idea es esa.

  • Gracias Daniel, por explicar un poco eso del "chimenterío inutil+comentarios a la defensiva". La única manera de terminar con eso es hacer algo, y defender algo que se hizo (también hacer una autocrítica a las acciones propias) el resto es aire.
    No entiendo porque tanto empeño de todas las tribus en defender una supuesta postura politica por sobre las ideas y los acontecimientos.

  • Me gustan los Aggrotones!!!!!! :-)

    Me parece que la postura de Visón estuvo bien objetiva, es verdad eso de que las nuevas generaciones carguen con los errores del pasado, eso pasa en todas las áreas que involucran a nuestra Sociedad (Zoociedad a veces), aunque en muchos aspectos sería un insulto para con los animales, mejor decirle Suciedad por algunas cosas que lamentablemente pasan, mejor opinión imposible Visón, es muy chimbo el mundo de las etiquetas y de las generalizaciones como dices Kevin, pero es un mal humano!!! el tema skinhead, muy complejo por todo lo que ya sabemos...

    Por eso, haría falta una segunda edición en la que se profundizen esas cosas que quedaron ¿sueltas? se podría decir, pero este libro tu lo lees y da la impresión de que debe continuar, quizá no lo escriba Flowers, lo escriba otro o quizá nadie lo escriba, en fin y puede que esas ideas queden vagando en la psique de la gente... y gústele o no me parece que este libro está bien, tremendo!!! , aún cuando yo soy de Venezuela, las cosas fueron muy distintas acá en muchas cosas porque aquí el ska se masificó con el post punk y todo ese rollo twotonenewwave, pero bien que tuvo sus particularidades por ser un país caribeño, por supuesto, respetando el trabajo incipiente que realizaron Las Cuatro Monedas a mediados de los 60's, que si bien no fue una banda 100% ska cuadritosblancoynegro, fue la primera en hacer ritmos jamaiquinos en el país con todo el pop y soul que le caracteriza... algo que en la historia no puede saltarse así como se hizo en la manera correcta con Ronnie Montalbán... me parece que fue un buen intento en recoger, sistematizar muchas experiencias.

    El libro guardó cronología en muchos hechos, que por espacio me imaginó quedaron muchos otros, me fascinó el hecho de haber puesto de manifiesto cualquier cantidad de flyers y fotos inéditas que ilustraron aquellos años, pero siempre la vena subjetiva está y es algo inevitable, porque los libros y las experiencias las escriben las personas y no somos robots, ni tubos de ensayos en laboratorios, porque si todo fuese así todo fuese muy aburrido... si todo fuese una matriz cuatro por cuatro, todo estaría bien cuadrado y entonces qué cosas se contarían???? también me parece que la opinión de Kevin fue justa y te entiendo.

    La crítica siempre va existir, y el rollo de la élite bastante que el cuento me lo sé... pero repito, son percepciones que no son buenas o malas, pero siempre estas cosas pasan.

    Fino que se puedan debatir estas cosas en el Blog.

    Por cierto, más allá del término élite yo diría que es cuestión de oportunidades y que en su momento se aprovecharon, por supuesto, esto puede mal interpretarse y me parece que hablar de élite en el ska va en contra de toda la historia y ¿filosofía? que nos han contado, que hemos leído y hemos profundizado, profesado, defendido hasta sacar nuestras propias conclusiones, igual cada cabeza en un mundo y debe existir respeto y tolerancia por eso, por las diferencias... Las críticas deben ser constructivas y hacen falta para CRECER no para destruir.

    Es mi humilde opinión...

    Feliz día para todos y todas, a ver qué opina Rudy King y las personas que faltan por opinar... Opinen que para eso es este espacio...

    DDD

  • El movimiento de skinheads travestis debe tambien estar muy ofendido. A ver quien se los banca despues...

  • Hay un par de cosas que me quedan sueltas.

    Visón, tu explicación es muy linda pero el 2 Tone no es exclusivamente un revival de la cultura skinhead, ó british reggae "punkeado", desde el vamos la musica excede esos parametros e influencia y la posición política es muchisimo mas clara y jugada que la del espiritu del 69. Gracias San Dammers!

