Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Lo que importa es la cerveza del Pescador de Schiltigheim

La verdad es que no sé cómo logró colarse entre Skatalites, Adolescents, Chet Baker, Lee Perry y Pavement, pero de algún modo "Cuarteto Cedrón Canta a Raúl González Tuñón" un día, hace unos diez años, aterrizó en mi casa. Milagro.

Y no es que yo estuviera en proceso de "descubrir el tango". Es más: ni aún hoy me llegó esa "fase" que, al parecer, a todo el mundo (nacido más o menos por acá) lo espera en un recodo de la vida melómana. Aprecio el tango, por supuesto, pero no podría decir que lo escuche.

Sin embargo, este disco en particular lo logró. Como un tenista que debuta ganando diez torneos al hilo, se colocó rápidamente entre los cinco discos que más me emocionan del mundo. Y, entre nosotros, lo cierto es que ni siquiera sabría decir cuáles son los otros cuatro...

Para presentarlo un poco digamos que se trata de un disco del Cuarteto Cedrón, es decir del grupo del Tata Cedrón, músico argentino que residió muchos años en PArís, aunque ahora, o hace unos tres veranos, regresó a vivir en la Buenos Aires Sur que bien cuenta su música urbana y adoquinada. Esta grabación, de hecho, la registró en Francia. Y tiene un concepto: Cedrón acá musicalizó poemas del recontraporteñísimo poeta Raúl González Tuñón, el de los ladrones angelicales, el de la calle del agujero en la media, el de los marineros y el de los compadritos que aman a su madre; el de los delincuentes sensibles.

Detrás de una tapa poco prometedora, Cedrón, que luego musicalizaría a Cortazar, hizo un trabajo sublime. Especialmente en "La cerveza del pescador Schiltigheim", que es sencillamente la canción más hermosamente melancólica en la que puedo pensar, al menos en español (digo, ahora que me acuerdo de Leonard Cohen). Si no es que ya abandonaron aterrados este post, hagan un pequeño esfuerzo y sigan:


Y una moral ligera, vale decir, andar con gitanos alegres
y dormir en un puerto un ocaso cualquiera y en otro puerto y otro
y andar con suavidad y con desenvoltura de fumador de opio.
Para que a cada paso un paisaje o una emoción o una contrariedad
nos reconcilien con la vida pequeña y su muerte pequeña.


Para que un día nos queden unos cuantos recuerdos: decir, estuve,
estuve en tal pasión, en tal recodo. Estuve por ejemplo,
en la feria de Aubervilliers una mañana, con un trozo de asado,
una amistad tranquila, la mesa clara, el perro, el buen hablar
y afuera, las verduleras de París chapoteando con los zuecos en la nieve.


Para que bebamos la rubia cerveza del pescador de Schiltigheim
es necesario no asustarse de partir y volver, camaradas.
Estamos
en una encrucijada de caminos que parten y caminos que vuelven.

Consejo de no-experto: leer. Después, volver a leer más despacio. Y después leer una tercera vez. La imagen del "trozo de asado,
una amistad tranquila, la mesa clara, el perro, el buen hablar"
no es algo que se te pase así no más ni en esta vida pequeña ni en su muerte pequeña.

Nada más lejos de la música de la que hablamos siempre acá. Pero confío en que sepan apreciarlo de la misma manera en que confío en que todos ustedes son buena gente.

 

 

Comments

  • Sr. Flores:
    Celebro su sencibilidad y la capacidad que tiene para compartir sus hallasgos con todos nosotros...

    Silvana

  • Comparto con Silvana.

    Tan suave y desenvuelto como fumador de Opio.

    El tango un dia llega y te atrapa......, no hay duda!

