Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Crítica de cine II: la mejor película de la historia

    b601d9b1d2ac4da1e0d98888ccdd4897.jpgEn sintonía con varios comentarios, iba a sumar mi propia lista de películas favoritas. Empecé a escribir y, al rato, entendí que valía la pena hablar sólo de la primera del top ten, porque agregar otras nueve (“Apocalipsis now”?, “Brasil”? “Repo man”? “La noche del cazador”?) podría llegar a opacar a esta joya, que realmente aconsejo bajar ya mismo a quien todavía no la haya visto. No es que sea una gran rareza, pero, bueno…

    Se trata de “Bajo el peso de la ley”. Down By Law es, sin duda, mi película favorita de todos los tiempos. Todo está bien en esta maravillosa obra en blanco y negro, de mediados de los 80, del ex punk Jim Jarmusch, desde la mismísima secuencia del comienzo, ese traveling por no sé qué ciudad sureña americana, con el mejor tema de Tom Waits posible, esa rumba desvencijada cuyo nombre no recuerdo (“Jockey Full of Bourbon”? Fratan, si anda por ahí, podría ayudar). Es el mismo tema que verán en este trailer: http://www.youtube.com/watch?v=7WNZ8jXKpZI

    6649995c510e400c4281ed8a355c4863.jpgTom Waits, de hecho, también actúa. Para satisfacción de sus fans, el hombre tiene un protagónico, no una de esas apariciones breves que te dejan con ganas como en Dracula... Pero no se puede robar la película porque ahí está también el entonces todavía desconocido (por mí) Begnini (o Benigni, el tano de La Vida es Bella) y con el actor-músico más cool del planeta: John Lurie. Repito: todo está bien en esta película. John Lurie es el líder del notable combo jazzero Lounge Lizards (http://www.youtube.com/watch?v=ALkH2slXfUo&feature=related), en el que toca el saxo y su hermano, creo, toca el piano. Y, además, es el conductor de “Fishing with John”, ese bizarro programa de televisión de pesca que todos deberían ver ya. Acá va el link-You Tube del episodio justamente con Tom Waits: http://www.youtube.com/watch?v=a3GRtOkmOo4

    Empecé a escribir de memoria, pero a esta altura chequeé algunas cosas en All Movie Guide y ví que “Down By Law” no ganó ningún premio. Y eso que Jarmusch ya era un cineasta de culto, después de la igualmente recomendablfb3a271c5785e0d5a4907fe18da636aa.jpge “Stranger Than Paradise”. Eso da una idea de la importancia de los premios, supongo…

    “Down By Law” tiene blues. Es oscura y tiene mucho humor. Es extrañísima y a la vez parece filmada por un amigo… Haría las delicias de los amantes del género (si tuviera un género identificable). Corran a verla.

    Pero como acá hablamos de ska, no pueden tampoco dejar de ver este otro segmento de otra película del genial Jarmusch: Coffe and Cigarettes. En particular, este segmento: http://www.youtube.com/watch?v=So_AZMUdaE0 Díganme si noes un gran video clip ska...

  • Hoy: crítica de cine

    Varios días en casa son sinónimo de... muchas películas. En paralelo al prestigioso Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, presentamos esta pobre muestra con material curado por F.F., M.W. y Multicanal.   

    3a543c73d4094a7e0a2afca26d7130e9.jpgThe Darjeeling Limited. Las películas de Wes Anderson son como musicales sin canciones. The Darjeeling quizás sea la que más se ajusta a este concepto: cada cuadro, hasta el más transitorio, es una puesta en escena impecable, llena de arte, detalle (fíjense simplemente en el equipaje y las paredes del tren) y estridente color. Acá, en lugar del barco de la Vida Acuática o la casa de Los excéntricos  Tenembaum, el entorno, laburado tipo maqueta o casa de muñecos, es un imposible tren al que se suben tres hermanos (los lazos de familia, otra vez) en busca de su madre. Escenas inolvidables en una película imperdible, como casi todo lo que filma el tipo este.

    Potencial banda de sonido: War Crimes (Specials)

    Calificación: cuatro satélites y medio…

    d75ef8571f840fa67b886766f6e639c4.jpgJuno. Esta ganó un Oscar, no? Se habló bastante de su argumento: una adolescente queda embarazada y planea dar su bebe en adopción. No hay que decir más si no se quiere arruinar el final, pero sí cabe destacar la notable actuación de la protagonista, cuyo nombre no es que no recuerde sino que nunca supe. Pero supongo que todo el mundo le debe augurar un gran futuro. La historia, en verdad, no es necesariamente sorprendente, pero los personajes (nena embarazada, amiguito, papá, madrastra y pareja que quiere adoptar) están realmente muy bien, con una naturalidad que da gusto y sostiene el asunto, que de otra forma podría ser una típica película hecha para el canal The Film Zone. 