    Kevin, no sé que puede encontrarle de interesante un medio argentino a la historia de los SHARP, ¿por que te parece que lo haría?

    Para finalizar quiero aclarar algo que me parece que quedó de lado y es importante.
    ¿que es lo que admiramos los humanos?
    Desde la antiguedad, los humanos admiramos la virtud (que se entiende como la practica del bien), y así formamos opiniones positivas sobre personas y conjuntos de ellas que practican esas acciones virtuosas, según lo que cada uno tenemos en la cabeza y en el corazón.
    Lo opuesto es formar opiniones negativas sobre acciones carentes de virtud, ó sea esteriles/estúpidas, tienden a generar rechazo.
    Me parece sumamente idiota intentar capitalizar acciones y hombres virtuosos para un lado ú otro del tablero, "este era esto, el otro era lo otro"... es simple, Jerry Dammers & Cía.. no tracendieron por decir "ser" esto ó lo otro, lo hicieron por llevar su musica y mensaje a un grado de virtuosismo el cual admiramos.
    ¿por que los skins causan rechazo? porque se los asocia con actos e ideas bastante tontas. El remedio: demuestren virtud en sus actos y palabras, algo bastante distante de la crítica esa del libro.

  • ¿por que me parece que lo haría? Por que cada vez que un nazi hace algo los medios se recontra ponen a hablar de los supuestos skinheads y sus ideas sin saber un carajo que es un skin y se supone que un medio informa, y en este caso esta desinformando

  • Bien dicho, pero.. ¿de que forma van a trascender? como para que la prensa los tenga en cuenta reflejando un hecho positivo.

  • Es que, nadie quiere quedar como heroe ni quedar como las mejores personas del mundo, ni ahi, solo no queremos que nos confundan con los nazis, nada mas, osea los medios hablan de los skinheads refieriendose a gente nazi y violenta, nosotros no somos ni nazis ni vioelntos y para comprobar eso no tenemos que hacer un hecho positivo, con solo ir a cualquiera de los recitales de las bandas que nombre antes, incluyendo a Aggrotones, uno se da cuenta. Te repito lo que dije antes, mas alla de los medios esto es por el libro, ahi dice que los skins estaban en los recitales pegandole a todo el mundo, cosa que era verdad lamentablemente, ahora, psaron 20 años, que pasa con el vago que no tiene idea de nada, escucho dancing mood, se dio cuenta que le gusta el ska y se compro el libro? Va a ir a ver a Ska Beat City, nos va a ver a nosotros y se va a quedar atras para que nadie lo cague a trompadas? Va a venir con 50 amigos para cagarnos a trompadas? Va a decir no yo a los recitales de ska no voy mas por los skinheads? Pasaron 20 años y eso ya no pasa, es solo eso...

  • OK, eso se construye desde abajo, no necesitas salir en Clarín para que la gente que concurre a shows se de cuenta de eso.

  • Claro Martin, y justamente es lo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo, es nada mas que eso!

  • Igual te estas confundiendo en algo martin(jo jo jo), de lo que estamos hablando, en relacion a los medios, no es en salir, es en no salir! Pero de todas formas, buscandole una especie de solucion a la critica, osea la critica se queja de que los skins quedan mal parados en el libro del ska, ok, con un texto asi de chiquito las cosas en el libro se aclararian, nada mas es eso, osea lo de clarin y la persona "COMUN" nos fuimos por las ramas, que tampoco viene mal, pero volviendo al libro, a la relacion skinheads y ska, es simplemente eso, para que la gente que no esta enterada del ska y le interesa, no se quede con la imagen de los primeros skins de aca(que es similar a la que dan los medios) y puedan saber que las cosas HOY(o oi! como dirian algunos) son distintas.. saludos

  • Esa "aclaración" sería pertinente a un segundo libro, digo.. para mantener una cronología correcta. En el libro no se habla de Staya-Staya, ni de varios nuevos grupos, y toda esa corriente de público y gente está en relación directa con otro momento historico, otro contexto, un tiempo que están construyendo desde abajo y que el (casualmente) el tiempo sabrá juzgar y enmarcar para la posteridad.