  • Bueno, Juanbrass, Daniel, Facundo, Alfredog y el que quiera estan invitados a esta fecha mañana (viernes)

    Viernes 8 de mayo 20hs. Puntual
    En: "La Panaderia" Mitre y Uruguay (Moron)

    *THE DIEGAS AND THE NO VOCALS
    *LOS AGGROTONES
    *SAYONARA BASTARD

    + Fiesta con Djs en vivo a partir de la 01:00hs.
    SKA-ROCKSTEADY-EARLY REGGAE-SOUL
    Barra economica - Feria de discos y Fanzines
    ENTRADA EN PUERTA: $8 ANTICIPADAS: $6 a losaggrotones@hotmail.com

    http://www.myspace.com/losaggrotones
    http://www.myspace.com/thenovocals
    http://www.myspace.com/sayonarabastard

    Espero ver a alguno por ahi!
    Saludos

  • Si no me nombran yo no voy!!

  • AH me olvidaba, por estas horas Sir Chikito debe estar disfrutando el show de lo Specials en Brixton...se merece un aplauso.

  • + aplausos

  • Sinceramente....tengo que decir...que la hora del tango me llego.......hace rato...y por eso...respeto quizas a gente como Sessiones...que incluyo un bandoneon...en algunos temas......digo... a veces para lograr...algo propio solo se debe mirar al rededor.......

    recomiendo escuchen

    www.silenciotango.com

    es el grupo de un amigo mio.....Roger Helou...que segun dicen...es el mejor pianista de este estilo en el mundo....y no lo digo yo porque sea un amigo...lo dice el mismisimo Tata Cedron

  • esperando la reseña de The Specials en Brixton!!!!, también un amigo venezolano que está residenciado allá tuvo la fortuna!

  • http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=57051554

  • fotos del show de The Specials 7 de mayo 2009

    http://www.flickr.com/search/?q=the+specials+brixton

  • aquí con buena resolución, qué delicia

    http://www.flickr.com/photos/wonker/sets/72157617843383768/show/with/3511739932/

  • Chikito no muestra señales de vida. Nuestro amigo Ale debe estar ya en Brixton por entrar al show...

  • estará vivo?

  • Aqui estoy amigos!!!!!!!!!!!

    Solo que el jefe del blog me encomendó hacer un reporte, a lo cual estoy avocado desde hace unas horas, tratando de escribir algunas frases coherentes. Tengo un par de fotos y videos. Nada del otro mundo, todo muy casero, pero auténtico!

    Sigo laburando...

  • Esto sí que es periodismo participativo y comunitario y globalizado. Si te lo cuentan, parece exagerado. Pero no...

  • Muy bueno el disco del Tata, coincido con vos, gran disco..que por otra parte y si mi falladora memoria no me falla, me lo pasaste vos en algún momento. Lo voy a buscar, ahora me dieron ganas de volver a escucharlo.

  • El otro dia....pensaba y le comentaba a Facundo..la posibilidad de volver al ruedo con Mr Rude.........quien sabe....se pordria hacer algun numero especial.....semestral.......inclusive.....reimprimir los dos antiguos numeros.............esto de la coperativa informativa me esta interesando...como dijo Pino Solanas: " No hay lugar hoy para el desarrollo si no se lo piensa en terminos cooperativos"....y por que no...?

  • Por suerte tengo en mi archivo los dos números de ese glorioso fanzine. El segundo número tiene una producción increible. Que epocas aquellas las del parque Rivadavia, imaginense, 96, 97, había poco donde buscar. Me acuerdo que había conseguido el vinilo de One Step Beyond en muy buen estado a $6.

  • ¿y el Skamanía II en que quedó?

  • "Trottoise (o algo así) de Buenos Aires" el otro gran disco de Cedrón con poemas de Cortazar... Buen rescate Flores: me acuerdo cuando descubrimos este disco. La caída en el tango es lenta pero constante: y este disco la acelera.

  • Excelente blog, te felicito, llegué de casualidad a este blog pero la verdad me encantado, los seguire leyendo.

    Un saludo desde Colombia.

  • Hola a todos:

    Les informo de la creación del blog:

    http://www.elcedroniano.blogspot.com

    cariños

    Azul

The comments are closed.