    Nota melómana: en distintos momentos se ven posters o stickers de la banda canadiense DOA y de Black Flag. Además, el padre adoptivo dice haber tocado en sus viejos buenos tiempos (los noventa!!) en un grupo que “teloneó a los Melvins”. La banda de sonido es buenísima, con mucho indie pop acústico, entre el que es fácil reconocer a los absolutamente adecuados Belle and Sebastian.

    Potencial banda de sonido: Ruder Than You (The Bodysnatchers)

    Calificación: cuatro satélites

    f6b2a2367b27a7c90af0f0274bbf737e.jpgSomeone like you. Si alguien no conoce el término “chick flick” sólo necesita mirar cinco minutos de esta película para saber a qué se refiere. Para ahorrarles la molestia, digamos que se trata de “films para chicas”, es decir comedias románticas bien rosaditas e indigestas para el sexo “fuerte”, aunque, por los tiempos que corren, pretendan ser “inteligentes”. Sex and The City, en el terreno de las series, resuelve bien esto de hablar de “cosas de chicas” sin ser abrumadoramente previsibles y cliche. Pero “Someone like you” no, para nada. Nadie puede creer un segundo en esta ingeniosa-modelito-productora de televisión que no consigue novio por ningún lado y que cuando lo encuentra la abandona no se sabe bien por qué. Mucho menos se puede digerir que la chica después se vaya a vivir en un estereotípico departamento neoyorquino con el galán de la producción del programa de tele en el que trabaja. De allí en más, realmente nada tiene sentido. Abandoné antes de la mitad.

    Potencial banda de sonido: cualquier cosa que te haga olvidar de la película

    Calificación: un satélite

     

    eec81f1e7079e18a1b3b08427da3f5e0.jpgLacombe Lucien. Acá volvemos a levantar. Lo interesante de esta película francesa, de Louis Malle, es que muestra un lado poco visto de la Segunda Guerra en el cine: el colaboracionismo francés con los nazis durante la invasión y el fin del conflicto. Lacombe Lucien es justamente el nombre del protagonista, un chico de campo francés, sin muchas luces, que no nota gran diferencia entre unirse a la resistencia o a la “policía alemana” francesa, de apoyo logístico a los nazis. Y termina optando por lo segundo, así como quien no quiere la cosa. En mal momento, entre otras muchas razones, porque se enamora de una chica judía y porque los nazis están perdiendo.

    Potencial banda de sonido: Well fancy that (Fun Boy Three)

    Calificación: cuatro satélites.

    adc253b1e0761e9821048b045994c28f.jpgRescatando al soldado Ryan. Llegué bastante tarde a este “clásico contemporáneo” del género intitulado “película con Tom Hanks”. No se necesita decir mucho más para saber qué puede pasar en una película de guerra en la que este pibe hace de militar norteamericano desembarcando en Normandía. Bueno, en realidad sí hay un par de cosas que te mantienen prendido a la pantalla, como por ejemplo qué demonios pasa con el tal Ryan, pero no mucho más. El resto, son norteamericanos matando a tiros a unos alemanes bien arquetípicos, tipo cine de inmediata posguerra, que casi no hablan, y que cuando hablan sólo insultan o dan muestras de total inhumanidad. Por suerte Tom es bueno y ama a su país y hasta está dispuesto a dar la vida por el mundo e incluso por Ryan (al que busca en el frente de batalla para mandarlo de vuelta a Estados Unidos ya que sus tres hermanos ya  murieron en combate; asunto del que un conmovido jefe de las fuerzas armadas americanas se encarga personalmente; sí, claro).

    Entretenida, pero mejor mirar Lacombe Lucien.

    Potencial banda de sonido: Original War (Chiflados)

    Calificación: tres satélites.

     

  • ...



    01/04/2008
    Córdoba… ¿Capital mundial del Fernet?
    Un estudio de la consultora Delfos develó que uno de cada tres cordobeses lo toma habitualmente. Además, el fernet no discrimina clases sociales y tiene mayor penetración entre los hombres jóvenes.

    Una investigación realizada por la consultora Delfos sobre el consumo de bebidas alcohólicas develó que en Córdoba el FERNET ocupa el tercer lugar en las preferencias. Mientras que el 40 por ciento de la población consume vino habitualmente y un 33 por ciento cerveza, el 26 por ciento prefiere el fernet.
    Este último indicador representa 615 mil cordobeses mayores de 18 años que se dejan tentar a menudo por un “fernando”.
    Números del consumo
    Los últimos datos publicados en medios nacionales dan cuenta de que al año se venden 13 millones de botellas, el 30% en Córdoba.
    Este dato permite inferir que en la provincia se venden 3,9 millones de botellas, casi tres millones de litros partiendo de la base que la botella típica es de 750 cm3.
    Partiendo de la base que esta bebida no se toma sola, sino que, por cada botella se consumen aproximadamente cuatro litros de gaseosa, se puede concluir que los cordobeses en un año se toman 18 millones de litros de “fernet con coca”.
    Perfil del Consumo
    El 40 por ciento de los jóvenes toma fernet al menos una vez por semana, entre los adultos el indicador cae al 28 por ciento y entre los mayores desciende al 11.