  • ...me olvidaba, Pauline ya está en B.A. y mañana toca con Dancing en Niceto.

  • "La verdad es que el público y las personas que rodean a la cultura ska/reggae siempre fueron unos pelotudos importantes"

    Despues de una toma de partido tan radical como esta...se me hace casi imposible...escribir algo...sin mancharlo con la tinta del rencor....pero intentare, si sirve, decir alguna cosa......corta pero que ayude...

    En Hamlet....lo interesante no era El "Ser" o el "No Ser" si no.......lo jugoso recae "Esa es la Cuestion"...porque digo esto...porque dentro de una mente Adolecente el Ser juega un papel.....preponderante por consiguiente lo hace el otro lado del espejo el No Ser....pero mirado...con el cristal de los años...(ojo y no de muchos años) solo los suficientes te terminas dando cuenta que lo lindo es no ser nada asi se puede disfrutar de todo....alguna vez escuche que alguien decia....."El dia mas lindo....sera aquel en el que el sol....no sea tapado por ninguna bandera"................. pero claro esto es muy simple despues de pasar 20 años escuchando esto...y aplicarlo a todo lo demas........... pero tambien en algun punto no se puede dejar de tomar partido......lo que si es que uno lo toma mas light ahora.......pero lo toma igual......pero cuando tenes 18 años....es fundamental y "sano" hacerlo....por eso....que ami no me importe si la remera es Topper o F Perry no quiere decir....que me ponga de la vereda de enfrente del que si la usa...porque entiende que eso es fundamental...a su forma de ver el mundo.......porque simplemente estaria haciendo lo mismo........

    Me gustaria saber quien es el que escribio esta nota......

    Porque hablar hablamos todos...pero con que respaldo....., con que nombre.....con que .....con que..????

  • " La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia." (alguién sabe quien escribió esto?)

  • aristoteles segun don google, yo pense que era de oscar wilde

  • aristoteles

  • Eso lo podes decir ahora....Martin....cuando tenias 15 años.......no era lo mismo.....alguna vez....todos......miraron a algun lado....asi lo hizo hasta el mismisimo Aristoteles....que miro a Platon.......y a su vez este lo habia hecho de Socrates....digo.....si el Ska de Jamaica Fuera Socrates y el Two Tone Platon, y nosotros Aristoteles (perdon Filosofia Perdon) por boca de los Ingleses...nosotros conocimos Jamaica...ahora el hecho no es mirar......si no radicalizarse...en ese pensamiento como unico....y perpetuar esa postura por años......y por consiguiente ir perdiendo.....con esas actitudes el objetivo fundamental de esto...que es la buena musica.......

  • Habra quienes ponen el acento solo....en el Look...pero a esos ...la musica no le interesa.......se puede ser un exelente pintor...con boina, barba y pipa...ahora eso solo no te convierte en buen pintor

  • jajajajajajaja que voy a hacer con el pana Juan Brass jajajajajajaj que cómico lo de Aristóteles, diste en el clavo Martín con aquello del Contexto y que haya una segunda parte con la historia que hace vida hoy!

    DDD

  • Caramba, el rincón Filosófico de Juan Martín!!! jajajajajajajajjajaja

  • Bien dicho, pero.. ¿de que forma van a trascender? como para que la prensa los tenga en cuenta reflejando un hecho positivo.

    Posted by: Martin Cueto | Sep 28, 2009




    es q en la prensa nunca ves cosas positivas,no vende (salvo en el suplemento turismo de la nacion ;) ), y no es q sean todos amarillistas (o si), simplemente no aparecen cosas positivas, salvo muy pero muy exepcionalmente cuando un tachero devuelve 15000pakos o alguna barbaridad asi


    esto no es una queja de q los skins no aparecen en la prensa, gracias, ya hicieron bastante por ensuciar la imagen, solo e una respuesta a lo q preguntabas


    y justamente las cosas positivas q hacen, son de abajo, bien de abajo hacia arriba, colaborando desde el arte q les gusta, con comedores, apoyo escolar, centros culturales etc.....cosas q nadie se entera..en fin

    salu


    vamos paulinnn cheeee

  • Hola muchachos, algunos puntos sobre los que me gustaria opinar ...

    Respecto a Dammers:
    No se puede separar a los artistas de su marco. Eso es inviable en cualquier tipo de analisis artistico. Logicamente Jerry era un tipo talentoso y si no hubiera tenido ese background, quizas destacaba como artista plastico. Esta claro que su obra estuvo profundamente influenciada por ese background, asi que no se lo puede obviar.
    Pauline Black comenta en el documental "Two Tone Britain" se refiere al 2tone como un "experimento esperando por suceder" porque los que formaban las bandas eran parte de la primera generacion de ingleses que crecia compartiendo su dia a dia con chicos negros en el cole, en el barrio, etc. Esa generacion de la que habla es la de los pibes que tenian 14 años a fines de los 60 (como Dammers). Por otro lado la diferencia del plateo politico entre la generacion 69 y la del 2tone.Entre otras cosas, la gran diferencia se llama "Punk" y le hizo hacer un "click" a medio planeta. Amen, que la situacion economico social de las dos epocas son marcadamente diferentes. "Ghost Town" tiene un marco historico muy concreto (3 millones de desocupados, etc, etc) por eso no tiene ningun tipo de sentido en el casi "Empleo total" que habia a mediados-fines de los 60s.

    Respecto a los Peanuts:
    Juzgar a los skins por actos de gente que no tiene nada que ver con la escena, que escucha musica diferente, creen radicalmente en conceptos opuestos y su imagen es totalmente distinta (aunque coincidan en algun cliché). Es exactamente lo mismo que decir que "Los Calzones" es lo mas representativo del Ska en la Argentina. Muy barato, mediatizado y que no representa en lo mas minimo la realidad.
    Esto sucede con muchisimas cosas. Hay gente, mas o menos afín, que sigue pensando que "Quadrophenia" es el maximo testamento de lo que fueron los MODS, cuando en realidad lo que retrata es, precisamente, la decadencia del movimiento cuando ya era algo totalmente masificado y que se habia alejado totalmente de la idea original. En palabras de un Mod original sobre este tema: "Arruinar la ropa y los zapatos peleando en una playa??? Simplemente inapropiado, totalmente inapropiado, fue todo tan bochornoso..."

    Respecto a: ¿de que forma van a trascender?
    Esto es bastante curioso, estamos hablando del "King of Kings" de las movidas juveniles...De que forma va a trascender? Hay skins hasta en Madagascar, llevan 40 años de historia y por cierto, con ningun tipo de favor de ningun medio. Sigue habiendo chicos que coleccionan Reggae y que eligen una opcion estetica. Una cultura de 40 años que solo se ha trasmitido por canales alternativos de informacion, que ha generado arte en todos lados? Mas trascendencia queres?

    Saludos!

  • Menos mal que existe esto...
    http://www.youtube.com/watch?v=0mREH2ao9Io

  • Muy bueno el debate.

    Como para que este aprendiz de CRITICO se sienta orgulloso!

    Pero vamos por partes, dijo Jack......

    El libro lo escribio Daniel, pero no es la unica persona que dice algo de los Skins....., somos muchos los que exponemos que en los recitales de aquella epoca, caian unos pelados con tiradores y borcegos, que tenian la peor cara de malo y se los veia a lo lejos que su objetivo era buscar pleitos (no todos....., pero si la manada parecia eso) que dista DIAMETRALMENTE de la carita de bueno que puede tener Kevin o Ratar-0 o los chicos de URSKA encontrandotelos hoy en un reci de SBC o SK o Agrottones o OOOO oo 0000

    Tambien el libro habla de una epoca, no esta hablando de los skin de ahora ( y esto no es poco importante!)

    Otra, como dice Vison es que las cosas aca llegaban a cuenta gotas y es por eso que tenemos tantas mal versaciones de las culturas FORANEAS que ni socio-politica-economicamente teniamos en comun con las Platonicas Jamaicas y Aristotelicas England.

    Y finalmente......, la razon del libro es que habia cosas positivas por contar (sean elitistas o no), asi que salieron a la luz como semillitas que un dia germinan.

    Agradezco que el movimiento Skin Argento cuente hoy con sus primeras radiculas en crecimiento. SALUD POR ELLO!

    El estigma ya existe, ahora hay que revoliar el poncho facho como Soledad y arrojarlo al suelo, canejo.

  • A que hora tocara el Sabado Dancing?????

  • excelente Mariano TP

  • Un poco de f/punk pero del otro lado del oceano, pero del lado del oceano correcto en Roma......, 1980..... o de como una banda puede lograr una traccion mantrica!

    http://www.youtube.com/watch?v=9RlZ4-ZbRog

  • Es que el ser skin esteticamente.........le puede venir bien a mas de uno....a causa del paso de los años..........por ahora no me siento...en el grupo...pero quien sabe que deparara mi cabeza para el futuro

  • Que polémica, jaja, pero desde ya lo que coincido es que lo principal no debe ser una Fred Perry ni hablar! Pero creo que tampoco se hace música hablando en un blog y lo que veo acá siempre es que generalmente los que más hablan son los que nunca hicieron nada ó que alguna vez tuvieron participación en alguna banda y listo, desde ahí a auto reivindicarse a si mismo tirandose flores ó dándosela de superados.Que se yo todo bien, sólo me parece eso, a veces mucha falsa soberbia de pibes que ya son grandes para esas giladas.

  • el ser persona seguidor@ no debe medirse por la estética.

  • ...en cuanto al ska o cualquier género, tendencia, filosofía y demás especias, bien por ahí lo dice el soberano (el pueblo) el hábito NO hace al Monje!. Muy poco probable que estos refranes de camino se equivoquen, Saludos.

    DDD

  • Mensaje posteado en el myspace de Satélite Kingston:

    "aa ver karnalitoss


    ya los keremos en mexico porfaa


    ya veganse pakaaa


    m late un putero sateliteee


    ya asta un coversin sake yy no no vienen pa ke los veaa


    ke mal pedo jajaja


    saludos yy ke buen disko jeeee"

  • Entendí que el pibe quiere ver a SK en Mexico, pero en un par de lineas me perdí...

  • Quién fue anoche? Pauline me dijo que iba a cantar 3 temas con Dancing Mood en Niceto, cuenten, cuenten!!!

    DDD

  • "You can get it", "Bristol & Miami" & "You´re Wondering Now"

    El sabado trasmite en directo TN, y desde el exterior podrán ver el show ingresando a una parte de la página de Dancing, a partir de las 20 hs. horario argentino (-3GMT)

    ¿algo más necesitan saber?

  • Uno de mis temas favoritos...

    http://www.youtube.com/watch?v=c1duiG41tHc

  • desde 1981 que no lo toca en vivo!

  • Si, algo mas! A que hora es lo del sabado?

  • desde las 15 hs. Dancing a las 20 hs.

  • Haciendo la traducción Chikito, el chamo hizo una versión ( cover=coversin) de un tema de SK.

    Gracias por el dato Cueto, por lo que veo la rumba arranca temprano! ojalá y lo pueda oir ya que muchos de los benditos cyber de aquí no estilan el uso de flash y la page de Dancing la requiere... espero el streaming no colapse porque de seguro no seré la única que se va a instalar a oir eso!!!!, me tocará buscar desde temprano, saludos.

    DDD

  • La Unesco nombró al tango patrimonio cultural de la Humanidad

    http://entretenimiento.latam.msn.com/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=21985827

    veremos que sale de todo esto!

  • Qué bueno hubiera sido ver alguna que otra banda que me viene a la mente entre los invitados al show de Dancing! Más aún estando ahí Pauline...
    Para mí, algunas cosas, algunas actitudes, son un verdadero misterio...

    En fin, ojalá esté muy bueno. Yo me lo pierdo: estoy en Toronto.

  • Inentendible.

  • Que bueno ir a Canada la version Honesta y limpia de los EEUU....jejejeje.........................como Uruguay es la Version Umpluged de la Argentina..........................si..tenderia guita viviria en Colonia................pondria un Pub....y me haria una banda de Ska.......que le pondria "Los Orientales del Ritmo" o "Los 33 Rudys"........................................

    Que hay antes que dancing...??????????????????????? desde las 15 hasta las 20..????????????

    Que carajo es eso......de que el tango es Patrimonio de la Humanidad......estoy muy en contra......lo poco bueno que tenemos....nos lo sacan..............ahora se van a llevar a Federico Luppi.....y Obama va a decir que es Peronista..........................

  • Papas no pidamos, Damas No Pagan, Flavio Mandingo y no se que mas.

  • Ya van varias cosas que no se entienden. Cada vez me acerco más al gran pensador Diego Pelado Zuaznabar............

  • Ayer Pauline me preguntó por la RBB, "van a venir el sabado?" dijo.
    Que bueno estaría... chan!

  • No es que no entiendo.......pero voy a ir tarde............sin menospreciar a nadie................es la fiesta de hugo e invita a sus amigos........o a los que quiere...pero estoy deacuerdo....Con El Pelado.........y su frase...de 1991 "Soy como un jubilado sin plaza, sin banco" elocuente

  • Juan, estoy de acuerdo con vos, si organizás una fiesta, tenés que invitar a quien quieras.
    ¿Cuándo es tu cumpleaños?

  • el 12 de Abril...y un rude como usted siempre esta invitado.......

  • Gracias Juan!!, y al otro día vení a casa que es el mío. JAJA
    Igual no me refería a la fiesta del sábado.
    Somos pocos y nos conocemos bastante. We are family! Who the cap fit

  • Perdon por preguntar esto, pero que anda pasando por alla que hay muchas cosas que no se entienden?

    Yo tampoco entiendo nada, pero me refiero a lo que hablan...

    Expliquen please!

  • Para mi lo inexplicable es que un grupo de Ska llene un luna o haga un Gran Rex o haga un show en la calle y lleve no se cuantas miles de personas........, si me lo hubieran dicho el dia que escuche Intensified I y II, mas de 20 atras, se me hubiera reido el culo de lo lindo.

    Pero hoy esta pasando y brindo por ello!

    Tal vez lo de los invitados es para que no vaya la gente tan temprano y vaya directamente a las 20 hs........

    Who knows?

  • Alguien escuchó anoche Hombre Lobo con Pauline? Tremenda charla tuvieron, contando cosas básicas y no tanto del two tone, de la gestación, relación con otros géneros musicales. Seguro va a estar pronto para descargar. Aprovecho a saludar a todos, entro cada tanto pero nunca firmé. El sábado impredible la fiesta de Dancing con Pauline, movida independiente y encima gratuita. A veces me cuesta creer todo lo que genera Hugo, como dice Mariano TP, 20 años atrás, hablar de cosas como lo del sábado hubiera sido una idea demencial, y aplaudo por poder estar ahí, festejando la buena música con amigos, con artistas de primera, sin importar si es ska ni que carajo sea!

  • Bien ahi Tito!

    Nos vemos el Sabadabada y Ska Voovee!

  • No importa que genero sea, importa que sea bueno. (según lo que cada uno entienda por bueno obviamente)

  • De eso se trata, de festejar la música en sí. Voy a estar ahí saltando y bailando toda la tarde, me gusta la lista de bandas del festival completo por la variedad de estilos, y a pesar de eso no se ven descontextualizadas dentro del universo musical y personal de Dancing Mood.

    Todas pasaron por Niceto como soporte, si no me equivoco. Voy seguido y he visto a muchas más que no van a estar. De la primera a la última, nunca me pasó de decir ¨esto es una mierda¨, ¨sonaron mal¨, ¨tocaron mucho¨, ¨tocaron poco¨, ¨todo bien, pero es una copia...¨, y todo eso.

    En estos ámbitos, todas las bandas ponen corazón y entrega sobre el escenario, y eso personalmente es lo que más me importa, lo que más me llega junto a la música.

    Además de toda la sanata aburrida que mandé, hay algo que no me saco de la cabeza y es que el sábado va a estar Dancing Mood y va a estar Pauline Black haciendo un set completo con ellos, gratis, y eso va a ser una locura!

    El aperitivo del miércoles en Niceto, que ya postearon en un mensaje anterior, es más que alentador, es un gusto escuchar a la cantante de Selecters esta vez haciendo temas de otros autores, pasados por el filtro de DM.

    Estuve en la primer visita de Pauline con RBB y me partió la cabeza lo que viví, ni hablar de Dancing con Doreen. Agradezco profundamente a los que permiten que estas cosas ocurran a cuadras de mi casa.

    Espero compartir la alegría con muchos de los que escriben, va a ser una fiesta de la música la de Hugo, Dancing Mood, amigos y público.

    Al menos yo, no me lo pierdo ni en pedo!!!

  • Bueno Tito toma muchas fotos, LA RUDE BOY BAND la verdad que en el show de Colegiales NO TUVO PRECIO, eso quedó tatuado en mi memoria para siempre, lástima que esta vez estoy a miles de Kms...

    Realmente eso será la locura (inimagibale siendo gratis). Uno paga para ver al grupo que le gusta y si uno lo ve gratis me lo tripeo igual, aunque en las cosas pagas la cosa puede que sea más íntima, pero la energía también dependerá de la gente y la banda!!! lo que si, es que es una GRAN OPORTUNIDAD para SENSIBILIZAR a aquell@s personas que por falta de interés o que se yo, desconocen el ska en su sentido más amplio, salvo lo que circunda en el ambiente o está en la palestra, va a ver gente que seguro solo irá a ver a Dancing o a las otras bandas y al tener contacto con Pauline tendrán la oportunidad de acceder a los códigos de la leyenda 2 Tone que está ante sus ojos! será una gran oportunidad, y por supuesto para que los que si la conocen, será una gran alegría... nada!!! graben videos y tomen muchas fotos.

    Si se aprovecha bien será una clase magistral ska para el recuerdo con el encuentro del sonido tradicional de la mano con el 2 Tone y demás fusiones. La gran envidia por estar lejos esta vez...

    Ni modo, esperaré que me depara la vida en el 2010, hay muchas cosas que espero se cristalicen...

    Saludos desde Venezuela

    DDD

  • desde acá se podrá escuchar el show: http://www.queremosaire.com.ar/

  • *inimaginable digo!

  • El ska esta vivo Coleando..y culenado varios...que alguna vez pensaron que no llegaria a pasar el verano...de 1988...y aca esta.........chupate esa mandarina JAF....jajajajajaja

  • Ya está en su kioso..
    http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1180457

  • Hola, alguien por aca ha visto este documental?

    http://www.youtube.com/watch?v=nAb5zjedzzE

  • Esto está genial Miguel, preguntemos a Vidal a ver si lo tiene completo y que nos pase una copia, capaz y si lo tiene!

    DDD

  • Hace unos años había una pagina sobre esto, recién ahora está el trailer!

  • Ayer hable con Vidal, pero no lo tiene... aca hay algo de información http://www.upbeat.es/

    Rocksteady.
    The Roots Of Reggae

    Auténtica sorpresa la que nos ofrece Moll Selekta. Un equipo de cineastas ha grabado una excelente película documental que ya comparan con Buenavista Social Club a la jamaicana sobre el Rocksteady como origen del reggae. Para ello han metido en los estudios Tuff Gong a los artistas más clásicos: Ken Boothe, Derrick Morgan, U Roy, Marcia Griffiths, Judy Mowatt, Dawn Penn, Leroy Shibbles, Stranger Cole... con una superbanda liderada por Ernest Ranglin y con Lynn Taitt o Sly Dumbar en sus filas. Dudamos que estrenen en España la película. Confiemos en que al menos podamos verla en DVD.
    El resultado musical está en este CD de preciosa presentación,, banda sonora de la película con 15 clásicos bombazos rocksteady regrabados. Se espera gira mundial de la superbanda, que ya ha debutado como tal en el festival de jazz de Montreal.

  • Ayer dieron en TV por BBC4 un especial de Liberty of Norton Folgate. Madness en vivo en Hacneky Empire, con imagenes pregrabadas y actos entre tema y tema, actores disfrazados de época Victoriana, etc, etc. Una produccion de puta madre. Espero se edite en DVD porque fue alucinante... tocaron todo el nuevo disco. En youtube por el momento hay cosas pero grabadas por gente del publico, no lo que se vio en tele, que fue de altisima calidad, posta!

The comments are closed.